Luis Eduardo Martínez: AD 1° fuerza

Culmina con éxito, para AD, la jornada de relegitimación que en nuestro caso fue de refundación.

El pasado fin de semana, a la vista de todos, decenas de miles de venezolanos se movilizaron  hacia los 390 puntos de validación establecidos por el CNE para manifestar su voluntad de militar en el Partido del Pueblo.

Cada Municipio fue una Romería Blanca y emocionados hasta más no poder  hombres y mujeres de variada edad expresaron a los operadores de las 421 máquinas capta huellas su decisión de respaldar a la organización política originalmente fundada el 13 de Septiembre de 1941.

En varios estados –Delta Amacuro, Monagas, Cojedes, Guárico- a media mañana del sábado 25 ya se había rebasado el porcentaje establecido por Ley para la relegitimación y al final del día 16 estados lo habían logrado. Cuando se cerró la jornada el domingo 26,  23 de 24 estados superaron largamente el porcentaje de ley con casos excepcionales como Delta Amacuro donde se alcanzó 572 %, Cojedes 470 % y  Monagas 352 % -las 3 entidades por cierto lideradas por mujeres, las diputadas Larissa González, Dennys Fernández y Sandra Alfaro-.

A medida que se recibían los reportes regionales se confirmaba lo que muchos sabíamos de vieja data pero pocos reconocían, que Acción Democrática era la fuerza política más importante en muchas entidades  del país entre ellas Delta Amacuro, Cojedes, Monagas, Anzoátegui, Guárico, Sucre, Trujillo, Falcón pero al cierre los resultados preliminares nacionales mostraron que el Partido era la primera organización política opositora de Venezuela en cuanto al número de militantes formalmente registrados se refiere seguida de Primero Justicia, Voluntad Popular y Avanzada Progresista. Es cierto que aún restan varios fines de semana para la validación de unos 36 partidos políticos, oficialistas incluidos, pero nadie que conozca el oficio puede suponer que alguno se acercará a los registros logrados por AD, PJ y VP. Seguramente UNT lo hará bien en Zulia pero más allá lo tiene difícil.

El que AD sea la primera fuerza política opositora de Venezuela es el resultado de una suma de elementos: la historia que pronto será de 76 años, los tantos logros gubernamentales, la firme posición frente al oficialismo, el liderazgo de Henry Ramos Allup y de una larga lista de dirigentes nacionales, regionales, municipales y locales, la organización popularmente conocida como “maquinaria adeca” responsabilidad de Bernabé Gutiérrez,  la promoción de nuevos cuadros, nuestra capacidad de hacer aliados y el empeño de incorporar a quienes se habían separado de las filas partidistas bajo el llamado de “Vente pa´tu casa” que tiene especial significación porque un adeco –dentro o fuera- siempre será familia.

En 1949, la Junta Militar de Gobierno que sucedió al derrocado Presidente Gallegos emitió un decreto disolviendo a Acción Democrática. El CEN clandestino respondió con un pronunciamiento señalando que Acción Democrática era un sentimiento popular; “los sentimientos no saben de decretos”  afirmaron.

Hoy como ayer, AD se demostró sentimiento popular.