Los runrunes de Nelson Bocaranda del 25 de junio de 2020

ALTO: ¿TRUMP ERRÁTICO?

Por decir lo menos, es la figura que el exasesor de seguridad de los EE. UU., John Bolton, nos presenta del actual presidente estadounidense.

Si bien es cierto que cuando lo designaron para el cargo fue el propio expresidente demócrata Jimmy Carter, quien lo definió así: “Tal vez uno de los peores errores que ha cometido el presidente Trump desde que ocupó el cargo es su empleo de John Bolton, quien ha estado defendiendo una guerra con Corea del Norte durante mucho tiempo e incluso un ataque contra Irán, y quien ha sido una de las principales figuras en orquestar la decisión de invadir Irak “, dijo Carter. Y llamó su nombramiento como “un desastre para nuestro país”.

Palabra cierta, por decir lo menos, cuando ahora Bolton se venga de Trump con la publicación de su libro El salón en donde sucedió.

Allí pinta a un mandatario iracundo e ignorante, sin preparación suficiente para el cargo. Malcriado, sordo para los consejos útiles y quien desdeña con frecuencia cumplir la Constitución estadounidense. Una de sus frases en el libro es demoledora, pues indica los motivos tras muchas de las decisiones de quien ocupa la Casa Blanca: “Estoy en apuros para identificar cualquier decisión importante de Trump durante mis funciones que no haya sido impulsada por cálculos de reelección”.

Varios analistas coinciden, al leer el texto, que Trump usa la política exterior para su beneficio político. De esto hay dos ejemplos claros en las líneas de Bolton: la petición al presidente de Ucrania de investigar al precandidato demócrata Joe Biden, que luego se convirtió en un escándalo por el cual estuvo a punto de ser destituido por el Congreso; y la petición al presidente de China, Xi Jinping, de que lo ayudara a ganar las elecciones de este próximo noviembre aumentando las importaciones agrícolas desde los estados productores clave de los Estados Unidos.

Las líneas del texto de Bolton no clarifican sino que empantanan el errático tratamiento del caso Venezuela. Desde decir que Trump llama a Maduro “inteligente y duro”, hasta sembrar las dudas de si Trump mantendría su posición de ser reelecto en noviembre.

En el medio de ese análisis lo define en algún momento como un “halcón de la guerra”, cuando atribuye a Trump el haber dicho que una invasión a Venezuela sería “cool”.

Tan reciente como el fin de semana, cuando el propio Trump desató otra controversia al conceder el viernes una entrevista en la Oficina Oval al portal Axios y mostrarse abierto a reunirse con el dictador Nicolás Maduro al decir: “Tal vez pensaría en eso… a Maduro le gustaría reunirse. Y nunca me opongo a las reuniones, ya sabes, rara vez se oponen a las reuniones. Siempre digo que pierdes muy poco con las reuniones. Pero en este momento, las he rechazado”.

Luego, tan solo dos días después, tuiteó que solo se reuniría con el dictador venezolano Nicolás Maduro “para discutir una cosa: una salida pacífica del poder”. Su vocera fue presta el lunes al señalar que “nada ha cambiado respecto a Guaidó y Venezuela”.

Demostración palpable de los señalamientos de Bolton, pues dichos comentarios representan un giro de 180 grados de su entrevista con Jonathan Swan, de Axios, 72 horas antes. En esta no estableció esa condición previa para una reunión de Maduro, y sugirió que tuvo dudas sobre su decisión de reconocer a Juan Guaidó como el líder legítimo del país.

Al mismo tiempo, en esa entrevista de Axios, Trump describió a su exasesor de seguridad nacional como un “loco” que podría ser el “ser humano más tonto de la Tierra” por apoyar persistentemente la guerra de Irak. Esta vez Carter tuvo razón. Así se bate el cobre en el Norte.

Lamentablemente las acciones de Bolton perjudicaron la estrategia diplomática a seguir en un caso tan difícil como el venezolano. Los gritos de guerra a los cuatro vientos fortalecieron el apoyo de los países más comprometidos con el gobierno militar-cívico venezolano como Rusia, China, Irán, Turquía y Cuba.

El cabildeo global de todos ellos y los ingentes negocios con nuestro petróleo y la gasolina (cuando había), el oro, el hierro, la bauxita y el coltán afianzaron el saqueo interno y el compromiso externo.

El cabildeo de todos ellos en los organismos internacionales fue la mejor apuesta de Nicolás y su equipo. Difícil para nuestra destruida democracia.

