Nelson Bocaranda: Runrunes del 2 de junio de 2020

ALTO – ¡GUERRA AVISADA!

¡GUERRA AVISADA!

Recibo un mensaje de un buen amigo, hombre honesto, ligado a la política pero no ejerciéndola a nivel de partidos. Un planificador que ha dedicado buena parte de los últimos años en estudiar y buscar soluciones a los más ingentes problemas de nuestra cotidianidad.

Hoy me preocupa que -siendo uno de los más optimistas, esperanzados y enjundiosos- me escriba apesadumbrado por lo que siente: “Nelson, la situación que enfrentaremos en diciembre si la oposición no rectifica ya es gravísima. Si no hemos salido del régimen habrá elecciones parlamentarias y -si la credibilidad de Guaidó y su gente sigue como está- las ganará Maduro. Allí terminará el apoyo internacional a la oposición y tendremos el futuro de Cuba. Personas como tú, presente en distintos medios, pueden ayudar a que haya una rectificación urgentemente. Te lo digo con mucha angustia, es indispensable una rectificación, sea para sacar al régimen antes de diciembre o para ganar las elecciones parlamentarias”.

Escuchemos entonces y hagamos lo indicado para empujar entre todos la pesada carreta de los errores, pensando más bien en positivo, en aquella unidad victoriosa en diciembre de 2015 cuyos resultados se vencen este año.

¿OTRO MONTAJE EN LA ONU?

Para este miércoles en la sede las Naciones Unidas, y bajo la asesoría del nuevo coordinador de los organismos de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann, se está anunciado un evento titulado “Impacto de las Medidas Coercitivas Unilaterales en la Lucha Mundial contra el COVID-19”.

El centro del evento será acusar a la Administración Trump por los efectos negativos sobre la contención de la pandemia en Venezuela debido a las “sanciones que no han permitido tener los hospitales preparados ni conseguir las pruebas y medicamentos requeridos”.

Es la mentira del régimen que en 20 años viene derrumbando con abandono, deterioro, descuido y destrucción los servicios de salud en todos los rincones del territorio nacional, mucho antes de las sanciones de EE. UU. que, por cierto, exceptúan los sectores de medicamentos y alimentos de dichas acciones.

La asistencia de Cuba en los organismos internacionales se pone de manifiesto una vez más en este evento. La Cuba de Castro siempre fue puesta de ejemplo en medio de la Guerra Fría con el enamoramiento del líder, su participación en Angola, la ayuda que requirió de muchos países aliados de la URSS de entonces y de la Rusia de hoy.

En todos los organismos multilaterales han tenido vara alta y a eso se ha debido su apoyo tras bastidores a todos los embajadores de Chávez y Maduro en dichos organismos, léase FAO, OMS, OMC, FIDA, OIT,  ONUDI, UNESCO, PNUD, PMA y UNICEF, por solo mencionar algunos donde los cubanos tienen más de cincuenta años de experiencia en el manejo político de los casos.

El “coach obligatorio” de los embajadores de Chávez y Maduro en los países donde se desempeñan siempre ha sido el embajador de la isla. En ocasiones tras bastidores. La mayoría de las veces sin ningún tipo de estupor por parte de nuestros connacionales. Son múltiples las ocasiones donde han sido fotografiados en la ONU, en Nueva York y Ginebra, y en otros encuentros internacionales.

MEDIO – ¿REPUBLI¢ANO, ¢ON$ERVADOR Y ROJITO?

¿REPUBLI¢ANO, ¢ON$ERVADOR Y ROJITO?

Así parece haber sido el ya retirado congresista republicano estadounidense por Miami, David Rivera. Este excongresista está involucrado con la corrupción de la PDVSA “roja rojita” tras haber recibido de la filial de la petrolera venezolana en Houston la cantidad inicial de 15 millones de dólares a través de su firma “Rivera Interamerican Consulting”.

El total del contrato habría sido por una cantidad tres veces mayor: $50 millones, pero fue cancelado por la petrolera antes de pagar el total del mismo.

Esta empresa R.I.C. cometió una violación a las leyes estadounidenses al no aparecer registrada como “agente extranjero” haciendo cabildeo (lobby) para PDVSA.

