Runrunes de Nelson Bocaranda del 26.09.2018

Nelson-Bocaranda

ALTO
CON CUBA:

Canadá esta en conversaciones con ellos. Han anunciado haber entrado en un período especial. Igual anuncio que en 1991 cuando la Unión Soviética, la comunista y empobrecida URSS, dejó de enviar sus millones de rublos para mantener a flote al subsidiado régimen de Fidel Castro. Fue cuando comenzó la disolución de esa Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y por ende del COMECOM (Consejo para Asistencia Económica Mutua) fundado por Josef Stalin en 1949. Ese período se caracterizó por por la aguda escasez de hidrocarburos (gasolina, diesel y derivados petroleros) y de productos y alimentos con precios controlados por el gobierno castrista. La salud y la dieta alimentaria sufrieron seriamente. ¿Casualidad que hoy el asesor cubano de Maduro sea el octogenario Orlando Borrego?. Su cercanía con el Ché Guevara antes de llegar al Banco Central de Cuba, donde fue asistente del médico revolucionario a quien nombraron presidente del ente financiero, fue organizando los fusilamientos en el fuerte de La Cabaña en La Habana. Aquí parece obcecado con reproducir el castrismo original tanto como el español Serrano Mancilla pretendió calcarse el socialismo comunista de la URSS y nos empujó por el barranco de la hiperinflación y la quiebra del país. Retomando este runrún, Canadá en sus diálogos a nivel de cancilleres con Cuba ha insistido en forzar un acuerdo obligando a la isla de los Castro a “deslastrarse del control de Venezuela”. En estos encuentros los canadienses se pudieron dar cuenta que el poder dentro de Cuba no es monolítico y por ello no se ha logrado una concertación sobre el caso venezolano. La nuevas generación de dirigentes cubanos es más pragmática y quiere asegurarse un mejor futuro en el concierto de naciones. Tras el colapso venezolano, su segundo tropezón económico de graves consecuencias, quieren un futuro sin sobresaltos. ¿Podrán los mas liberales contra los obsoletos parados en el tiempo?…

EL TIAR:

Los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca pactaron este lunes identificar y sancionar a dirigentes del Gobierno de Nicolás Maduro vinculados con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de los derechos humanos. La decisión figura en una resolución aprobada con el apoyo de 16 de los 19 Estados firmantes de este tratado, según explicó en Nueva York al término de una reunión ministerial el presidente de la cita, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

En el texto, los países se comprometen a identificar a personas y entidades asociadas al Gobierno de Maduro que estén vinculadas a actividades ilícitas, a corrupción o a violaciones de los derechos humanos para proceder a investigarlas y sancionarlas, por ejemplo con una congelación de los activos que puedan tener en esos Estados. Los firmantes también prometen perseguir, capturar y extraditar a esos individuos, ya sean personas vinculadas con “el blanqueo de capitales, el tráfico ilegal de drogas, el terrorismo y su financiación” o responsables de “actos de corrupción o de violaciones graves de los derechos humanos”. El trabajo de identificación de las personas a perseguir y sancionar ya está avanzado y permitirá acabar con la “impunidad” que muchos de ellos disfrutan señalaron los diplomáticos. Para salir adelante, esta decisión necesitaba el apoyo de al menos 13 de los 19 firmantes del TIAR, algo que finalmente logró con holgura al lograr 16 votos de Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y la República Dominicana. La resolución no hace ninguna mención a una posible intervención armada, una posibilidad que plantea el marco del TIAR, que es una suerte de OTAN americana. Sin embargo tan solo esta semana Uruguay rechazó el TIAR y se salió del mismo anunciando que pedirá a la OEA su eliminación ante el peligro de que se use la fuerza militar contra sus miembros. La izquierda bolivariana y chavista en acción.

