Los runrunes de Nelson Bocaranda del 20 de agosto de 2021

Nelson-Bocaranda

ALTO – AFGANISTÁN

 AFGANISTÁN

83.000 millones de dólares invirtió Estados Unidos de América en 20 años para «construir Afganistán» y organizar el ejército. El Talibán retomó el territorio en dos meses y prácticamente sin disparar un tiro. Ningún componente de ese ejército afgano los enfrentó. El miedo a la retaliación y la venganza criminal del Talibán los paralizó desde hace años.

Si los cambios no son internos, las probabilidades de un nuevo equilibrio son inexistentes. Lo intentó Alejandro Magno, Gengis Kan, el Imperio británico y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S), hoy más conocida como Rusia, que la invadió en 1978 y hasta 1992. Ahora se suma EE. UU. a la larga lista de fracasos de «civilizar» Afganistán.

Con la salida fugaz de sus dirigentes queda en manos de los talibanes todo el armamento y la infraestructura de resistencia que entre EE. UU. y la OTAN instalaron en ese pobre país.

Lo más lamentable, después de la muerte de tanta gente en varias décadas, tanto afganos como estadounidenses y europeos, es perder el avance de los derechos de las mujeres afganas que desde el 2001 lograron educarse, trabajar y asumir el rol que les corresponde en la sociedad moderna.

A pesar de que los talibanes han anunciado que no ejercerán revancha, retaliación o venganza contra ellas se empieza a ver lo contrario en zonas aledañas a Kabul. Su futuro y el de las niñas del 2001 que hoy ya son mujeres graduadas y empoderadas es lo que vuelve a estar en peligro. Dios quiera que la ONU ejerza su influencia verdadera y sin ambages por ellas. Solo recordar las imágenes del pasado domingo con tres de ellas cayendo desde una altura de 800 metros desde un avión militar al que se habían aferrado a sus ruedas enerva el espíritu y nos hace orar por su futuro.

“Mujeres y niñas temen regreso a días oscuros”: ONU urge a no abandonar

 ¿ESPIONAJE AMARILLO/ROJO?

No es una película de ficción ni un actualizado invento de Orwell. Según escribió la colega Ybéyise Pacheco en el Diario de las Américas de Miami, la dictadura venezolana avanza a punta de billete (para eso sí hay) blindándose en materia de ciberespionaje.

Detalla que el antiguo edificio de CANTV habría sido acondicionado en un proyecto secreto solo manejado por los chinos y muy pocos funcionarios. Casi nadie conoce qué hay dentro. El personal contratado debió pasar por el filtro de Maduro, el GB Jorge Márquez Monsalve, ministro del despacho de gobierno, el diputado Nicolás Maduro Guerra y el expresidente de CANTV, Manuel Fernández.

La DGCIM obliga a firmar contrato de confidencialidad. Desde ese centro se controla el firewall llamado secretamente “Falcon” que ha hackeado cada plataforma de registro de ciudadanos ejecutada por Guaidó, como Voluntarios por Venezuela o Héroes de la Salud, así como portales periodísticos o web incómodas.

El personal seleccionado viajó a China en abril de 2017. Cerca de 20 militares y civiles estuvieron 40 días alojados en el hotel Silver World en Dongguan. Fueron divididos en 3 grupos. Todos viajaron con pasaportes diplomáticos y de servicios. Esto estaría incluido dentro del plan anunciado por Maduro de vigilar y limitar los medios digitales y las redes de Internet con leyes compulsivas, anti-libertades, siguiendo la doctrina del dictador nicaragüense Daniel Ortega.

 ¿RANSONWARE O HACKEO EXTORSIONADOR YA EN CARACAS?

El pasado 3 de julio, unas 200 empresas en Estados Unidos fueron golpeadas por un «colosal» ataque cibernético tipo ransomware o cibersecuestro, en el que los sistemas quedan intervenidos por hackers hasta que los individuos o compañías afectadas paguen por desbloquearlos.

La empresa de ciberseguridad Huntress Labs afirmó que el objetivo del ataque fue la compañía de tecnología informática Kaseya, basada en Florida, y luego se extendió por las redes corporativas que usan su software. Kaseya publicó un comunicado en su sitio web señalando que estaba investigando el «potencial ataque».

Huntress Labs afirmó en ese momento que creía que el grupo criminal de hackers conocido como REvil –que realiza este tipo de ataques por dinero y tiene vínculos con Rusia– fue el responsable. Pues ahora sorpréndanse ustedes: dos pequeñas cadenas venezolanas, una de un par de supermercados y otra mayorista de alimentos y utensilios para el hogar, son las dos primeras víctimas en Venezuela de lo que se llama en Estados Unidos ransonware, o sea extorsión para que paguen una recompensa tras haber intervenido con un ataque cibernético los servidores y la contabilidad de esos negocios. Quedan inermes ante la extorsión que les paraliza totalmente sus actividades comerciales. Los cobros son en moneda fuerte o bitcoins.

