Sebastiana Barráez: El escándalo que armó Rafael Lacava en una panadería de Carabobo

Sebastiana-Barráez

«Rafael Lacava, se percató que allí estaba el dirigente Armando Amengual, opositor a su gestión. Lacava reaccionó violentamente, armó un escándalo, insultó a Amengual con un alto grado de intolerancia”, indicó la comunicadora Sebastiana Barráez.

Acá la columna completa:

RODNEY. Así se llama el obrero político que está preso. Era líder en la empresa Ferrominera del Orinoco. Tiene más de 7 años detenido por un montaje judicial, en el que habría influido de manera determinante, personeros del Psuv del estado Bolívar. Rodney Álvarez no tiene juicio y por ende tampoco sentencia. Está preso en El Rodeo (estado Miranda), lejos de sus familiares, castigado de manera absurda. Todo empezó el 9 de junio 2011. Fue en una asamblea de trabajadores de Ferrominera del Orinoco, cuyo objetivo era elegir la comisión electoral del sindicato.

Allí asesinan a tiros al obrero Renny Rojas. Los asistentes a la asamblea y las cámaras de seguridad, habrían observado y captado a Héctor Maicán, directivo sindical y militante del PSUV, cuando efectúo tres disparos contra la multitud reunida, hiriendo a los trabajadores Luis Quilarque y Renny Rojas. Cuando intentó huir, fue detenido por la Guardia Nacional, quien le decomisó el arma. El 10 de junio el Ministerio Público dijo que Maicán estaba detenido por su presunta responsabilidad en la muerte de Renny Rojas, pero dos días después fue liberado bajo régimen de presentación. Eran los tiempos del general Francisco Rangel Gómez, como Gobernador de Bolívar y estrecha relación con las mafias sindicales. Él habría sido decisivo como gobernador y figura del Psuv para que liberaran a Maicán e incriminaran a Rodney Álvarez como supuesto autor de los disparos. La intención fue incriminar a un obrero para liberar de cualquier responsabilidad penal al directivo sindical y militante del PSUV, Héctor Maicán. Rodney ya estaba en la mira por haber impulsado el liderazgo de Rubén González, con un sindicalismo independiente en Ferrominera del Orinoco, además de haber realizado acciones sindicales en defensa de la contratación colectiva y contra la tercerización. El juicio de Rodney Álvcornel, Monagas, Lacava,gasarez fue traslado al circuito judicial de Caracas. Le han suspendido reiteradamente la audiencia judicial. Lo tienen preso, no le hacen juicio, lo despidieron de Ferrominera y le retiraron a sus hijos de la escuela de la empresa. Varios sindicatos han manifestado solidaridad con Rodney, como el Sindicato Solidaridad de España, la bancada de FIT del parlamento argentino; el caso fue presentado a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que el 28 de agosto respondió: “tras haber valorado la información contenida en el expediente, la Secretaria identificó que el propuesto beneficiario se encontraría actualmente privado de libertad en el denominado “Rodeo II”, respecto del cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas provisionales el 6 de julio del 2011. Atendiendo lo anterior, me permito indicarle que correspondería a los solicitantes, de estimarlo pertinente, poner esta situación en conocimiento de la Corte, para los fines correspondientes. Por otra parte, la Comisión procedería a trasladar la información contenida en el expediente de esta solicitud de medidas cautelares para la consideración de la corte”.