JOHN MAGDALENO:

Buen amigo y politólogo ha venido analizando y explicando, desde hace mas de un año, los distintos tipos de transiciones de dictaduras a democracias en mas de dos docenas de países en conflicto y sin él. Su último tuit es contundente: “¿En qué casos se acusó al régimen autoritario de vínculo con el narcotráfico, entre los que experimentaron transiciones a la democracia? Lo repetiré por tercera vez: Bolivia, Chile, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú (1980 y 2000), Burkina Faso, Níger y Mali”.

Viene al caso cuando cada día se descubren más vínculos gubernamentales, civiles y militares, con los grupos irregulares colombianos como el ELN y las FARC así como con grupos del Caribe y Surinam. La pregunta es la respuesta a las repetitivas interrogantes que siempre le hacen en las redes.

MEDIO
¿UN CANCILLER AD-HOC?:

¿Nicolás Maduro busca oxígeno político en la Unión Europea?. Según el portal Al Navío de nuestro colega Juan Carlos Zapata, Nicolás Maduro quiere frenar más sanciones en contra del régimen, y también bajar las presiones que se acumulan en la ONU, por lo que ha ordenado a Jorge Arreaza, su canciller, que designe a Giuseppe Arlacchi, un sociólogo italiano y exvicesecretario de Naciones Unidas, como asesor con grandes poderes para una misión diplomática que intenta lavarle la cara. Puertas adentro del régimen y según una fuente de la Cancillería de Maduro en Caracas que habló para el diario ALnavío, lo tildan de “Supercanciller”. ¿Por qué busca Maduro a un europarlamentario italiano? ¿Arreaza ya no tiene influencia para coordinar alianzas en defensa del régimen? Lo cierto es que 22 países del bloque europeo han reconocido como presidente legítimo a Juan Guaidó y ese apoyo se mantiene. Es un respaldo traducido en aislamiento para Maduro. La fuente de la Cancillería en Caracas confirmó al diario ALnavío que la misión de Arlacchi tendría un alto costo en euros y la apertura de una oficina en la sede de la embajada de Venezuela en Roma. Un tratamiento que contrasta abiertamente con los del personal de embajadas y consulados del régimen que suman más de un año sin cobrar. Pero Jorge Arreaza asegura que el nombramiento de Arlacchi no comprometerá ningún patrimonio de la República por sus servicios como “asesor ad-hoc”. Así lo contempla la designación en la Gaceta Oficial 446.751 del 20 de junio pasado. Esta designación la tenían escondida…Sin embargo este italiano, simpatizante de Chávez y solidario con las actuaciones del gobierno venezolano, denunció ante el mundo que el ataque terrorista en contra del sistema eléctrico venezolano tiene la firma del Nitro Zeus, nombre en clave de un plan de ataque cibernético contra la República Islámica de Irán cuyo objetivo era paralizar sus sistemas de defensa aérea y telecomunicaciones, junto con gran parte de su red eléctrica. ¿Mas identificación con la propaganda falsa de los rojos rojitos venezolanos?… La contratación del exdiplomático la hicieron en Roma la vicepresidenta Delcy Eloína Rodríguez y el ministro de finanzas $imón Z€rpa.

LAS CASAS VIA SATELITE:

