Omar Ávila: Por un salario justo y digno para todos los trabajadores

Omar Ávila

En el marco del Día del Trabajador, quiero comenzar desde este humilde espacio, enviando nuestra solidaridad a todos los empleados públicos (activos y jubilados) de nuestra patria.

De igual manera tenemos claro que en el país nadie gana sueldo mínimo, a excepción de los jubilados; sin embargo, en la Venezuela actual prácticamente ningún trabajador sea del sector público o privado, gana lo suficiente para cubrir al menos sus necesidades básicas, razón por la cual desde Unidad Visión Venezuela tenemos claro que la lucha debe continuar. Seguiremos respaldando y acompañando a todos los trabajadores –sin excepción- en sus reclamos, siempre respetando el protagonismo de los Sindicatos en su legítimo derecho a demandar un salario digno que satisfaga las necesidades básicas, permita la capacidad de ahorro y/o inversión, el resguardo de la salud y el disfrute de una buena calidad de vida.

El problema sigue siendo la devaluación constante que termina pulverizando cualquier salario; desde que llegó este gobierno al poder han decretado 56 “aumentos” de sueldo, que no han sido otra cosa que “correcciones” salariales, cuyo resultado es que hoy la mayoría del país gana 90% menos que lo que devengaba en el año 98.

¿Por qué hablamos de corrección salarial? Simplemente porque lo que ha intentado el gobierno es recuperar parte del poder adquisitivo perdido, sin que eso se traduzca en una mejora del ingreso real.

Nosotros tenemos claro que no basta solo con el “reconocimiento” por parte de quienes están en el gobierno y de las “demandas” de quienes están en la oposición. Nuestro papel como actores políticos de oposición con posición es exigir y/o promover un nuevo estilo de gobernanza que garantice el crecimiento económico y por ende, una mejora en la calidad de vida de los venezolanos.

Razón por la cual nuestra propuesta va enfocada por un lado, a que Maduro cumpla con su palabra de anclar el salario al Petro, ya que más allá de una nueva corrección salarial, los trabajadores necesitan la estabilidad de sus ingresos, y esto solo se puede lograr anclando los sueldos a una unidad de cuenta estable en el que no se les devalúe su dinero y así puedan ir recuperando su poder adquisitivo.

Por otro lado, es posible una corrección a través de una bonificación mensual que oscile entre 100 y 120 dólares mensuales, que le pueda garantizar a nuestro pueblo cubrir al menos la canasta de supervivencia.

Además, creemos que es importante recuperar elementos que se han perdido a lo largo de los años debido a las malas políticas económicas, como el HCM, la caja de ahorros, las prestaciones sociales y el fideicomiso.

Considero importante destacar que según las propias encuestas del gobierno, para el 83% de los venezolanos su principal preocupación sigue siendo el tema económico, pero además el 89% considera que la situación se ha agravado aún más producto de la corrupción, motivo por el cual sería importante que parte de los bienes y recursos incautados se destinen a recuperar la infraestructura de atención en salud para toda la población, esta sería una manera en que el gobierno cumpla con la Constitución, pero además dar así respuesta a la mayoría de los ciudadanos que tienen bajos ingresos.

Para finalizar, quiero reiterar que sin energía no hay economía que pueda progresar, por lo que ratificamos que electricidad y combustible siempre disponibles son indispensables.

 

 

Omar A. Ávila H.
Diputado a la Asamblea Nacional

Teléfonos: 04125999733 // 04166065484

Twitter e Instagram:@OmarAvilaVzla