Nelson Bocaranda: Runrunes del 24.10.2019

Nelson-Bocaranda

ALTO:

CHÁVEZ+EVO: BOLIVIA
Por estos días que se consume el fraude a los bolivianos con la reelección de Evo, cuyo deseo de seguir mandando eternamente obligó al ente legislativo a violar su propia Constitución en vez de apartarse del poder por los votos y dejar de pie las buenas acciones de gobierno que en su primer período implantó. Como la memoria nuestra es muy corta refresco algunos hechos donde se comprobó, hace unos años, el reparto de dinero venezolano al líder boliviano antes y después de ser electo mandatario.

En julio de 2008 el Diario Crítico boliviano daba cuenta en este reporte: “Evo admite que dinero de la ayuda Venezolana no tiene control”. El presidente Evo Morales, reveló que recibe recursos “directamente” de la Embajada de Venezuela en La Paz, para eludir la burocracia del Tesoro General de la Nación o del Banco Central, ayer en un discurso ante cientos de mineros de cooperativas privadas de La Paz: “Cuando llega (el dinero) al Banco Central o al Tesoro General de la Nación (las entidades por donde habitualmente fluye la cooperación internacional) cuesta sacar la plata” debido a que debe cumplirse “trámite y más trámite”, explicó. “Por ésa y muchas razones yo dije al presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez (que) en vez de que me mande plata al Tesoro General de la Nación -y después retirar (el dinero) va a costar (tiempo)- por qué (no) más bien, de la misma embajada, puede firmar la inversión directamente”, señaló.

Morales, que desde que asumió en enero de 2006 intensificó sus relaciones con Caracas, lleva adelante con recursos donados por Venezuela un programa denominado “Bolivia cambia, Evo cumple” de asistencia a diversos sectores por un monto de alrededor de $us 100 millones. El hecho fue calificado como “indignante y vergonzoso” por el prefecto de La Paz, José Luis Paredes, al señalar que de esa manera no hay cómo ejercer ningún tipo de fiscalización sobre los recursos que ingresan. Sin embargo el control a las prefecturas opositoras es tenebroso pues la pasada semana porque no presentaron el original de los estados financieros quisieron congelarle las cuentas, recordó Paredes.

“Como no hay control, así financia a sus movimientos sociales para que bloqueen donde ellos quieren”, dijo el analista político Romano Paz. Asimismo el cívico cruceño Luis Núñez, dijo que “a Evo le tiemblan las choquizuelas porque sabe que si no compra conciencias se va del cargo”. De igual manera la presidenta de la Asociación de Municipios, María Elva Pinckert, recordó recientemente el caso del alcalde de Cabezas, procesado por malversación de fondos, y el otro caso del alcalde de Aucapata, Cochabamba, quien se fugó con 45 mil dólares. Romano Paz recordó que Venezuela aporta recursos para consolidar el proyecto totalitario y hegemónico del presidente Hugo Chávez, quien igualmente recibe duras críticas por el despilfarro de plata sin control”. Fin de la cita que esta en Internet.

¿LA MALETA DE ANTONINI?
Definitivamente sigue siendo una pesadilla para quien se adjudicó la propiedad de aquella valija en 2007. Pues bien, desde dos fuentes diferentes y cotejadas por los investigadores, una en España y otra en Argentina, se le da un nuevo giro al incidente en el aeropuerto de Buenos Aires, que conllevó presos en Estados Unidos, delatores en los tres países y hoy uno nuevo en España. Empato algunos tuits que coloque recientemente mientras cotejo nuevas informaciones sobre el desempolvado caso: “Mismas fuentes que en su momento me permitieron dar “el tubazo” con el caso de la valija que llevaba $800.000 el 4/8/2007 me amplían el tema con otro giro internacional sobre el caso. Esta vez aseguran que el origen del dinero venía de Cuba…

Desde Argentina un informante y desde Venezuela otro, unen sus pistas para asegurar que el para entonces embajador cubano en Caracas, Germán Sánchez Otero, manejó desde su embajada la entrega de los dólares en valijas azules lacradas provenientes desde la isla cubana… Los funcionarios argentinos Claudio Uberti y José María Olazagasti sabían de la operación además de los directivos de PDVSA involucrados en la logística. Informes ofrecidos por un preso en EEUU ligado a la trama confirmó ese origen de los fondos… Era el vuelo #17 que transportaba $ a Buenos Aires. Siempre llegaba por la rampa especial de funcionarios y militares. Esta vez estaba ocupada y usaron la de los civiles. $200.000 adicionales pasaron desapercibidos en manos de otro de los viajeros. Siempre llevaban un millón de dólares…

