Sebastiana Barráez desmiente lazos familiares entre Rodríguez Cabello y Diosdado

Sebastiana-Barráez

Este lunes, la periodista Sebastiana Barráez explicó el motivo por el cual Nicolás Maduro removió de su cargo al comandante general del Ejército, el mayor general Jesús Suárez Chourio.

Según explicó Barráez, en su artículo exclusivo para el portal web Punto de Corte, Suárez Chourio pasó retiro por ley y no por motivos estratégicos como se pudiera suponer.

Asimismo, Barráez, quien se desempeña en la fuente militar, desmintió los lazos familiares entre Rodríguez Cabello y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.

ACÁ TODO:

No se atrevió Nicolás Maduro a dar el cambio definitivo del Alto Mando Militar, ni siquiera de sustituir al general en Jefe Vladimir Padrino López en el Ministerio de la Defensa a pesar de las sospechas del 30 de abril. Está repitiendo el libreto de los últimos años, en el sentido de no causar mayor movimiento o ruido en la élite castrense.

Hizo los mínimos cambios necesarios. Hay que destacar que la salida del MG Suárez Chourio, hubiese sido un cambio perfectamente normal para un oficial que pasa a retiro por años cumplidos en la institución castrense, pero se convierte en noticia “su destitución”, cuando en realidad es su pase a retiro y el ascenso de otro oficial. Lo que sucede es que con Maduro los militares han pretendido quedarse en los cargos como si no fuese perfectamente normal el relevo generacional.

Quizá uno de los casos más emblemáticos es el del general Padrino López, promoción 1984, de los cuales no queda ningún otro en actividad. Él debió pasar a retiro en el año 2014, junto con su promoción que es la última de 30 años en la Fuerza Armada; a partir de allí las promociones permanecen 33 años activas.

De nada sirvieron las campañas y los lobby que tanto el almirante en Jefe Remigio Ceballos como el mayor general Jesús Suárez Chourio hicieron para tratar de coronar en el Ministerio de Defensa. Otra vez Padrino López demuestra que sigue siendo necesario para la Revolución Bolivariana hasta el momento en el que Maduro sepa que puede prescindir de él sin que se mueva la frágil estructura de la Fuerza Armada.

Sustituye en la Comandancia del Ejército a Suárez Chourio, quien permaneció dos años como Comandante del Ejército y cuya promoción 1986 acaba de pasar a retiro y sustituye a un hombre de los Febreristas por uno incondicional a Diosdado Cabello, como es el mayor general Alexis José Rodríguez Cabello.

No es mala elección si consideramos que fue él quien logró controlar, como jefe de la Región de Defensa Integral Capital, la rebelión de los guardias nacionales en Cotiza, un sector de Caracas.

También hizo un trabajo minucioso de acercamiento con militares, especialmente del Ejército, ganándose la simpatía generalizada del componente. Como antecedente, Rodríguez Cabello fue jefe de la Guardia de Honor Presidencial cuando Maduro llegó a la presidencia y sin duda que debió no generarle ninguna reserva.

Por otra parte, la sustitución del Mayor General Richard López Vargas como comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, era indiscutible. Maduro consideró destituirlo después de lo ocurrido en Cotiza, pero la decisión definitiva la tomó con los sucesos del 30A cuando fueron principalmente comandantes de la GNB quienes se ubicaron en apoyo a Juan Guiadó en las inmediaciones de la Base Aérea La Carlota.

El nuevo comandante es el MG Fabio Enrique Zavarce Pabón, quien venía de ocupar la REDI Occidente. Es uno de los oficiales radicales, con manifiesta simpatía con el líder del Colectivo La Piedrita, y sin duda se va a sentir en la institución un cambio de actuación ante protestas y manifestaciones.

El otro cambio relevante es el del Comandante de la Milicia Bolivariana, donde estaba el MG Carlos Leal Tellería, un hombre por quien Maduro ha demostrado especial deferencia y a quien en abril designó Ministro de Alimentación.

El nuevo comandante es el MG (Ej) Manuel Gregorio Bernal Martínez, promoción 1988 y también de los Febreristas del 4F. Hasta ahora ocupaba la jefatura de la REDI Los Andes. Fue sancionado por los EEUU por su paso, muy corto por cierto, como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cuando funcionarios de esa policía dispararon contra manifestantes en las cercanías de la Fiscalía General de la República el 12 de febrero de 2014, causando la muerte de Bassil Da Costa.

No todo está dicho. No es la primera vez que Maduro puede hacer nuevos cambios militares, pasando a determinadas promociones a retiro.

Por ahora Diosdado Cabello, su eterno rival en la lucha por el poder, tiene a un hombre clave en el componente más importante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.