Runrunes de Nelson Bocaranda del 03.05.2019

Nelson-Bocaranda

Runrunes

ALTO
TEMORES:

La aparición del presidente Maduro en Fuerte Tiuna, a las 4.30 de la madrugada del primero de Mayo caminando unas cuatro cuadras con unos varios centenares de militares uniformados, pretendió alejar los malos pensamientos en la población de que la fuerza armada “bolivariana, antimperialista y chavista” esta dividida en su respaldo a él. Esas solas imágenes no pueden cambiar las percepciones que en la población existen de que el mismo malestar que hay entre los civiles lo hay entre militares. Aunque se ufanaba de tener allí 4 mil uniformados la realidad apuntaba a unos 700. Todos, incluidos los miembros del Alto Mando, no portaban armas. La cadena la repitieron varias veces y en ella destacaba la cara presidencial mientras el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, repetía varias veces “creen que nos pueden comprar…es una ofensa a nuestra institución…estamos con la revolución”. El vocero militar que intervino fue el A/J Remigio Ceballos Ichazo que con lenguaje pendenciero llamó vagabundo a Guaidó mientras se rasgaba las vestiduras por Maduro y su gobierno antimperialista “que ha repartido felicidad y bienestar”.

EL DRAMA: Paso liso el Día del Trabajador. Esta vez no hubo anuncios para ellos. La hiperinflación en dólares (como no la tuvo Zimbabue) ya tiene meses creciendo y no se ha visto ni una medida del gobierno para remediar el drama económico, el de la alimentación, el de las medicinas y el del apoyo medico en los hospitales. Ni siquiera han permitido que todos los aviones pautados por la Cruz Roja cargados de insumos y hasta plantas eléctricas para hospitales tengan el permiso de aterrizaje a tiempo. Es un verdadero despelote entre los jefes para ver quien tiene más poder en perjudicar a la gente. Sienten de inmediato el rechazo poblacional y ante la evidencia del fracaso admitido, de la existencia de una crisis humanitaria que tanto se empeñaron en negar desde hace tres años, están confundidos.

DOS REUNIONES: Coincidencialmente el mismo día. Una en Washington en el Pentágono. Por primera vez se estudian en detalle planes militares si se complica aún mas la situación con el gobierno de Maduro y sus violaciones a los Derechos Humanos. Allí el Secretario de Defensa encargado, Patrick Shanahan, recibió al Secretario de Estado Mike Pence, al asesor de Seguridad Nacional John Bolton y a un grupo de los mas altos generales en un salón hermético, a prueba de todo tipo de grabaciones o equipos electrónicos, para discutir por vez primera la posibilidad de usar la fuerza militar en Venezuela. ¿Molestos por el retiro a última hora de un apoyo ofrecido a lo interno de las FANB? ¿El único que cumplió su palabra habría sido el general jefe del SEBIN? Hasta ahora especulaciones pero la realidad parece confirmarlo. Ciertamente la carta del Gral. Cristopher Figuera indica que ya antes le habría planteado soluciones de varios problemas al presidente Maduro del que dice seguirle siendo fiel, pero que nunca le hicieron caso. Le reitera en ella que a sus espaldas otros militares están negociando su suerte. La otra reunión mientras escribimos en el teatro del Ministerio de la Defensa a las 16.00 horas del viernes 3. Los citaron a las 10.00 horas pero los dejarían adentro hasta esa hora. No sabemos si les quitaron su arma de reglamento y los celulares. El Alto mando completo y todos los generales en Jefe, División y Brigada fueron convidados. Sabremos después los resultados…

MEDIO
¿CAMBIO DE TIMÓN?:

El 17 de marzo pasado, hace semanas, nos dijo que le había pedido la renuncia a su gabinete ejecutivo para incorporar nuevas caras al maltrecho e ineficiente gobierno suyo pero hasta hoy nada ha hecho en ese sentido.

