Runrunes de Nelson Bocaranda del 13.12.2019

Nelson-Bocaranda

ALTO

LOS FAKE NEWS&BOTS DE MADURO:

Este mes de diciembre en la Alianza entre Runrun.es, Tal Cual y El Pitazo destacaron dos grandes reportajes que dejan al descubierto tramas de corrupción y la desproporcionada actuación del gobierno en la emisión de mensajes a través de las redes sociales. En un reportaje elaborado por la Alianza Rebelde Investiga (ARI) que lleva por título “Tropa Virtual de Maduro bombardea las redes para desinformar” firmado por las periodistas Sarai Coscojuela y Luisa Quintero, queda evidenciado que Venezuela es el primer país de la región que emplea estrategias de avanzada como bots para posicionar mensajes en las redes sociales, esto de acuerdo al Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council.

En el reportaje, las periodistas explicaron cómo la administración de Nicolás Maduro ha empleado twitter para posicionar sus etiquetas y ocupar los puestos de vanguardia entre las tendencias. Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que Venezuela junto a China, India, Pakistán, Rusia y Arabia Saudita es uno de los países que posee mayor número de ciber tropas para generar matrices de opinión. El interés primordial del régimen es procurar que las noticias ciertas, las verdades contundentes del fracaso y la corrupción de su ejercicio presidencial, no se conozcan y asi con la penetración pagada de “bots” y “falsas noticias” se vayan torpedeando los canales de información que son Twitter, Instagram y Facebook asi como los medios venezolanos e internacionales que no han podido obstaculizar. Por ejemplo en www.runrun.es hemos llegado a tener millones de intentos de ingreso a la página en solo unas horas.

QUÉ AMOROSO:

El Contralor designado por la ilegítima Asamblea Constituyente tuvo el descaro de mentir sin pudor al acusar a Juan Guaidó y los representantes designados por la Asamblea Nacional en la junta Ad-hoc de Citgo -para defender los intereses de Venezuela y evitar así que los entes a los que la empresa le debe se apropien de la misma -pues está hipotecada desde la empresa canadiense Crystallex hasta por la rusa Rosneft- pues se corre ese riesgo de que pudieran apropiarse de la petrolera cuyos activos son necesarios para recuperar el flujo de dinero a PDVSA, cuyo deterioro en manos de la “robolución” esta mas que demostrado globalmente. Las acusaciones falsas y temerarias (por parte de quienes ni han presentado Declaración Jurada de Bienes en ninguno de los cargos públicos ejercidos en estos 20 años) se desmoronan solas.

Además las “fake news” del funcionario se caen por su propio peso al no aportar ni un documento que lo confirme: “El Contralor de la ANC también “acusó a Juan Guaidó de haber “rematado” Citgo en 1.500 millones de dólares a favor del gobierno que preside Donald Trump.” Por ello, buscan el bloqueo de cuentas de esas personas en Venezuela e “impedir cualquier tipo de negociación de Guaidó y su entorno de delincuentes a través del sistema financiero venezolano”. Siguió mintiendo al decir sin aportar pruebas esta otra “fake news”: “Entregó al entorno de Donald Trump el patrimonio de Venezuela a cambio de un depósito por 52.000.000 de dólares a la cuenta de Guaidó”. Recuerdo aquel refrán: “Quien tiene techo de vidrio no puede arrojar piedras a la casa del vecino”.

¡ARRASE!:

Sólo una tercera parte del oro que se produce en el Arco Minero del Orinoco es reportado ante el BCV. El resto sale del país por los caminos irregulares. En el reportaje de @RunrunesWeb en alianza con @ConnectasOrg titulado #BCVExprimeOro están todos los detalles. Tras salir a la luz pública tan completa, comprobada y detallada explicación los “bots” contratados por el régimen comenzaron a atacar los portales que dieron cuenta de tan grande robo a la nación con las complicidades del alto gobierno. Coincidencialmente, un general de División (que está suministrando información en los Estados Unidos como testigo protegido) llevó pruebas de que todo lo que acontece en el Arco Minero debe ser autorizado por el propio presidente Maduro. Hay detectadas desde los satélites que circunvalan nuestro territorio al menos 1.800 minas a cielo abierto.

