Runrunes de Nelson Bocaranda del 24.07.2019

Nelson-Bocaranda

Este miércoles 24 de julio Nelson Bocaranda publicó sus Runrunes.

ALTO
SI HAY REAL: 

Mucho hablan, se quejan y lloran del “efecto demoledor” de las sanciones de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea”. Lo usan como excusa para justificar la caída de los servicios públicos y sobre todo las crecientes fallas en la supuesta asistencia alimentaria con las cajas CLAP, cada vez más escasas y con productos de peor calidad. Siempre hablan de la falta de dinero para el Tesoro Nacional y la caída de los ingresos en el área petrolera. Por cierto con un creciente declive mensual en su producción que podría llevarnos a que nos saquen de la OPEP, donde Guyana y Colombia compiten por ver cuál de las dos ingresa primero al cártel tras desplazarnos. Diversos informes, uno de los cuales es el de los profesores de IBI Consultants, LLC y la Universidad Nacional de la Defensa (INSS) Douglas Farah y Caitlyn Yates que presentaron este mes de Mayo en los Estados Unidos y que publicamos en  www.runrun.es  bajo el título: “El último aguante de Maduro: La supervivencia de Venezuela a través de la Empresa Criminal Conjunta Bolivariana”. Hoy se tiene un estimado de los fondos que entran al régimen desde la ilegalidad y la delincuencia global. La suma llega a $6.300.000.000 mensuales al unir los tres rublos que aportan divisas: por extracción de oro $1.800 millones, por contrabando de gasolina $1.900 millones y por narcotráfico $2.600 millones. El trueque del dinero ilegítimo cobrado se hace en diferentes monedas locales que al final son cambiadas en su mayoría en Euros a través de negociaciones con Dubái, Qatar, Turquía, Rusia, Grecia y otros países donde hay bancos o amigos que reciben su cuota-parte del cambio de divisas…

GUISO CONTRA SANCIONES: 

En esta columna del pasado 21 de febrero de 2019 dimos la primera pista de un aparente “guiso” de la gobernación del estado Vargas y del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAAIM) para enviar moneda dura a bancos del estado de Florida sin pasar por ningún control y tampoco ser registrada en los organismos oficiales designados para cobrar esos impuestos, alquileres o diligencias establecidas en los reglamentos del terminal aéreo y del SENIAT, órgano oficial para recoger los impuestos y enviarlos al Tesoro Nacional. Su envío a cuentas personales de “frontones” o “testaferros” en su máximo apogeo que además se sienten invencibles al poder violar las leyes de los Estados Unidos. Copio aquí el texto por mi escrito:

“EN EL ESTADO VARGAS: Me informan agentes de viaje de absoluta confianza el nuevo “guiso” que la gobernación de García Carneiro ha implementado en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía. Se inventaron una nueva “tasa” para “garantizar que el aire no se contamine a razón de $250 diarios. La llaman “Tasa por la Bioversidad”. El dinero se envía a una cuenta en el Estado de Florida de la empresa “Jetman Pay” basada en el aeropuerto de Opa-locka, Florida. Pagos al INAC, al IAAIM y a la gobernación de Vargas se hacen por la misma vía. Igual que allí pagan los locales alquilados en el aeropuerto. Las fuentes me indican que son muchos millones de dólares diarios que nadie sabe a dónde van ni qué uso se les da. ¿Y en Florida que?”. Tras esta pista me sorprende gratamente que el diario ABC de España haya realizado una investigación del tema que fue publicado el pasado febrero por nosotros. Su investigación es contundente. La copio a continuación:

“LA APP, JETMAN PAY:

El Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) es la primera institución que Maduro utilizó para obtener divisas y burlar las sanciones impuestas por EE.UU. En febrero de 2018 se implementó un sistema automatizado para la recaudación de impuestos para “facilitar a las aerolíneas el acceso y pago de servicios operacionales”. Según el contrato de representación al que tuvo acceso ABC.es, suscrito y efectivo desde el 1 de noviembre de 2017, la compañía estadounidense BCDA Aeronautical Solutions LLC constituida en el estado de Florida, bajo el # L16000037346 y domiciliada en el 12677 NW 14th Sunrise FL 33321, autoriza a su representante venezolana Barracuda Soluciones Aeronáuticas C.A., domiciliada en Caracas e inscrita en el registro mercantil el 16 de octubre del año 2014, a operar como distribuidor autorizado y exclusivo para el manejo de aerolíneas, aviones privados y de carga dentro del territorio venezolano. La compañía matriz (de Florida) y su filial venezolana pertenecen a la misma familia. La primera a Elena Romero de Lovera, esposa de Ángel Alberto Lovera Romero, un piloto de aviones venezolano, dueño de la segunda. Lovera diseñó Jetman Pay para recibir los pagos de impuestos aeronáuticos y turísticos de todas las aerolíneas y aviones privados y de carga que operan en el aeropuerto de Maiquetía. En la nota de prensa oficial dice que este sistema «permitirá al IAIM facturar al instante los derechos operacionales por servicios aeroportuarios generados por las aeronaves nacionales e internacionales y girar el pago en bolívares y moneda extranjera».

