Los runrunes de Nelson Bocaranda del 4 de noviembre de 2020

ALTO – ¿SORPRESA?

Muchas suspicacias levantó la intempestiva designación del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el general en jefe Néstor Reverol, como ministro de Energía Eléctrica. Un cargo donde varios militares se han estrellado y han utilizado la “corrupción eléctrica” para enriquecerse. Tan es así que el último que ocupó el cargo, el general Luis Motta Domínguez, es buscado por los Estados Unidos. Este país ofreció dos recompensas, de hasta US$5 millones cada una, por información que conduzca al arresto o condena del exministro de Energía Eléctrica y el exviceministro de Finanzas, Eustiquio José Lugo Gómez.

El propio secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que “Motta Domínguez fue nombrado presidente de la Corporación Nacional de Electricidad (Corpoelec) en Venezuela en 2015 y  designado poco después ministro de Electricidad. En el caso de Lugo Gómez, este fue viceministro de Hacienda, Inversiones y Alianza Estratégica en el Ministerio de Electricidad y director de compras de Corpoelec bajo la dirección de Motta Domínguez”.

Pompeo dijo que Domínguez y Gómez fueron acusados ​​en Florida en junio pasado por presuntamente otorgar a tres compañías más de US$60 millones a cambio de sobornos. Un mes después, Estados Unidos prohibió a los exfuncionarios y a sus familias ingresar a territorio estadounidense.

El tema eléctrico ha sido punto clave en la milmillonaria corrupción entre civiles y militares afectos al chavismo y al madurismo.

Solo recordar el caso Derwick desde aquel aldabonazo que dio en la recordada Últimas Noticias (la de los Capriles, no la del régimen) el colega César Batiz, y que sirvió para seguirle la pista y descubrir tan milmillonaria corrupción global, aún vigente.

 REVEROL

Él estuvo esperanzado en asumir el ministerio de la Defensa gracias a la confianza de Maduro -a pesar de que nunca un Guardia Nacional ha estado al frente de ese despacho-, que lo ascendió a general en jefe, otro escalón al que ningún GNB había llegado por viejas decisiones que siempre vetaron a los guardias por considerarlos más un cuerpo policial que militar. Recordemos que la GN fue fundada en 1937 por el presidente de la República General Eleazar López Contreras.

Sin embargo muchos piensan que pudo haber sido un castigo, pues él tenía bajo sus órdenes todos los entes policiales, de espionaje, investigación y tortura del gobierno ya acusados globalmente por la ONU como violadores de los derechos humanos.

Tras la fuga sorpresiva de Leopoldo López -y “dañina” para el régimen venezolano- se comenzó de inmediato a especular que había sido tras una negociación con López.

El preso tenía las 24 horas una vigilancia, una observación electrónica, un equipo de casi 100 funcionarios encargados de rotar y de estar atentos a cualquier salida del recinto diplomático. De ese centenar, unos 60 eran de altísima confianza dentro del SEBIN y el MPPRIJP.

Desmentida esa teoría después de la reacción irracional del gobierno de meter presos a vigilantes y funcionarios de la embajada española, a familiares de López, a periodistas y vigilantes, tratando de descubrir las complicidades de funcionarios de los servicios policiales y de los cuerpos policiales-politicos (SEBIN y DGCIM). Entre ellos detuvieron al colega periodista Roland Carreño que, tras montarle pruebas falsas y obligarlo a declarar contra su voluntad -como en tantos otros casos-, lo acusaron de “terrorismo y tenencia de armas”.

Lo tuvieron desaparecido por dos días y luego lo presentaron leyendo un guion tras lo que pareciera haberle dado algún somnífero u otro medicamento para seguir las instrucciones que se le impartían, sin ningún pudor, haciéndole leer y repetir las frases del libreto. Pesquisas de sus compañeros determinaron que un joven de un colectivo de Amazonas, infiltrado en VP, pudiera haber sido quien lo delató y pasó al gobierno toda la información para lograr su captura. Habría estado con Carreño hasta unas horas antes. Su madre para poder verlo en prisión se presentó en el tribunal y logró su cometido cuando se dieron cuenta de que había sido una excelente juez ya jubilada del Ministerio Público y le dieron puerta franca.

