Runrunes de Nelson Bocaranda del 06.06.2019

Nelson-Bocaranda

Runrunes de Nelson Bocaranda

ALTO
LOS ASESORES:

El encuentro de los presidentes de China y Rusia en el Foro Económico Internacional, celebrado hace un par de días en San Petersburgo, sirvió para aclarar algunas dudas y confirmar algunas verdades circulantes sobre la preocupación de ambos países en el caso Venezuela. Confirmando lo que se ha dicho, a los rusos les importa mas que nada el mantenimiento de los múltiples equipos militares suministrados con anterioridad al gobierno de Hugo Chávez y en menor cuantía al de Maduro desde 2013. En una entrevista con los máximos representantes de las agencias de noticias mundiales Putin expresó cuidadosas frases: “Moscú no está creando bases militares ni enviando tropas a Venezuela, pero debe honrar “sus obligaciones contractuales” con el país andino en cuanto al mantenimiento de los equipos suministrados anteriormente”. “No estamos creando ninguna base, ni llevando tropas allí. Nunca sucedió. Solo honramos nuestros contratos”…“Hemos vendido armas a Venezuela antes, recientemente no hemos vendido. Según los contratos, tenemos que honrar nuestras obligaciones y nuestros expertos siempre lo han hecho”…“Es muy probable que nuestros especialistas, pero no solo los militares, sino también los industriales, hayan terminado algunas labores allí”…“Algunos se han marchado ya, algunos igual ya han vuelto”… “Rusia ha “cumplido y seguiremos cumpliendo nuestras obligaciones contractuales en el ámbito técnico y militar”. Estudiadas respuestas tras los encuentros con Mike Pompeo y Xi Jinping. Rusia está segura de que las deudas petroleras serán cumplidas por un próximo gobierno. El mantenimiento de los equipos vendidos es de interés principal pues es un ingreso constante y sonante. Me informan que ya ha sido conversado con sus pares estadounidenses. Se confirma una vez mas que la suerte de nuestro país esta en la agenda de las potencias. Por eso Noruega se respeta y se esperan resultados por parte de todos…

¿EL APRESTO?:

Ahora que escribo sobre equipamiento militar me pasan algunos datos interesantes: “los asientos de eyección de algunos aviones tienen los cartuchos que los accionan o vencidos o no los tienen. Grave riesgo para los tripulantes. Las turbinas de los aviones estadounidenses F-16, de los cuales fueron enviadas para su “overhaul” y reparación a China. De cinco Sukhoi dos están en la Base de El Sombrero en Guárico y dos en la de Barcelona en Anzoátegui. De los aviones biplaza de entrenamiento apenas funciona uno. Ayer se vanagloriaba la Armada que iba a reincorporar a su flota la fragata General Salom (F-25) tras 15 años de mantenimiento, desde 2004, en el dique de DIANCA en Puerto Cabello. Otras dos naves similares, la General Urdaneta y la Almirante García varadas también desde el 2004 siguen esperando su turno para volver al agua. ¿2034? …son de “Ripley´s”!…

DIVIDE Y VENCERÁS:

“El momento en que Maduro se vaya, todos van a levantar la mano y dirán “Tómenme a mí, yo soy el próximo presidente de Venezuela. Habría más de 40 personas que creen que son los herederos legítimos de Maduro”, aseveró el Secretario de Estado Mike Pompeo, según el diario The Washington Post. Así continúa la nota: ·”El alto funcionario habría culpado a las fracciones opositoras enfrentadas del fracaso del intento de Guaidó de impulsar un derrocamiento militar contra Maduro el pasado 30 de abril. Aunque las divisiones en la oposición venezolana no son un secreto, Estados Unidos con frecuencia afirma que el surgimiento de Guaidó, un ingeniero de 35 años, ha sido un rostro nuevo que ha traído unidad a las filas antigubernamentales”. No nos hacía falta escuchar a Pompeo. Es algo inherente a nuestra oposición y reforzado aún más desde que Chávez llegó al poder hace ya 20 interminables años. Cuando se refieren a lo que pasó el 30 de abril cada día se sabe más de las discrepancias entre los complotados horas antes del evento cuando un magistrado, un ministro y otro militar se atribuían cada uno a sí mismo ser el jefe del gobierno interino. Por eso la no aparición de los comprometidos a las puertas de la Base La Carlota. Las piezas del rompecabezas todavía las están armando.

