Los runrunes de Nelson Bocaranda del 6 de septiembre de 2020

ALTO – FARSA&FALSA

A pesar de querer aparentar legalidad, democracia, liberación magnánima de presos políticos y atención a los llamados que en este sentido han hecho desde la comisionada de los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra hasta el papa Francisco, pasando por la Conferencia Episcopal Venezolana y la Unión Europea, esta tramoya montada por la globalmente reconocida dictadura de Nicolás Maduro tiene demasiadas aristas innobles, inhumanas y tramposas.

Por un lado concede la libertad a presos con varios meses y años de cárcel sin juicio ninguno, sin una jurisprudencia válida o reconocida en las instancias nacionales e internacionales, con acusaciones lanzadas al voleo en mensajes presidenciales sin las necesarias pruebas o los debidos procesos para mostrarse como un perdonavidas.

Dice el ancla de una televisora en Miami: “El todopoderoso erigido en juez y parte para demostrarle al mundo que hace lo que le da la gana con los poderes públicos en los que no hay separación alguna y donde todos le obedecen a pie juntillas. El rey está desnudo tras esta roja escaramuza”.

A quien acusa de magnicida, sin prueba alguna, lo perdona porque le da la gana. A los diputados a los que obligó a exiliarse acusándolos de golpistas ahora les abre las puertas (¿giratorias?), como si no hubieran pasado años de mengua, sin trabajo ni ingresos y separados de sus familiares.

Erigido en el zar de la exrepública petrolera se lanza una audaz jugada para lavarse la cara ante la Unión Europea, para romper la cohesión en torno al gobierno “encargado” y así demolerlo a sus anchas; para hacerle creer al mundo que llamará a un proceso electoral limpio cuando ya se sabe la trampa montada y los resultados que arrojaría esa convocatoria con las condiciones que ya se establecieron entre gallos y medianoche.

Desde una empresa montada por rojos civiles y dos militares que reemplazará a la icónica Smarmatic (narrado desde Madrid por el exdiputado Carlos Tablante en su portal @cuentasclarasdigital.org) hasta los cambios de registro y circunscripciones para los electores que no están identificados con el pernicioso, corrupto y destructor socialismo del siglo XXI.

Por cierto, con el hambre de varias décadas saciada por algunos capitostes en estos veinte años, se van descubriendo tramas y corruptelas a medida que surgen confidentes, soplones o colaboradores en varios países. O imágenes de regalos de relojes de miles de dólares a los empleados de confianza en La Guaira. O casas y mansiones al mejor estilo de la película Lo que el viento se llevó en el cerro Galipán hacia Caracas o hacia Macuto.

Con todo esto Maduro quiere ganar tiempo, montar parapetos electorales y así disminuir los impactos de tantos informes sobre violaciones de derechos humanos -como el de la comisionada de la ONU, Michelle Bachelet-, y de la enorme corrupción demostrada en investigaciones muy adelantadas en distintos países…

 ¿SE LES OLVIDÓ?

El pasado 14 de agosto el Grupo de Contacto, el Grupo de Lima, la Unión Europea, Estados Unidos, el Reino Unido y 30 países (donde se añadieron Georgia, Hungría, Israel, Lituania, Corea y Ucrania) emitieron un comunicado conjunto en el que exigieron elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela, para conllevar a un gobierno de transición.

Señalaban: “Hacemos un llamado a todos los venezolanos, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, ya sean civiles o militares, para que pongan los intereses de Venezuela por encima de la política y participar urgentemente en apoyo de un proceso formado e impulsado por los venezolanos para establecer un gobierno de transición inclusivo que llevará al país a elecciones presidenciales libres y justas, más temprano que tarde. Las elecciones a la Asamblea Nacional por sí solas no presentan una solución política y, en cambio, pueden polarizar aun más una sociedad ya dividida”.

Enfatiza el documento: “Hacemos un llamado a todas las instituciones del Estado venezolano a participar en tal proceso. Dicho proceso debería incluir la capacidad de la Asamblea Nacional para desempeñar plenamente sus funciones y el restablecimiento de la independencia y de la Corte Suprema y el Consejo Nacional Electoral.

Luego reiteran la “voluntad de todos los países que mantienen sanciones económicas de discutir el alivio” de las mismas en el contexto del “progreso político”. Reiteraron la necesidad de un gobierno de transición para administrar las elecciones presidenciales, de modo que “ningún candidato tenga una ventaja indebida sobre los demás…”.

“Estamos comprometidos a continuar nuestros esfuerzos para ayudar a los venezolanos que enfrentan la pandemia -y la crisis humanitaria previamente existente- sobre la base de la necesidad. No de la afiliación política”.

El comunicado también hace un llamado a que se ponga fin a toda persecución política y a los actos de represión. “Defensores de derechos humanos, actores humanitarios, trabajadores de la salud, periodistas, miembros de las comunidades indígenas de Venezuela, miembros de la Asamblea Nacional bajo el liderazgo de Guaidó y la población venezolana en general han enfrentado una creciente represión en Venezuela”.