MEDIO – OTRA FARSA PETROLERA

 OTRA FARSA PETROLERA

El festivo comunicado oficial ostenta la misma credibilidad del emitido hace algunas semanas por el ministro de Petróleo, Tarek el-Aissami, cuando aseguró que a final de junio se acabarían las colas por la gasolina. Y lo que han hecho es aumentar ante la creciente escasez.

En el comunicado de marras el régimen de Maduro celebra la “Soberana y exitosa negociación para la adquisición del 100 % de Petrocedeño”, empresa mixta que operaba la mayor porción de la Faja del Orinoco. Originalmente fue una Alianza Estratégica firmada en 1996 entre PDVSA y las multinacionales Total y Statoil (hoy Equinor), con una inversión de US$ 4.200 millones, para procesar 200.000 barriles diarios de crudo extrapesado de alto contenido de azufre y convertirlo en crudo sintético de alta calidad. Hoy produce solo 14.000 barriles diarios.

Lo relata el conocedor del mundo petrolero Ramón Peña: “¿Cómo presumir de ‘exitosa’ la salida de transnacionales, con sólido músculo financiero, de un país que no tiene recursos ni para llevar las refinerías al menos a 10 % de su capacidad para semiabastecer el mercado interno de combustibles? Estas dos empresas, como otras, sufrieron la transformación de Asociaciones Estratégicas en Empresas Mixtas, por un abusivo Decreto Ley del expropiador lenguaraz en 2006, que transfirió todas las actividades de las asociaciones al control estatal y confiscó de facto sus derechos, incluidos los de propiedad, con resultados catastróficos, para los socios y el país. Ocasionó incrementos inusitados de costos de producción, que aunados a la inseguridad jurídica y operacional alimentaron su decisión de abandonar el país. En el caso de Total, tras una pérdida de, óiganse bien, US$1.380 millones. Este divorcio fue precipitado por la decisión unilateral de PDVSA de utilizar las plantas mejoradoras de Petrocedeño para producir componentes de gasolina ante el desastre operativo de las refinerías”.

Celebrar la salida de multinacionales, hoy constreñidas por el objetivo mundial de reducir emisiones netas a cero a mediados de siglo y simultáneamente esperar nuevos inversionistas en el crudo extrapesado de la Faja, oscila entre la ignorancia y el sarcasmo.

 DURA ENCUESTA

La que fue hecha entre el personal de salud en Venezuela, incluyendo médicos, enfermeras, trabajadores de la salud y técnicos y personal de soporte en clínicas y hospitales.

Sus resultados:

a) La preocupación por la posibilidad de contagiar a sus seres queridos aumentó del 83 % al 90 %.

b) La preocupación ante la posibilidad de contagiarse ellos mismos cambia del 65 % al 71 %.

c) El 63 % considera no contar con equipamiento adecuado y esto se mantiene en el tiempo, aunque en el último período desciende levemente al 60 %.

d) La percepción de que el clima laboral empeoró aumenta significativamente del 68 % al 79 %.

e) La percepción de que el cansancio interfiere en su trabajo aumentó del 67 % en el primer período al 79 % en el tercero.

f) En cuanto a contar con un equipo de contención y apoyo psicológico, solo el 32% de ellos dicen tenerlo.

g) El 78 % cree que contar con un grupo de contención y apoyo psicológico lo ayudaría con sus problemas y temores, que probablemente no encuentra en los grupos de contención psicológica que se le ofrecen.

h) Los indicadores de depresión, ansiedad e intolerancia a la incertidumbre han aumentado a lo largo de todos los períodos, al tiempo que la ayuda psicológica efectiva permanece en niveles muy bajos.

i) En términos de porcentaje, los indicadores de depresión, como la irritabilidad pasa del 34 al 54 % y los trastornos en el sueño pasan del 43 al 67 %. En cuanto a indicadores de ansiedad, pasan del 53 al 73 %.

j) Finalmente, las mujeres obtuvieron, en general, valores significativamente mayores que los varones en todos los indicadores de depresión, ansiedad e intolerancia a la incertidumbre.

Existe un detalle que influye en los contagios y es el elevado factor de riesgo que asumen, principalmente el personal de enfermería que ante el bajo salario que percibe presta sus servicios a domicilio en barrios y urbanizaciones, trabajando horas adicionales para percibir ingresos extras. Esos desplazamientos son por lo general en zonas donde las condiciones de salubridad y protección de los habitantes no son las mejores y por ende los contagios son más factibles.

 EL PADRE UGALDE

“Mandar a callar a los curas es política de Estado en dictadura”. Así lo señalaba en una entrevista al medio español aleteia.org quien por años fuera rector de la UCAB y un aliado incondicional de las fuerzas democráticas venezolanas. No son pocas las veces que en estos 22 años de retroceso democrático, económico, personal, cultural y sanitario, por solo citar unos sectores, que el jesuita Ugalde nos ha abierto los ojos y oídos para ver y escuchar sus oportunas admoniciones.