OMRI:

Comparto con Ustedes, amigos lectores, la importante distinción con la que me honró el Señor Presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, al concederme la Orden al Mérito de la República Italiana. La razón que esbozó para otorgármela es “un reconocimiento que recompensa el trabajo periodístico que Usted ha realizado durante más de 60 años en Venezuela y América Latina”. En la comunicación que me llega hacen notar que el anterior embajador de Italia en Venezuela Silvio Mignano, quien la recomendó, quería testificar cómo “Usted siempre afirmó su nacionalidad italiana y siempre ha estado muy cerca de nuestro país, dando un enorme espacio y visibilidad a las iniciativas culturales, sociales y de promoción de la economía italiana y siempre ha participado activamente en eventos, reuniones y actividades ítalo-venezolanas.

El actual Jefe de la Misión de Italia en Venezuela, Placido Vigo, fue quien me comunicó tan honrosa distinción presidencial italiana. Para quien viene de abuelos italianos -(mi madre se llama Italia)- es un privilegio que agradezco de todo corazón. Mas cuando el gobierno actual de mi país me quitó mi pasaporte, hace año y medio, como mecanismo de presión contra la libertad de información, violando la propia Constitución de Venezuela al no permitirme el libre tránsito que es mi derecho como ciudadano. “Doppiamente grazie per una distinzione così onorevole”.

¡OJO CON LOS EUROS!:

Mucho se ha cuestionado la decisión por parte del Banco Central de forzar y obligar a la banca a recibir Euros en billetes. Un trabajo de José Manuel Rotondaro en KonZapata.com detalla las complicaciones y extravíos de las órdenes oficiales. La obligatoriedad impuesta a la banca para salir rápidamente de los Euros en su poder (si los devuelven les ponen una alta penalidad) se tropieza con la dura realidad que los clientes bancarios no estan arrebatando los billetes como sería de esperar. Hay falta de interés en adquirirlos pues “los vendedores de productos que han establecido precio en dólares, solo aceptan billetes de Euros a la par del Dólar.

“Como el cliente paga esos billetes al banco a la tasa de cambio ususal estaría pediendo entre 10% y 12% por usar Euros en vez de Dólares”. Otro alerta en referencia al uso de Euros es la posibilidad ser estafados con falsificaciones. Tampoco se ha hecho una campaña informativa sobre las características de seguridad de los Euros circulantes. El autor informa que “aunque el volúmen de Euros falsificados detectados por las autoridades es sustancialmente menor al de los dólares de los EE.UU. hay falsificadores activos particularmente en países con los que Venezuela tiene relaciones comerciales: Rusia, Bielorrusia y Turquía”. Es de notar que precisamente los grandes cargamentos de la moneda europea que han llegado a Caracas han venido de bancos turcos y rusos. Esta alerta es válida para todos quienes tranzan en esas. Monedas.

 

MEDIO

LA IGLESIA UNIDA:

Quien es el Obispo de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, emprendió un viaje a Europa para intercambiar opiniones con sus pares religiosos y alertar e insistir en que la crisis venezolana debe verse como emergencia humanitaria. En sus intervenciones ha hecho una semblanza del poder militar que controla Venezuela: “Se ha olvidado que con Chávez, quien llega al poder no es una clase política, sino la militar. Si bien hubo militares de corte institucionalista, se fue imponiendo el posicionamiento o empoderamiento de muchos militares en la dirección global del país. Un militar convertido en civil, pero con su mentalidad castrense fue penetrando las nuevas generaciones que se iban formando y se les ideologizó”. Poniendo énfasis en que “el militar manda y punto” explica algunas semblanzas de gobiernos militares latinoamericanos: “Destaca una constante en Latinoamérica, con militares que llegaron al poder de manera democrática.

