Moisés Naím: el mundo sufre un «boom de ansiedad» ante un inminente «cambio telúrico»

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), la emergencia climática, la amenaza de una nueva guerra mundial o la feroz polarización política son indicadores de un inminente «cambio telúrico» en un mundo que sufre un «boom de ansiedad», dice a EFE el escritor venezolano Moisés Naím, que acaba de lanzar el libro ‘Lo que nos está pasando‘.

Publicado bajo la editorial Debate, el libro reúne una antología de sus artículos publicados entre 2016 y 2023 y sale al mercado en español e inglés en momentos cuando «la gente vive en estado de desasosiego e incertidumbre» ante este «nuevo paradigma», que también abre «maravillosas oportunidades».

El también analista no es, desde luego, un frío pensador, todo lo contrario: anda siempre a la busca del suceso revelador, muchas veces el detalle fugaz que pasa inicialmente inadvertido pero que «acabará por poner al mundo de cabeza».

Dice desde su residencia en Washington que este trastorno de ansiedad, «una sigilosa pandemia», como lo califica, procede del «hecho de no saber lo que nos pasa».

La humanidad afronta una crisis histórica

– Uno de los más grandes cronistas latinoamericanos, Carlos Monsiváis, dijo una vez: «O ya no entiendo lo que está pasando o ya no pasa lo que estaba entendiendo». ¿Busca con el nuevo libro arrojar luz sobre ese estado de perplejidad y ansiedad actual?

– Esa es siempre la sensación vital que asedia al hombre en períodos de crisis históricas, la de sentir que está pasando algo grande, que le va a tocar profundamente, pero no sabe cómo, ni cuándo ni dónde. Y que viene, viene.

– Y viene, por ejemplo, una revolución tecnológica con la IA que apenas comienza y que va a cambiar completamente el mundo.

– Sí. Yo veo este desarrollo con entusiasmo y miedo. Con entusiasmo, porque creo que la tecnología de IA, que todavía no entendemos bien, va a abrir puertas maravillosas a la salud, la educación, la medicina… Pero es una herramienta de doble filo: estamos viendo cómo se utiliza también para crear confusión y hacer propaganda terrible.

Por eso, este columnista, uno de los más leídos en español, cree que es «indispensable algún tipo de regulación por parte de los Estados, aunque sea limitada por la velocidad inalcanzable de las innovaciones».

– Otro de los grandes cambios es el de la «emergencia climática».

– Estamos en una emergencia climática que ilustra uno de los problemas mayores que tiene la humanidad en este tiempo. Y necesitamos alianzas entre países distintos e incluso rivales. Y no la hay en estos momentos, con un problema de naturaleza planetaria.

Estados Unidos, un futuro que se decide en estas elecciones

– Usted alerta de la feroz polarización que vive Estados Unidos, en una crisis profunda. ¿Cuál es su proyección sobre el futuro inmediato del país?

– Creo que el futuro de Estados Unidos y de muchas partes del mundo se va a definir no dentro de años, sino dentro de meses, con estas elecciones presidenciales.

A juicio de Naím, autor de ‘La revancha de los poderosos’ (2022), el expresidente Donald Trump, quien es ya el presumible candidato del partido Republicano que enfrentará al presidente Joe Biden en las presidenciales de noviembre, «no es un político cualquiera» y «estas no son unas elecciones como cualquier otra».

América Latina puede ser la región del siglo XXI

– Ante este escenario de profunda crisis económica global y de entrada en un nuevo paradigma, ¿Hacia dónde va América Latina?

– América Latina tiene unas oportunidades maravillosas, empezando por el uso de la tecnología de IA que pueden poner al servicio de la educación y la medicina y dar un salto cuántico importante.

La región puede ser para el siglo XXI lo que Arabia Saudita fue para el siglo XX con el petróleo. Concretamente, Bolivia, Chile y Argentina, juntos, son los más grandes en términos de la producción del litio, indispensable para todo tipo de tecnología que se utiliza en estos tiempos.

Pero hay quienes ven que, en ese contexto de debilidad de las instituciones democráticas, América Latina puede que «se haga otro ‘autogol’ perdiendo esta oportunidad», alertó el también exministro de Comercio e Industria de Venezuela (1989-1990).