A tan solo 24 horas del fallido alzamiento militar, (descrito por el analista político Ricardo Ríos mas bien como “un movimiento para liberar al preso político Leopoldo López”)  Maduro vuelve a hacer un llamado a los miembros de su partido, gobernadores y alcaldes a que realicen jornadas de consultas durante el fin de semana para definir un “plan nacional de cambios y rectificación” en su segundo sexenio. Todas esas “intenciones” mientras arreciaba la brutal represión contra la indefensa y desarmada población que marchaba para escuchar a Juan Guaidó y que produjo varios muertos. Acciones ejecutadas, disparando a diestra y siniestra, por la GNB, PNB, FAES y colectivos paramilitares quedaron evidenciadas en fotos y videos en las redes sociales. ¿Para la justicia futura? Lo que si queda claro es que esta represión será profundizada con tal de mantener a los millones de descontentos a raya…

 

LA FOTO OFICIAL: Al ver la fecha del video difundido por Maduro, desde su cuenta de twitter, donde agradece a Cilia Flores el ponerlo “pepito” para la foto oficial presidencial de su nuevo sexenio, nos damos cuenta de que eso se le ocurrió tras ver la colocación de la foto presidencial de Juan Guaidó en la embajada venezolana en Washington. Oportuno decir que esta semana fueron desalojados los “comunistas, socialistas y chavistas gringos” de Code Pink y Popular Resistance, organizaciones financiadas por el gobierno de Maduro, que tenían tomada esa sede donde por cierto quedaron pasaportes y documentos de miles de venezolanos residenciados en Estados Unidos sin completar el finiquito.

BAJO
LA CENSURA:

Lo que no dicen los medios oficiales es que las exportaciones petroleras de abril bajaron a 476 mil barriles diarios , cercana la cifra a la producción en los años 40, y en un informe de los economistas Ricardo Hausmann y Frank Muci refutan las versiones del lobby rojo, pagado por el gobierno de Maduro, de los economistas ¿socialistas?  estadounidenses Sachs y Weisbrot, que achacan a las sanciones estadounidenses hasta 40.000 muertes por falta de medicamentos. Son los miembros del Centro para Investigación de Políticas Públicas (CEPR) que ha sido recipiendario de cuantiosas sumas en dólares de los gobiernos de Chávez y Maduro desde 2003. El Centro tuvo que registrarlos como lobistas  (cabilderos propagandistas) de Venezuela. Sobre los enfermos fallecidos recordemos que el aumento viene desde 2016 como bien lo confesó en Colombia quien fuera jefe de los seguros sociales el general Carlos Rotondaro y que además las sanciones han sido personalizadas, no son al país, y permiten el uso de cualquier moneda dura para la compra de medicamentos y alimentos…

 

CHULETES: Los tarifados siguen llorando el avance de Guaidó y el camino a recuperar la democracia. Uno de los últimos fue Pablo Iglesias, el del partido Podemos, favorito de su mecenas, Hugo Chávez, para imponer la izquierda revoltosa en España. El mismo del chalet de 600.000 Euros en la Sierra de Madrid cuestionado por su propio partido. Se lanzó esta declaración contra Guaidó: «El ministro de Exteriores (Josep Borrell) sabe que tenemos razón y en privado nos han reconocido que efectivamente era un error reconocer a un presidente que no quiere convocar elecciones libres», reveló Iglesias. Al día siguiente fue el propio canciller español quien lo desmintió: “En cuanto a las hipotéticas conversaciones de no se sabe quién en el Ministerio de Asuntos Exteriores, de no se sabe quién con Podemos, debo desmentirlas rotundamente. No tengo ninguna constancia de que nadie en el Ministerio de Asuntos Exteriores haya hablado con nadie del partido político del señor Iglesias”, indicó Borrell durante su visita en Jordania”.

 

DOS REPORTES: Los tenemos en www.runrun.es. Uno es referente a las mentiras del documento presentado por el grupete rojo del CEPR y el otro es el desmentido, línea por línea, de esas falacias por parte de los economistas Hausmann y Muci en lo que llaman “No culpe a Washington por los problemas petroleros de Venezuela,  una refutación”. Las comparaciones de los norteños con la producción petrolera de Colombia son desmontadas fácilmente por los siguientes. Allí los intereses políticos pro-Maduro quedan evidenciados.