“Estaban imbuidos de un nacionalismo de corte ‘nasseriano’ egipcio. El nacionalismo ha sido siempre la plataforma ideológica de los militares. Esto se sintió en los discursos del candidato y posterior presidente. Se abrió, entonces, una puerta que no se ha podido cerrar: con quien tiene mentalidad militar no es tan fácil negociar para un camino democrático. El militar manda y punto”. Con la ayuda de grupos radicales y de Cuba -dice- se instaura un modelo de socialismo de siglo XXI, que presentaba a la democracia como un espacio de protagonismo del pueblo y de los más pobres. “Se fue imponiendo un modelo y régimen hegemónico – militarista y totalitarista”. Y con ello llegaron a los privilegios. “Empezaron a ocupar los cargos claves de la conducción del Estado. Desde ministerios y gobernaciones hasta dirección de institutos claves, con el control de la vida ciudadana y social”.

En sus palabras retumba esta frase: Venezuela es una nación rica pero tremendamente empobrecida”. En un reporte de Sebastiana Barráez para INFOBAE el Obispo sostiene que “el bloqueo a quien mas golpea es a los pobres y la clase media” y enfatiza que “el régimen sobrevive por estar arraigado y sostenido por la clase militar y por el apoyo de algunos países como Rusia”. Una frase lapidaria: “Con quien tiene mentalidad militar no es tan fácil negociar un camino democrático”. Esta misma semana en Alemania, en otro de sus encuentros con organismos sociales de la iglesia alemana volvió a enfatizar: “El régimen destruyó la economía, los servicios y hasta el tejido social”…

MAS GUISOS DE ALTO NIVEL:

En El Pitazo, integrante de la alianza con Tal Cual y Runrun.es, resaltó un reportaje de Johana Osorio y Nadeska Noriega que lleva por nombre “ Los Gimnasios de Maduro que no trajeron paz sino negocios”. En este trabajo, nuevamente el nombre del empresario colombiano Alex Saab -sancionado por el gobierno de Estados Unidos y acusado de ser testaferro de Maduro-, se encuentra a la cabeza de una compañía que ganó un plan para construir gimnasios deportivos.

El equipo de El Pitazo logró visitar 50 espacios en 15 estados de Venezuela para percatarse del proyecto deportivo que nunca concretó sus objetivos. Se estima que dos empresas, una colombiana y otra panameña recibieron la bicoca de 420 millones de dólares para construir estos centros en 2013. En otra investigación determinaron que las plantas desalinizadoras para Paraguaná ofrecidas por Maduro -y a medio instalar y sin mantenimiento- no llegaron a un año de uso y hoy son monumentos a la corrupción y a la desidia. Otro caso mas de pura propaganda en cadena y sin seguimiento. Y por supuesto un negocio para los enchufados robolucionarios…

¿LO$ MEDICO$ CUBANO$?:

Desde fuentes muy diversas siguen saliendo datos sobre este gran negocio cubano. La investigación que adelantó para el portal AlNavio.com el periodista Caleb Zuleta trae mucha información para analizar el tema de los “médicos cubanos” y así unir eslabones entre diversas denuncias a través de estos 20 años de cubanización de Venezuela. Aborda varios puntos: “Ahora en Bolivia salen secretos. Y uno de ellos, el de los médicos cubanos. 700, para ser exactos que ya regresaron a Cuba. Entre los secretos que salen a flote, lo que ganaba cada médico, y en verdad lo que ganaban otros personajes que integraban la misión. Evo Morales ya no gobierna.

El gobierno de Evo Morales se desplomó. Evo Morales se quiso robar unas elecciones y eso lo perdió. Ahora hay otro gobierno y ese gobierno ha descubierto algunos secretos. Ha escarbado en el convenio con Cuba. El de los médicos cubanos. Y allí, Aníbal Cruz, ministro de Salud del gobierno de Jeanine Añez ha encontrado que de los 702 supuestos médicos cubanos, solo 205 en realidad lo eran. Que los demás eran técnicos, choferes, cocineros. El ministro reveló, según el diario La Razón de La Paz, Bolivia, que: “Cada persona ganaba 1.032 dólares mensuales. Y además ganaban alrededor de 10 dólares diarios por concepto de viáticos. Que los gastos de traslado por avión y tierra los pagaba Bolivia. Que el dinero no lo recibía el personal sino 2 funcionarios en la embajada de Cuba en Bolivia”. Hay que ver lo que eso significa. Si se traduce a la realidad venezolana.

