Runrunes de Nelson Bocaranda del 05.07.2018

Nelson-Bocaranda

Runrunes de Nelson Bocaranda del 05.07.2018

ALTO

 

EL DESFILE:

 

 

Tras las amenazas de un golpe interno o de una invasión como la que planteó el presidente Donald Trump a sus colaboradores hace un tiempo -y que ayer fue revelada por los medios estadounidenses- donde los funcionarios presentes en dos reuniones diferentes rechazaron ese planteamiento por contraproducente para el gobierno de EE.UU. en toda Latinoamérica, el Alto Mando Militar desplegará toda la “fuerza de combate” en la parada militar de hoy, día de la independencia. Trajeron a Caracas todos los artefactos militares donde predominan los rifles y aviones rusos junto a los aviones y otros elementos de represión y armamento provenientes de China, Bielorrusia y otros aliados. La noticia develada por “The New York Times” le dará fuelle a Maduro para hoy sentirse prócer de la resistencia contra los yanquis. Veremos el despliegue militar armamentista en el país que sufre la peor crisis humanitaria de su historia, con gente que come de la basura, muere de mengua y los enfermos fallecen por la falta de medicinas y atención hospitalaria.  Este si es el “Saqueo del Siglo XXI”. Nada de socialismo como ayer denunció el propio partido comunista integrante de la alianza gubernamental..
“ACABAR CON PJ”: Orden presidencial. Maduro achaca ese partido y a su dirigencia, encabezada por Julio Borges, el trabajo diario para que su gobierno sea sancionado globalmente. Las denuncias de corrupción contra el dirigente de PJ Carlos Ocaríz, por su ejercicio en la alcaldía del distrito Sucre, obedecen a ese interés que tiene el PSUV en sancionarlo y meter presos a miembros de PJ. Aunque haya algo cuestionable, la Alcaldía de Sucre recibió menos del 30% de lo que correspondía o se solicitaba. El mayor ejemplo se dio en la recolección de basura. El hospital Pérez de León fue regresado a la alcaldía el pasado octubre -después de 7 años en el fallido ministerio de Salud por orden de Chávez- sin recursos del gobierno central. El afán contra PJ parece ser el miedo de Nicolás a que ese partido gane las elecciones municipales pendientes. A cada rato Maduro le achaca el fracaso del “diálogo” en Dominicana y la campaña mundial para que se sancione a funcionarios rojo-rojitos. En todo el ejercicio de Ocaríz su presupuesto no se cumplió como estrategia del gobierno y sus agentes.

 

MEDIO

 

 

ESPAÑA FIRME

 

 

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha asegurado ayer que el Gobierno socialista aprovechará toda oportunidad para alentar el diálogo entre fuerzas políticas en Venezuela, pero ha pedido que no se interpreten sus palabras como “un cambio radical” en la política hacia este país.

 

 

Subrayó que la Unión Europea acaba de aprobar nuevas sanciones subjetivas con el apoyo del Gobierno español. También ha desvelado que el martes dio instrucciones para que España se sume al Grupo de Lima en su apoyo a las resoluciones de la ONU sobre Venezuela. Insistió en el diálogo y en aclarar que Rodríguez Zapatero actúa a título muy personal. Una frase: “La posición del Gobierno español no es la de sus antiguos presidentes del Gobierno, sino la de este gobierno y este presidente”. Venezuela ocupará un espacio muy importante” en su agenda”. Vemos a Rusia bombeando mas petróleo con Arabia Saudita y a China alineándose con la UE contra EE.UU. por sus impuestos. Sorpresas por venir…

 

 

EL ORO:

 

 

Dense cuenta de la proliferación reciente de negocios que reciben oro en cualquier versión. Bien sea del rojo-rojito “Arco Minero” traído en piedras, tarjetas o lingotes; producto de robos instantáneos o planificados por el hampa común donde están incluidos los arrebatones callejeros o la creciente venta de bienes personales de ciudadanos que se deshacen de sus recuerdos para poder comprar comida y medicinas. Sin disimulo ofrecen sus servicios hasta en los más insólitos lugares que incluyen carreteras y caminos poco transitados. ¿Quién se está beneficiando de todo esto? ¿Por qué no se piden verdaderos permisos de operación y no la entrega de ellos a rojos enchufados afines? Recuerden que mucho hemos escrito del pago en oro, mensualmente, a varios dirigentes y altos enchufados del gobierno. Ahora eluden Curazao tras la DEA montar allí una delegación para las llamadas islas “ABC”. El auge de los robos de cadenas, anillos y relojes de oro se debe a eso.

 

 

BAJO

 

 

¿COMPLOT VERDE-ROJO?:

 

 

El blog del muy respetado periodista Javier Ignacio Mayorca, “Crímenes sin Castigo”, da detalles del fallido complot contra Maduro que anunció Bloomberg News en su servicio de noticias la semana pasada. Mayorca escribe: “La historia del último complot contra el presidente Maduro da para todo. En la medida en que ocurren las detenciones se conocen nuevos ingredientes del supuesto plan, bautizado por la Contrainteligencia Militar como Armagedón, una referencia al pasaje bíblico del Apocalipsis, sobre “la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso”, en la que ocurrían terremotos y tsunamis, además de “un enorme granizo”. Para darle alguna consistencia a esto, los investigadores militares supuestamente advirtieron al Gobierno que una parte de la conspiración consistía en la toma de un cazabombardero Sukhoi 30, emplazado en la base Luis del Valle García de Barcelona, que luego de atacar Miraflores u otro objetivo de importancia huiría hacia la isla de Aruba. Más allá de esto, las aprehensiones han continuado con la estudiante de medicina Arianna Granadillo, de 21 años de edad, (fue liberada anteayer por el juzgado segundo militar tras ser ruleteada varios días) por solo ser sobrina del Cnel. Oswaldo García Palomo a quien acusan de estar envuelto en la conspiración. En cambio, el capitán de navío Luis Humberto de la Sotta Quiroga, quien hasta mayo fue segundo comandante de la Brigada de Comandos del Mar con sede en Turiamo, sí fue impuesto de los cargos por instigación a la rebelión y traición a la patria. En el acto estuvo asesorado por un abogado asignado de oficio. Las detenciones probablemente continuarán, pues la DGCIM ha convencido al Gobierno de que Armagedón contaba con la participación de por lo menos siete unidades operativas de la Fuerza Armada: tres de la Guardia Nacional, dos del Ejército, una de la Aviación y la restante de la Armada. Hasta ahora, salvo dos generales sin tropas, la Guardia Nacional no ha sido tocada. En el sector policial, según la DGCIM, este complot contaba con el apoyo de la Brigada de Acciones Especiales del CICPC”. Mientras tanto Maduro asciende a 17.000 efectivos de las FANB. Rocío San Miguel, la informada directora de la ONG “Espacio Público”, informó hace dos días que los ascendidos debían firmar una carta de lealtad al presidente Nicolás Maduro Moros. Ni Chávez lo hizo. ¿Miedos?