Por ello Maduro fue rápido en responder las palabras de Trump señalando “estar dispuesto a conversar respetuosamente con el presidente Donald Trump”, el jefe del país que ha ofrecido 15 millones de dólares como recompensa a quien lo entregue a las autoridades estadounidenses, así como a otras 14 figuras de su gobierno. Por supuesto que ignoró la aclaratoria de la Casa Blanca sobre la corrección de Trump a su “malentendido original”…

MEDIO: EN PRAIA

Estados Unidos se atribuye autoridad para juzgar a Saab con el argumento de que él y un socio, Enrique Pulido, utilizaron bancos estadounidenses para depositar unos 350 millones de dólares  lavados a través del sistema de control de cambios de Venezuela.

De Pulido, a quien Holanda rechazó la inmunidad diplomática, dicen que una vez fue arrestado en Aruba y logró escapar. Debido a la presión internacional, la justicia caboverdiana teme una situación de “papa caliente”, que espera resolver en poco tiempo.

El informe explica que Álex Saab vio decretada su detención preventiva el domingo 14, antes de las 48 horas impuestas por la ley para estar presente en la Corte de la Comarca do Sol. Su nombre estaba en la lista roja de Interpol, basado en el número de capturas internacionales emitidas por los Estados Unidos. Este país tiene un período de 18 días -que están corriendo- para solicitar la extradición de Saab a las autoridades de Cabo Verde.

Mientras tanto el gobierno de Cabo Verde, encabezado por el presidente José Carlos Fonseca, tendrá que dar su opinión solo después de que el tribunal haya tomado su decisión.

VOA-NEWS presentó un reporte del periodista José Vicente Lópes sobre el caso, quien explica este primer aspecto en el campo de la justicia: “Antes de la cuestión política, debemos salvaguardar el aspecto legal del problema y en Cabo Verde debemos asumir que la justicia es independiente y que en este marco funcionará”, dijo Lopes, para quien solo es posible hacer una lectura política de un caso en el que el Gobierno estadounidense está presente y es considerado por el Ejecutivo caboverdiano como su socio principal.

Subrayó que Cabo Verde no tiene grandes relaciones con Venezuela y que “Maduro puede hacer el ruido que quiera, igual su brazo no llega hasta aquí”, en contraste con “el de Trump que llega fácilmente a Cabo Verde”.

El analista reiteró que dentro del gobierno de Praia (capital del archipiélago) se enfrentarán unos contra los otros “solo después de la decisión del tribunal”. Sin embargo, Lopes admitió que “la presión diplomática y política será mucho mayor por parte de Estados Unidos que de Venezuela, teniendo en cuenta que este gobierno, muy en particular, ya lo ha dicho más de una vez, principalmente debido al SOFA (siglas en inglés de Status of Forces Agreement), acuerdo sobre el estado militar por el que Estados Unidos es el principal aliado externo de Cabo Verde”.

El periodista destaca que “45 años después de la independencia, Cabo Verde ya no tiene una política de no alineación con esto o aquello”, debido a la posición del actual Ejecutivo “mucho más cerca de Estados Unidos”.

Los señalamientos internacionales dan cuenta de que Saab sería el más grande socio de Maduro en mil millonarios negocios que arrancaron con los alimentos de las cajas CLAP y crecieron abrumadoramente en más de una docena de renglones diferentes, que van desde el oro y el petróleo hasta las viviendas.

¿QUÉ ES EL “SOFA” CON PRAIA?

Estados Unidos tiene acuerdos de cooperación en materia de defensa, los llamados “Acuerdos SOFA”, firmados con más de un centenar de naciones. Países de la OTAN o aliados, como Australia o Israel, están entre los signatarios. Sin embargo, cada país tiene una versión diferente del acuerdo, donde se establecen derechos y deberes de las fuerzas militares norteamericanas allí presentes.

El borrador propuesto por los EE. UU. para cada acuerdo SOFA es siempre el mismo. Al comienzo de las negociaciones en Praia se presenta un texto inicial que se negocia entre las partes. Sucedió con Cabo Verde y, por ejemplo, con Senegal. Cada uno de estos países ha firmado más o menos recientemente un acuerdo de este tipo con Estados Unidos.

Cabo Verde aceptó todas las exigencias de Estados Unidos en el acuerdo SOFA. Sin embargo, haciendo una comparación, saltan a la vista diferencias entre los textos firmados entre las partes.

