Omar Ávila: La inconstitucionalidad del Estado Comunal

Omar Ávila

Merece la pena recordar que desde el año 2009 se han venido dictando un conjunto de leyes –la mayor parte de ellas por decretos ley- con el único fin de configurar el llamado “Estado Comunal”. Entre estas, están la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley Orgánica del Poder Popular, la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, la Ley Orgánica de las Comunas, Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, la Ley Orgánica de Contraloría Social y la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y Otras Atribuciones.

Todo esto luego de que el pueblo venezolano en el año 2007 votó NO a dicha reforma, en el Referéndum convocado por el expresidente Hugo Chávez. El gobierno nacional aprovechándose de los llamados de abstención por la mayoría de la oposición (ruta que Desde Unidad Visión Venezuela jamás hemos acompañado) avanzó en la aprobación de este conjunto de leyes desde la Asamblea Nacional a partir del año 2010, así como desde la Asamblea Nacional Constituyente –por cierto- de manera ilegal e inconstitucional, ya que una Constituyente es para redactar una nueva Constitución.

Hoy, desde el Parlamento Nacional, donde son mayoría producto de la abstención, nuevamente pretenden transformar a nuestra República en un Estado Comunal, violando nuestra Carta Magna y leyes como la Político Territorial y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal –que por cierto- se nos ha negado el derecho a elegir durante los últimos años a los miembros de las Juntas Parroquiales. En la Alianza Democrática hemos rechazado y seguiremos rechazando de manera responsable todas y cada una de estas Reformas que han venido planteando desde el oficialismo.

Toca hacer del conocimiento de nuestro pueblo que ya aprobaron en primera discusión durante el pasado mes de noviembre las Reformas de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, Ley Orgánica de Contraloría Social, así como la Ley Orgánica del Poder Popular y la Ley Orgánica de las Comunas, con lo que estas ya entran en el período de Consulta Pública, y que desde la bancada del gobierno hemos visto que vienen haciendo las convocatorias a su gente para tal fin.

Por ello, nuestro alerta ante la pretensión del gobierno de impulsar el Estado Comunal. Como fieles creyentes de la soberanía popular, hemos propuesto que tal como establece la Constitución se le consulte a nuestro pueblo mediante un Referéndum si están o no de acuerdo con transformar a Venezuela en un Estado Comunal, tal cual lo establece nuestra Carta Magna en su artículo 71.

La insistencia en un Estado Comunal sin la previa reforma constitucional, viola la Constitución en sus artículos 2, 21, 53, 62, 157, 158, 173, 184, pero sobre todo el artículo 5 que establece claramente que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo…”

 

 

Omar A. Ávila H.
Diputado a la Asamblea Nacional

Teléfonos: 04125999733 // 04166065484
Twitter e Instagram:@OmarAvilaVzla