Nelson Bocaranda: Runrunes del 28.01.2020

Nelson-Bocaranda

La mañana de este 28 de enero de 2020, Nelson Bocaranda publicó sus Runrunes.

ALTO:

CORTANDO COMO TORERO:

La imperdible crónica que para Runrun.es nos brindó el respetado colega Víctor Suárez desde la capital española no tiene desperdicio. Su aguda y escudriñadora pluma acierta una vez mas al colocarnos en el centro del encuentro de la comunidad venezolana con el carismático Juan Guaidó, presidente de la legítima Asamblea Nacional y encargado del interinato presidencial ante las violaciones a la Constitución por parte de Nicolás Maduro Moros. Aquí un extracto: “Guaidó, desde el lunes, cuando llegó a Europa, vía Londres, había surcado un rebullón muy extenuante. Y se plantó en la tribuna madrileña como si estuviera llegando a la Plaza O´Leary en El Silencio, el Día D, el de la victoria. “Cuando vuelva a Venezuela, llevaré buenas noticias”, había dicho la semana pasada cuando se apareció de improviso en Bogotá en la Cumbre Hemisférica Anti Terrorista, escapado de tantas alcabalas siniestras.

El premier inglés Boris Johnson parecía sorprendido cuando notó las tres cuerditas a colores que llevaba en la muñeca, la Merkel mantuvo la respiración cuando le habló bastante saltarino, Josep Borrell le tomó del brazo como a los viejos conocidos, Macron se mostró distante y a poco le abrazó en el Palacio del Eliseo, el de Austria conversó como si estuvieran en un bautizo, la hija de Trump, Ivanka, le hizo guiños seductores. No se había visto a Antonio Tajani, expresidente del Parlamento Europeo, tan contento como cuando Julio Borges se lo presentó en Bruselas. Pedro Sánchez había dicho que prefería presenciar la entrega de los premios Goya y huyó por el callejón malagueño, aunque después, obligado, declaró tartajeante: “Siempre hemos apoyado a la oposición (venezolana). Queremos que se celebren elecciones rápidas”.

Maduro, herido, en llanto, a 8 mil km de distancia le imprecaba, mientras besaba a Maradona y recibía el Premio Lenin, ofrecido por el minúsculo Partido Comunista ruso, muy distinto al Premio Lenin de la Paz que le otorgó la URSS a Miguel Otero Silva en 1979”.

SI HAY FUTURO:

Otra crónica, esta vez del colega Sebastián de la Nuez, nos aproxima al encuentro en paz que quiere la mayoría de nuestros compatriotas:  “Anoche vi a Juan Guaidó y todos en la plaza, donde no cabía literalmente un alfiler, vieron en él una esperanza concreta de futuro. Eso es lo que anima a la gente: una voz, una ilusión de reencuentro en paz. Un horizonte para un país desahuciado, acogotado hasta la asfixia. No hizo ningún anuncio concreto, habla de valores y asegura que las cosas pronto cambiarán y que todos los venezolanos podrán regresar a su país pero no indica cómo será posible esto. Recalca el apoyo internacional. Asegura que los venezolanos no están solos. Dice que cada uno en el exterior tiene algo por hacer, y es comunicarse en positivo. En fin, su discurso es motivador, reivindica la voluntad de mantenerse en pie, insiste en llamar a la calle y habla de algo que lleva por dentro cada venezolano de la diáspora: no se puede ser tolerante con el chavismo.

«Yo les pido que nos paremos firmes por nuestros valores, por la democracia, por lo que podemos ser como sociedad. Ya hemos sufrido demasiado»… También dijo que su generación no llegó a repartir culpas sino a asumir responsabilidades”.

¿LA STELLA IRANÍ?:

