Los runrunes de Nelson Bocaranda del 6 de diciembre de 2020

ALTO – ¿ELECCIONES?

Me recuerdo aquella exclamación de nuestra juventud: ¡Yo te aviso chirulí!. Era una versión posterior al ¡Sí, cómo no! Ambas manifestaban una incredulidad absoluta en lo que el otro interlocutor afirmaba. Ojalá podamos confirmar este domingo 6 con fotos y videos la concurrencia a las mesas electorales.

Significativos los llamados hechos por dos de los más conspicuos representantes de la dictadura militar-cívica o cívica-militar, como usted prefiera. El orden de los factores aquí no altera el producto. Primero fue el propio presidente quien nos prometía renunciar si la oposición ganaba en sufragios. Precisamente para estimular a los más ingenuos opositores a concurrir a las mesas creyendo que sus palabras se cumplirían si depositaban el sufragio por los “opositores” de utilería.

Luego fue Diosdado Cabello, el segundo más importante en el esquema gubernamental: “El que no vota, no come” lo que enardeció a muchos rojitos que denunciaron la pobreza de las bolsas CLAP que reparten. A pesar de querer enmendar la plana, un día después, lo que anunciaba a los cuatro vientos era una demostración palpable del temor que tienen de una concurrencia roja muy baja.

 ¿PROYECCIONES?

Jorge Rodríguez prometió 60 % de participación. Diosdado Cabello, sin conocer lo prometido por Jorge, pronosticó un 40 % de participación. El PSUV espera movilizar sus “10.000.000 de militantes”. ¿Estos números incluyen las obligadas fuerzas militares?

Con solo saber que las cajas CLAP que ayer llegaron a Carora contenían 7 kilos de arroz, 3 de harina amarilla y 2 de azúcar y costaron $0.75, sin nada de proteínas, el desgano cunde. Los ánimos de concurrir a votar se debilitan. El hastío, la humillación, el desparpajo de las burlas presidenciales, la criminalidad, la escasez de gasolina, la inconsecuencia e intermitencia de las bombonas de gas (algunas con agua hasta en un 50 % y debido a ello su corta duración), el matraqueo y peaje de los policías y militares y los crueles efectos de la pandemia pesan mucho.

La suerte es que los electores no ven unidad ni plan en los opositores. La campaña del régimen echándole la culpa a “las sanciones de Estados Unidos aupadas por los opositores” ha tenido algún efecto. Además los dirigentes, los partidos, los discursos, las concentraciones, los mítines y discursos han sido invisibilizados. Las presiones a los medios se ejercen con “manu militari”. Aunque eso no les preocupa pues el amañado, arreglado y controlado CNE nos dará “cifras récord de participación”.

Las discrepancias públicas en las proyecciones de votantes por la paupérrima y corrupta robolución los preocupa al máximo.

Cerrando la columna, 5 p. m. viernes, me informan desde Portuguesa que solo el 10 % de mesas se instalaron en el cono norte y 4,5 % en el cono sur del estado. La orden era buscar en sus casas a los designados por el CNE. Solo el 2,3 % de los testigos de los demás partidos, fuera del PSUV asistieron. En el CNE de ese estado están preocupados a 36 horas de la apertura de la votación.

 EL CIRCO DEL 6D

Esto lo publiqué en mi TBT de Instagram: “Ahora que la legítima Asamblea Nacional elegida en 2015 llega a su fin y será suplantada por la más grande, penosa y risible farsa roja-rojita, con partidos robados y dirigentes comprados, vale la pena recordar que cuando tuvimos la democracia representativa; el respeto a las leyes y la concurrencia de gente digna y proba al frente de muchas instituciones, incluyendo el llamado Congreso Nacional, y desde cuyos jardines las televisoras transmitimos varias veces programas diversos, entre ellos En confianza que tuve a bien moderar por la VTV democrática y libertaria.

Nos era fácil hacer programas desde el Palacio Legislativo, tanto como en la calle y los barrios. Testimonio de ello es la otra foto del mismo programa en San Agustín y La Charneca en ocasión de la tragedia del Grupo Madera con la participación de la comunidad. Otros tiempos de libertad, de constitucionalidad, de país pujante y en pleno desarrollo y de respeto a los medios de comunicación.

