CORONEL. Es el del Ejército José Martín Raga Garavito. Aun tiene parte importante de su familia en un pueblo del estado Táchira.
Concedió una entrevista a la periodista Gitanjali Wolfermann de Nesweek en Español Venezuela. Hasta el martes era jefe del NUDE Bejarano. Se declaró chavista, pueblo, militar y crítico. No tenía comando. Confesó que estuvo en frontera. Habló de las cúpulas que “ahora controlan el poder”. Del descuido en la educación y la cultura del trabajo. Censuró la concentración de poder. Dijo que los militares eran parte de la guerra económica. Considera que la Fuerza Armada debe reconocer lo que sucede con la corrupción interna y agregó que hay militares que incluso van hasta 20 veces a EE.UU. Leyes hay, pero no se aplican, acotó el coronel. Y quizás lo que es una letanía en los cuarteles, lo reflejó claramente al criticar que los funcionarios corruptos no son sancionados, sino enrocados o enviados como agregados militares, para el servicio diplomático o como candidato a diputado o gobernador. Para él los responsables de que en Venezuela no se produzcan alimentos, es de Juan Carlos Loyo y Elías Jaua. “Berroterán ha sido el más inepto”. Y no faltó que hiciera público el malestar que hay en la FANB con el ascenso de Barroso ex presidente de Cadivi, “quien debería estar preso junto” con el grupo de civiles y militares que se lucraron con los dólares. Criticó el apoyo del ministro Osorio a la importación de alimentos, mientras los galpones en INUDE están vacíos por falta de pollos. A su juicio nada justifica que no se hayan mejorado las carreteras, las vías de penetración agrícola, que Agropatria no funcione y que el Estado siga actuando como si no tuviera 16 años en el poder. Pide que la Contraloría y la Fiscalía actúen con eficiencia y que el Presidente no hable tanto y gobierne. Considera a Maduro porque cree que tiene un entorno que debe depurar.
DETENIDO. El coronel Raga fue obligado a presentarse el martes en la Comandancia del Ejército en Fuerte Tiuna. Allí rindió declaración, donde asumió su responsabilidad lo publicado en Nesweek. De allí fue trasladado hasta la sede de la Dirección de Inteligencia Militar, donde permanece detenido. Ya se le inició el Consejo de Investigación. El problema sería determinar si Raga cometió una falta o un delito, porque si bien es cierto que los militares no podían declarar sin orden del Ministro de la Defensa, también lo es que Chávez, siendo presidente de la República, autorizó a los oficiales a pronunciarse políticamente.
HISTORIA. Raga ha sido retardado varias veces en los ascensos. Varios de sus compañeros reconocen que tiene una personalidad explosiva, “Incluso se ha caído a golpes con superiores y subalternos”. En el año 2012 insultó y golpeó a un capitán. Estuvo dos años preso. Seguramente le aplicarán el artículo 200 para darlo de baja por permanencia en el rango. En la FANB hoy la frase más común, entre los miembros de la FANB, al hablar de Raga es: “Se pasó de bocón, pero lo que dijo es la verdad, eso lo decimos la mayoría de los militares”.
BARINAS. Fue el 22 de julio 2015. Llegó al predio El retorno, en El Espinito, parroquiaDolores, municipio Rojas, el Fiscal II del Ministerio Público Wilmer Uzcátegui con funcionarios del Cicpc, a una inspección. Le dijeron al encargado Franklin Osorio que debía declarar y al dueño César Aure que había una investigación en su contra por denuncia que hiciera Javier Coromoto Gomes Abreu por Apropiación Indebida. El 4 de agosto llegó a El retorno el Fiscal de Investigaciones adscrito a la Fiscalía Superior, Ricardo Díaz con tres funcionarios de la Guardia Nacional y cinco civiles; no mostró orden de allanamiento, pero recogieron los enseres de Osorio; a su esposa y a sus dos niños los dejaron en la plaza Bolívar. El 5 de agosto Aure denuncia ante el Fiscal Superior, Alexander González Vizcaya, al Fiscal Díaz. El 7 de agosto llegan al predio los fiscales Díaz y Uzcátegui con una comisión del CICPC sub-delegación Barinas; luego de revisar la casa y galpones le dicen a Osorio que se vaya del predio, porque la próxima vez le pondrán “los ganchos”. Cuando Aure llega a su propiedad la comisión de la policía de Barinas y el hijo de Gomes Abreu le dijeron que no podía entrar por orden del Ministerio Público. Aure interpone, el 8 de agosto, Amparo Constitucional contra los Fiscales por violación del derecho a la defensa y al debido proceso. La Jueza María Camacho le da entrada al amparo tres días después, declinando la competencia al Tribunal II Agrario de Barinas. Lo peor es que el caso se ha convertido en una serie de rumores, en las que aparece el nombre de la Presidenta del Circuito Judicial Penal, de una supuesta llamada del diputado Pedro Carreño. El fiscal Díaz habría dicho que sólo cumplió órdenes del Fiscal Superior y del Vice-Fiscal General, Joel Espinoza Dávila.