 CORONEL. Es Ramón Antonio Villegas Zambrano. Fue detenido el 13 de septiembre por funcionarios de inteligencia en San Cristóbal, por los presuntos delitos de extorsión y corrupción. Ocurrió durante el proceso de una entrega vigilada, autorizada por el Fiscal N°23 del Ministerio Público, en competencia de Extorsión

MONAGAS. Hace meses se perdieron 5 mil cartuchos de AK-103. Eso fue en el Parque de Armas del Comando de Zona nro.51 de la Guardia Nacional. El comandante era el  General de Brigada Alfonso Torres Páez, quien no pasó la novedad cuando ocurrió el hecho. Lo insólito es que las cámaras de esa dependencia estaban en su oficina. En la Guardia Nacional no se daban por enterados que el alto oficial vivía en la casa de un personaje nada santo, a cambio de los cual le prestaba seguridad a una finca del individuo. Otro caso es el del Coronel Lockiby, quien también vivía en la finca de un individuo con problemas legales. Inspectoría de la Fuerza Armada debe meterle la mano a ese estado. Hay muchos oficiales de la Guardia Nacional relacionados con narcotraficantes reconocidos en la zona. Además hay redes de extorsión con empresas que prestan servicios a Pdvsa, a cambio de seguridad. En el Regimiento Guardia del Pueblo Monagas hubo un Comandante Cayetano que volteó la camioneta oficial, cuando de civil paseaba con una amiga militar, por el sector San Vicente, via Casanay del estado Sucre. Al general Torres Páez, lo nombraron a finales de agosto como comandante de la Zona 11 Zulia de la Guardia Nacional Bolivariana.

 LACAVA. Es el Gobernador de Carabobo. Llego el miércoles 19 de septiembre, a las 10AM a la panadería Patisseri, con 16 escoltas. Se percató que allí estaba el dirigente Armando Amengual, opositor a su gestión. Lacava reaccionó violentamente, armó un escándalo, insultó a Amengual con un alto grado de intolerancia.

TÁCHIRA. Era cuestión de tiempo que los tachirenses se rebelaran ante el drama del combustible. Hay sitios donde desde hace más de un semana no llega gasolina. El transporte, que ya estaba casi paralizado, por problemas de cauchos, repuestos y pasaje, ahora sí tiene excusa para no salir. Los tachirenses han soportado estoicamente días y noches de cola. En Rubio los habitantes salen con sus carros, han pasado la noche en cola con la promesa de que al día siguiente llega la gandola. La paciencia se fue colmando en las estaciones de servicio porque la poca gasolina que llega se convierte en un gran negocio para los funcionarios que custodian las gasolineras. Poco a poco el estado se fue paralizando. La excusa del mal llamado protector del Táchira, Freddy Bernal, es que los apagones eléctricos en el estado Zulia inciden en el bombeo de gasolina y gas para Táchira y Mérida, “porque el centro donde se bombea la gasolina para abastecimiento de El Vigía, así como el gas licuado, está ubicado en Bajo Grande, si hay fallas eléctricas en el poliducto, no hay energía para que funcione, y por lo tanto no hay bombeado ni llenado”. Y no faltó el cuento del sabotaje. Los tachirenses no quieren más excusas. En el día de ayer viernes, a una joven que tenía 14 horas de cola en San Cristóbal, le marcaron a las 12 del mediodía el número 2 mil 317 en la gasolinera. A las 10 de la mañana las trancas eran descomunales y las vías empezaron a ser cerradas por manifestantes. He ahí una de las protestas.

BORGES. Es Jorge Luis, mi poeta predilecto, el argentino que para algunos fue tan irreverente como insoportable. Fue él quien un día escribió: “De estas calles que ahondan el poniente,/ una habrá (no sé cuál) que he recorrido/ ya por última vez, indiferente/ y sin adivinarlo, sometido/ …/ No volverá tu voz a lo que el persa/ dijo en su lengua de aves y de rosas,/ cuando al ocaso, ante la luz dispersa,/ quieras decir inolvidables cosas. /…/ Creo en el alba oír un atareado/ rumor de multitudes que se alejan;/ son lo que me ha querido y olvidado;/ espacio y tiempo y Borges ya me dejan”.

ÚLTIMA HORA

  • Carol Padilla, se fue para Europa después de imputar al diputado Juan Requesens; ella fue asistente y mano derecha de Diosdado en la ANC.
  • Al grupo de FAES que hace un par de semanas enviaron para Táchira, lo regresaron, luego de que pretendieron invadir fincas de la región.