Importante recordar estos antecedentes cuando estamos a punto de volver a ser el hazmerreír del mundo este próximo domingo 6/D. La mayoría de los países, al igual que la Unión Europea y la OEA, no reconocerán este montaje de la dictadura venezolana.

Leí por estos días una frase digna de este TBT: “Solo espero que mis niet@s puedan disfrutar de la democracia que mis hijos, en su adultez, no han tenido”.

MEDIO – ¿GUAIDÓ A PAGAR DEUDA BRASILERA DE MADURO?

Lo cuenta el escritor e investigador Édgar Otálvora en su bitácora semanal que publicamos en nuestro portal www.runrun.es. El Ministerio de Economía dirigido por Paulo Guedes hizo llegar al Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño una comunicación dirigida al gobierno de Venezuela donde ratificaba que, a los efectos del gobierno brasileño, es Juan Guaidó el jefe del Ejecutivo venezolano y en consecuencia el destinatario de la nota de cobranza emitida por Guedes.

Desde el año 2018 el gobierno de Nicolás Maduro se mantiene insolvente en el pago de cuotas de la deuda adquirida con el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social BNDES y con bancos privados brasileños. Oficialmente esta deuda corresponde a adelantos realizados para el pago a los proveedores brasileños de exportación a Venezuela de servicios, aviones y alimentos.

Constructoras y productoras de cárnicos involucradas en el esquema de corrupción de Lava Jato, como la Odebrecht, Andrade Gutiérrez y JBS, figuran entre los beneficiarios del esquema de “promoción de las exportaciones” direccionado por los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff para respaldar a socios políticos extranjeros. Fue notoria la visita del cogobernante chavista Diosdado Cabello en junio del 2015 a varias ciudades de Brasil, en la cual tras encuentros con Lula da Silva y la para entonces presidenta Dilma Rousseff, concretó acuerdos de suministro de productos cárnicos con la empresa JBS, cuyos dueños atendieron personalmente al jerarca venezolano.

Recordemos también cómo en Venezuela continúa la impunidad con el caso Odebrecht pese a los millonarios sobornos confesados. Cuba y Venezuela recibieron financiamiento del BNDES por órdenes de Lula y Rousseff y ahora se encuentra en estado de insolvencia.

De acuerdo con la legislación brasileña, el BNDES cobrará al estatal Fondo de Garantía de las Exportaciones las cuotas vencidas y que no sean pagadas por los deudores, por lo cual las insolvencias de Maduro y Raúl Castro están siendo financiadas por el tesoro brasileño. Finalizando el mes de agosto de 2020, el Estado venezolano adeudaba poco menos de un mil trescientos millones de dólares al gobierno brasileño. Probablemente el monto de pagos ya vencidos superaba los setecientos millones de dólares para esa fecha. Deudas contraídas por Hugo y Nicolás.

 LA ALIANZA CASTROCHAVISTA

Otro punto de la columna de Otávora se refiere al deseo y objetivo que tienen de fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, como una forma de debilitar a la OEA.

La CELAC fue creada en 2010 impulsada en ese momento por una ola izquierdista que dominaba la escena política continental. Conceptualmente ha sido presentada como una organización rival de la OEA, en la cual participan Cuba y el gobierno de Maduro, y en su constitución fueron expresamente excluidos EE. UU. y Canadá.

Al igual que ocurriera con Unasur, la CELAC fue colonizada por los gobiernos de la alianza castrochavista.

La organización fue rápidamente perdiendo relevancia y la última cumbre presidencial tuvo lugar en República Dominicana, en enero de 2017. La reactivación de Unasur, con la eventual apertura de una oficina en Buenos Aires que reemplace a la antigua sede en Quito, es una idea que está siendo acariciada por la izquierda continental, en un intento de reconstruir el andamiaje que el castrochavismo había logrado controlar.

 EL CORTE “ELÉCTRICO” DE REVEROL

La sorpresiva designación del general en jefe de la Guardia Nacional Bolivariana, Néstor Reverol, como presidente del ministerio de Energía Eléctrica, tendría una razón diferente a la de pensar que el militar -el más cercano a Maduro después del ministro de la defensa Vladimir Padrino- sería útil en recuperar el tema de las fallas de luz, que es el que más votos y seguidores le ha quitado al régimen de Maduro ante los fracasos y corrupción harto conocidos y sufridos por todos los venezolanos.

