Rafael Poleo: Problemas de transición I y II

I

En conversación de skype con Pedro Leal, director del blog «El Cooperante»*, se me fue la lengua al comentar el rol que los militares han de tener en la transición. Aunque fui claro y prolijo, voy a ponerlo por escrito, porque las palabras no sólo vuelan, sino que mutan al pasar de boca a boca.

 

Los militares no han sido protagonistas, sino comparsas, del doloroso sainete que ha destruido a Venezuela. Estamos llegando al acto final, el de la transición, en el cual, según libreto antiguo y repetido, el inevitable y necesario acuerdo político entre quienes se van y quienes llegan exige un pendejo a quien echarle la culpa. Es natural que los chavistas militares teman que los chavistas civiles se entiendan con sus congéneres de la MUD para culpar del desastre a sus camaradas de uniforme, proceso que ya empezó con la imputación de narcotráfico a destacados generales.

 

Planteado el problema desde el punto de vista militar, mañana lo veremos desde el punto de vista de Maduro y la gente del alto Gobierno. Todo con la intención de prevenir para no tener que lamentar.

 

II

“¿quién ha visto a los Castro recogiendo heridos?”

corto-profundo-rafael-poleo700