Ante el bloqueo de EE. UU. de las cuentas del chavismo en ese país, los impuestos aeronáuticos provenientes de las aerolíneas internacionales que continúan viajando a Caracas se están recogiendo por medio de esta aplicación. A través de billeteras digitales (wallets) convierten el pago en bitcoins, un tipo de criptomoneda (al cambio del día 1 bitcoin equivale a 9.228,12 euros) y los desvían a cuentas en el exterior. Según fuentes del aeropuerto consultada por este periódico, las bitcoins las transfieren a casas de cambio internacionales ubicadas en Hong Kong, Rusia, China y Hungría y, posteriormente, ellas transfieren los dólares a cuentas del Gobierno venezolano en estos países. Un adendum (modificación a un certificado de inscripción) al que tuvo acceso ABC.es, firmado por el director general del IAIM, almirante Carlos José Viera Acevedo, y el director de Barracuda Soluciones, Ángel Lovera, establece que el Aeropuerto de Maiquetía retiene a su favor el 2% sobre el monto recaudado, al igual que la compañía intermediaria”.  Continuando con la investigación tanto del diario ABC de Madrid como del equipo del diario TalCual de Caracas se determinó que entre los planes del clan de Maduro está utilizar este esquema de burlar las sanciones estadounidenses para ampliar su uso en los demás aeropuertos y hasta para ser utilizado en el reposte de gasolina de aviación (Jet-Fuel) que esta apenas siendo cobrado en un mínimo porcentaje por el temor a las represalias financieras del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”. ¿De nuevo otra prueba de la llamada “Empresa Criminal Conjunta Bolivariana”? Ahora es que falta tela que cortar…

CHULERIA GLOBAL: 

En medio de la crisis humanitaria que vive el país Maduro recibe a los integrantes del izquierdista y desvencijado Foro de Sao Paulo para conseguir aplausos, oír lisonjas y financiar algunos de los grupos integrantes. El dinero para este tipo de actos se saca de los 6 mil millones de dólares que le siguen entrando al régimen por actividades ilícitas comprobadas como son la extracción ilegal de oro, el contrabando de gasolina a Colombia y el narcotráfico.

MEDIO
¿ESTADO FORAJIDO?: 

En cualquier momento podrían declarar a Venezuela si siguen saliendo documentados reportes sobre las actividades criminales, la falta de legalidad, la desaparición del Estado de Derecho y múltiples otras razones que lo avalarían. El último análisis, en detalle, de lo que pasa con Venezuela bajo el régimen de Maduro apareció en un trabajo del Centro para Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) firmado por Moisés Rendón y Arianna Kohan. Se titula “Identificando y Respondiendo a las Amenazas del Estado Criminal Venezolano”. Transcribo aquí tres segmentos con los que comienza. El primero:

LA CUESTIÓN:

Nicolás Maduro, siguiendo el legado del expresidente Hugo Chávez, fomentó la creación de un estado criminalizado en Venezuela que utiliza la delincuencia organizada transnacional como instrumento del poder estatal. Según un informe de investigación publicado después de cinco años de trabajo de campo, el estado venezolano es parte de un consorcio de actores criminalizados que trabajan en concierto con otros estados y actores no estatales con objetivos compartidos. Este resumen está destinado a describir las actividades delictivas en curso en Venezuela, incluido el lavado global de dinero, la corrupción, el narcotráfico, la minería ilegal y el papel de las naciones extranjeras y los actores no estatales en Venezuela. La amplitud de todos ellos en las actividades delictivas ayuda a demostrar por qué el régimen de Maduro permanece en el poder a pesar de la fuerte presión internacional y doméstica. Este resumen proporciona recomendaciones de políticas específicas para el gobierno interino de Venezuela dirigido por Juan Guaidó, así como para los Estados Unidos y otros países afines. Estas recomendaciones de políticas incluyen juicios, sanciones y el uso de otras herramientas. Eso puede ayudar a aumentar la presión sobre el régimen de Maduro de manera más eficiente. El segundo:

EL FONDO: 

La crisis humanitaria, económica y política de Venezuela ha obligado a millones de ciudadanos a huir, ha creado un ambiente sin ley donde las tasas de criminalidad son astronómicamente altas, y ha dado lugar a la presencia de diversos actores estatales y no dentro del país. Venezuela es cada vez más vulnerable a las drogas y el tráfico de personas.

