Condenamos el atentado con bomba en la calle Taksim Istiklal, Estambul, como un brutal acto de terrorismo. Hay 6 muertos y decenas de heridos. Ofrecemos nuestras condolencias a quienes perdieron a sus seres queridos y deseamos una pronta recuperación a los heridos.
Tales ataques crearán una atmósfera de opresión similar a la que experimentaron los pueblos del país en 2015-16 y dañarán la unidad y la lucha del pueblo trabajador.
Además, las prácticas gubernamentales de «prohibición de publicación» y restricción de acceso a Internet, que no tienen otro propósito que arrastrar a la sociedad a una atmósfera de miedo, y que usurpan la libertad de información del público, deben terminar de inmediato. Y antes de la prohibición, el gobierno tiene que explicar por qué no pudo evitar este ataque con toda la inteligencia disponible.
El deber principal del gobierno debe ser proteger la seguridad de la vida de sus ciudadanos. Sin embargo, la política exterior aventurera y agresiva del gobierno hace que el país esté abierto a este tipo de ataques, como lo hemos experimentado en el pasado.
Al mismo tiempo, como vimos en 2015-16, el gobierno no llevó a cabo una investigación efectiva sobre los perpetradores de los ataques terroristas y los verdaderos perpetradores no fueron llevados ante la justicia. Para evitar que se ejecute un proceso similar en el ataque de Taksim, el proceso debe ejecutarse de manera transparente sin restringir la libertad de información del público. De lo contrario, la responsabilidad política del ambiente de presión y miedo que se levantará en la sociedad seguirá estando en el actual gobierno.
14 de noviembre de 2022
Partido por la democracia Obrera (IDP), sección turca de la UIT-CI