 REVEROL / MELENDEZ

Nuestro amigo y colega Javier Ignacio Mayorca aporta en su columna semanal “Crímenes sin Castigo” datos importantes sobre la designación del militar en el ministerio de Energía Eléctrica. Su examen se basa en el análisis que con su conocimiento del sector militar y del alto poder tiene el exdiputado Juan Manuel Esculpi, con quien conversó:

“Reverol ha sido un promotor de las tácticas de “mano dura” en el tratamiento a la criminalidad, e igualmente a la disidencia política, lo que le valió una sanción del Departamento del Tesoro por violaciones a los derechos humanos. Fue uno de los principales impulsores de las famosas operaciones de Liberación del Pueblo, aunque esa actividad comenzaría meses antes, cuando él era viceministro.

Las OLP, con su estela de matanzas, fueron duramente criticadas por la alta comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet. No hay duda de que buena parte de los señalamientos consignados en los informes de Bachelet y en el de la misión de determinación de hechos de la ONU apuntan hacia este oficial.

Cuando Maduro lo ascendió al grado de general en jefe, en junio de este año, parecía que los rumores sobre su designación para el ministerio de la Defensa tenían sustento. Cuatro meses después, la situación es radicalmente distinta, y Reverol pareciera destinado a un futuro similar al del general Motta Domínguez. Según Esculpi, la almiranta Meléndez forma parte del entorno directo de Maduro y Cilia. A ellos debe su ascenso al grado que ostenta actualmente, así como su paso por distintos despachos del Gabinete.

Sin embargo, al sacarla de la gobernación de Lara se comprueba que el círculo del mandatario se hace cada día más estrecho, y que nadie más allá de ese pequeño grupo está dispuesto a sacrificarse en una posición de tanta relevancia como el MRI.

Huelga decir que los logros en la gestión de Seguridad Ciudadana carecen de relevancia para este nombramiento. Durante la primera pasantía de Meléndez (2014-2015) las tasas de criminalidad marcaron verdaderos récords, y Venezuela se consolidó como el país más violento del mundo. Las bandas criminales, además, ganaron importantes territorios gracias al avance de las llamadas ‘zonas de paz’. Mis fuentes me señalan que ella será la próxima ministra de la Defensa, cargo que también ocupó antes en 2013/2014. Es parte del reciclaje ministerial que es ya costumbre en 21 años del desgobierno rojo. Hay ministros que han ocupado hasta 4 ministerios sin importarles el desconocimiento de la cartera asignada. Varias veces los han mofado como el infantil “juego de las sillas musicales”.

MEDIO – ALERTA EL CARDENAL PORRAS

En la ceremonia de exhumación de los restos de José Gregorio Hernández en la iglesia de La Candelaria dijo estas frases:

“Camino a la beatificación, caminemos con José Gregorio en la senda de lo que él hizo. Ese es, debe ser, nuestro compromiso en esta mañana. Es la oportunidad para promover las virtudes cívicas. En su tiempo como ahora, vivimos en un país deshilachado, signado por las plagas de la pobreza, de la falta de libertades, de la superación por las imposiciones ideológicas, por el creciente desánimo y desesperanza. Por su ciencia fue sabio y por su virtud justo. Es lo que necesitamos recuperar la alegría del bien, la fuerza transformadora de la igualdad, y la alegría de dar sin esperar recompensa, pues la sola sonrisa de quien se siente tomado en cuenta vale más que cualquier prebenda”.

 ALERTA ESPAÑA

Con la salida el próximo 8NOV del embajador de España Jesús Silva quien lo sucederá, el diplomático de carrera y hoy embajador en Cuba, Juan Fernández Trigo, asumirá la jefatura de la embajada de España en Venezuela en condición de “encargado de negocios permanente” y no como embajador.

El colega Edgar C. Otálvora lo dice en su informe: “La decisión en términos políticos significa un desaire a Maduro por cuanto la designación de Fernández solo será un trámite administrativo entre cancillerías y no un acto que involucra la jefatura del Estado. En términos diplomáticos, España se suma a varios países europeos y latinoamericanos que han optado por mantener abiertas sus misiones en Venezuela pero con un nivel inferior al de embajador, como señal de un estado de ‘anormalidad’ en las relaciones. España no reconoce el proceso electoral del año 2018 en Venezuela por lo que desconoce la legitimidad del gobierno de Maduro y no reconocerá las votaciones legislativas convocadas para el 6DIC20”.

 ¿DESDE WASHINGTON?

