Luis Enrique Gil: Balance de la emergencia económica II. (Déficit fiscal y el Arco Minero Nacional)

Luis Enrique Gil Graterol

Soluciones y amenazas que plantea éste proyecto en la procura de generar mayores recursos para enfrentar la crisis venezolana

La emergencia económica tiene complejos y diversos matices, trataremos uno de sus aspectos de mayor impacto; la baja en los ingresos nacionales debido a la caída de los precios del petróleo y de las medidas de emergencia adoptadas por el gobierno para enfrentar ésta situación, en especial una noticia poco difundida y a la que los actores políticos le han prestado baja atención, al menos de inicio como lo es el plan de desarrollo del Arco Minero Nacional.

1.- Cuentas y déficit. Diagnóstico de ingresos por renta petrolera.

Presupuesto para 2016:

  • Elaborado con base en un precio promedio del barril de petróleo fijado en 40 dólares.
  • Monto: 1 billón 548 mil 574 millones de bolívares.

¿Cómo se componen los ingresos proyectados?

  • 424.125 millones de bolívares registrados como ingresos ordinarios
  • 216 mil 581 millones se obtendrán a través de la renta petrolera
  • 1 billón 207 mil 544 se espera que provenga de la recaudación de rentas internas.
  • Además, se proyectó que el Estado realizará operaciones de crédito público por un valor de 124 mil 449 millones de bolívares, un 8% de la totalidad de los recursos previstos.

Déficit proyectado.

  • En principio estarías hablando, producto de una simple regla de 3, de un déficit de 75 mil 555 millones de bolívares.
  • Pero si proyectamos el ingreso mensual promediando el ingreso de divisas por concepto venta petrolera, que no todo es de uso liquido del gobierno (-Costo de producción) del mes de enero de 2016 podríamos inferir lo siguiente:

Venta petrolera enero= $ 77 millones de dólares x Tasa de cambio Bs. 200 (oficial) x 12 meses = Bs 184 mil 800 millones

Con lo cual podríamos inferir un déficit de Bs. 31 mil 781 millones,

  • Creemos que la cifra del déficit podría estar más cercano a la primera cifra, debido a dos factores; uno la tendencia a no recuperarse rápidamente los precios del petróleo y dos, la escasez de divisas genera un espiral inflacionario y especulador que tornará en insuficientes y de bajo impacto las fluctuaciones de nuestra renta petrolera.

2.- Desarrollo del Arco Minero de Venezuela, una medida de  emergencia para equilibrar el déficit proyectado.

Este proyecto representa sin dudas la punta de lanza del gobierno de Nicolás Maduro para salir de la crisis fiscal generada por la baja de los precios del petróleo. Se habla de que en 25 años Venezuela pudiese obtener recursos por 100.000 millones de dólares bajo este proyecto que involucra al menos 150 empresas internacionales, entre ellas Gold Reserve, transnacional canadiense que mantiene una querella contra el Estado Venezolano por la indemnización de 740 millones de dólares. En palabras del Primer Mandatario Nacional “Venezuela pudiera colocarse por encima de 7 mil toneladas como la segunda reserva de oro del planeta tierra”

El Presidente Nicolás Maduro, realizó el pasado 25 de febrero un encuentro con 150 empresas de más de 35 países en el lanzamiento del mapa del Arco Minero para la certificación de las cuantiosas reservas mineras venezolanas, se ha levantado un poderoso interés de las empresas del mundo a participar en este proceso científico, similar al realizado para cuantificar las reservas petrolíferas de la Faja del Orinoco

El ministro de energía y petróleo Eulogio Delpino comentó que en China se ha reunido con 50 empresarios mineros y con algunos ya se firmaron acuerdos de certificación de reservas en algunos bloques. En Canadá se efectuó un Congreso mundial de minería con más de 28 mil participantes gubernamentales e inversionistas privados de empresas mineras mundiales, y todos manifestaron su interés en invertir. Enfatizó el ministro “presentamos no solo el diseño estratégico de cómo vamos a hacer el proceso de certificación sino también cómo pondremos el modelo de inversión”.