En Venezuela se supone que hay 20.000 médicos cubanos. Cifra reconocida por el propio jefe de la misión, Julio García. Si se aplica el mismo esquema del acuerdo con Bolivia, los 20.000 no son médicos, son personal de diversa especie. Y no está demás conjeturar que no solo son choferes, cocineros y técnicos. Hay otro tipo de personajes. Los de inteligencia. En el caso concreto de los médicos, los que prestan servicios para el Estado, no ganan más de 30 dólares al mes. Treinta dólares frente a los 1.000 de cada médico cubano. Los directores de hospitales en Venezuela reciben un bono adicional de entre 15 y 20 dólares. O sea, que a lo sumo llegarían a 50 dólares al mes. Cincuenta frente a 1.000. Pero además, se trata de un personal con todos los privilegios del mundo, en caso de que llegaran a quedarse con el sueldo asignado.

Si en Bolivia tenían un sueldo de 1.000 dólares mensuales, ¿por qué no en Venezuela? Venezuela ha sido más generosa con Cuba que cualquier país del mundo. De hecho, el propio Julio García reveló a mediados de abril de 2019, en un acto con Nicolás Maduro, que 225.000 cubanos han actuado en las misiones en Venezuela en 18 años y en la Misión Barrio Adentro, 145.000 en 16 años. De allí la astronómica cifra destinada a solo Barrio Adentro, de 120.000 millones de dólares en 16 años. O lo que es lo mismo: 8.000 millones de dólares por año.”

REPATRÍAN MEDICOS:

Por otro lado, hace una semana dieron cuenta medios internacionales que cuatro países repatriaron este año 9.000 médicos a Cuba desde Brasil, El Salvador, Ecuador y Bolivia. “Unos 9.000 médicos cubanos fueron repatriados en el 2019 tras la cancelación de sus contratos”, una decisión alentada por Washington, golpeando la economía de la isla. Para Cuba, Estados Unidos impulsa una campaña para desprestigiar un programa emblemático que data de 1963 y en el que han participado más de 400.000 personas en 164 países, informó la agencia AFP tras conversar con fuentes en La Habana. “La cruzada de los Estados Unidos contra la cooperación médica internacional es un acto infame y criminal”, tuiteó el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Cuba es acusada por EEUU de “explotar mano de obra esclava”, pues el Estado se queda con elmayor porcentaje del dinero por esos servicios.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirma que el sistema fue aprovechado para infiltrar agentes de inteligencia. Para Bolivia y El Salvador, gobiernos que hasta hace poco eran aliados de Cuba, el envío de médicos era gratuito. En Ecuador, sin embargo, los 382 profesionales cuyos contratos fueron cancelados eran pagados por el gobierno local, al igual que los 8.000 médicos que abandonaron Brasil tras la elección de Bolsonaro a fines de 2018. La magnitud de estos golpes financieros no fue incluida en las estadísticas oficiales de Cuba, que dieron cuenta de 6.398 millones de dólares en 2018 por servicios de salud en el extranjero. Con ello el Estado cubano financia su sistema de salud. “Los servicios médicos son la principal fuente de ingresos externos para la economía, y son contratos de difícil relocalización porque depende de acuerdo con los gobiernos, sensibles a los ciclos políticos”, explica el economista Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana de Colombia.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, saludó a los países que renunciaron a esos servicios “por negarse a permitir que el régimen de Cuba se beneficie del tráfico de médicos”. Los cubanos hacen “largas colas para recibir atención médica en su país. Mientras, el régimen envía 50.000 médicos a trabajar en otros países y se queda con el 75% de sus salarios. El régimen de Castro se beneficia y el pueblo paga”, dijo el subsecretario interino de Estado, Michael Kozak. Recientemente publiqué en esta columna una nota sobre el número de los galenos cubanos contratados en Dubai y Corea del Norte…

 

BAJO

DENUNCIA GLOBAL:

El diputado por el estado Bolívar, Américo de Grazia, que fue expatriado por el régimen de Maduro hacia Italia en compañía de la también diputada Mariela Magallanes, ha sido el mas feroz denunciante del ecocidio del Arco Minero y la matanza de indígenas por parte de funcionarios militares así como del saqueo gubernamental del oro de Guayana y su exportación ilegal. De la misma forma denunció a los grupos irregulares que como el ELN y las FARC actúan y transitan libremente por la zona con el visto bueno de Miraflores. Tales denuncias lo obligaron a refugiarse en la embajada de Italia en Caracas para luego partir a Roma acompañado del presidente de la Unión Interparlamentaria en Italia, Ferdinando Casini que vino a Caracas para asegurarse de su salida hacia Roma. De Grazia prometió -y lo está haciendo- presentar la denuncia del caso del Arco Minero en distintas instancias globales.