La entrega se hacía en el Hotel Sofitel Buenos Aires Recoleta a los contactos asignados por Uberti u Olazagasti, si no eran ellos mismos. Esta vez el avión no era de PDVSA sino un charter contratado por la empresa pública argentina ENARSA… Un testigo iba a bordo del vuelo. Otro habría sido un funcionario venezolano que recibía el dinero en la embajada de Cuba en Caracas. Decía que el dinero era para la campaña de Cristina Kirchner. Lo que ahora se desvela como información falsa… El origen de los $ sería a través del mecanismo de pago a los “médicos cubanos” en Venezuela para los que en 2007 Chávez asignaba por fondos de PDVSA $1000 para cada uno de ellos mientras que solo recibían $200 para llevar a la isla. Era el pago en efectivo que el BCV enviaba a la embajada cubana en Chuao.

Supuestamente Cuba usaba parte de ese efectivo para hacer estos envíos ilegales a Argentina. El destino al llegar los billetes lo sabían los involucrados sureños incluyendo, probablemente, al ministro de Planificación Julio de Vido (2003/2015) hombre de absoluta confianza de Cristina Kirchner, hoy preso. Era quein aparecía con frecuencia al lado de Rafael Ramírez en sus visitas a PDVSA La Campiña. De comprobarse en detalle estas operaciones, gracias al testigo gubernamental argentino y al venezolano retenido en EEUU. estaríamos frente a una trama de corrupción de gobiernos de la región estimulada por Chávez y Fidel.

Dos medios argentinos están profundizando las pesquisas. Averiguan la traza de los paquetes de billetes precintados para dos bancos, uno en el sur y otro en Panamá, para saber si iban a cuentas de miembros de la nomenclatura cubana o directamente a funcionarios de otros países bajo la corriente de la izquierda chavista latinoamericana”. El reparto sin control del “caudillo” sigue siendo comprobado en todos los órdenes por sus propias órdenes, valga la redundancia. Habrá mas en los días por venir…

MEDIO:

EL ORO QUE ERA NUESTRO:
En un profundo trabajo de investigación entre nuestro portal www.Runrun.es y Connectas, Plataforma Periodística para las Américas, se pone al descubierto, con pruebas, el saqueo del oro venezolano de forma ilimitada y con descaro absoluto.

Bajo el título “BCV, la exprimidora oficial del oro venezolano” se puede hacer seguimiento a todas las aristas del expolio al país con tan valioso mineral que hoy sale apresuradamente a los mercados legales y, sobretodo, a los mercados ilegales donde la complicidad de saqueadores gubernamentales se une a otros gobiernos similares y a entes privados que lucran con desparpajo sin ningún temor a consecuencias futuras. (?).

En un segmento del trabajo titulado “Un directorio madurista para el oro” se detalla cómo “los nuevos miembros de la directiva del BCV tienen en común el haber dado un nuevo impulso a sus carreras en los últimos cuatro años. Aunque todos tuvieron cargos públicos durante la presidencia de Hugo Chávez, es con Maduro con quien afianzaron sus trayectorias en el sector. Una muestra de ello es Iliana Josefa Ruzza Terán, economista egresada de la Universidad de los Andes, quien coincidió en la casa de estudios con el hoy vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami. Fue él quien la designó en al menos dos de los seis despachos que ocupó durante 2018 en los ministerios de Energía y Petróleo, Industrias y Producción Nacional y la Vicepresidencia de la República.

En el BCV también está a cargo de la Vicepresidencia de Operaciones Internacionales y la Gerencia de Administración de las Reservas Internacionales. Tanto Guerra como Alvarado señalan que es ella quien está al mando de todas las operaciones con el metal dorado. En abril de 2019 fue sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Otro de los directores cuya carrera no para de ascender es la del ministro de Economía y Finanzas, Simón Alejandro Zerpa Delgado, un licenciado en Estudios Internacionales que durante 2018 fue designado en cinco cargos distintos dentro de instituciones como Pdvsa, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, posiciones cuya nominación dependen de la Presidencia de la República.