Reproduzco del portal La Patilla que dirige Alberto Federico Ravell un segmento de su informe titulado “El Sarao de Gladys”, escrito supuestamente por “el sargento mesonero”, referente a una celebración que la magistrada expresidenta del tribunal Supremo de Justicia tuvo en su “casa asignada dentro de Fuerte Tiuna” en días recientes: Allí el entorno mas cercano a la pareja presidencial está construyendo sus casas y mansiones en los terrenos militares propiedad de la Nación. Algunos ya las tienen listas para mudarse. Están terminando lo que será la nueva “casa de huéspedes oficiales de la Presidencia” cercana a los terrenos donde hasta el contralor Elvis Amoroso y los familiares mas cercanos de Nicolás y Cilia ya tendrían sus residencias. También habrá una para la Vicepresidencia Ejecutiva y otra para los Huéspedes Oficiales. Cualquier imagen satelital muestra las construcciones en la zona mas alta de Conejo Blanco. Por cierto que para ese sector, el mas alto de Conejo Blanco y desde donde se divisa todo Fuerte Tiuna y la autopista regional del Centro, se esta preparando una vía de salida espacial para cualquier emergencia. En ello tambien pensaron los que les diseñaron las casas pues son prácticamente unos “bunkers” inviolables. Recordemos que toda esa parafernalia de poder absoluto (“de aquí no nos iremos nunca ni por las buenas ni por las malas”) es la que les alimenta su negación a aceptar la dramática realidad del país y la voraz corrupción que es una verdadera competencia entre asaltantes civiles y militares. Los satélites estadounidenses, que tienen las fotos de las instalaciones militares, tambien poseen imágenes de esas edificaciones donde la élite gobernante, el “apparatchik”, quiere refugiarse y obviar la realidad venezolana ¿“per sécula seculorum”?…

¿SATÉLITES?:

En el dossier de 128 páginas que entregó el presidente de Colombia, Iván Duque, a la Secretaría General de las Naciones Unidas, contiene imágenes satelitales de al menos 9 campamentos de los grupos irregulares colombianos, ELN y nueva FARC, localizados en territorio venezolano o en el llamado “limbo territorial” donde la señalización fronteriza se hace escurridiza. Los satélites estadounidenses, desplegados permanentemente en el espacio, hacen seguimiento diario a las actividades en todas las fronteras venezolanas, no solo por el Oeste con Colombia sino por el Sur con Brasil, por el Este con Guyana y el Orinoco y por todo el Norte desde el Delta hasta la península de Perijá. Punto destacado es el desplazamiento de buques, lanchas y peñeros entre el continente y las islas caribeñas. Los límites cubren varios países del Caricom y por supuesto Cuba. De allí la detección de los cargueros de petróleo de las compañías sancionadas esta semana por la OFAC, la Oficina de Control de Activos Extranjeros, por el transporte de petróleo y gasolina a Cuba.

BAJO
EL CERCO:

El presidente de Chile, Sebastián Piñera enfatizó en unas declaraciones ofrecidas a la prensa, luego de culminar la reunión de este miércoles en la Asamblea General de la ONU, que Irán, China, Turquía, Rusia y Cuba están afectando los intereses de la región mientras apoyan al régimen de Nicolás Maduro. “Tenemos más de 4 millones de refugiados, y ese número incrementará si la situación continúa”, aseguró Piñera quien señaló que para lograr la recuperación de Venezuela, los líderes del mundo deben hacerles la vida difícil a todos los jerarcas del régimen de Nicolás Maduro. Precisamente en ese sentido la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC, emitió una resolución firmada por Trump en ese sentido donde explica que “Dada la importancia para los Estados Unidos de fomentar el funcionamiento del gobierno constitucional y las instituciones democráticas en Venezuela, he determinado (…) restringir y suspender la entrada al país, como inmigrantes o no inmigrantes, de miembros de alto rango del régimen de Nicolás Maduro y otros descritos en esta proclamación que formulan, implementan o se benefician de políticas o acciones que socavan o dañan las instituciones democráticas de Venezuela, o impiden la restauración del gobierno constitucional”. El texto detalla que la medida aplica para las siguientes personas: miembros del régimen a nivel de viceministro, equivalente o superior; todos los oficiales del Ejército, la Policía o la Guardia Nacional, con rango de coronel, equivalente o superior; todos los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente; aquellos extranjeros que actúen en nombre o en apoyo del régimen de Maduro para socavar o dañar las instituciones democráticas de Venezuela; los extranjeros que obtengan un beneficio financiero de transacciones o negocios con funcionarios chavistas; y los familiares directos de todas las personas mencionadas. La prohibición quedará sin efecto para aquellos que “cesan estas acciones y toman medidas concretas para ayudar a devolver a Venezuela a un país democrático y funcional”. Resumiendo: de viceministros y coroneles hacía arriba…