Ya estuvo en el evento organizado por la ONU a propósito del Cambio Climático. Hizo una exposición sobre el daño ecológico causado al pulmón vegetal del Macizo Guayanés con el Arco Minero del Orinoco. Luego viajará a Houston y a Washington para hablar en actividades relacionadas, una particular y otra ante el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, teniendo como punto central de la agenda el Arco Minero del Orinoco y sus crímenes, humanos y medioambientales. Luego viajará a Canadá para presentar la exposición sobre el Arco Minero y sus efectos sobre el clima de Venezuela, de América Latina y del mundo, por la tala indiscriminada, el uso del mercurio y la explotación indiscriminada no sólo de oro sino de metales como el Coltan y piedras preciosas.

A mediados de Enero y hasta la primera semana de febrero regresará a Europa para presentar en Berlín, Bruselas y en el Tribunal Internacional de La Haya, los crímenes cometidos en todo ese hermoso espacio que se encuentra enclavado en el Macizo Guayanés, la zona más antigua del planeta tierra. De Grazia aspira accionar -desde el punto de vista jurídico- ante el Tribunal Internacional de Derechos Humanos de la Haya donde denunciará el caos generado por el Arco Minero del Orinoco.

VARIOPINTAS:

Diplomáticos del régimen viajaron esta semana a Belgrado, Serbia, a recibir dinero en efectivo para llevarlos en valija diplomática sellada y con precinto a sus respectivos países en Europa y África. Se movilizarán más de 11.000.000 de Euros. ¿Viola esto las leyes sobre límites permitidos de efectivo y constituiría un abuso de la valija diplomática? Nadie responde. Por la cancillería habrían viajado la directora de administración Yeni Yamel Rivas y la tesorera Nelly Escalona para hacer las entregas del dinero en diferentes países donde las embajadas venezolanas no pueden tener cuentas bancarias…. SIENDO la Iglesia Católica una de las instituciones de mayor credibilidad en el país, preciso es para el gobierno blanquear la deteriorada imagen con ella.

Hace mes y medio que Nicolás Maduro anunció reparar y ayudar las iglesias. No solo los templos católicos sino también los evangélicos. Ya hay algunos alcaldes chavistas y otros voceros del gobierno que están ayudando a restaurar muchos templos en todo el país. Como el régimen no da puntada sin dedal ese acercamiento sería indicativo de querer aparecer al lado de la Iglesia Católica previendo que vengan noticias favorables en torno a la figura del Venerable Jose Gregorio Hernández Cisneros. Maduro quiere que ese hecho lo salpique y le sirva para decirle al mundo que aquí hay paz, respeto, tolerancia y religiosidad.

Por ello la coincidencia de que que a quien encargaron de esa misión con las iglesias es al Capitán Jose Gregorio Vielma Mora. ¿Coincidencia en sus nombres o selección cuidadosa? Lo consideran un hombre de apertura, de diálogo, gerente y cordial. No nos extrañe ver acercamientos con la Iglesia si ese proceso avanza pues les conviene la vinculación con el mencionado caso…RECIENTEMENTE Maduro anunció la creación de la Universidad Teológica Evangélica de Venezuela rodeado de unos pastores del Movimiento Cristiano Evangélico. Allí Maduro instó a desarrollar “un poderoso movimiento evangélico unitario que incluya al pueblo y eleve la conciencia, los valores morales, la responsabilidad con la Patria, la comunidad y la familia” al reiterar que es “cristiano de Cristo”. Sin embargo al día siguiente dos líderes de la Iglesia Evangélica venezolana, que aglutina a la mayoría de las Pentecostales y Bautistas, aseguraron a la periodista Sebastiana Barráez que no conocen a las personas que integran el «Movimiento Cristiano Evangélico por Venezuela» que respaldó a Nicolás Maduro en cadena nacional.