El 13 de enero se conoció que el gobierno de Alberto Fernández rechazaba la designación de Stella Lugo como embajadora de la gestión de Nicolás Maduro en ese país. Medios argentinos reseñaron que el canciller Felipe Solá exigió a la exgobernadora del estado Falcón y exministra de Turismo regresar a Caracas, pero que el Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigido por Jorge Arreaza, estaría insistiendo en la solicitud. La decisión ocurre pese a que el nuevo Ejecutivo argentino reconoce la potestad de Maduro para designar embajador y no la del presidente interino Juan Guaidó. El 15 de diciembre circularon versiones en “Efecto Cocuyo” según las cuales “Lugo viajó al país austral y se presentó como representante diplomática del régimen venezolano. Ello, pese  a tener prohibición de entrada desde el Ejecutivo anterior, al ser señalada por presunta corrupción y vínculos con el narcotráfico”. Pero al pasar de los días nos enteramos qué la verdadera razón va más allá. Lugo que fue ministra de Turismo de Maduro entre el 14/6/2018 y el 12/8/2019 habría hecho todo lo posible para que la aerolínea iraní Mahan Air comenzara los vuelos entre Teherán y Caracas bajo un acuerdo co-share con Conviasa. Así fue como el primero de dichos vuelos arrancó el 8/4/2018. Lugo fue gobernadora del estado Falcón del 2008 al 2017 cuando reemplazó a su marido en el cargo. Esa relación con el gobierno iraní la inhabilita para el gobierno argentino puesto que las pesquisas globales del caso del atentado a la AMIA, (Asociación Mutual Israelita Argentina), el 18 de julio de 1994 dieron pistas ciertas de la participación de enviados iraníes a perpetrarlo. Fue el mayor atentado terrorista ocurrido en ese país con un saldo de 85 personas asesinadas y 300 heridas, y el mayor ataque contra objetivos judíos desde la Segunda Guerra Mundial. La comunidad judeo-argentina con casi 300.000 personas, de las cuales más del 80% vive en Buenos Aires, es la sexta mayor del mundo.

Adicionalmente en la investigación por el asesinato del Fiscal Alberto Nisman, que estaba a su vez investigando el hecho y a punto de nombrar a los culpables cuando lo asesinaron en su apartamento se presume que tendría al menos a un par de ciudadanos iraníes entre los que iba a mencionar.

MEDIO:

LA VENGADORA:

La vicepresidenta Delcy Eloína Rodríguez Gómez pareciera seguir empeñada en el papel que confesó a José Vicente Rangel en su programa. Son varios los incidentes en los que ha incurrido sin importarle las reglas de juego, la diplomacia o la compostura. Solo recordar aquel intento en 2016 de entrar por las ventanas del Palacio de San Martín en Buenos Aires  a la reunión de Mercosur como lo reseñó ampliamente la prensa argentina. Un segmento de la prensa de ese día:

“La novela de la suspensión de Venezuela del Mercosur no tiene fin, y aquello de no presentarse donde uno no ha sido invitado no parece ser parte del guion, al menos por parte de la diplomacia del gobierno de Nicolás Maduro. La canciller de la República Bolivariana se metió “por la ventana” en una reunión extraordinaria de cancilleres del grupo que se realizaba este miércoles en Buenos Aires, luego de la decisión del bloque de suspender al país caribeño por incumplir compromisos técnicos y políticos adquiridos cuando ingresó”.

Lo que aconteció en el aeropuerto de Barajas donde llegó en un avión con registro turco y cuyo periplo costó $400.000 la vuelve a colocar en el papel de niña malcriada y autoritaria al sentirse guapa y apoyada por Maduro. Su desempeño, cuestionado no solo por los medios sino por los propios funcionarios del gobierno del pusilánime socialista Pedro Sánchez, obsecuente además con su segundo vicepresidente Pablo Iglesias (el mismo que fue financiado por Hugo Chávez para que fundara Podemos y se convirtiera en su “pica en Flandes” en tiempos de los gobiernos de Aznar y de Rajoy) para darle el trato de “dirigente de la oposición” sin siquiera reconocerle la presidencia de la única y legítima Asamblea Nacional venezolana. La torpeza de la vicepresidenta en su afán de torpedear la visita de Guaidó a España la convirtió en una “patata caliente” para el gobierno socialista español. El cuestionamiento de la Unión Europea a la violación de sus sanciones por un estado miembro arranca las discusiones de esta semana entre sus miembros. Delcy Eloína tuvo que salir de Barajas en un vuelo comercial de Qatar Airways con destino a Doha mientras los funcionarios españoles aseguraban que “no pisó en ningún momento territorio español en las 14 horas que estuvo el aeropuerto. Solo el “área internacional de tránsito”. Lo importante del caso es que se demostró que los chavistas y maduristas incursos en crímenes de lesa humanidad y en abultado enriquecimiento ilícito proveniente del erario venezolano se convierten cada vez más en los “parias rojos rojitos” del globo. Por eso se atrincheran en un estado cada vez mas represivo y fallido. Estas líneas en el diario El País afincan la irregularidad violatoria a las sanciones europeas: “Ni dentro ni fuera del aeropuerto. España tenía la obligación de impedir que la vicepresidenta de Venezuela pusiera un pie en territorio europeo, según las sanciones aprobadas en 2017 por la UE para castigar al régimen de Nicolás Maduro.

La presencia de Delcy Rodríguez durante varias horas en el aeropuerto de Madrid, donde incluso se encontró con el ministro español de Transporte, José Luis Ábalos, habría incumplido el mecanismo sancionador de la UE, salvo que España comunicara previamente por escrito su intención de conceder una excepción a la vicepresidenta.