Oro, cobre, diamante, coltán, hierro y bauxita son algunos de los minerales presentes en el llamado Arco Minero, extensión al sur de Venezuela de 111.800 kilómetros que representa el 12% del territorio nacional.

Esta medida sin duda tendrá un efecto en el aumento de los ingresos no petroleros. Su costo en el equilibrio ambiental, en la amenaza a la soberanía y el temor histórico a la entrega de nuestros recursos a empresas extranjeras son obstáculos que deberá enfrentar el gobierno para llevar con éxito éste estratégico movimiento, que constituye pareciera percibirse como una jugada casi existencial para salir de la crisis en la que está sumido.

arco minero

Posiciones críticas ante el proyecto.

El especialista financiero Henkel García (en entrevista en sumarium.com)

  • Calificó de positiva la medida porque esto le permitirá mayores ingresos a la nación siempre y cuando se lleve a cabo una flexibilización del modelo.
  • “Si esa explotación de la minería se llevase a cabo en medio de una economía con muchas más libertades económicas, tendría importantes beneficios al país”
  • “No entiendo porque siempre el capital privado venezolano es excluido, eso va en detrimento de los derechos de los venezolanos, porque deberían tener la oportunidad de participar en la extracción de minerales”, consideró al tiempo que elevó los beneficios financieros que traería a Venezuela si se ejecutase dentro de una economía con “mayores libertades”.
  • A juicio del director de Econométrica es necesario considerar y normar el plan de apertura para que los grandes capitales no absorban toda la actividad.

La especialista ecológica Evelyn Pallotta:

  • E proyecto pone en riesgo factores ambientales y sociales de gran importancia para la nación.
  • Una de las mayores preocupaciones de Pallota es que con el arranque de este motor económico están en peligro las reservas de agua del país, recurso que a su juicio es el más importante que posee Venezuela, ya que es una de las fuentes más significativas del planeta.
  • “Es un divorcio del Gobierno con los grupos indígenas, originarios del país, se pasó por alto la consulta de las comunidades originarias que hacen vida al sur del país”

Mi conclusión:

Polémico proyecto, como lo ha sido siempre en Venezuela todo lo relacionado con nuestras riquezas naturales. Peligros que no pueden ignorarse solo por el afán muy importante en este caso para el país, de producir ingresos que mitiguen el déficit en los ingresos de la Nación.

Es necesario escuchar las advertencias y construir un modelo sustentable ambientalmente y que genere desarrollo diversificado de la economía y logre zafarse de los peligros tan desbastadores de la minería sobre los cuales ya tenemos experiencia en Venezuela.  Para que éste proyecto tenga éxito requiere;

  1. El ejercicio ordenado de la explotación de las riquezas, otorgamiento de concesiones mixtas con participación accionaria del Estado, de la empresa privada nacional, la prohibición de cesiones de concesiones de explotación a terceros sin la debida certificación de los cesionarios, para evitar el tráfico de influencias y la desnaturalización del proceso;
  2. Preservar el equilibrio ambiental, esto no como una consigna cosmética, ya que en los años venideros todo indica que el agua será, si no lo es ya, un recurso tan preciado como el oro;
  • Organizar la construcción y acondicionamientos de ciudades mineras para garantizar el orden y el flujo de bienes y servicios necesarios para garantizar el ejercicio digno de la minería y beneficiar al resto del país con el desarrollo de dicha actividad y;
  1. Minimizar el impacto que este proyecto tendrá en las comunidades indígenas, no es posible que veamos repetir dinámicas históricas de atropello, explotación y ruina de los pueblos originarios, eso debe ser etapa superada, por el contrario, debe la puesta en marcha de éste proyecto mejorar las condiciones de éstos pueblos.

De no ser así, se habrá entregado irremediablemente y desaprovechado una riqueza estratégica de la Nación y sumido ya irreversiblemente al país en una disminución de su capacidad para enfrentar el futuro y su existencia misma.