EN NUEVA YORK:

La misión venezolana ante la ONU pudo volver a contratar los servicios de Modesto Diaz, dueño de la empresa “Caribbean Style” pagando en efectivo (€ o $) para montar el operativo de la visita del canciller Arreaza, sus acompañantes, hoteles y alquileres de los vehículos, los acompañantes de seguridad y cualquier apoyo necesario. Antes, todo esto. en casi 20 años, lo pagaba CITGO. Fueron años de lujo y despilfarro bajo la presidencia de PDVSA de Rafael Ramírez Carreño y luego cuando éste fuera embajador ante el organismo mundial. Por cierto que una compra millonaria de medicamentos hecha el año pasado desde Houston, para el Hospital JM de los Ríos nunca llego a su destino.

ALERTA A VIOLACIONES:

La obra, coeditada con el Instituto de Estudios Parlmentarios Fermín Toro (IEPFT) y coordinada por el presidente del instituto, el abogado y exparlamentario Ramón Guillermo Aveledo, reúne en poco más de 200 páginas los siete ensayos que produjeron, como trabajo final, los abogados que participaron, durante el primer trimestre de 2019, en el curso de Derecho Parlamentario de la Maestría en Derecho Constitucional de la UCAB. Su título lo dice todo: “Contra la Representación Popular: Sentencias Inconstitucionales del TSJ de Venezuela”. Los textos explican cómo las decisiones tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia contra de la Asamblea Nacional, desde que la oposición logró la mayoría en diciembre de 2015, han violado la propia Constitución nacional e impactado negativamente la labor del parlamento, menoscabando su función legislativa y de control como poder público, afectando su potestad para decretar amnistías y hasta anulando asuntos como el fuero parlamentario. “Van varias decenas de fallos que constituyen fallas del TSJ al país y a su Constitución, y la cuenta no se detiene. Últimamente se incrementa con las continuadas decisiones contra la inmunidad parlamentaria. En los trabajos mencionados se retrata uno de los capítulos más vergonzosos y regresivos en el largo y accidentado esfuerzo venezolano por construir una República”, apunta Aveledo en el prólogo del libro, en el que también advierte que las acciones del TSJ burlan “la voluntad expresada en el voto de catorce millones de personas” y bloquean “los caminos para que los venezolanos resuelvan sus diferencias democráticamente, en libertad y en paz”. Actual y válida en estos momentos que la bancada roja se reincorpora a la Asamblea nacional que aún consideran en desacato y quisieron acabarla desde Miraflores.

¿CENSURA PRIVADA?:

La denuncia la han hecho los portales LaPatilla.com y ElPitazo.net. El primero señala: “Los servicios ISP de Telefónica Movistar en Venezuela han sido restringidos a sus clientes para impedir el acceso al portal de noticias de LaPatilla.com. El servicio de internet de empresa española registró una dramática caída del 50% de visitas a la página lapatilla.com desde el 6 de septiembre, según los registros obtenidos de Google Analytics. Debido al abrupto comportamiento del tráfico y la persistencia de la situación se descartó una falla en el sistema, debido a la que el único acceso que se ha impedido desde la mencionada fecha ha sido al site lapatilla.com, que se une a otro importante grupo de portales de noticias también bloqueada por la empresa española”. Desde elpitazo.net informan que el primer bloqueo que sufrieron fue el 18 de septiembre de 2017 por parte de las tres operadoras móviles, una gubernamental y dos privadas. Primero fue elpitazo.com, luego elpitazo.info. El año pasado, primero de agosto, de nuevo las tres operadoras bloquearon el tercer dominio elpitazo.ml y el 17 de junio de este año elpitazo.net. No le importa al régimen obligar a las operadoras a violar la Constitución y los derechos a la libertad de información alli consagrada.

Aquí los gráficos de laPatilla.com: