Negal Morales: Febrero de Democracia! No de golpe.. Rumbo a los 80 años de historia

Al observar las recientes celebraciones heroicas, con una narrativa casi épica de lo sucedido una madrugada de febrero, hace ya casi una veintena de años, me quedó plasmado el indubitable pensamiento de que quienes gobiernan, pretenden sembrar en las nuevas generaciones, que el hecho más destacado acaecido en este mes en nuestra historia contemporánea, ha sido un fallido golpe de estado contra un Presidente legítimamente electo por el voto popular, de cuyas secuelas de inestabilidad y división no nos recuperamos aún hoy como sociedad.

Pero febrero tiene para los amantes de la democracia, como sistema político de convivencia en sociedad y en especial para los herederos de los forjadores de esa impronta, una connotación muy especial que celebrar..

El 22 de febrero pero del año 1908, nace en la población de Guatire de nuestro estado Miranda el «Padre de la democracia» Don Rómulo Betancourt. Su legado en la instauración del sistema democrático, el voto popular, la igualdad de la mujer y el sistema de partidos como herramienta de lucha y expresión política de la ciudadanía, son algunos de los pensamientos que el estadista y político venezolano del siglo XX más reconocido dentro y fuera del país, nos dejó convertidos en hechos para celebrar junto a la fecha de su nacimiento.

También en febrero pero de 1928 los venezolanos podemos celebrar que un grupo de jóvenes rebeldes y soñadores, quienes habían planeado unas festividades de «la semana del estudiante» con el fin de recaudar fondos para su casa estudiantil en la UCV, sacudieron los cimientos de la dictadura militarista de entonces y sembraron el germen de la lucha civil y organizada con participación de los sectores de la sociedad, para luchar con ideas, programas y partidos políticos por un cambio y modernización de una sociedad atrasada, endémica y autoritaria a la que los tenían sumidos ya por más de 20 años.. Por Betancourt, Villalba, Leoni, Pío Tamayo, Prince Lara, Fombona Pachano, Gabaldón Márquez entre otros, vale la pena celebrar, conmemorar, analizar y relanzar cada febrero democrático de cada año!

Y como si esto fuera poco..un febrero pero de 1948, llegaba por primera vez a la Presidencia del país un Venezolano electo libérrimamente por voluntad popular, expresada directamente a través del voto de cada venezolano, sin distingo de raza, sexo, color, religión o nivel económico y cultural. El anhelo de tantas generaciones se plasmaba, llevando a la primera magistratura al gran novelista y maestro de Venezuela, fundador de AD Don Rómulo Gallegos.. y un febrero 11 años después..luego de atravesar un desierto entre, tortura, austeridad, opresión y destierro, impuesto por la dictadura militarista de turno; asciende el primer Presidente de la nueva era democrática que iniciaba amparada por el grito libertario del 23 de enero de 1958 y que se convirtió en la más larga y pacífica etapa de desarrollo, ascenso social, progreso económico y consolidación institucional de toda nuestra historia, conducida y orientada por la imborrable impronta del Presidente Rómulo Betancourt ideólogo y fundador del partido del pueblo; quien no solo cumplió su período sin pretender garabatear la constitución a su antojo para perpetuarse en el poder, sino que le correspondió entregar por primera vez en la historia a un sucesor no producto de la designación, autoproclamación, insurrección o montonera; sino por elección directa universal y secreta de todo su pueblo.

Para este febrero.. el actual, el de la pandemia y de los nuevos retos para nuestra patria, nuestra dirección política (CEN) ha decretado en conmemoración de todas éstas fechas y en especial por el nacimiento de Don Rómulo, el inicio de la celebración de los 80 años de nacimiento de Acción Democrática. La han llamado de manera muy pertinente «el año de la reconciliación» un anhelo postergado por muchos años, que significa dar los pasos concretos para el reencuentro de la gran familia adeca..

Sabemos que es un proceso para nada sencillo y que no se materializa solo por decreto! Debe venir acompañado de la voluntad sincera de curar heridas, limar desencuentros, abrir espacios, reconstruir afectos .. pero sobre todo atada a pasos concretos que favorezcan la consolidación de una sólida democracia interna, que permita adaptar nuestras estructuras a los nuevos tiempos y a las modernas expresiones de nuestra sociedad, como los trabajadores informales, la diversidad sexual, los movimientos ecologistas, las expresiones ciudadanas como ONG’s, las nuevas estructuras de organización vecinal y comunal, así como nuevos mecanismos de interacción con sectores productivos y emprendedores.

Es un reto de marca mayor crear condiciones para el reencuentro indisoluble con una sociedad mucho más plural, compleja y demandante que la que nos vio nacer hace 80 años atrás y a la que hoy pretendemos representar; soñarla juntos, repensarla juntos, plantearnos un nuevo contrato social, un nuevo proyecto medible y alcanzable, con continuidad proyectada a lo largo de los años, que nos permita trabajar juntos por el reencuentro con la inversión extranjera, las libertades democráticas, el equilibrio y fortalecimiento institucional, el modelo productivo, el salario digno, el respeto a la propiedad privada y el anhelado reencuentro con quiénes migraron buscando oportunidades que aquí no podíamos darles y que han pagado un costo muy alto en xenofobia y discriminación.. en fin siempre he sentido en el fondo de mi corazón que hacer del partido del pueblo fundador de la democracia, un espacio de encuentro, esperanza y oportunidades, es el inicio de un cambio definitivo en el país..sino somos capaces de unirnos adentro, entre quienes hoy la dirigen y los que alguna vez lo hicieron, los que hoy no se sienten representados o expresados o los que alguna vez buscaron otra trinchera de lucha, no seremos capaces de convocar ese gran país que pensó o aún piensa distinto a nosotros, que creyó en un proyecto y quedó más defraudado que a sus inicios y que ya forman parte de los millones que deseamos y añoramos un cambio que no nos divida más..que nos permita soñar y trabajar juntos. Si así lo hacemos «Volveremos a vivir mejor» y en eso estamos empeñados poniendo nuestra Fe, el alma, el corazón y nuestro mayor esfuerzo!!

 

Dirigente adeco Negal Morales

Ingeniero Negal Morales Dirigente de Acción Democrática.