Una nota en Infobae de la colega Sebastiana Barráez, especializada en el tema militar, da cuenta de un malestar interno en el componente Guardia Nacional que los obligó a ascender a destiempo a una gran cantidad de militares para tratar de rellenar las vacantes en las unidades de la Guardia Nacional Bolivariana (uno de los cinco componentes de la FANB) al separar a 1473 de sus integrantes.

La decisión Nro. 49476, basada en el punto de cuenta 03074, fue suscrita el 25 de noviembre 2020 por el comandante general, el MG Fabio Enrique Zavarse Pabón. La decisión fue tomada aduciendo como excusa “el deber de no incurrir en actos o acciones afectados en los artículos 1, 13, 17 y 19 de la Ley Contra la Corrupción”. Total, que lo que parece indicar el retiro de Reverol del ministerio del Interior serían las dudas repentinas sobre su confianza y los desplazamientos en la GNB. Reverol estaba enfilado, desde hace meses, a llegar al ministerio de la Defensa, auspiciado por Maduro.

 ¿NAZI O BURLA?

Mientras eso sucedía en la Guardia Nacional Bolivariana tres oficiales de la Fuerza Aérea Bolivariana condecoraban a un cantante de rock disfrazado con el uniforme alemán y la Cruz de Hierro en su tapabocas; aunque de origen prusiano, este símbolo luego fue adoptado y adaptado por Hitler después de 1939.

Paul Gillman, un rockero que desde que Chávez asumió el poder se identificó con el gobierno, fue beneficiado con una intensa promoción a sus espectáculos y las prebendas de la cercanía con el Palacio de Miraflores, donde siguió cercano a Nicolás. Este personaje recibió la condecoración militar de la mano de esos uniformados que graciosamente celebraban el Día de la Aviación mancillando el honor de tantos muertos de Hitler. Increíble la ignorancia y el desparpajo militar de esta aciaga época.

Los colegas de Tal Cual hicieron una investigación sobre el uniforme “nazi” y encontraron esto: “El disfraz del músico Paul Gillman hace referencia a las gabardinas utilizadas por los oficiales del ejército alemán durante la era imperial y la Primera Guerra Mundial (1914-1918), antes de que el nazismo ascendiera al poder. Igualmente, la cruz negra con bordes blancos que luce en su uniforme y en su tapabocas es una condecoración militar del siglo XVIII, originaria del Reino de Prusia, conocida como ‘Cruz de Hierro’. El ejército alemán posteriormente la adoptó como emblema”.

BAJO – LA REAL SITUACIÓN DE ALEX SAAB EN CABO VERDE TRAS EL FALLO DE LA CEDEAO

En vista de la desinformación, información incompleta  o manipulada por la defensa que se ha difundido en algunos medios sobre el caso de Alex Saab ante la justicia de Cabo Verde vale la pena reproducir la decisión de la CEDEAO: “La corte de la CEDEAO (Corte de la Comunidad Económica de estados de África) ordenó a la República de Cabo Verde colocar al venezolano Alex Naín Saab Morán detenido bajo detención domiciliaria permanente y bajo la supervisión de sus autoridades judiciales nacionales.

Al emitir un fallo en una demanda presentada por el solicitante, un panel de tres jueces del tribunal dijo que esto le garantizará mejores condiciones de alojamiento, acceso a tratamiento médico y visitas compatibles con su situación personal, a cargo del solicitante. En la sentencia dictada por el juez relator, magistrada Januária Moreira Costa, la Corte también ordenó que el demandante (Saab) “no sea extraditado hasta que no se haya tomado una decisión sobre el fondo sustantivo del caso ante la Corte”. Sin embargo, el panel presidido por el juez Edward Amoako Asante, desestimó otras órdenes solicitadas por el preso Saab y ordenó que se notificara a las partes sobre el fallo.

En la demanda ECW / CCJ / APP / 43/20 presentada a través de su abogado Femi Falana, el Demandante (Saab) solicitó medidas especiales para prevenir la violación de sus derechos humanos, principalmente el derecho a la libertad y seguridad así como el derecho a no ser sometido a tortura o tratos crueles e inhumanos mientras se encontraba detenido en espera de ser extraditado a los Estados Unidos de América a solicitud del gobierno de ese país.