El equipo de investigación periodística de Univisión ha realizado una de las más completas pesquisas sobre el caso a través de la Unidad de Investigación de Noticias Univisión cuyo link aquí incluyo: Excongresista bajo investigación federal por supuesta corrupción con el régimen de Maduro, según fuentes.

El equipo formado por los periodistas David C. Adams, Gerardo Reyes y Érika Carrillo ha unido las piezas del rompecabezas de corrupción de este congresista muy cercano al senador Marco Rubio, también del partido republicano. Uno de los párrafos de la investigación dice así: “Una de las fuentes familiarizadas con la investigación de Univisión dijo que los fiscales indagan si hubo funcionarios venezolanos que recibieron dinero de Rivera. La fuente indicó que la persona que dio órdenes perentorias para que se hiciera el contrato de 50 millones de dólares con la firma de Rivera fue la vicepresidenta Delcy Rodríguez bajo recomendación de Raúl Gorrín, un magnate de los medios cercano al gobierno de Maduro”.

“Rivera dijo que conoció a Gorrín en febrero de 2017 durante una reunión con Lilian Tintori, pero agregó que Gorrín no estaba involucrado en el contrato de consultoría. En esa época, Gorrín visitaba con frecuencia Miami donde tenía una mansión y un yate en la exclusiva zona de Cocoplum. En 2018 Estados Unidos confiscó sus propiedades, luego de que el Departamento del Tesoro lo puso en una lista de sancionados”.

Otro aspecto de la pesquisa hecha desde otros medios señala que el representante de Rivera junto con una periodista venezolana residenciada en Miami, para ese entonces su pareja, ofrecieron a diferentes personalidades de los negocios de inversión, medios de comunicación y deportistas conseguirles la “Medalla del Congreso” junto con “una bandera que supuestamente había ondeado sobre el Capitolio” (las mismas que se compran por Amazon hechas en China -dobladas y envueltas en papel celofán- con una leyenda sobre su despliegue en la cúpula del Congreso). Más de uno tiene incluido en su currículo la mencionada medalla. Este Rivera parece ser un personaje de mediocre novela.

Otra investigación, esta vez del diario El Nuevo Herald, a cargo del periodista Antonio María Delgado menciona: “El ex legislador federal David Rivera, quien firmó en el 2017 un contrato millonario de cabildeo a favor de PDVSA, le dio parte de los $15 millones que obtuvo al magnate Raúl Gorrín, un cercano socio de la familia del gobernante Nicolás Maduro que enfrenta cargos por corrupción y lavado de dinero en Estados Unidos, dijeron fuentes familiarizadas con el caso.

“El pago formaba parte de un extraño arreglo que en un momento dado puso en el mismo bando al entonces encarcelado líder opositor Leopoldo López, mentor del presidente interino Juan Guaidó, con el régimen de Maduro, que para entonces buscaba ablandar la línea cada vez más dura del presidente Donald Trump hacia Caracas, agregaron las fuentes. Rivera, quien se encuentra bajo investigación federal desde 2017, alega que el dinero que obtuvo se usó totalmente para financiar a la oposición y en particular para beneficiar al líder opositor Leopoldo López, quien para la época estaba encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde, cerca de Caracas”.

Por lo pronto, nos dicen los colegas que han conversado con Gorrín, el dueño de Globovisión permanecerá callado esperando las reacciones de los opositores comprometidos con su respaldo económico. Este otro capítulo de telenovela apenas comienza y serán los medios de Florida los que nos mantendrán al tanto.

Más adelante el colega Delgado afirma:

“No está claro cómo Rivera consiguió el contrato con la filial estadounidense de PDVSA o cómo fue que terminó trabajando con Gorrín, pero su objetivo era reunirse con miembros clave de la administración Trump para persuadirlos de que frenaran las declaradas intenciones de sancionar a PDVSA, que tradicionalmente ha sido la principal fuente de ingresos de Venezuela. Según fuentes familiarizadas con los esfuerzos de cabildeo, la idea surgió a inicios de 2017, cuando la entonces canciller Delcy Rodríguez, ahora vicepresidenta del régimen, buscaba una solución diplomática a la creciente hostilidad estadounidense bajo la administración Trump, que para entonces comenzaba a endurecer las sanciones, en parte debido a la recomendaciones de Rubio”.

