Los runrunes de Nelson Bocaranda del 29 de noviembre de 2020

Nelson-Bocaranda

ALTO – RESQUEMORES

Los que crecen junto a las dudas en torno a la elección de la Asamblea Nacional convocada por Maduro para el próximo 6D. Robándoles sus nombres e insignias, sus sedes y sus archivos a los partidos principales como AD, COPEI, Primero Justicia y Voluntad Popular el régimen pretende que el mundo le crea esta pantomima electoral.

Los debates montados -hasta con guion- con tiempo comprado en los canales de televisión principales dieron vergüenza. Esas “confrontaciones” fueron galimatías y engaños en seguidilla. Una mentira tras otra.

En uno la dirigente roja Iris Valera señalaba que estos gobiernos de Chávez y Maduro han sido los mejores de nuestra historia para el pueblo que hoy tiene trabajo, comida asegurada entregada por el Estado y una educación como nunca antes. De Ripley´s ciertamente. ¿Se lo creerá o solo es buchipluma para la galería?

En el último encuentro afirmó que no solo a Juan Guaidó se le hará un juicio por traidor a la patria sino que también serán enjuiciados todos los diputados que participan de la actual Asamblea Nacional, la única legítima y más votada en la elección de 2015.

Tras bastidores en el estudio de Globovisión mencionaron a una decena de diputados que renunciarían antes de que termine el período el próximo enero por esos temores. El manejo descarado de los resultados será peor en esta elección que en todas las celebradas en estos 21 años.

Solo invitaron como “observadores” a los gobiernos amigos de Rusia, Irán, Turquía, Bielorrusia, Nicaragua, Bolivia, Cuba y China. También, solo a las mantenidas islas amigas dentro del Caricom. Y las empresas contratadas conllevan el “guiso” más grande en manipulación y comisiones en 21 años. Sin presentar cuentas de ningún tipo. Todos identificados en tantos artículos periodísticos que vienen apareciendo en los últimos 16 años…

 LA GASOLINA

Un informe presentado al alto gobierno por los nuevos jefes de PDVSA indica que el nivel del Centro de Refinación de Paraguaná se habría ubicado en un promedio de 150-160 mbd y el de El Palito continúa con 30 mbd, aunque recientemente logró llegar a 50 mbd. Bloomberg y Argus corroboran según sus fuentes los niveles citados. De ser esto cierto, puede concluirse que para las actuales circunstancias la situación del mercado doméstico de gasolina está en balance, previéndose que cualquier faltante se cubrirá con importaciones.

Las situaciones de suministros en estaciones de gasolina, en especial la subsidiada, se deben -puntualmente- a la caída de la oferta de gasoil que afectó el abastecimiento por transporte terrestre del combustible las estaciones de gasolina. La demanda de gasolina se mantiene en 160 mbd. Se conoció recientemente que en los estados fronterizos se ha permitido un tránsito de gandolas en ambos lados para cubrir faltantes ocasionalmente. PDVSA ha continuado su política comercial de intercambio “crudo/producto” priorizando gasolina y componentes. Esto ha ocasionado que el escaso flujo de ingre$o$ por exportaciones haya llegado a cero en septiembre y octubre. Algunos cargamentos de gasolina importada han sido “tercerizados” para evitar el embargo o desvío en alta mar.

 ¿POR CARAMBOLA?

Me lo asegura una buena fuente. La candidatura de Iris Varela para la Asamblea Nacional habría sido la fórmula encontrada en el alto gobierno para poderla sacar del ministerio de Asuntos Penitenciarios. Los informes en manos de los organismos internacionales, entre ellos el de la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, indican violaciones, maltrato, deficiencias, mala alimentación, peajes y cobros para los familiares de los presos, criminalidad creciente y otras fallas. Así como el control por parte de los llamados “pranes” de sectores dentro de los presidios. También se destaca la amplia delincuencia extorsionadora con estafas a través de bandas que con teléfonos celulares controlan esos delitos.

