Luis Vicente León: ¿Quién gana con la liberación de prisioneros americanos y Alex Saab?

Luis Vicente León

Para Biden es un éxito presentar los liberados americanos, que USA considera rehenes, libres en Navidad sin disparar un tiro y en el marco de una negociación política, que se validó públicamente por la propia oposición, con el acuerdo de Barbados.

En adición, compra tiempo para evitar el colapso de los acuerdos petroleros y gasíferos que ese país también desea sostener como sea y con esto puede controlar las presiones contrarias de sus adversarios en USA.

Todo esto mientras mantiene viva su lucha por mejores condiciones electorales hacia el 2024.

Para Maduro, la liberación de presos en general también es muy positivo.

Estabiliza momentáneamente los acuerdos de Doha y Barbados, garantiza un aumento del flujo de caja en divisas de la nación por un tiempo mayor, coloca a su gobierno en un porcentaje elevado de cumplimiento de sus compromisos reales con USA y envía un mensaje contundente sobre su disposición a no ceder ni un centímetro a cualquier solicitud política, ni presión sobre temas que no hayan estado explícitos en los acuerdos previos (como la habilitación).

Pero en adición, la liberación de Saab es un símbolo fundamental para el. No por lo que muchos creen. No se trata de lo que Saab sabe. La información de Saab a estas alturas es inútil e irrelevante, pues USA ha decidió avanzar en una búsqueda de soluciones para Venezuela que incluye y comienza con Maduro.

Este no es el momento para atacarlo sino para ofrecerle seguridad y entonces esa información es useless. Para Maduro, la liberación de Saab es más bien una demostración de su disposición de no abandonar a los suyos.

Está diciéndole al interior del chavismo que está dispuesto a todo, incluyendo quedarse sin recursos, para defenderlos. No es Alex Saab, es la unidad del chavismo y la seguridad de que Maduro no los abandonará, pues esto es vital en una revolución (como cualquier otra) que sabe que su riesgo más importante, ahora y en el futuro, no es la oposición, ni una invasión extranjera.

Es en realidad la implosion de sus cuadros. Algo que el tiene que evitar, mostrando que solo él garantiza su seguridad a futuro. Y esta liberación le ayuda enormemente en ese objetivo.

¡Todas las partes ganan!

Abre este enlace para unirte al canal de noticias en Whatsaap