Omar Ávila: «Una ley renovada»

Omar Ávila

En la Asamblea Nacional de Venezuela aprobamos recientemente por unanimidad la Ley Orgánica para la Integración, Igualdad y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad., esta Ley representa un avance muy importante porque adapta la legislación venezolana a los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, ratificada por el país en 2013.

Una de las claves de esta nueva ley es su rango orgánico, lo que la convierte en el marco jurídico principal para desarrollar y proteger los derechos fundamentales de las personas con discapacidad en áreas críticas como salud, educación, trabajo, participación ciudadana e inclusión social. Al elevar su jerarquía normativa, sienta las bases para una legislación especial más robusta y transversal en temas de discapacidad.

Otra novedad destacable es la creación del Sistema Nacional para la Participación, Dignificación y Atención Integral, que articula las políticas públicas intersectoriales en discapacidad. Esto permitirá una acción más coordinada y eficiente del Estado y la sociedad organizada para prevenir la discriminación y facilitar la plena inclusión de este colectivo.

En cuanto a su contenido, la ley promueve medidas de accesibilidad universal, tanto en infraestructura física como digital y comunicacional, afianzando el reconocimiento de la Lengua de Señas. También avanza en áreas claves como el derecho al trabajo con los ajustes razonables, la participación política, el acceso a créditos, la práctica deportiva, el turismo accesible y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos.

Además, se definen y reconocen las diferentes condiciones de discapacidad, lo que permitirá políticas más específicas según las necesidades particulares. Asimismo se fortalecen los mecanismos sancionatorios contra el abuso y discriminación hacia este colectivo.

Un aspecto sobresaliente es el impulso a la participación política activa de las personas con discapacidad. La nueva ley les abre las puertas para optar a cargos de representación popular, rompiendo una barrera histórica hacia su pleno ejercicio de los derechos políticos y ciudadanos. Esta medida representa un avance democrático al promover una mayor pluralidad e inclusión en los espacios de toma de decisiones.

No obstante, para materializar esta participación política real se requerirán acciones afirmativas y la garantía de condiciones de accesibilidad en los procesos electorales, desde las campañas hasta los centros de votación. Facilitar el voto asistido, la interpretación en lengua de señas, material accesible y otras adaptaciones serán claves para que este derecho se pueda ejercer sin discriminación.

Sin duda alguna, esta iniciativa legislativa representa un gran paso en la dirección correcta hacia una sociedad más inclusiva, justa e igualitaria para las personas con discapacidad en Venezuela. Ahora, su efectiva implementación será la clave para que se traduzca en cambios reales y tangibles que mejoren la calidad de vida de este importante sector poblacional, sus familiares e igualmente para sensibilizar y concientizar al resto de la población.

 

 

 

Omar A. Ávila H.
Diputado a la Asamblea Nacional