Runrunes de Nelson Bocaranda del 31.07.2018

Nelson-Bocaranda

ALTO
¿CANTANDO COMO GALLOS?:

En estos malhadados veinte años no hay día en que no nos sorprendan desde el presidente hasta sus ministros pasando por cualquier funcionario que por tener carro blindado, seis escoltas, cuota de las cajas CLAP y patente de rojo corso, le importa un bledo hablar pistoladas, anunciarse como un nuevo Stalin, convertirse con orgullo en Lavrenty Beria el asesino de millones de rusos o repartir estampitas con la figura de Lenin. Es fácil sentir estupor cuando podemos nutrirnos de todas las denuncias del propio funcionariado que -al tarde piar- demuestran que algo les han quitado o no se lo han vuelto a otorgar. Desde contratos hasta dólares preferenciales pasando por toda la gama de prebendas a los que los acostumbró Chávez para tenerlos fielmente a su lado. ¡Firr…!. Mientras Rafael Ramírez (desde Roma donde se “mangi ogni giorno” una “reina pepeada” en una arepera venezolana con la auténtica harina PAN) denuncia a los herejes que siguen con Maduro y se lanza -sin sonrojarse y con ceño de “yo no fui”- la frase: “medidas de Maduro son como maquillar a un muerto” y lo acusa de haber instalado en estos cinco años “el capitalismo salvaje responsable de la hiperinflación”; un gozón como Izarrita pide de$de su €xi£io dorado en Berlín “¡Cambio de gobierno ya!”. O aquel sentimental llorón en cadena, el “monje Giordani”, responsable de masajearle el ego a Chávez con la ilusión millonaria del “eje Orinoco-Apure”, que hoy considera a Maduro el mas grande error de Chávez cuando otros tantos siguen denunciando a los hoy supuestos “traidores” para poder seguir en las diferentes nóminas que los alimentan desde 1999. Por ello salió el “uniformado de VTV” (mas mentiroso que Donald Trump) a reiterar sus acusaciones contra Izarra, las mismas que ya había entregado a Chávez con el informe sobre los negociados en Telesur denunciado por el periodista. fundador Aram Aharonian. Casualmente, éste fundador de Telesur reiteró hace 4 años que “Telesur no logró ser latinoamericano sino sigue siendo venezolano”. Otro guiso mas de la pretendida hegemonía comunicacional. Por allí le vienen con los teleféricos austríacos, Odebrecht y otros bolichicos. Urgen ahora en conseguir los documentos para complacer a Maduro que lo marcó desde aquel mitin en El Valle cuando -ante la escasa concurrencia de campaña- le dijo “eso es lo que hay”. Freddy Bernal contraría al jefe y asume que la revolución es la responsable del quiebre nacional. Earle Herrera asegura que la Constituyente es inútil. Jesús Faria dice que hay que abolir el control de cambio. Elías Jaua asoma que hay que vencer el autoritarismo burocrático. En fin, un día dicen una cosa y al otro cambian. Es la falta de brújula en medio del gobierno reprobado con mas ceros en nuestra historia.

MEDIO
¿GRANDES LIGAS ROJOS?:

Los “purísimos y perfumados” jóvenes de otrora “honorables” familias venezolanas fueron los “maestros” de los inexpertos corruptos rojo-rojitos (cargados de reconcomios y frustraciones en sus humildes viviendas en zonas populares que ya cambiaron por millonarias mansiones en las urbanizaciones mas costosas de todo el país) que rápido aprendieron a superar a sus tutores. Todos son partícipes del “Gran Saqueo del Siglo XXI” y mientras eso sucedía (¿o sucede?) familiares y amigos celebraban sus “éxitos financieros” por todo el mundo. Apenas comenzaron a salir sus nombres las presiones contra los medios y periodistas se incrementaron. El tubazo periodístico que comenzó la entonces independiente y libre Últimas Noticias de la Cadena Capriles con el reportaje de César Bátiz titulado “la trampa eléctrica”, el domingo 7 de agosto de 2011, quiso ser silenciado por todos los medios posibles hasta que hoy el mundo lo confirma y ratifica en toda su extensión. Aquel escándalo con el que muchos quisieron hacerse la vista gorda e ignorarlo es uno de los mas grandes collares que pende sobre el cuello de la corrupción roja rojita global. Por cierto, en la “convención” del PSUV el tema fue obviado. ¿Acaso todavía hay mucho personaje rojo activo en el poder ligado a esa trama o a su protección?. Bien lo describía el exmagistrado Jesús Ollarves en El Nacional del sábado 28/7: “Estados Unidos adoptó la USA Patriot Act, o “International Money Laundering Abatement and Anti-Terrorist Financing Act of 2001”, o Ley Patriota. Es una ley extraterritorial; es decir, sus efectos se pueden extender más allá del territorio estadounidense, de modo que es aplicable a cualquier persona u organización que utilice el sistema financiero estadounidense. Se trata de una ley de aplicación obligada para quienes quieren hacer negocios con Estados Unidos. Por eso ningún funcionario o empresario venezolano está exento de los mecanismos de control establecidos para transacciones comerciales y financieras…Para los criminales internacionales, no hay un lugar en el cual puedan viajar, trabajar, vacacionar, guardar el dinero o simplemente vivir sin el temor de ser apresados. Tampoco podrán solicitar asilo ni refugio, y siempre serán perseguidos y estigmatizados como delincuentes internacionales, porque la acción penal en contra de los crímenes que han cometido no prescribe”. Fin de la cita …

BAJO

Para que mas duela la publicó en @lapatilla. La carta del médico psiquiatra Walter Boza quien se define como “luchador por la democracia, la libertad, por un mundo justo y humano”. Fue delegado estudiantil en la facultad cuando el padre de Jorge Rodríguez escogió la lucha armada y violenta. Se la dirige a su colega psiquiatra. Algunos párrafos: “El país conoce y padece lo que su Gobierno se niega a aceptar. Venezuela vive la peor crisis de su historia, en todos los ámbitos; no hay referente moral y ético en el gobierno del cual usted es parte directiva, no lo hay intelectual y es, la razón por la cual me dirijo a usted, por su doble condición de psiquiatra y hombre culto, -en mi opinión- el de mayor formación. Infiero en consecuencia, que es quien ejerce mayor influencia en el Presidente Maduro, por lo tanto es su deber aconsejarle de manera sincera, lo que debe hacer. El legado más significativo que haya dejado Chávez, es la Constitución de 1999, que han mancillado, violado sin rubor y esa Constitución, Dr. Rodríguez, aglutina hoy a la gran mayoría de venezolanos, es punto de unión y reconciliación del país. Si alguien debería saberlo, entenderlo y defenderlo, es precisamente usted por su historia y formación académica. Cambiarla, es inconveniente, no inventen otro espectáculo grotesco, no sigan repitiendo maniobras y engaños. Tiene la alta responsabilidad de recomendarle al Presidente que renuncie en los mejores términos, no tiene sentido mantener la situación que empeora exponencialmente día a día”.