Richard Grenell, un aliado cercano de Trump que ha desempeñado numerosos roles en la administración estadounidense (entre ellos el director de Inteligencia Nacional en el gabinete de Trump) se embarcó en silencio el mes pasado en una misión preelectoral que tenía la intención, al menos en parte, de persuadir al presidente Nicolás Maduro de Venezuela de que renunciara al poder.

Según la primicia que en su momento lanzó Bloomberg News, Grenell, un partidario vocal y combativo de la campaña de reelección del presidente Trump, “se reunió cerca de la Ciudad de México el 17 de septiembre con Jorge Rodríguez, exvicepresidente venezolano, ministro y aliado cercano de Maduro, para facilitar una transición pacífica del poder, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Para impactar aun más con esta noticia, hay que decir que Grenell es un amigo y socio muy cercano del yerno de Trump, el marido de su hija Ivanca, Jared Kuchner, quien es un inversionista en bienes raíces, al igual que su suegro, del que es asesor senior en distintas materias.

Por eso la importancia del encuentro que no ha sido negado pero sí comprobado por diversas fuentes oficiales de Estados Unidos, con el compromiso de no citar en medios a quienes han filtrado la información. Una persona involucrada en la planificación del viaje dijo que tenía la intención, al menos en parte, de negociar la liberación de los detenidos estadounidenses en Venezuela, pero el funcionario de la Casa Blanca y el Sr. Grenell lo negaron.

Según la política actual de Estados Unidos, “los funcionarios solo pueden negociar con Maduro o sus leales para discutir los términos de su partida. Trump exigió el año pasado que Maduro renunciara y Estados Unidos reconoció formalmente a Juan Guaidó, el líder del Parlamento, quien encabeza el movimiento de oposición popular del país, como presidente de Venezuela. Grenell prosiguió conversaciones sobre cambio de poder en Venezuela

La postura de Trump, que estuvo a la vanguardia de la condena de la comunidad internacional a Maduro, le valió elogios entre los estadounidenses de línea dura, incluidos los votantes latinos en Florida, un estado decisivo”.

 EL ESCAPE

Leopoldo López, el expreso político que por 7 años estuvo encarcelado en una prisión militar, con casa por cárcel y asilado en la embajada del Reino de España en Caracas; el preso más emblemático del régimen de Nicolás Maduro llegó a Madrid el pasado domingo día 25, en un vuelo procedente de la ciudad de Miami.

Para entrar en España, el dirigente venezolano se vio obligado a utilizar una identidad falsa, ya que el único documento que llevaba consigo era una fotocopia de la cédula de identidad venezolana. La ruta fue desde la embajada de España en el Country Club de Caracas hasta una zona fronteriza donde tomó un avión privado hasta los Estados Unidos y en la noche abordó un vuelo comercial de Iberia hasta Madrid.

 PROLEGÓMENOS

Lo escribió el respetado abogado Omar Estacio en la red. Lo reproduzco por la pertinencia de sus palabras en estas horas aciagas: “Al final, Leopoldo López, se largó para reencontrarse con su familia en España y agregarle caballos de fuerza al cese de la narcotiranía. Hay que evitar los términos que se presten a equívocos. López, no fue preso, sino secuestrado. Tampoco se fugó, huyó, ni se escapó. Las anteriores expresiones pueden ser válidas en lo semántico pero, pecan por genéricas.

Se autoliberó, es la palabra precisa. La de no permitir que lo secuestren, es la primera obligación del potencial secuestrado.

La segunda, escabullírseles a sus secuestradores para el caso que la felonía se perpetre. López, fue un atrapado socrático. Practicó la mayéutica carcelaria del ateniense. Acató la orden de aprehensión en su contra consciente de la arbitrariedad para dar ejemplo de, respeto a la ley, de valor personal, de “auctoritas”. Solo que a sus secuestradores les importa un rábano lo legal, lo cívico, lo moral, lo decente ni lo indecente. El Manual de urbanidad y buenas costumbres, de Manuel Antonio Carreño los pone anafilácticos. Si se les muere un preso, porque a los esbirros se les pasa la mano, el narcotirano ni se disculpa, sino que lo celebra por la TV bailando salsa con su mujer.

Cualquier evento, fortuito o previsible, telúrico o por la mano del hombre, precipitado o tardío, le sirve de motivo a la narcotiranía para, reprimir, choricear, delinquir, para ratificar su incompetencia, para reiterar la mala uva de sus integrantes. La ineptitud rampante en el caso de la evasión de López, por tomar uno, entre millares de ejemplos. Pretexto, para encarcelar varios colaboradores del autoliberado, insultar al embajador de España y renegar del pasado colonial de esta última.

