Tomás Socías: Dejen flotar el dólar a Bs. 400

De entrada, pensar en que el dólar de libre flotación del tipo conocido ahora como el Dicom aumente todos los días, simplemente da la idea de que se trata de macrodevaluaciones que afectarán cada vez nuestro ya afectado bolsillo.
Pero la situación del país es tan drástica que hubo que tomar medidas drásticas. Esa es la razón por la que apoyamos la libre flotación y creemos que de esta forma, en un plazo no tan largo, el país podrá incrementar su oferta de divisas. De allí que nuestra idea es que el dólar debería flotar por encima de los 400 bolívares.

La finalidad de esto es que puede haber disponibilidad de materias primas e insumos para el sector productivo.

Tanto es así que en apenas unos días, desde que está vigente el nuevo sistema cambiario, el Dicom ha demostrado que se va a mover de manera muy dinámica que estimulará a exportadores privados nacionales, inversionistas extranjeros y a muchos venezolanos a ofertar sus divisas a este precio.

Se trata de un mecanismo absolutamente legal y atractivo y está muy, pero muy por debajo del actual dólar negro y aun así quienes vendan al Dicom estarían ganando.

De seguir a este ritmo y si la flotación llega y supera los 400 bolívares por dólar, esto derivará  en un incremento progresivo de la disponibilidad de insumos y materia prima importada para la pequeña y mediana industria nacional, lo cual es nuestra prioridad, si queremos que el país comience a salir de la crisis.

Ya hemos afirmado que estas medidas no son suficientes, pero es un buen comienzo, ante la inutilidad de los mecanismos cambiarios vigentes durante ya 14 años.

Si se permite esa flotación y se mantiene su dinamismo, a la vuelta de los meses veremos cómo los anaqueles comenzarán a llenarse.

Y por el otro lado tenemos la activación de los motores económicos, por parte del Ejecutivo. Hasta el momento, estos motores no han pasado de los anuncios y de reuniones televisadas a lo grande. Esperamos que pasemos de la foto para ir de verdad a beneficiar a nuestro sector industrial.

Según los planes del Ejecutivo, mejorarán las condiciones de la producción manufacturera en éste. Pero más allá de los anuncios, creemos que con el concurso de todos sí se podrá iniciar la recuperación del país.

Nuestros esfuerzos deben ir encaminados a recuperar al país y esto no se logrará sin el acuerdo de todos.

Analista económico y político

[email protected]