No hay constancia de que se cursara esa petición por lo que el Gobierno puede verse obligado a dar explicaciones ante el órgano del Consejo de la UE encargado de velar por el cumplimiento de las sanciones pactadas por los 28 Estados miembros. Las sanciones contra Venezuela obligan a los Estados de la UE a adoptar “las medidas necesarias para impedir que entren en su territorio o transiten por él” las personas sometidas a una prohibición de viajar a la Unión Europea, según la decisión del Consejo de la Unión Europea aprobada en 2017. Esa decisión inició una batería de sanciones que se han ido ampliando progresivamente y que ya incluye a 25 altos cargos venezolanos. A todas esas personas, entre las que figura Delcy Rodríguez, se les prohíbe la entrada en Europa y se les somete a la congelación de los fondos o recursos económicos de que dispongan en territorio comunitario”.

NO IDEOLOGIA, SI CLEPTOCRACIA:

Moisés Naim y Francisco Toro escribieron hoy un articulo para la revista Foreign Affairs titulado “El problema de Venezuela no es el socialismo. El lío tiene poco que ver con ideología”. Detallan como el caso venezolano es invocado en las campañas electorales desde Brasil a México y desde Italia hasta los Estados Unidos como una moraleja de los peligros del socialismo. Ese señalamiento esconde mas de lo que revela. “La adherencia doctrinaria de maduro al socialismo no es el motor de la implosión de Venezuela. Lo real es el colapso del estado venezolano y la toma de sus recursos por una confederación de criminales implacables tanto de adentro como de fuera del país”. Coincide con la apreciación observada en la reciente Cumbre Anti-Terrorismo en Bogotá: “un estado fallido y en vías de desintegración territorial a manos de grupos criminales y terroristas que incluyen las FARC y el ELN en al menos 10 estados”. Terribles ambas opiniones…

BAJO:

¡AHI VA(N) EL(LOS) AVIÓN(ES)!:

Quince aeronaves ejecutivas utilizadas por el gobierno de Nicolás Maduro fueron incluidas por el Departamento del Tesoro de EE. UU. en el listado de propiedades a ser bloqueadas o incautadas en territorio estadounidense. Además ciudadanos y empresas con intereses en EE. UU. quedaron impedidos de abastecer, rentar o comprar la flotilla que aparece como propiedad de la petrolera estatal PDVSA. La medida que entró en vigencia el 21ENE20, además de entorpecer las actividades de la burocracia internacional petrolera del régimen, impacta directamente en la logística de las intensas actividades internacionales de la alianza castrochavista”. Así lo recoge el Informe Otálvora que publicamos en www.Runrun.es. “La flota sancionada por EE. UU. que incluye aeronaves para uso VIP, ha servido de soporte a la movilización de personalidades, jefes de Estado, activistas, desde y hacia Venezuela por una década.

El activismo internacional del régimen chavista ha tenido en la flota de Pdvsa una de sus herramientas. El colombiano Ernesto Samper Pizano, el español José Rodríguez Zapatero, el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas y operador del castrochavismo en el Caribe Ralph Gonsalves, la excanciller argentina Susana Malcorra, entre incontables nombres, han sido usuarios de la flotilla de Pdvsa.

De hecho el 28ENE15 cuando en Costa Rica se realizaba la última cumbre presidencial realizada del CELAC, en las pistas del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría que atiende a San José, permanecieron cinco de las aeronaves ahora sancionadas. En ellas habían viajado parte de la delegación que acompañaba a Maduro así como mandatarios “amigos” especialmente caribeños. Las siglas YV correspondientes a las aeronaves venezolanas sirvieron al régimen chavista y a sus aliados internacionales hasta hace poco, para transitar por el mundo sin mayores limitaciones por parte de autoridades de seguridad. Incluso el gobierno de Cuba, por acuerdo de una década atrás entre Fidel Castro y Hugo Chávez, adoptó el uso de aeronaves con matrícula venezolana para los viajes internacionales de los altos jerarcas cubanos.

Los jets Dassault Falcon 900EX y Dassault Falcon 50 con matriculas venezolanas YV2053 y YV-1128 asignados para el uso de la Presidencia y de la Cancillería de Cuba desde finales de la década pasada, no fueron incluidos en el listado del Departamento del Tesoro de EE. UU. emitido el 21ENE20” (?). Ambos aviones fueron un “regalo” de Hugo Chávez para Fidel y Raúl Castro. Con el dinero de los venezolanos, nunca de su bolsillo de origen pobre y barinés. Como bien dijo el mismo Chávez para referirse a la fortuna de Arné Chacón, el hermano de Jesse, en una cadena: “¿De dónde sacó plata ese “pelabola”? La lengua es castigo del cuerpo, dicen…