Ante el BCV, el funcionario no es un director ordinario sino el que figura en representación del Ejecutivo, es decir, el que mantiene el enlace directo con Maduro. Su nombramiento, por tanto, no pasó por el comité de selección sino que aterrizó desde Miraflores. Su relación con el jefe de Estado data desde que este era canciller de Chávez, pues fue en esa cartera donde desempeñó su primer cargo público de relevancia. Su padre, el embajador de Venezuela ante China y ex secretario de la Asamblea Nacional, Iván Zerpa Guerrero, fue muy cercano a la primera dama, Cilia Flores, cuando era la presidenta del Parlamento, según reseña el sitio Poderopedia. Zerpa Delgado, a su vez, guarda estrecha relación con otros dos nuevos miembros del directorio que fueron sus subalternos en el ministerio de Economía y Finanzas: Yosmer Daniel Arellán Zurita, ex Superintendente Nacional de Valores, y Santiago Armando Lazo Ortega, quien pasó por cargos de suplente en Bandes, BID y el Consejo de Administración del Banco del Sur”.

Añado, por carambola, que en la isla de Margarita, en el sector de los llamados “Ranchos de Chana”, ubican varias propiedades de algunos miembros de esta directiva comprados por testaferros que, ya cansados y buchones, comienzan a alardear de $u$ nueva$ y rica$ ami$tade$…

BAJO:

¿NOAL 1?:
Estas palabras de Nicolás en Bakú, capital de Azerbayán aclaran el origen de los votos con los que fue elegido para el Comité de Derechos Humanos de la ONU: “Quiero agradecer a los miembros de nuestro movimiento por el voto de confianza y por el valioso apoyo a la candidatura de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos”, 120 países conforman el Movimiento de Países No Alineados.

Con 105 votos consiguió Nicolás Maduro el asiento en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. La votación fue la menor de todas las similares para escoger los miembros: “Quiero agradecer a todos a los miembros de nuestro movimiento por el voto de confianza y por el valioso apoyo a la candidatura de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos. Gracias a todos por defender la verdad ante la infamia”, dijo Maduro este viernes en Azerbaiyán, donde se celebra el foro del Movimiento de Países No Alineados. Por los resultados se sabe que al menos 15 países no votaron por nuestro país.

¿NOAL 2? :
Lo de No Alineados es otra farsa de la izquierda global. Su alineación sigue siendo en la órbita de Moscú, La Habana, las naciones que estuvieron dentro de la fracasada y quebrada URSS y el liderazgo del Chávez con petróleo y dólares para repartir. Acabados esos dos renglones la influencia quedó rezagada y solo permanece parte de esa ola trasnochada y quebrada. Los vividores (o en tono mas vulgar “los chulos”) de la Venezuela mil millonaria del caudillo, nunca eterno como pretenden sus millonarios seguidores en el “apparatchik” del PSUV, hoy combinado con los militares mas ricos de nuestra historia republicana, siguen pretendiendo ser impolutos y guardianes de la antorcha del “caudillo” que gozó como un niño malcriado mientras dilapidaba, regalaba y disfrutaba de la ingesta mas alta de los precios del petróleo.

Hoy la Venezuela destruida, saqueada, violada y abandonada por Chávez y Maduro es la mejor prueba del fracaso “si alineado” de la conchupancia con la izquierda, principalmente de Cuba pero además en ingentes negociados dolarizados con Nicaragua, Bolivia, Belice, El Salvador, Honduras, Uruguay, Surinam y el grupito de rojillos que tambien integran el Caricom. Sin hablar del saqueo del oro tanto del BCV como del Arco Minero. En el cierre de la reunión donde entregó la presidencia se lanzó uno de los mejores discursos “de estado” pero siempre lleno de ilusiones, mentiras y lugares comunes. Repitiendo que el origen de todos los males (desde la alimentación y la salud hasta la corrupción y la quiebra de PDVSA) obedecían a las acciones “imperiales”. Siguió vendiéndose como impoluto ante las acusaciones de dictador y destructor del país.

La mentira mayor fue la de entregar un NOAL más fuerte y respetado. La verdad verdadera es que cada día el grupo esta mas débil, menos oído y solo ha servido para respaldar con sus votos en la ONU atrocidades como la de respaldar el ingreso de Venezuela a la Comisión de los Derechos Humanos teniendo un duro y veraz informe de la propia Comisionada detallando las enormes violaciones a esos derechos por el régimen de Nicolás&Co. Allá en Azerbaijan machacó su cantaleta de que los medios globales cartelizados repiten lo mismo en campañas diarias contra Venezuela y mi gobierno”. ¿Hay sorpresas?