Nelson Bocaranda: Runrunes del 07.07.2015

nelson bocaranda runrunes

ALTO

 

 

¿UNO POR UNO?:

Leyendo a través de un “vpn”  para saltarme la barrera de acceso que el inefable -y mentiroso ante la ONU en Ginebra- director de Conatel, William Castillo Bolle, colocó a la pagina web de NTN24 de Colombia pude comprobar que hasta el momento, entre 2014 y 2015, han trascendido a la luz pública 42 asesinatos de escoltas de altos funcionarios del gobierno rojo rojito. Aclarando dicha página que poder dar con la estadística oficial es imposible debido al férreo cerco informativo del gobierno venezolano en materia de inseguridad. Sin embargo, el equipo de investigación de NTN24 Venezuela (junto a otros portales de investigación que han venido realizando la misma pesquisa) recabó todos los sucesos entre enero de 2014 y junio de 2015 que tuvieron como resultado la muerte de un guardaespaldas. El servicio de seguridad personal en Venezuela está en boga, debido a los altos niveles delictivos y el alarmante registro de impunidad, que según el Índice Global de Impunidad, en 2012 fue de 90%. A partir de entonces la estadística está vacía ya que “Venezuela no aporta suficientes datos para calcularla”. En el mes de junio resultaron muertos seis escoltas, de los cuales cuatro eran de funcionarios del estado. Podríamos añadirle las muertes de policías en todo el país que solo en este año pasan de 211, la última cifra obtenida en abril. Lo que quiero compartir con Ustedes es muy grave. Parece ser que se robaron del archivo oficial respectivo del Ministerio del Interior, Justicia y Paz (?) el listado oficial de los escoltas permisados para altos funcionarios del gobierno y de algunos “enchufados amigos”. Allí estarían sus datos personales, direcciones de trabajo y de habitación además del tipo y modelo del arma autorizada. Con este hallazgo, que fue hace unos meses pero se mantiene en secreto, hay el temor que los delincuentes que ya controlan varias “zonas de paz” o los que desde las “ejemplarizantes y modelicas cárceles venezolanas” (así tuvieron el tupé de catalogarlas los rojos burócratas viajeros en Ginebra) dirigen bandas de sicarios, secuestradores o ladrones, en actividades en horario 24/7, estén a la caza de los escoltas y su armamento. Sorprende que algunas de las víctimas hayan sido localizadas saliendo o entrando a sus viviendas o en sitios donde habitualmente comen, lo que indicaría un seguimiento previo para estudiarles sus movimientos rutinarios. ¿Dará la cara alguien? ¿Cómo sabe un escolta que no está en esa lista?. Terrible…

 

MEDIO

¿DOBLAN LAS CAMPANAS?

Es tiempo de reportar lo que por variados mecanismos el actual gobierno busca -y lastimosamente muchas veces logra- que no se sepa. Para esta época del año, las principales encuestadoras del país de nuevo han concluido y entregado a sus clientes sus informes correspondientes al primer semestre del 2015. Algunas de ellas al propio gobierno. La mayoría de estas empresas investigadoras son serias, consolidadas, prestigiosas, con mercados y clientes más allá de nuestras fronteras nacionales. Si bien los resultados que arrojan no son exactamente iguales, si son bastante similares y dejan ver claras tendencias entre ellas. Muestran “una fotografía” parecida, aunque tomadas desde diferentes ángulos o visiones, respondiendo obviamente a las exigencias profesionales de su legítimos clientes.  Al hacer un ajustado resumen de lo que hemos visto, podemos afirmar que al momento de escribir esta columna:

 

1- Se incrementa  el número de venezolanos que percibe la actual situación del país de manera negativa.

 

2- Crece el grupo que le asigna la responsabilidad de la actual situación al gobierno de Nicolás Maduro.

 

3- Pierde fuerza el argumento de la supuesta “guerra económica”.

 

4- La escasez, la delincuencia y el costo de vida son los tres grandes problemas del venezolano común y corriente.

 

5- Llega a un mínimo histórico los que creen que el gobierno de Nicolás Maduro pueda resolver los actuales problemas económicos del país.

 

6- El denominado “chavismo puro”, el voto duro “rojo rojito”, cae al más bajo nivel en toda su historia.

 

7- Crece lenta pero sostenidamente el porcentaje de la población que estima que Nicolás Maduro debería salir de la presidencia antes de que termine su período pues entienden que mas que la solución anunciada es el problema en sí mismo.

 

8- Crece de manera sorprendente el segmento poblacional que se define como independiente tanto frente al partido de gobierno como ante los partidos de la oposición. Estos, en algunos de los trabajos, son los llamados “ni ni”.

 

9- La diferencia entre chavistas y no chavistas se amplia, a favor de los segundos.

 

10- López y Capriles son los lideres más reconocidos entre la oposición, seguidos por Falcón, Ledezma y Machado. En ese mismo orden.

 

11- La “popularidad” de Nicolás Maduro cae en cerca del 50% desde que llegó a la Presidencia.

 

12- Diosdado Cabello y Elías Jaua son los únicos que se conocen como posibles sustitutos de Nicolás Maduro.

 

17- En las parlamentarias de diciembre va a votar más del 70% de la población inscrita en el CNE.

 

18- La oposición le ganará al gobierno esas elecciones de manera amplia.

 

¿Nuestra modesta opinión, a manera de resumen? Observamos que se deshace el utópico y retórico proyecto de Socialismo del Siglo XXI; la economía determina y determinará el hecho político por un buen tiempo y el presidente Nicolás Maduro debe estar viviendo una muy difícil relación interna, entre los suyos. ¿Habrá quien escuche el tañido de las campanas?. ¿Será la otitis una epidemia circunscrita solo al alto gobierno?. ¿Siguen sin oír al Papa ni siquiera en este periplo cercano y donde no ha dejado de preocuparse por Venezuela?. Definitivamente no hay peor sordo que el que no quiere oír…

 

 

 

BAJO

DESACIERTO & DESCREDITO:

 

 

Una y otra se unieron el 5J en el discurso de Maduro en Los Próceres. Lo primero cuando en apoyo al referendo griego dijo -casi se lo ordenó al ministro de finanzas, el general Rodolfo Marco Torres- que había que seguir el ejemplo y el camino de Grecia. Menos mal que lo segundo privó ayer. Son tantas las veces que elucubra que ya no se la da crédito a sus palabras. Quizás por eso los bancos extranjeros y los países a los que le debemos parecieron no darse por aludidos pues -como aquí lo hemos escrito- Venezuela sigue pagando su deuda externa a costa de deberle aquí ingentes sumas en divisas a empresarios, productores y constructores de país.  La falta de decisiones, la desidia y la parálisis de un accionar positivo para Venezuela compromete no solo al régimen mas corrupto de la historia sino al futuro de todos los venezolanos. Qué mejor ejemplo de ello que el tuit del ministro de finanzas dando cuenta de su logro de “haber volado 1.771m. en una partida explosiva del juego JetPack”, con su iPad, como lo fotografiamos en www.runrun.es el día 1˚ de julio.

 

¡Socialismo militar en acción!…