MEDIO
“ORO PARECE, PLATA NO ES”:

El precioso metal aparece cada vez mas en zonas de riesgo o peligrosas no solo en el sitio de su extracción sino en las cuentas por pagar de un gobierno maula desde mucho antes de las llamadas “sanciones que nos asfixian”, como dice la cartilla mediática gubernamental. Lo mas reciente es el incumplimiento de un contrato de Swap de oro valorado en $750 Millones con el Deutsche Bank AG donde corremos el riesgo que esa institución tome ese oro que se usó como garantía en 2016. La agencia Bloomberg ha estado pendiente de esa información en las últimas semanas. Venezuela depositó en el banco 20 toneladas de oro como garantía de un préstamo en efectivo. Para preocuparnos mas la gente de Torino Capital alertó de una larga lista de bonos a las que ya se les venció el período de gracia. Sobre ese particular se comenta que ya parte de los afectados se están organizando para introducir demandas contra nuestro país. Lo mas grave es que los especialistas globales en finanzas consideran que el gobierno de Maduro agotó mas del 40% de las reservas de oro de Venezuela vendiendo a empresas de los Emiratos Árabes Unidos y a Turquía “en un intento desesperado por financiar programas gubernamentales y pagar a los acreedores”. Si le añadimos el informe de los profesores de IBI Consultants, LLC y la Universidad Nacional de la Defensa (INSS) Douglas Farah y Caitlyn Yates presentado este mayo bajo el título: “El último aguante de Maduro” el impacto es mayor al demostrar las triangulaciones con ilícitos en oro vía el cuestionado gobierno de Surinam. Unos párrafos demoledores aquí: “El ejemplo más claro del esquema de oro extraído ilícitamente en relación con la Empresa Criminal Conjunta Bolivariana es la Casa de la Moneda Kaloti Surinam (KSMH) que opera cerca de Paramaribo, la capital de Surinam. Inaugurada en 2015, la compañía mantiene una asociación entre Surinam y Kaloti Metales Preciosos de los Emiratos Árabes Unidos. El KSMH opera bajo la protección del presidente Desi Bouterse, un traficante de cocaína condenado, proveedor de armas desde hace mucho tiempo para las FARC, y un individuo que fue elegido con el apoyo financiero de Chávez. KSMH, es un proyecto económicamente irracional y en gran parte ficticio que en papel cuesta $ 20 millones y se encuentra en el país más aislado del hemisferio…Sin embargo, mientras Surinam produce aproximadamente 28 toneladas de oro al año, la refinería dice tener la capacidad de refinar 60 toneladas de oro. En visitas múltiples en junio de 2016 a la KSMH en la ciudad de Wit Santi, cerca del único aeropuerto internacional del país, se encontró que ninguna refinería existió en el área. De hecho, el edificio que al parecer albergó el proyecto no dejó ver ninguna indicación de ocupación ni actividad comercial alguna. Las entrevistas con los comerciantes de oro en Surinam confirmaron la ausencia de la refinería”. Se confirma que es un tinglado bien montado para triangular operaciones ilegales…

TIRA LA PIEDRA Y…:

Maduro insiste en lanzar “falsos escenarios” en torno a las reuniones de Oslo. Tan solo ayer mentía en torno a que “la convocatoria a elecciones de la Asamblea Nacional se está llevando con prioridad en Noruega y en todas las instancias de diálogo político del país”. En su afán de torpedear esos encuentros -y seguir ¿ganando tiempo?- insistía en una cadena nocturna que los que se le oponen “entraron en una fase de locura y desesperación nuevamente”. Sabe que esa Asamblea Nacional es la única institución legítima elegida para funcionar desde el 5 de enero de 2016 hasta el 5 de enero de 20121. Por ello le molesta y ha tratado de desmontarla desde la declaración de falso “desacato” hasta la persecución y encarcelamiento de varios diputados. Es una piedra en su zapato con Juan Guaidó como presidente de la misma y como presidente interino reconocido por mas de 50 gobiernos aunque jueguen al cansancio de sus seguidores…

BAJO
¿ROJOS OUT?:

Comentarios diversos señalan que el chavismo esta tan seguro de perder las elecciones estudiantiles en la Universidad Central de Venezuela que ni siquiera presentó candidatos a la contienda electoral de esta semana. Varios medios coinciden en que los candidatos favoritos son David Sosa de VP y Lustay Franco de AD y que también compite Jean Vásquez, un estudiante de 40 años de Trabajo Social que se dice independiente. Los jóvenes han transcurrido las tres cuartas partes de su vida en esta chorocracia robolucionaria. El otro la mitad de ella. Quizás sea ello el mejor acicate para salir a defender la democracia en su Alma Mater tan vilipendiada y acosada por el régimen que odia, tanto o mas que el de Chávez, la inteligencia, la educación, la superación intelectual y la preparación universitaria cierta y válida. No como los montajes hechos en 4 lustros de farsa e ilusionismo barato…

ELN CONFIRMADO:

El Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, M/G Luis Fernando Navarro ha dicho en la presentación de su último informe de inteligencia que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuenta en la actualidad con 2.400 combatientes, un aumento de casi el 8% desde finales del 2018, y que un 45 por ciento del total, mas de mil, está refugiado en Venezuela, según el reporte.“El ELN considera los estados venezolanos limítrofes con Colombia como su retaguardia estratégica”, dijo textualmente…

LA FALSA REVERSIÓN:

Fue la palabra usada para justificar la toma de los aeropuertos privados del pais. No podría ser reversión pues esos aeródromos nunca fueron del Estado. Siempre fueron del sector privado que fue quien los construyó y mantenía hasta ese día. Demasiadas suspicacias quedan en el aire cuando de un plumazo suspendieron desde el momento de la intervención u ocupación arbitraria a ocho organismos de seguridad que estaban encargados de ese crucial tema en las instalaciones: SEBIN, DGCIM, ONA,Interpol, SAIME, INAC, Antidrogas de la GNB y Conacuid. ¿Extraño?. Mas aún les parecerán las órdenes para que no se usen como aeropuertos alternos, si va para el Caracas, el Metropolitano o el de Valencia que esta a 70 millas y te obliguen a ir al de Higuerote que no opera de noche. Graves fallas de seguridad aeronáutica. Pareciera un pase de factura interno a los grupos militares que dominaban ese sector y que estaban vinculados a una figura uniformada muy autoritaria. Dolarizaron en exceso todos los cobros por servicios cuyos pagos al BAER deben hacerse a ¿una “empresa de computación en Miami”?. (se parece a la vieja denuncia de aquella empresa miamera a la que le depositaban las tasas aeroportuarias de los viajeros a nivel nacional y de la que nadie se dio por aludido). El uso de las radioayudas venezolanas subió a $71 por cada 100 kilómetros lo que hará que el tráfico aéreo sobre nuestro territorio disminuya ante ese costo. Un viaje de Caracas a Bogotá obligará a la Aviación Civil a cancelarle $1200 al “gobierno bolivariano”. La medida de asalto a los aeropuertos construidos y mantenidos por la empresa privada se pensó, en el primer momento, que era para controlar la salida de “afectos al gobierno” propietarios de una gran mayoría de aeronaves nuevas de todo tipo tras la supuesta salida del General Christopher Figuera el 30A en la madrugada. Hoy parece más el negocio en manos de otro sector de los uniformados rojos.