Saab a través de sus abogados volvió a repetir la historia de que tenía inmunidad diplomática (como enviado especial de Venezuela con rango de embajador): “Asimismo, afirmó que el 9 de abril de 2018, el solicitante fue designado como Enviado Especial del Gobierno de Venezuela, el cual le confirió la responsabilidad de adquirir recursos humanitarios de gran necesidad en Venezuela. En este contexto, y en el ámbito de su mandato como Enviado especial, Venezuela el 1 de abril de 2020 encomendó al Solicitante la misión de negociar con organizaciones en Irán para obtener los recursos necesarios para Venezuela. Sostuvo que desde el 16 de julio de 2020 ha interpuesto varios recursos contra la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos con base en el hecho de que no puede ser extraditado por su inmunidad diplomática e inviolabilidad, calificándola de puramente política”.

Como respuesta: “El Demandado (CV) concluyó que el Solicitante (Saab) no disfruta de la inmunidad reclamada porque no cumple con los requisitos de un enviado especial, a los efectos de la inmunidad diplomática consagrados en la Convención de las Naciones Unidas sobre Misiones Especiales de 1969. En consecuencia, argumentó que esto invalida la base para impugnar las decisiones de las autoridades judiciales de Cabo Verde.

Esto viene a reiterar, una vez más, lo que las anteriores instancias ya habían determinado.

En la presentación ante el tribunal, dijo que las apelaciones fueron denegadas por los tribunales de Cabo Verde que han dictaminado autorizar su extradición a los Estados Unidos y que su salud se ha deteriorado mientras estuvo detenido con un riesgo inminente de daño irreversible antes de la conclusión del caso.

Por lo tanto, el demandante solicitó que, hasta que se emita la decisión sobre el fondo, la Corte ordene las siguientes medidas provisionales: que el demandado suspenda el procedimiento de extradición contra el demandante, que se inició a solicitud de los Estados Unidos y lo ponga en libertad bajo la supervisión y responsabilidad del embajador de la República Boliviana de Venezuela, acreditado ante la República de Cabo Verde, también afirmó que se trata de un paciente oncológico en tratamiento y que desde su detención solicitó visitas médicas y exámenes periódicos para certificar su estado de salud pero fue denegado el acceso a instalaciones médicas adecuadas, entre otros.

En defensa, la demandada (CV) confirmó que la detención del demandante (AS) el 12 de junio de 2020, en el aeropuerto de la isla de Sal, se produjo en respuesta a una solicitud del Gobierno estadounidense, más específicamente por parte de la Corte de Distrito de Florida, por una serie de delitos presuntamente cometidos por el Solicitante en territorio americano.

Indicó que la detención se llevó a cabo con base en los principios generales de cooperación judicial internacional en materia penal, en estricto cumplimiento de lo dispuesto en los arts. 3 y 4 de la Ley núm. 6 / VIII / 2011, de 29 de agosto y que no contraviene la legislación de Cabo Verde ni ningún acuerdo, tratado o convención internacional de los que el país sea parte. La Demandada (CV) concluyó solicitando al Tribunal que considere que los requisitos de admisibilidad de la demanda no se han cumplido, en particular porque aún no se han agotado los recursos internos, señalando que en ningún caso deben ordenarse las medidas cautelares.”

 FERNÁN FRÍAS, IN MEMORIAM

Lo escribí hace poco en una nota especial, como se merecía ese gran publicista y entrañable amigo que fue Fernán Frías Palacios, quien murió hoy 4 de diciembre en Madrid.

Hijo y heredero de Carlos Eduardo Frías, supo llevar con honores la empresa que su padre fundó hace 82 años, ARS Publicidad, junto con celebridades de la intelectualidad de la época,  como Alejo Carpentier y Arturo Uslar Pietri. Empresa que también tuvo la impronta de Carlos Cruz Diez y Roberto Guevara.

Con Fernán se va un sibarita y explorador del mundo. Reitero mi abrazo y mis oraciones a su familia, amigos y a sus compañeros arsianos. Nos deja un legado digno de admiración y del mejor recuerdo. Desde Runrun.es nos unimos a la gratitud por su vida.