La autoliberación de Leopoldo López además de reprimir, les ha valido para robar, verdadero “ethos robolucionario”.

Ya se contabilizan decenas de hurtos de computadoras, celulares, automóviles, enseres del hogar, alhajas, prendas de vestir nuevas o hasta usadas, artículos de tocador, medicinas, dólares en efectivo, en medio de la práctica de numerosos allanamientos; aparte de las “siembras” de estupefacientes ilícitos y armas de guerra, para prefabricar delitos rocambolescos terrorismo, traición, con varios etcéteras, contra el periodista Roland Carreño y varios colaboradores más, de Leopoldo López”.

BAJO – NI ODIOS NI RENCORES

Dos trasmisiones digitales de carácter histórico el martes pasado coparon el interés de los profesionales de la prensa. La primera, la organizada por las hermanas Pérez Rodríguez, las hijas del expresidente Carlos Andrés Pérez con motivo de conmemorar la fecha de nacimiento del líder adeco, quien el pasado martes 27 hubiera cumplido 98 años. Una organización y trasmisión vía internet con la celebración de una misa y un reconocimiento en el lugar de su morada final.

Percibí algo impecable, digno, emocional y, a la vez, con el necesario sentido político. Me impactaron las breves pero contundentes palabras del jurista Alberto Arteaga Sánchez, quien se enfocó en el hecho de que por motivo o razón alguna nunca había conocido o tratado al Carlos Andrés Pérez propio de los días gloriosos, rodeado de lo que significa el poder, líder de un partido, del hombre de Miraflores, encumbrado en la fama. Que lo conoce y trata por primera vez al día siguiente en que se dicta la sentencia judicial que lo lleva a tener que dejar la Presidencia de la República. Es decir, lo conoce cuando, según propias palabras de Arteaga, los amigos se alejan, está solo, sin poder, y –afirma el eminente jurista- lo que encuentra es a un hombre sin odios y ni rencores.

En mi criterio, este reconocimiento de tan eminente jurista venezolano eleva en la distancia la condición humana que tenía el expresidente Pérez, dado el hecho que, como lo han señalado destacados profesionales del Derecho, en el fondo detrás de aquella sentencia no hubo delito alguno, tampoco violación de la Constitución, sino una burda conspiración política que, por los demás, fue el abrebocas para que Venezuela cayera en el actual situación, pasando de ser una de las naciones más prosperas del continente, a ocupar el último lugar en cuanto a índices de pobreza, miseria, violación de los derechos humanos y corrupción.

Al doctor Arteaga le siguió en el derecho de la palabra el doctor Carlos Canache Mata, quien hizo una detallada semblanza de la carrera de CAP desde sus inicios juveniles como dirigente del partido blanco y colaborador inmediato de Valmore Rodríguez con motivo de la caída del gobierno de don Rómulo Gallegos.

Mis respetos a toda la familia Pérez Rodríguez y mi consecuente reconocimiento a los esfuerzos que “El Gocho” llevo a cabo por llevarnos a la modernidad, al progreso. Planes truncos por los intereses de aquellos “notables” quienes -por cierto- no aparecieron nunca más para contestarnos si ¿estamos mejor hoy que el 21 de noviembre de 1993?

 LEOPOLDO VS NICOLÁS

La segunda trasmisión a la que me refiero es la que nos ofreció Leopoldo López, el líder fundador de Voluntad Popular, luego de nuevamente sorprender al país entero al lograr evadir los esquemas de inteligencia y represión del régimen de Nicolás Maduro, desapareciendo de la sede de la Embajada de España en Caracas y aterrizando horas después en el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez de Madrid, España.

La de Leopoldo López se condujo en horas de la tarde. Fue una rueda de prensa internacional para Venezuela y el mundo entero, en la cual debió atender cerca de 25 preguntas de alto calibre.

Ninguna duda que la prisión, la casa por cárcel y la reclusión en la sede de la embajada española, todo ello por algo más de siete años, han curtido al líder del Voluntad Popular. Como periodista he seguido profesionalmente a López desde hace 21 años.

He sido su crítico, he cuestionado decisiones y actuaciones suyas. Pero la postura y el mensaje que en esta oportunidad me trasmite es la de un político madurado, crecido, conceptual.

