Tomás Socías López: Mejoraremos levemente el 2023

Tomás Socías López

Estamos a horas de finalizar el 2022 y no podíamos dejar de desear a nuestros fieles lectores y seguidores que reciban un año 2023 lleno de prosperidad que es lo que necesitamos y también el país.

Presentamos nuestras perspectivas para el año próximo, sobre la base de nuestros Informes Confidenciales que se alimentan de fuentes fidedignas y nos informan de lo que pasa en el Ejecutivo y alrededor del presidente Nicolás Maduro.

Lo primero que diremos es que en el 2023 habrá crecimiento. Quizá no tan alto como el que se preveía desde principios de este año y que se mantuvo durante varios meses, hasta que el Ejecutivo cometió una serie de errores, como el IGTF, por mencionar alguno.

No obstante, nuestras fuentes nos hablan de un crecimiento que rondará en más de 6%.

Las variables

Entre las variables que permitirán al país un ligero crecimiento y expansión moderada, con reservas, está el empuje del sector petrolero, con su reinserción en el país, producto del relajamiento de las sanciones de Estados Unidos.

Todo esto alimentado por el diálogo entre el oficialismo y la oposición, además de los acercamientos que seguirán entre las administraciones de Maduro y el presidente Joe Biden.

Más vuelos

De igual manera, la apertura con Colombia que ya tiene tres meses está comenzando a dar frutos y se habla de intercambio de millones de dólares.

Para el 2023 no será distinto y este intercambio tiene una alta tendencia a crecer.

La apertura real de la frontera es un elemento clave y el aumento de los vuelos directos Caracas-Bogotá, también lo es.

Otras rutas que se van a reactivar son los vuelos entre Venezuela y Brasil, con el restablecimiento de relaciones ya anunciado y esto se espera para febrero al igual que a las Islas de Aruba, Curazao y Bonaire, que ya la Vice Presidenta tomó en sus manos con el gobierno holandés, y discuten temas técnicos de visas y permisos, tal como han acordado a finales de diciembre en un sorpresivo encuentro, las autoridades de Venezuela y de los Países Bajos.

Incluso hay una proyección de reapertura de seis aeropuertos nacionales e internacionales en el país, empezando el primer semestre del año que viene.

La dolarización continuará

Definitivamente, la dolarización continuará su camino, porque no hay manera de echarla para atrás, pero nunca será por decreto, por el número alto de empleados públicos.

En este camino el Banco Central de Venezuela seguirá interviniendo en el mercado cambiario, con aportes cercanos a los 80 millones de euros semanales, para lo cual nuestras fuentes no señalan que poseen los recursos.

En este caso, hay dos vertientes en el Gabinete Económico. Una que ve imposible reducir mensualmente la inflación a un dígito, lo que colocará al país en un movimiento inflacionario puntual cada 3 meses, pero esto no significa un regreso a una hiperinflación y la otra que busca culpables de la inflación, sin entender que el mismo gobierno la genera.

Mediadores Petro y Sánchez

En el plano político internacional, el movimiento iniciado por los presidentes Gustavo Petro y Pedro Sánchez, de Colombia y España, respectivamente, no se va a detener.

De hecho, el nombramiento apenas el 27 de diciembre de un embajador de España en Caracas, ratificado oficialmente este miércoles pasado, es una buena señal.

Ambos son piezas claves para que Venezuela regrese a La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y otros organismos internacionales.

Aunque, el Presidente para este plan de incorporación hemisférica nueva, tendrá que cargar con los reclamos de Presidentes y países, por el tema de los derechos humanos y políticos, retrasados en las “aperturas acordadas con oposición y USA”

También Pacto Andino

Al mismo tiempo, para que se reactive el acuerdo con los Estados Miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), se fortalezca la Alianza Petrolera entre países del Caribe y Venezuela (Petrocaribe), el Pacto Andino Mercosur y Mercosur.

También el Presidente trabajará en el reinicio de las relaciones con la Organización de los Estados Americanos (OEA), ya avanzado el tema y sabiendo que, si lo logra, hará la reinserción al Sistema Americano con el “tema de los detenidos políticos, derechos políticos, inhabilitaciones y derechos humanos cuestionados, a cuestas”.

Regresan países y embajadores

Se espera el regreso de por los menos 20 embajadores de naciones que habían retirado su representación diplomática, fortaleciendo el reconocimiento del presidente, y la designación cómo fue reciente, con rango de embajadores de Venezuela, en España y Portugal y otros países.

De la mano va el tema político interno centrado en la oposición y el fin del llamado “interinato” del dirigente Juan Guaidó, que quitara un problema más entre las relaciones Maduro-Biden.

Aunque aquí hay intereses que EE.UU. que no sabía ya que decir, con el gobierno interino y el líder Guiadó, no van revelar detalles ni quitarán el apoyo, hasta que llegue la decisión en Venezuela, está misma semana, por la propia asamblea del 2.015 de Guaidó.

Renegociación de la deuda externa y el sector privado

Se avanzará en la negociación de la deuda externa, para lo cual ya se encuentran, en privado, enviados del país en la capital estadounidense, hablando con los organismos multilaterales y donde el Banco Mundial tendría un protagonismo nuevo.

Unido a esto, sabemos que el sector privado entrará tímidamente, en la reactivación de autopistas, carreteras, la vivienda y la construcción, transferencia de servicios, entre otros roles.

Chevron

La empresa Chevron estará en capacidad de producir 70 mil barriles diarios de crudo (Mbd), en el 2023; y 90 mil barriles diarios de crudo (Mbd) para el 2024, «y realmente ello sólo no es mucho”, aún si alcanza 200 mil Mb/d antes del 24.

Además, lo que aportarán el grupo italiano ENI (Ente Nazionale Idrocarburi) y la española Repsol que esperan duplicar su crecimiento actual en el país, todavía muy retardados.

Sabemos que entrarán 7 empresas internacionales más en el sector petrolero y se reactivarán más de cien compañías venezolanas en los servicios, plataformas y taladros.

Continúa “Maduro Económico”

Para el 2023 continuará el “Maduro Económico” flexibilizando más la economía y con índices pequeños de mejoras para beneficio del venezolano de a pie, claro con el interés de este proyecto creado por lo pragmáticos, para su reelección presidencial, que parece un hecho, realicé lo que realicé la Asamblea Nacional.

Redes: @tomassociasoficial