MEDIO – ¿RATA VESTIDA DE ROJO?

Transcurría el año 2013. Nicolás Maduro se presenta ante la Asamblea Nacional el martes 8 de octubre de ese año con su banda tricolor adornándole el pecho. Y sin mayor argumentación estadística, ninguna propuesta consultada, sin consenso alguno posible, pide una Ley Habilitante para combatir la corrupción. Sus palabras textuales en esa oportunidad fueron: “…La patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez no es una cueva de ladrones; por eso, recordando la fecha de hace 200 años, debemos desplegar una verdadera campaña admirable contra la corrupción, en ofensiva permanente contra los corruptos y sus políticos…”. De eso hace siete años. Nada, absolutamente ninguna concreción. La palabra presidencial quedó en el aire.

Pasamos así al 22 de diciembre de 2018, es decir, hace dos años. Micrófono en mano, en un Poliedro de Caracas lleno de participantes de un denominado y bien financiado “Congreso Bolivariano de los Pueblos”, Nicolás Maduro insiste en la idea. Entonces  y señala: “…Es verdad que hay mucha corrupción, indolencia, burocratismo. Hay mucho bandido aprovechándose de los cargos para robar al pueblo! Y son los peores enemigos que tiene la patria ahora. ¡Bandidos, ladrones, que se disfrazan de rojo-rojito y han robado la Patria…!”.

Como para garantizar que al respecto nada pasará, nada cambiará, en esa oportunidad anuncia que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, era la designada para elaborar “un plan especial” para luchar contra la corrupción. Que sepamos, no conocemos de un solo caso de éxito que respalde la palabra del presidente en ese entonces.

Siguen pasando los meses y una mañana nos llega un tuit del mismo personaje, de Nicolás Maduro. Tiene fecha sábado 5 de enero 2019, un año después. También tiene hora: 11:02 de la mañana. Su texto dice: “… Junto al pueblo pondremos en marcha una gran cruzada nacional para combatir la indolencia y la corrupción. Debemos perseguir, capturar y castigar, con las leyes, a los corruptos…”.

De nuevo pasan los meses, y ni entre los altos jerarcas del régimen, ni entre  la inmensa burocracia de los tribunales, cuerpos policiales, servicios de inteligencia, empresas gubernamentales importadoras, Pdvsa, Corpolec, gobernaciones, se tenga un único gran caso que refleje la supuesta voluntad de Nicolás Maduro Moros.

Y así, como si de pastorear nubes se tratara, llegamos a lo que ya nos pareció un asunto más de psiquiatría que de política y gestión de gobierno.

Es cuando el mismo Nicolás Maduro el pasado viernes, es decir, hace cinco días, en trasmisión de radio y televisión, vuelve a insistir en el tema. Esta vez, transfiriéndole la responsabilidad de combatir la corrupción al legislativo; evadiendo la responsabilidad que ha tenido y tiene del poder ejecutivo que encabeza.

En una clara trasmisión proselitista en favor de las ilegales elecciones que ha organizado para el próximo 6 de diciembre, el mismísimo Nicolás Maduro arenga a quienes ya saben que van a ser elegidos diciendo: “…Yo les pido que ustedes recuperen y repotencien todas las funciones contraloras de la Asamblea Nacional para que le hagan contraloría al Gobierno, a cada ministerio, sin miedo y si tienen que lanzar un voto de censura háganlo… Ayúdenme a combatir la corrupción, el burocratismo que tanto daño le hace a nuestro pueblo. Ayúdenme a sacar a los que se visten de rojo rojito para robar, se los pido; ya basta de tanta rata vestida de roja rojita, robando al pueblo, engañando al pueblo…”.