Menos táctico y más estratégico, mostrando en muchas de sus respuestas cifras y datos que retratan con asertividad el calamitoso estado de la actual Venezuela. Pocas veces he escuchado tanta contundencia, firmeza y convicción para definir al régimen de Nicolás Maduro como lo ha hecho en esta oportunidad Leopoldo López. “Dictador“ y “asesino” fueron las dos expresiones reiteradamente utilizadas para identificar al usurpador de Miraflores.

Dos veces respondió sobre lo que pudo ser la pregunta capital del encuentro: ¿A qué se va a dedicar ahora? Respondió que a tres cosas: a lograr unas elecciones presidenciales, a que los responsables de las violaciones de los derechos humanos en nuestro país terminen ante la justicia internacional y a aliviar el sufrimiento que actualmente vive la población buscando ayuda humanitaria y financiera.

De diversas maneras se le preguntó por la forma cómo salió de Caracas y apareciendo en Madrid retratado junto a su esposa y tres hijos. Al respecto fue preciso: debo proteger a quienes me ayudaron, por ahora no puedo explicar cómo lo hice, pero que lo dirá más adelante. “Solo cinco personas estuvieron al tanto, ni siquiera mi esposa sabía”, señaló.

López también aclaró el reciente y novedoso debate que existe entre los venezolanos en cuanto a las conveniencias de que en las elecciones americanas de este martes 3/N gane el republicano Trump o el demócrata Biden. López fue preciso en cuanto a recordar que el apoyo de los Estados Unidos de América al presidente interino Juan Guaidó y a la democracia venezolana es un acuerdo bipartidista de los dos grandes grupos políticos del país del norte.

No sé si sea un razonamiento un tanto especulativo de mi parte, pero esta fuga de López de las garras del régimen me parece puede traer nuevos alientos para la oposición democrática unida.

Y que quede claro los dos comentarios anteriores que sean interpretados sin ambages. De mi parte, ningún vínculo con Acción Democrática, ni con el perecismo político y mucho menos con Voluntad Popular. Mi apuesta ha sido y es por la libertad de Venezuela. ¡Que el cielo nos oiga!…

 PROCESIÓN EN LA FANB

Es alarmante que muchos de los oficiales fallecidos recientemente no hayan sido atendidos en los hospitales militares. El domingo anterior amanecieron con 3 casos. El GB Oscar Córdova Guedez no fue atendido en el Hospital Militar de Maracay, ni en una clínica de la zona porque el seguro no cubre ni para un examen. Finalmente lo ingresaron al IVSS, donde falleció; el Cnel. Angulo Dávila falleció en el Hospital Universitario de Mérida; y el Cnel. Escola Morales falleció en el Hospital de Coro. Quien me informa desconoce los pormenores de estos dos últimos casos, pero es altamente preocupante la recurrencia del personal militar y sus familiares que tienen que pasar días en las instalaciones militares mendigando la asistencia médica para “los asegurados”.

 ¿SERA PACÍFICO ESTE 4N EN EE. UU.?

El escritor Javier Cercas en su columna en el diario El País hace dos días alerta a los estadounidenses sobre la votación del martes 3N haciendo un análisis de lo que ha sido Trump para su país. Coloco solo un segmento de ella para darnos cuenta de lo que se juega en el Norte:

“¿Acabará de matarse la nación más poderosa de la tierra? ¿Elegirán de nuevo los norteamericanos, pasado mañana, a un presidente que ha partido por la mitad Estados Unidos, erosionado profundamente sus instituciones democráticas, degradado la vida pública hasta el límite y regado el veneno de la discordia por doquier, además de haber encerrado en sí mismo a su país y haberlo reducido a la progresiva irrelevancia internacional? Si Trump gana las elecciones, la calamidad está asegurada; pero, si las pierde, puede ser aún peor, porque las impugnará. “Sólo puedo perder estas elecciones si están amañadas”, ha dicho. Quien sepa rezar, que rece”.

Precisamente, atendiendo esa preocupación, las tiendas Walmart -con 4756 sucursales en los 50 estados- retiraron desde el sábado todas las armas que vendían en sus sucursales. Esto en prevision de disturbios y desórdenes públicos en algunas ciudades ante el peligro de la demora del conteo o recuento de votos que podría llevarse varios días. También por el temor a la impugnación de resultados por uno de los candidatos.