Nitu Pérez Osuna: ¿Cómo se come eso?

Nitu-Pérez-Osuna

Venezuela vive de apagón en apagón, así comienza Nitu Pérez Osuna su artículo de opinión semanal.

La hiperinflación, que ronda ya el millón por ciento, ahoga los pocos recursos económicos que tienen las familias. Es decir, si consigues lo que buscas no lo puedes pagar.

Desapareció el transporte público. Lo que sí hay son las llamadas perreras, vehículos en mal estado que trasladan a los ciudadanos con el peligro de terminar en el pavimento si caen en un hueco – que hay de sobra- o producto de un frenazo.

El agua es un servicio que no sirve. Llega a los hogares esporádicamente y dejó de ser incolora, inodora e insípida.

En el país de mayores reservas de petróleo del mundo la gasolina escasea. Si necesitas de 95 octanos generalmente la que encuentras es de 91… cuando hay. Para pagarla, debes tener billetes de mil bolívares o dos de 500, que están fuera de circulación pero circulan. Si no tienes… no pagas. ¿Cuánto cuesta la gasolina en Venezuela? No sabemos.

Si buscas una vacuna para tu menor hijo no hay. Cuando éstas aparecen, son pocas y no alcanzan. Si necesitas hacerte una radiografía, seguramente la máquina de rayos X tendrá un desperfecto, ni hablar de una tomografía. Para operarte debes conseguir todos los insumos necesarios para ello… y muchos brillan por su ausencia.

El país es un inmenso basurero. No hay bolsas para recogerla, por tanto, las calles están llenas de desperdicios de todo tipo. Los malos olores se esparcen por todas partes.

Lo que sí abunda es la delincuencia, el secuestro, asesinatos, armas, bombas y la corrupción.

Han ido destrozando al país, desmembrándolo. Estados enteros en manos de la guerrilla colombiana y la endógena. Familias separadas: hijos que se fueron en busca de futuro y/o padres que engrosan el enorme éxodo para enviar algo a sus familias que aún permanecen en el pais.

Pero… hay que esperar hasta el 10 de enero para deslegitimar al deslegitimado. Para decirle al indocumentado que abandonó, que su elección no fue elección y por ende no se reconoce, que está condenado a 18 años de cárcel y que a partir del 11 nombrarán a su sustituto.

¿Cómo se come eso?