Cierran el comunicado advirtiendo que “Una transición rápida y pacífica a la democracia es la ruta más eficaz y sostenible hacia la estabilidad, la recuperación y la prosperidad en Venezuela. Seguimos comprometidos con ayudar al pueblo venezolano a lograr un futuro pacífico, próspero y democrático”.

Un diplomático me llamó y me dijo esta frase: “¿Cómo te ayudo si tú no me dejas? en referencia a la desunión y zancadillas dentro de la oposición democrática…

MEDIO – ¿REALISMO MÁGICO?

Elliot Abrahms, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, catalogó como surrealista la propuesta hecha por la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, en referencia al plan de «Operación de Paz Estabilidad». Ella insiste en la aplicación del TIAR que contempla una intervención armada multilateral. «María Corina me dice que debemos tomar un mágico plan B que resuelva todos problemas de Venezuela, no sé qué tan responsable sea decir eso por la gravedad de los problemas que Venezuela afronta».

Reiteró que la única forma de salir de la crisis en Venezuela es que la oposición trabaje de forma unida. «La oposición debe entender que debe hacer el trabajo duro de organizarse; de lo contrario, Venezuela no saldrá del régimen de Maduro»…

 ¿PINOCHOS ROJOS?

El Comisionado Presidencial para Emergencia en Salud y Atención Sanitaria al Migrante, José Manuel Olivares, reveló este lunes 31 de agosto que la cifra real de fallecidos por coronavirus en el país era de 778 hasta ese día y no los 386 que los rojos dicen.

“Seguimos trabajando por construir el mecanismo idóneo científicamente estable que nos lleve al número real, producto del subregistro de 68 % que hay en el país” comentó.

Lamentó que la cantidad de trabajadores de la salud víctimas de covid-19 haya ascendido a 115. Recordó al régimen que Venezuela sigue siendo el país que menos pruebas PCR hace en América Latina y el que más tarda en entregar los resultados. En cuanto a la tasa de contagio por cada mil habitantes en Vargas es 7,5 %, en Apure 6,9 % y en Caracas 6,3 % donde las emergencias hospitalarias están colapsadas. 3 de cada 4 hospitales a nivel nacional no tienen agua.

Para una muestra oficial basta la carta del coronel de la Reserva Activa, Donald José Castillo, al ministro Vladimir Padrino en referencia al ruleteo, falta de insumos y atención hospitalaria para el coronel retirado Pedro Ezequiel Romero Muñoz. Este falleció el 25/8 tras pasar desde el 20/8 por el Hospital Militar Carlos Arvelo, la Policlínica CABISOGUARNAC, el Hospital de Coche y finalmente el Hospital Victorino Santaella, donde lo atendieron. Refiere que hasta el momento han fallecido 45 militares de la Reserva. Su misiva es una radiografía del mal estado y la pésima situación de los uniformados a nivel nacional.

 VARIOPINTAS

* El BCV obliga a los bancos venezolanos a vender los euros producto de la venta del oro a Turquía y Dubái. Al insertar divisas en el sistema financiero local, contribuye a lavar los recursos procedentes de una actividad ilegal que han venido aprovechando muchos dirigentes del gobierno…

* De las 110 personas que contempla la lista de indultados por Maduro solo 50 son presos políticos. La casi totalidad de ellos no tiene causa abierta ni juzgada. Es decir, no se podría decir que “los perdonan” pues no han cometido delito alguno… Las medidas de “indulto” no incluyeron a los policías metropolitanos acusados y condenados por los sucesos del 11 de abril de 2002. Se trata de Héctor Rovaín, Arube Pérez, Erasmo Bolívar y Luis Molina, quienes están presos desde hace 17 años en la cárcel de Ramo Verde.

Además, los comisarios Henry Vivas y Lázaro Forero pagan su condena de 30 años de prisión, a través de medidas humanitarias de casa por cárcel por las graves enfermedades que padecen. También ignoraron el caso del sargento Julio Rodríguez

Un caso patético ha sido el de la abogada Antonia Turbay, que fue liberada cuando tenía boleta de excarcelación hace más de un año. La acusaron de haber ayudado a escapar al comisario Iván Simonovis, su vecino, de quien no era amiga. Otra falsedad como las acostumbradas y demostradas con esta liberación de “rehenes del régimen”…

Si la investigación de un grupo de medios globales de comunicación en lo que terminó llamándose los “Panamá Papers” fue un escándalo de tal magnitud que hasta una película de Hollywood produjo (La lavandería The laundromat en Netflix), pareciera no ser para menos la que está en marcha con otro grupo de medios de tres continentes.

