Omar Ávila: Superar los obstáculos y consolidar la esperanza

Omar Ávila

Desde Unidad Visión Venezuela apostamos a que se imponga la sensatez dentro de los sectores que nos oponemos al actual gobierno por el bienestar y la reconstrucción del país, para ello es fundamental que podamos encontrarnos. Que ese «Vamos a encontrarnos» que anhelamos la mayoría de venezolanos que tenemos familiares fuera del país y que un aspirante lo copia como eslogan de su precampaña de otro candidato que lo ha convertido en el eslogan de su precampaña, pasen del dicho al hecho, que se pregone con el ejemplo.

Indudablemente, el candidato o candidata que surja de este proceso debe ser una persona capaz de generar consenso y garantizar la unidad nacional. Hablamos de consenso porque estamos convencidos de que debe prevalecer la grandeza política, si realmente nos interesa el país. Menciono esto porque es evidente que habrá muchos aspirantes, pero de esa amplia lista, solo tres cuentan con un respaldo electoral significativo, aunque ninguno de ellos individualmente logre sumar los votos suficientes para derrotar al candidato del gobierno.

Hasta ahora, ninguno de los candidatos en campaña ha hecho algo concreto para reconectar con los ciudadanos. Además, la mayoría de estos líderes enfrenta un alto índice de rechazo, lo que dificulta que cualquiera de ellos pueda motivar a nuestro pueblo a votar masivamente. Sin embargo, confío en que más temprano que tarde surgirá una opción, ya sea entre los que ya han anunciado su candidatura, pero aún no han realizado campañas públicas, o de un candidato que pueda surgir en los próximos meses.

Hemos repetido una y otra vez que el candidato es la economía, por eso no hemos dejado de trabajar en propuestas en este ámbito. Lo hacemos sin caer en el populismo ni la demagogia, observando la realidad.

Lamentablemente, las primarias están desaprovechando una gran oportunidad para consolidar la mayoría de quienes nos oponemos al régimen actual. Por un lado, existen requisitos, como haber demostrado un compromiso con la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos, que algunos candidatos aceptados por la Comisión Nacional de Primarias (CNP) no cumplen. Por otro lado, el reglamento establece un criterio para medir quién es o no opositor y quién tiene o no moral, como si existiera un opositometro y un moralometro para evaluar esto. Es de conocimiento público que ha habido exclusiones por parte de esta CNP de algunos aspirantes que manifestaron su intención de participar en este proceso primario.

Si queremos unirnos y construir un futuro mejor para nuestro país, es fundamental que estos obstáculos y exclusiones sean superados. Debemos garantizar la participación de los aspirantes que cumplan con los principios fundamentales de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos. Solo así lograremos consolidar la fuerza necesaria para enfrentar y superar al actual gobierno y lograr el cambio que anhelamos.