La primera diferencia, desde luego, se encuentra en el artículo 3 del acuerdo. Cabo Verde, en el punto 2 de este artículo, reconoce la especial importancia del control disciplinario ejercido por las autoridades de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos sobre el personal de los Estados Unidos y, en consecuencia, autoriza a los Estados Unidos a ejercer jurisdicción penal sobre este personal durante su permanencia en el territorio de la República de Cabo Verde. Un detalle que cuenta mucho por estos días. En el caso de Senegal esa jurisdicción es de los senegalenses.

Tras la decisión del juez (ayer 23/6) de negarle el habeas corpus a Saab, el gobierno de Donald Trump logró su tercera victoria en el caso que estudia su extradición, como son: (1) el arresto, (2) la confirmación de la legalidad del mismo, y ahora (3) la negativa del habeas corpus.

Aún falta…

BAJO: BAJO LAS PIEDRAS

Así están en el alto gobierno buscando a cualquier sospechoso de haber delatado al colombiano Alex Saab, rey de los negocios, comisiones, guisos, importaciones y exportaciones, detenido hoy en la cárcel central de Ribeirinha en la población de São Vicente, con vigilancia especial en sus alrededores por una fuerza armada. En ese centro será procesado por la Corte de Apelaciones de Barlovento.

Quien es el embajador venezolano ante Senegal, Alejandro Correa Ortega, es también competente ante Cabo verde. A su llegada al archipiélago, de inmediato reiteró la posición del régimen venezolano, repitiendo la cartilla obligada por estos días: “es una violación grave e inaceptable de las normas más fundamentales del Derecho internacional, la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de otro país… mi gobierno pide su liberación urgente”.

El funcionario se llevó desde Dakar un equipo legal para integrarse a la defensa del mil millonario colombiano con los mil millonarios negocios venezolanos.

Hace cinco días, a través de la cuenta de @lucioquincio, se apuntaba que la delación contra Saab habría salido del estado Lara. Los competidores por los negocios con la comida y las cajas CLAP se afanan buscando quedarse con el negocio.

+DE SAAB

Copio un extracto de los varios y profundos reportajes que sobre el caso han salido en el diario El Tiempo de Bogotá. Este no tiene desperdicio para el momento: “El escándalo obligó a reaccionar hasta al expresidente Juan Manuel Santos, a raíz de la circulación de un video de finales de 2011 correspondiente a un acto celebrado en el Palacio de Miraflores. En aquella ‘luna de miel’ entre Santos y Hugo Chávez firmaron acuerdos binacionales, pero logró colarse un entonces desconocido Álex Saab, de 40 años y con una melena recogida en forma de coleta”.

“Apareció el representante de esta empresa, que era este señor Álex Saab, a quien no conocíamos; creo que en el video yo le pregunto a María Ángela (Holguín): ‘¿Este señor quién es?’. Ella tampoco sabía de quién se trataba (…) Nunca hubo ningún tipo de acuerdo, ni de arreglo con el Gobierno colombiano”, aseguró el exmandatario al diario colombiano.

+DE PIEDAD

La persona que lo introdujo ante el entonces canciller Maduro ahora pretende esconder sus historias en su turbante. También de El Tiempo este segmento que revierte su negación reciente de que no era amiga del detenido: “Yo no sabía que Álex era tan importante para el Gobierno venezolano”, dice ahora la exsenadora Piedad Córdoba.

Esas palabras contrastan con su afirmación de hace un par de años: “Saab está bien posicionado en Venezuela y no necesita de mí, pues habla más fácil con Maduro que cualquiera”.

A Córdoba siempre la han señalado como la responsable de abrirle la puerta del poder político venezolano a su compatriota Saab. Aun cuando las sospechas del poder que iba acumulando y de la naturaleza de sus negocios iban creciendo en varias partes, ambos reconocían su amistad.

“Soy amigo hace muchos años de la doctora Piedad Córdoba”, manifestó Saab en 2017, cuando ya la fiscal venezolana en el exilio Luisa Ortega Díaz lanzó aquello de que el barranquillero era el ‘testaferro’ del alto poder venezolano. Solo el primer contrato suscrito por Álex Saab con las autoridades venezolanas sumó 340 millones de dólares”.

“Saab fue, incluso, la ficha usada por Maduro para comprar diputados, entonces de oposición, que finalmente le dieron la espalda a Juan Guaidó el 5 de enero de 2020, en un intento por tomar a la fuerza la directiva de la Asamblea Nacional. Durante meses, un operador suyo, Carlos Rolando Lizcano Manrique, fue capturando las voluntades de varios parlamentarios”.

Estos parlamentarios son los que hoy siguen alineados con el régimen, torpedeando a quienes ejercen el legítimo poder originario.