Es imposible que en la oligarquía chavista que nos gobierna desde 1999, hace 21 años, hoy por hoy Nicolás Maduro no sepa lo que pasa en las aduanas, las alcabalas, los registros y notarías, en los tribunales penales y mercantiles venezolanos. Es irreal que no esté informado de los sobrecostos en negro que representa los casos que llegan a la Corte Suprema de Justica.

Es de niños desconocer la corruptela que define a la ruta importadora que ahora abastece sin registros comerciales, sanitarios, fiscales o de importación los lujosos bodegones que lenta y sostenidamente acaban con nuestros comerciantes tradicionales.

Las obras y los montos desaparecidos en obras eléctricas, en el Metro de Caracas, en saneamiento, en la conformación de las cajas CLAP, en la importación de autobuses, en la relación de cuerpos de seguridad e inteligencia con bandas dedicadas a la extorsión y el tráfico de estupefacientes son temas y áreas de su propia administración, de sus propios designados. Allí están, en su circuito o círculo de poder los que han esquilmado a la nación.

Han sido 20 años de un gobierno monopartidista, excluyente, que jamás consultó al resto de la sociedad;mucho menos compartido responsabilidades de alto gobierno. Bastaría que no solo mirara -de seguro ya lo ha hecho-, hacia sus propios conmilitones, sus propios compañeritos de revolución bonita.

Para acabar con las ratas de cualquier color no hacen falta nuevas leyes, nuevos decretos, nuevos diputados previamente elegidos. Bastaría gente proba y solvente moralmente al frente de los organismos de vigilancia y control.

Bastaría un poder judicial verdaderamente independiente y capaz. Bastaría un poder legislativo con sus atribuciones contraloras intactas. Bastaría reconocer y aceptar ayuda internacional en materia de corrupción. Bastaría, finalmente, creemos nosotros, que Nicolás Maduro y su comando revolucionario dejen de pedir y hablar y procedan a actuar. Así sea teniendo luego que ir a visitar a las cárceles a familiares, compañeros de partido y amigos.

 TRUMP&LAS REDES

A partir de las tendencias posicionadas por la oposición radical venezolana, el observatorio de actividad digital Probox obtuvo la información de 1757 usuarios que participaron en estas etiquetas. De estos usuarios, un total de 475, es decir, el 27,03 % que participó en las tendencias en apoyo a Trump, también publicó mensajes en las etiquetas sobre las elecciones estadounidenses.

Además Probox detectó a los 15 usuarios más activos en estas tendencias y que publicaron al menos un mensaje en las tres tendencias en apoyo a Donald Trump; entre ellos @RONALDJFV, @AAraujo001; @michelaic2013; @labrado07; @mvf2008 y @refrired. El usuario con mayor cantidad de seguidores no sobrepasa los 1500.

Este observatorio de actividad digital determinó que el grupo llamado “Guerreros del Teclado”, identificado con la oposición más radical, posicionó tres etiquetas en la víspera de las elecciones, específicamente entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre. #TrumpLibertadYVida, la primera de ellas fue donde participaron 1011 usuarios, con 4371 mensajes aproximadamente, de los cuales el 45,18 % fueron escritos por posibles cuentas bots.

Luego, el 31 de octubre, se posicionó #TrumpGarantíadeLibertad, con la participación de 366 usuarios. Estos aproximadamente publicaron 2776 tuits, con el 0,27 % realizados por posibles cuentas bots. #GanaTrumpGanaVenezuela, fue la etiqueta del 1 de noviembre con aproximadamente 3014 tuits, con 1,16% de posibles cuentas bots participando. Esta tendencia fue impulsada a través de un “tuitazo”. El tuit de origen se publicó en la cuenta de @Cumana64 y solo contenía la etiqueta dos veces.

BAJO – UNO DE LOS CITGO 6

En una carta desde la prisión proporcionada exclusivamente a The Associated Press, Tomeu Vadell dijo que es especialmente doloroso estar separado durante la temporada de Acción de Gracias de su esposa, tres hijos adultos y un nieto recién nacido que nunca tuvo en sus brazos.