El Pastor Manuel Sangronis, director General de la Convención Nacional Bautista Venezuela dijo que ni los conocen ni están vinculados ese movimiento…¿OTRA SORPRESA?: El informe de la Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, Fatou Bom Bensouda sobre Venezuela parece que será tan impactante y contundente como el de la Comisionada de los Derechos Humanos Michelle Bachelet. Su relatoría sobre las ejecuciones extrajudiciales, el uso de los colectivos armados por el gobierno, los disparos a quemarropa en asesinatos como el de Oscar Pérez, el armamento de los represores, las discrepancias con las actuaciones de la Fiscalía General y las cifras “absurdas” que entregaron, el accionar de las FAES y la no independencia del Poder Judicial son algunos de los puntos que molestarán al gobierno de Maduro…

“YO Y LOS OTROS”:

Utilizo, para cerrar esta doble entrega de la columna, con este segmento del artículo del Padre Luis Ugalde que bajo ese título colgó en las redes ,hace solo dos días, pues resume el momento difícil que vivimos y como podemos ir despejando el camino del encuentro entre todos: “Los venezolanos hoy estamos en la encrucijada entre matarnos buscando la realización a costa del otro, o reconocer y afirmar al otro en un camino de solidaridad donde vamos descubriendo que la llave de mi felicidad está escondida en el otro para juntos llegar al “nosotros”.

Como decía el gran filósofo Kierkegaard, la puerta de la felicidad se abre hacia fuera. Este es el misterio humano, el misterio de la Navidad, el misterio del Niño “Dios con nosotros” que se nos da e invita a darnos. Los cristianos sabemos que nos encontramos con Dios y nos bendice cuando damos de comer al hambriento, salud y consuelo al enfermo, visitamos al preso y acogemos al exiliado. Y somos malditos cuando corrompemos las instituciones públicas convirtiéndolas en instrumentos de muerte, hambre, sed, cárcel, tortura, exilio, persecución… Esa negación del más pequeño y desamparado es negación de Dios, dice Jesús. Naturalmente los que se consideran ateos o agnósticos se sorprenden pero reciben de parte de Jesús una respuesta no menos sorprendente: creyentes o no todos los días se encuentran conmigo al encontrase con el más pequeño. “Quien no ama no ha conocido a Dios, ya que Dios es amor”. “A Dios nadie lo ha visto nunca, pero si se aman unos a otros ahí está Dios (1ª Carta de Juan 4, 8 y 12). Encuentro con Dios en el encuentro con nuestro yo transformado y afirmado en el “nos-otros”.

No podemos rescatar la República de 30 millones de venezolanos sin pacto social ni instituciones públicas, donde nos hacemos “nos-otros” y nos reforzamos mutuamente; distinto de 30 millones de yo devorándonos unos a otros. Navidad es nacer de nuevo al nos-otros, pensando qué puedo regalar yo a los demás venezolanos. Esta Navidad en pobreza nos invita a reconocemos en las necesidades compartidas. Hay millones en miseria y sufrimiento, pero también millones en solidaridad compartiendo las “ollas” en las iglesias, dando vida a las escuelas y hospitales, o venciendo las forzadas distancias de los familiares exiliados con la oración y abrazo espiritual. Encontrar la vida cuando damos amor no es exclusivo de los cristianos, sino es el corazón de todo ser humano. Einstein no se consideraba religioso, pero al final de su vida escribió lo siguiente a su hija: “El amor es luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. El amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo. El amor revela y desvela. Por amor se vive y se muere. El amor es Dios y Dios es amor.”

En el reconocimiento obsequioso del Niño que nos nace nos encontramos con el Dios que nos anima a renacer en una nueva Venezuela de esperanza, con instituciones rescatadas y vida compartida… Renacer no solo en el corazón de cada uno, sino en la política renovada, con convivencia y economía que produce vida. ¡Felíz Navidad y que el próximo sea año realmente Nuevo!…