El tema principal será la corrupción originada en los gobiernos de Chávez y Maduro. Los negocios de los enchufados, sus transacciones, las ramificaciones con grupos irregulares y otros vericuetos por donde se “diluyeron” mas de 300.000 millones de dólares que recibió la República. Prometen que dará para al menos tres guiones de Hollywood. Veremos pues…

BAJO – ¿OTRO SOPRANO?

Quizás como un adelanto a lo que podría ser el “bel canto” del barranquillero capturado en Cabo Verde, un exfuncionario petrolero venezolano huyó del país y está hablando con las autoridades estadounidenses para ayudar en “su investigación del esquema de corrupción venezolano, al más alto nivel, que ayudó a hundir a la nación rica en petróleo en un colapso económico que crece a diario”.

Carmelo Urdaneta Aqui, un exasesor legal del poderoso Ministerio de Petróleo comparecerá en un tribunal federal de Miami para enfrentar cargos de lavado de dinero junto con otros venezolanos bien conectados en 2018 con el corrupto régimen de Maduro.

Así reventó la información el colega Joshua Goodman, de la Associated Press, quien dijo que “Urdaneta escapó de Venezuela la semana pasada y fue recogido por agentes federales de Estados Unidos en la frontera con Colombia, quienes lo llevaron a Florida. Urdaneta podría proporcionar a los fiscales estadounidenses una visión del círculo del presidente Nicolás Maduro y la élite empresarial que se hicieron millonarios en Venezuela, varios de los cuales son el foco de una investigación estadounidense sobre corrupción en la otrora poderosa compañía Petróleos de Venezuela”.

PDVSA ha sido golpeada en los últimos años por la mala gestión y el robo, contribuyendo a la crisis humanitaria del país. Cientos de miles de millones de dólares en total han sido saqueados de Venezuela a lo largo de los años, dijo James Story, el encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, a principios de este mes.

Los fiscales estadounidenses dicen que los lavadores profesionales trabajaron durante años para ocultar el movimiento de $ 1.200 millones robados mediante sobornos y fraudes de PDVSA, la principal fuente de ingresos y divisas de Venezuela. Urdaneta fue imputado en ese caso junto con otros ocho, tres de los cuales ya se han declarado culpables.

Matthias Krull, exbanquero suizo de Julius Baer, ​​fue condenado a 10 años de prisión por su participación en el plan. Este fue uno de los casos que el Fiscal Federal Michael Nadler- quien desde su cargo en Florida ha encarcelado a algunos de los mayores delincuentes de Venezuela- hizo seguimiento y lo llevó hasta Suiza para confrontar a ese banquero. Nadler siguió la pista desde su cargo a más de $300.000 millones que fueron robados en dos décadas de gobiernos de Chávez y Maduro.

Hace unos días se retiró para irse al ejercicio privado en un bufete “boutique” de Miami. Se perderá el juicio a Alex Saab, cuya pista siguió desde hace años para llegar hasta su detención en Cabo Verde…

 ¡SILÉNCIENLO!

Tras el caso anterior, y con la solo sospecha de que este otro contratista de PDVSA también pudiera irse a EE. UU. (a colaborar con las autoridades federales en las pesquisas de los corruptos negocios milmillonarios de la petrolera desvencijada por las mafias civiles y uniformadas), asesinaron a Leonardo Santilli, quien era el dueño de las empresas venezolanas Constructora Cosaco Co. y PLD Inversiones C.A. y las firmas estadounidenses SGP Group Corp. (registrada en el sur de Miami) y A&M Support Inc. (registrada en Weston, Florida).

Este ítalo-venezolano estaba acusado por el Gobierno de los Estados Unidos de delitos de lavado de dinero relacionados con contratos con sobreprecio de Petróleos de Venezuela y sus subsidiarias, de acuerdo con los documentos federales de la Corte del Distrito Sur de la Florida. Santilli estaba acusado de tres cargos: 1) La conspiración para cometer delitos de lavado de dinero; 2) Instrumentos para lavado de dinero y transacciones monetarias ilegales cometidas entre los años 2014 hasta 2017; 3) Los negocios investigados y comprobados con Petrocedeño, Petropiar, Bariven, Sinovensa y Petromonagas, que ascendieron a $146.600.000.

Los investigadores llegaron a través de las transacciones a varios militares activos y retirados que están o estuvieron en distintos cargos en el gobierno venezolano. Por ello era tan importante su traslado a Estados Unidos.

 ¿INDULTO? ¡SÍ!

Sin ser abogado, revisé el Código Orgánico Procesal penal de 2012 en cuanto a los Efectos del Indulto y la Amnistía. Su artículo 29 dice así: “Decretado el indulto, o verificados por el juez o jueza los supuestos de la amnistía, en cualquier estado y grado del proceso o del cumplimiento de la pena, se extinguirá la acción penal o la pena y cesará cualquier medida de coerción personal. El indulto produce la libertad inmediata del privado de libertad si fuera el caso”. Espero aportar a la diatriba en marcha.