Existen pocas instituciones legítimas, si las hay, para combatir estas redes criminales y las pandillas armadas que corren rampantes en todo el país. En un intento por retener el poder, Nicolás Maduro ha arrestado líderes de la oposición, oprimido y cerrado medios libres, dominado instituciones con solo leales a él, y organizó una elección presidencial que fue reconocida globalmente como ilegítima, desleal e injusta.

El apoyo militar es un activo que Maduro tiene en su arsenal, y este apoyo es crucial si quiere permanecer en el poder. Aunque hay algunas divisiones ideológicas dentro de los militares, la mayoría permanecen leales a Maduro debido a la estabilidad y el poder que proporciona su régimen.

El tercer segmento está dedicado a las sanciones internacionales:

¿HAN FUNCIONADO LAS SANCIONES EN VENEZUELA?

El régimen de Maduro ha demostrado ser resistente y adaptable a pesar de las duras sanciones. Sanciones y presión diplomática generalizada, ambas herramientas para presionar a Maduro a dimitir de su cargo, no han sido tan eficaces como podrían haber sido, en parte debido a la presencia de redes criminales. Estas redes proporcionan al régimen de Maduro los fondos y recursos que de lo contrario tendría que obtener de otras fuentes legales. Esto le permite resistir, al menos temporalmente, los efectos de las fuertes sanciones”.

BAJO
OPPENHEIMER CUESTIONA: 

En su artículo semanal del pasado 9/7/19, Andrés Oppenheimer criticó “El inexplicable “silencio” sobre Venezuela tras el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que según él es lo más devastador que se ha visto en materia de crímenes de Estado desde los días de las dictaduras militares sudamericanas de los años setenta…”. Entonces, ¿por qué tantos autoproclamados luchadores de los derechos humanos siguen guardando silencio sobre las miles de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela? El informe de la ONU dice que ha habido al menos 6,856 muertes sospechosas de opositores durante operaciones de seguridad del gobierno venezolano en el período de 17 meses que terminó en mayo de 2019. Muchas de ellas fueron ejecuciones, según el informe. Esa cifra es más del doble del número de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas durante la dictadura de 17 años, de 1973 a 1990, del dictador chileno Augusto Pinochet. Y también es comparable a las desapariciones forzadas durante períodos similares durante la dictadura de Argentina, de 1976 a 1983. Y, sin embargo, ¿dónde está la indignación de muchos de los autoproclamados defensores de los derechos humanos que han denunciado —con razón— las atrocidades de las juntas militares derechistas de los años 70?

Cuestiona el silencio de Andrés Manuel López Obrador de México, a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner de Argentina, a Tabaré Vásquez y su antecesor José Mujica de Uruguay y a Dilma Rousseff y a Lula da Silva de Brasil, al autoproclamado socialista precandidato demócrata de EE.UU. Bernie Sanders. Cierra diciendo: “Tras el Informe Bachelet ya no hay excusa alguna para permanecer callados sobre Venezuela”.

 

¿DÓNDE ESTABAN?: 

El canciller panameño, Alejandro Ferrer, reveló el pasado viernes que 16 militares venezolanos que participaron el pasado 30 de abril en un intento de alzamiento contra el Gobierno de Nicolás Maduro permanecían desde ese día en la Embajada de Panamá en Caracas en calidad de huéspedes. La situación se complicó por la respuesta del canciller venezolano, Arreaza, con una nota a la cancillería panameña donde denunciaba que los militares “continuaron en junio”, ya hospedados en la delegación diplomática, “en planificación y en actividades” contra Maduro. El jefe de la diplomacia panameña respondió así: “se trata de una situación delicada que requiere un manejo responsable”. Hasta hoy no hay avances. Siguen allí incómodos e incomodando al embajador y su equipo…

MUY ORGULLOSOS:

En la entrega de los Premios Ipysve 2019, RunRun.es ganó el tercer lugar a mejor trabajo de investigación. “Fuga del oro venezolano: la ruta de un saqueo oficial”, fue un trabajo realizado por los periodistas Lisset Boon, Lorena Meléndez, Katherine Pennacchio, Abrahan Moncada y Mayerlin Perdomo con la colaboración de Connectas. Runrun.es recorrió la ruta de fuga del oro venezolano vía las islas ABC que sirven de escala antes de llegar a manos de sus compradores internacionales. Estuvo presente en los poblados donde se procesa el oro extraído del Arco Minero para ser convertido en barras y visitó los centros urbanos del norte del estado Bolívar donde “se recogen” las barras en comercios informales del metal. Viajó en avión hasta Aruba y Curazao donde la mercancía proveniente de Venezuela es registrada en calidad de tránsito y se despacha en vuelos comerciales hasta las refinerías de Suiza y Dubái.

Runrunes de Nelson Bocaranda