REVISTA. Es la del Ministerio Público, que preside Luisa Ortega Díaz. Sus artículos dan una visión esperanzadora de la administración de justicia, a veces tan criticada. Tanto en los artículos como en las fotografías, de gran calidad, se encuentran datos, casos y referencias legales, que ayudan a comprender el deber ser del Ministerio Público. Quiero recomendarles una edición especial a la que llamaron Descubriendo a Bolívar. Ahí encontré detalles, entrevistas e historia no sólo sobre el padre de la Patria, sino todo el proceso que llevó a la exhumación de los restos de Simón Bolívar. He ahí la portada.
PASAPORTE. Es José Guevara Ocando (11.252.525). En octubre de le vence su pasaporte venezolano. Él está trabajando en España desde el año 2007. Desde el 7 de marzo trata de renovarlo, pero ni la fecha para presentarse al consulado le han dado. Si le expira el pasaporte no podrá viajar, quedando aislado hasta que tenga la renovación del pasaporte y corre el riesgo de perder el trabajo.
¿ABUSO? Ocurre con la presidencia del Círculo Militar. Denuncian concesionarios legalmente establecidos como prestatarios de servicios, algunos con contratos por 10 años. “No ha permitido sacar bienes e incluso ha cambiado cerraduras. A algunos los obligó a realizar reparaciones mayores para luego sacarlos y apoderarse de los locales”. En el expediente 14-3699 del Contencioso Administrativo de la región capital del 19 de agosto 2014, la empresa denunciante dice que en julio 2014 en la mañana se firmó a título privado la Renovación del Contrato de Arrendamiento y en la tarde del mismo día se le notificó que el contrato de arrendamiento había sido rescindido de forma unilateral y que tenía 7 días para desocupar el inmueble. El 4 de julio le impiden el acceso al local. Otro caso fue el de la dueña de la Luchería ubicada en las adyacencias de la piscina en El Laguito. Se le prohibió el acceso al local, dejando todo el inmobiliario adentro; el coronel Martínez Morillo le dijo verbalmente que no podía ingresar al local. El presidente del Círculo Militar también ha sacado al antiguo restaurant chino, la peluquería de El Laguito, cantinas, restaurantes en la parte del hotel del círculo, entre otros.
BENEDETTI. Es el más hermoso poeta del Uruguay, el que un día escribió: “A veces/ por supuesto/ usted sonríe/ y no importa lo linda/ o lo fea/ o lo vieja/ o lo joven/ lo mucho/ o lo poco/ que usted realmente sea./ Sonríe/ cual si fuese/ una revelación/ y su sonrisa anula/ todas las anteriores/ caducan al instante/ sus rostros como máscaras/ sus ojos duros/ frágiles/ como espejos en óvalo/ su boca de morder/ su mentón de capricho/ sus pómulos fragantes/ sus párpados/ sin miedo/…/ llorar/ solo llorar/ entonces su sonrisa/ si todavía existe/ se vuelve un arcoíris”.
Última Hora
–¿Será verdad que robaron la proveeduría de Transfalcón? ¿Cómo sacaron por el techo cauchos grandísimos y pesados, aceite y baterías?
–Más de un centenar de coroneles acaban de ser dados de baja de la Fuerza Armada.
–El problema de paracos y guerrilla en la frontera requiere mayor atención y menos habladera.
Sebastiana Barraez
@SebastianaB