En el texto entregado a su abogado Jesús Alejandro Loreto señala: “Antes de vivir esta tragedia, estas celebraciones eran momentos muy especiales para nuestra familia”, escribió Vadell, y dijo que abrazó la tradicional fiesta estadounidense después de mudarse en 1999 de Caracas a Lake Charles, Louisiana, para un trabajo con Citgo de propiedad venezolana. “Ahora me traen mucha tristeza”.

Para Loreto su cliente parece haberse visto envuelto en un “conflicto geopolítico” del cual él no forma parte. Dijo que el nombre de Vadell nunca apareció en ninguno de los documentos que los fiscales leyeron como prueba. “No hay nada que se refiera a Tomeu de ninguna manera, directa o indirectamente”, dijo.

“Esta es la historia de un buen tipo que fue retenido contra su voluntad por todas las razones equivocadas”.

El exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, quien ha negociado la liberación de otros estadounidenses retenidos por gobiernos hostiles, viajó a Caracas en julio y se reunió con Maduro. No ganó su libertad, pero días después, dos de ellos, Cárdenas y Toledo, fueron liberados de la cárcel y recluidos en sus domicilios. Dos semanas más tarde, comenzó el juicio que se retrasó mucho. Richardson dijo a The Associated Press que las conversaciones con el gobierno venezolano continúan, a pesar de que su reunión con Maduro fue “un poco tormentosa”.

Él cree que hay una oportunidad ligada a la elección del presidente Joe Biden y un deseo de Maduro de mejorar las relaciones con Washington. Es la primera vez que Vadell, o cualquiera de los llamados Citgo 6, ha hablado públicamente desde que fue arrestado y acusado de un esquema de corrupción masiva.

Está recluido en una temida cárcel de Caracas llamada El Helicoide. A pesar de sus circunstancias, Vadell tenía la esperanza de un futuro mejor. “Durante el juicio, la verdad resultó innegable”, dijo Vadell en la carta de cuatro páginas escrita a mano. “Demuestra que soy inocente”. Fue el último que habló en el juicio y por ello pensó que quedaría libre. Le dijo a la jueza ¿entonces me podré ir? Los testimonios de los otros no dejaban duda de su inocencia.

Cerrando esta columna leo en AP que “un tribunal venezolano dictó este jueves 13 años y siete meses de prisión para el expresidente de la mayor filial de la estatal petrolera PDVSA en Estados Unidos, Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, y a otros cinco directivos de esa empresa los condenó a ocho años y 10 meses”. ¿Rehenes para negociar con el nuevo gobierno de Estados Unidos? ¿Fichas de intercambio con la Citgo en manos del gobierno del Norte?…

 LAS TEORÍAS

Esto es bueno saberlo ante la radicalización de los mensajes en las redes por parte de los que estuvieron esperanzados en la reelección del millonario presidente de EE. UU. Tras recibir una andanada de burlas por aludir a teorías de una conspiración -sin bases- para justificar la derrota del magnate republicano en las elecciones del 3NOV, la campaña de Donald Trump anunció el domingo que la abogada Sidney Powell ya no trabajaría en su equipo legal. Intempestivamente afirmaron que ella estaba ejerciendo por su cuenta y fue el propio abogado Rudy Giuliani quien señaló que ella no era parte del equipo legal. Esto a pesar de que horas antes estuvo a su lado reafirmando todo lo que el exalcalde neoyorquino volcaba en sus enérgicas -y fantasiosas- palabras frente a los medios.

Esa presentación mediática sirvió para analizar el comportamiento de Giuliani mientras “sudando tinta” como dice el refrán, o más bien “sudando el tinte” con el que se pinta las canas y que se le iba deslizando desde su cabeza en ríos de gotas. ¿Acaso el calor que le producían las mentiras? Se les olvidaba que el propio Trump había tuiteado el 14 de noviembre que Powell sería miembro de su equipo legal, junto con Giuliani y la consejera legal de su campaña, Jenna Ellis.