“López, quien estaba en la prisión militar en las afueras de Caracas, vio en la situación una oportunidad y ofreció ayuda en promover un diálogo en Washington, dijeron las fuentes. Rodríguez, que había estado buscando desesperadamente una solución, aceptó y asignó a Gorrín y a un grupo de ejecutivos de Citgo en Houston establecer la operación, según las fuentes. Este esfuerzo eventualmente estableció al partido de López como la fuerza de oposición predominante en Estados Unidos, allanando el camino para que su protegido, Guaidó, fuera reconocido por la administración Trump como el líder legítimo de Venezuela”.

MÁ$ DETALLE$

Lo que ha sido una “cola” de la denuncia contra Rivera ha llevado a conocer más de los negocios de PDVSA y de Citgo en manos rojas rojitas. Más aun cuando se tienen detenidos en Caracas a seis exejecutivos de CITGO tras la emboscada que le montaron en la sede de PDVSA-Caracas, al invitarlos a una supuesta reunión con la directiva.

Hoy se sabe que quien organizó aquella trampa, el plagio, por la que permanecen presos los “Citgo6” fue el funcionario militante del chavismo Eduardo Orsoni, vicepresidente de asuntos legales de Citgo, quien también viajó en el avión que los trajo a Caracas.

Los 6 ejecutivos aún están detenidos, supuestamente en el SEBIN. Antes pasaron por el DGCIM. De ese mismo caso murió en prisión Nelson Martínez, expresidente de Citgo.

Antes de su ingreso a la petrolera de Houston, Orsoni había sido vicepresidente de asuntos legales de PDVSA bajo la presidencia de Eulogio del Pino, donde participó en el refinanciamiento de la deuda de la empresa.

Fue precisamente Orsoni de quien se dice habría firmado el contrato con el representante David Rivera por 50 millones de dólares de asesoría para “limpiarle la imagen al régimen de Maduro” de los que se le adelantaron $15 millones.

BAJO – ¡VERGÜENZA SÍ, VICTORIA NO!

¡VERGÜENZA SÍ, VICTORIA NO!

Las recientes declaraciones del diputado Oscar Ronderos merecen ser leídas en momentos que, como este, demuestran el caradurismo, la desvergüenza y la complicidad del régimen que nos gobierna.

Decía el diputado, miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional legítima, que el chavismo “pretende vender como victoria épica lo que es una gran vergüenza”, en referencia directa a la importación de gasolina de Irán ante el desmantelamiento, la corrupción y el abandono de nuestras refinerías, otrora ejemplo global junto con PDVSA, que una vez fuera la primera empresa petrolera del mundo”.

“Desde aquel pitazo de Chávez, en abril de 2002, para botar a 20.000 preparadísimos empleados de PDVSA en los que el país había invertido fortunas en su preparación, arrancó el declive de la petrolera. La empresa se fue sumiendo en una política izquierdosa, del viejo comunismo obsoleto, fuera de tiempo y atrasada, y cayó así en manos de la corrupción que a manos llenas aupó Hugo Rafael para comprar conciencias y lograr apoyos irrestrictos de la mano de diferentes presidentes de la empresa, apenas salió de las directivas iniciales”.

El diputado Ronderos aseguró que la escasez de gasolina en Venezuela no obedece a las sanciones de los Estados Unidos, como pregona a los cuatro vientos la maquinaria propagandística del régimen en todos los medios que ha tenido a su alcance.

Explicó la llamada “hegemonía comunicacional”: medios rojos, por cierto venidos a menos con la desaparición de DirecTv donde se mantuvo el más amplio esquema de penetración ideológica, nauseabunda y engañosa. De la peor calidad en su confección, en comparación con la TV del primer mundo (que por años tuvimos) mientras sacaba del aire a canales como RCTV, pues decía Chávez que ese canal competía con él por la penetración en las clases populares (lo que era verdad), e imponía la dictatorial, arbitraria, intolerante y autoritaria Ley Resorte contra la libertad de pensamiento en Radio&Tv para poder lograr el control comunicacional.

“En el país se llegaron a producir más de tres millones de barriles por día, hoy la producción no llega a 600.000, mientras que no se refina un solo litro de gasolina. Ahora con el nuevo precio para la gasolina, importada de Irán mientras se reinician operaciones en las destruidas refinerías que tratarán de poner a funcionar en los próximos dos meses”.