La orquestación de una avalancha de noticias falsas (“fake news”) por los medios conservadores y de extremistas de derecha haciendo creer a muchos de trampas, adulteración y destrucción de votos de los republicanos, penetración y espionaje en los puntos electorales y ya para el fina, una falaz acusación de que la misma Smarmatic de los “bolichicos rojitos” había orquestado el triunfo de Biden.

Parece que a Giuliani se le olvidó que él fue contratado precisamente por los bolichicos y su empresa Derwick para que les hiciera lobby ante el gobierno de Trump. Las fotos y los tuits donde se hacía notar que Giuliani portaba anteojos de la marca “Hawkers”, que es propiedad de sus representados, delataba la conexión existente.

Giuliani que fue un respetado alcalde de Nueva York tras enfrentar airosamente la catástrofe de la ciudad cuando el ataque a las Torres Gemelas del World Trade Center, se vino a menos por estos días tras una lamentable rueda de prensa donde lanzó acusaciones sin pruebas de ningún tipo de los renglones que aquí citamos más arriba.

Cerrando esta columna veo que Trump, aunque por minutos acepta la derrota, vuelve a insistir en que le hicieron trampa y fraude gigante. Todavía sin pruebas que mostrar. Por ello en Twitter cada vez que dice una mentira o una aseveración de fraude sin pruebas le colocan de inmediato un enlace con este mensaje: “diversas fuentes consideran esta elección de manera diferente”.

El refrán mas apropiado para DT sigue siendo: “genio y figura hasta la sepultura”…

 ROJOPINTAS

Ante las trabas impuestas a cualquier interlocutor válido que quiera mediar entre Maduro y los opositores, han surgido caminos zigzagueantes que pasan hasta por el mundo militar. Es así como desde Ginebra han podido establecer contacto con algunos uniformados de alto rango para conocer el verdadero ánimo de ese sector en cuanto a soluciones, diálogos, encuentros que sirvan para tratar de acercar a las partes en conflicto.

Todo hecho tras bastidores, debido a que a los embajadores de varios países que han querido conversar directamente con ese sector se han topado con las objeciones y trabas del propio canciller Arreaza. A los diplomáticos extranjeros se les tiene prohibido ese tipo de encuentros. Solo a los diplomáticos de Irán, Rusia, Cuba, Nicaragua, Bielorrusia y de nuevo ahora Bolivia, les dan permiso vigilado…

 HAMBRUNA Y VILEZA

21 000 niños y una enorme cantidad de madres cocineras en los barrios mas pobres de Venezuela vienen recibiendo almuerzos diarios de dos organizaciones -sin fines de lucro- como son Caracas Mi Convive y Alimenta la Solidaridad dirigidas por el joven emprendedor y activista social Roberto Patiño, quien desde hace años estableció la exitosa infraestructura gracias a los aportes de organizaciones de ayuda desde el extranjero.

Los celos del régimen en su contra llegaron hasta ordenar su captura y allanar la vivienda de sus padres donde dijeron a los vecinos que “buscaban a un narcotraficante”.

La preparación de esos 21 000 almuerzos ha estado a cargo de “Madres del Barrio” que también benefician a las comunidades más desprotegidas del centro del país. Maduro no acepta competencia en los barrios, donde las cajas CLAP cada vez son menos y mas reducidas en sus contenidos. Lo acusan de agente extranjero por recibir fondos que aquí no hay.

Cobardemente, como ya es costumbre, allanaron la casa de sus padres. Prefieren que la gente muera de hambre, de desnutrición, a que otros ayuden a palear la hambruna creciente con fondos del exterior…

Por estos días la Corte Penal Internacional y varios gobiernos se reunirán vía Zoom para dar un paso más arriba en la calificación de presunto “criminal de lesa humanidad” a Maduro…