Rondero reiteró que el gobierno le esta pagándo a Irán con oro extraído de Guayana y sacado de las bóvedas del Banco Central ilegalmente. Indicó que con solo el 20 % del parque automotor funcionando, este combustible duraría hasta mes y medio, sin embargo, de reactivarse la economía nacional y con 100 % del parque automotor en la calle, la gasolina importada alcanzaría para solo una semana.

“Se calcula que los cinco buques que envió el gobierno iraní contengan alrededor de 1.5 millones de barriles de combustible. Y si ven el esquema de reparto de gasolineras entre militares, se darán cuenta de que es una escalada en la corrupción para que puedan permear las migajas hacia los de menor graduación…”.

LO QUE NO SE ATREVEN A DESMENTIR

Son las cifras que desmontan la farsa de dos décadas del chavismo-madurismo. Ninguna de ellas obedece a sanciones de Estados Unidos. Todas son culpa del régimen de Maduro y de su antecesor y mentor Hugo Chávez. El mismo que lo seleccionó a él, conociéndolo bien desde que fuera -por su tamaño corporal- uno de sus primeros guardaespaldas. No fue por casualidad esa escogencia que también fue la de Cuba.

Conversamos en nuestro programa con la ingeniera Ángela González, exgerente de planificación de HidroVen, quien es experta en el servicio de agua potable. Por este tema se producen a nivel nacional entre 8 y 11 protestas diarias. Esta semana las manifestaciones por el vital líquido se sucedieron en Lomas del Ávila, Mariches, Barrio La Bombilla, Turumo, Los Dos Caminos, Terrazas de Guaicoco y Santa Inés, solamente en el área metropolitana de Caracas.

Una semana atrás la protesta llegó hasta el Palacio de Miraflores donde -una vez más- los vecinos se apostaron frente a la garita principal hasta que sale alguien y les promete un camión cisterna… que siempre llega.

El 83 % de los hospitales no tienen servicio de agua potable. El 94 % de la población almacena agua para 5 días o más.

Por ejemplo, en el estado Falcón el 80 % de sus habitantes caminan hasta 2 kilómetros para buscar su diaria cuota de H2O. Los que tienen que  caminar al menos un kilómetro equivalen al 34 % del total.

Esta situación hace que se tenga que recurrir en Caracas a “cualquier fuente”, por ejemplo los drenajes que caen al río Guaire. Las plantas de bombeo están dañadas en muchos sitios o a media máquina. Un ejemplo es la Planta de Gas-Cloro en el Zulia, que está literalmente “en el suelo” donde apenas el 40 % de ella funciona. El sulfato de aluminio que se requiere para purificar el agua no se consigue, pues su producción se detuvo hace un tiempo.

Lo más grave en medio de este avanzado deterioro de la infraestructura en Caracas es que el 60 % del agua que sale de El Tuy se pierde en el trayecto antes de que llegue a las viviendas. Ya aquí, hace unos meses, denunciamos un “guiso” que se estaba montando cuando a uno de los cerebros de la corrupción roja rojita en Hidrocapital o en el ministerio de “Ecosocialismo y Aguas” se le ocurrió el brillante negocio de colocar potentes plantas de bombeo, a importar de China, para “por fin llenar de agua todos los tubos del sistema hídrico de la Gran Caracas y con eso quitarnos ese dolor de cabeza que son las múltiples y diarias protestas”.

Uno de los contactados fue quien alertó al “guisador” de que eso era imposible, pues con la presión que se le pondría al sistema, los tubos en su gran mayoría podridos u oxidados, se reventarían en 48 horas. Les esfumó el negocio cuando les dijo que eso perjudicaría la gestión de “nuestro presidente obrero” y nos crearía un caos adicional. “La masa no esta para bollos” fue su certera admonición.

CON BROCHE DE ORO

El autor colgó este mensaje en las redes sociales. No tiene desperdicio y debe llamarnos a la reflexión: “Esta vaina sí es arrecha: gasolina iraní importada y pagada en oro de Bolívar, gratis para los cubanos y cobrada en dólares para los venezolanos”.