Cuando le preguntan “¿Cómo es eso de que los curas no deben meterse en política?”, Ugalde responde que el problema es el sesgo: “Cuando Monseñor Arias Blanco pronunció una homilía que empujó la caída del dictador Pérez Jiménez (1958), era una maravilla. Pero si haces lo mismo con ellos, la reacción es distinta. Es cinismo puro. ¿En América Latina es frecuente ver gobiernos autoritarios mandando a callar a los curas?… Ahora y antes también. La diferencia es: si la derecha está en el gobierno, molestamos y somos comunistas; y si es la izquierda la que manda, entonces los curas obedecen al ‘imperio’ y son reaccionarios”.

¿Estorba Dios o la sotana?: Estorba el mensaje. Si estás en el gobierno tienes que desautorizar a cualquiera que te cuestione. Pasa contra todos en la sociedad. Si opinas y al gobierno no le gusta, te descalifican. Si es cura, pues hay que desautorizarlo porque no tenemos derecho de palabra aquí. Eso nadie se lo cree pero lo utilizan. ¡Ojo!, la gente está feliz de que la Iglesia hable en Venezuela.

– No hay quien lo dude y el primero que lo sabe es el régimen. Pero precisemos, ¿deben o no los curas opinar en temas políticos? La distinción es clara. Hablemos para el hombre de la calle que entiende las cosas claras. “Tuve hambre y me dieron de comer, estuve preso y me visitaste” y usted, por ser cura, si es un sistema que produce hambre se tiene que callar simplemente porque es cura. Eso no es aceptable. Si usted, cura, se calló, usted es cómplice de una inhumanidad que es incompatible con el Evangelio. Punto. La referencia es el Evangelio. Sobre todo, aquello que atenta contra la persona humana, no solamente los curas pueden hablar, sino que deben hablar. Otra cosa distinta es la política partidista. Nosotros solo podemos ser partidarios de que la gente tenga comida, de que se respete su dignidad y de que disfrute de libertad. Si el régimen es dictatorial, eso molesta mucho, es obvio.

– Y si no lo es también pues todo gobierno, en algún momento, cede a la tentación de intentar poner freno a la Iglesia… “Lo que pasa es que el dictador puede frenar y los gobiernos democráticos no tanto”.

– Los curas molestan y no es el tipo de molestia que producen los periodistas. Es algo más profundo y hasta más temido… “Claro, porque es la desautorización moral. Si hablas en nombre de Dios –y así hablamos- y dices que Dios desaprueba las injusticias tienes que caer mal. Y todo régimen, aun el más ateo, quiere la bendición de Dios, el Dios que él inventa”.

 LO QUE HAY POR DETRÁS

Los ataques más recientes del régimen venezolano al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, tienen su origen en que el cardenal -que por años fue nuncio apostólico en Venezuela- dejó al gobierno de Maduro plantado al cancelar su viaje a Caracas, 24 horas antes de lo que estaba previsto el pasado 3/4/21, para la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández

Como lo escribí en su momento en esta columna, el régimen le tenía una trampa montada para, de sorpresa, recibirlo oficialmente en el aeropuerto de Maiquetía y llevarlo directamente al Palacio de Miraflores donde tenían montado un tinglado para sacar la celebración de los altares y decirnos a los venezolanos que “el ascenso” del Beato Hernández había sido obra de Nicolás cuando, el 17 de junio de 2013, le llevó una estatuilla popular del beato al papa Francisco.

Se les cayó el montaje preparado del que sacaron algunos mensajes en las redes que anunciaban lo que fue truncado por la Iglesia: “LOGRO HISTÓRICO REVOLUCIONARIO”: “El papa Francisco cumplió su palabra ofrecida al presidente Maduro de honrar al Santo de Venezuela José Gregorio Hernández”. Ya sabemos cómo fue la sobria ceremonia y como el cardenal Porras supo manejar tan magno evento. Sin manipulaciones rojas rojitas…

BAJO – LA MUY MENTADA CPI

 LA MUY MENTADA CPI

Al Bashir fue condenado en 2019 por un tribunal de Sudán por cargos de corrupción, y sobre él pesan dos órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra por abusos cometidos bajo su mando en la región de Darfur. Las órdenes de captura las emitió la Sala de Cuestiones Preliminares. La primera en marzo de 2009, y la segunda en julio de 2010.

En el 2009 el expresidente Chávez calificó la orden de arresto contra Al Bashir como “un adefesio jurídico y un atropello político no solo para Sudán, sino para todos los pueblos del tercer mundo”. Al mismo tiempo que lo invitó a que visitase la capital del país. Todas estas declaraciones se hicieron en franca violación al derecho penal internacional, y sobre todo al Estatuto de Roma, el cual fue ratificado por Venezuela el 7 de junio del 2000.

 ¿RETROCESO RÁPIDO?

Los cerebros del régimen en guerra sucia montaron apresuradamente una “olla” contra Juan Guaidó, queriendo relacionarlo con el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse, dos días después del magnicidio. Dispusieron –por órdenes de un asesor cubano y sus socios criollos– ligarlo a la empresa de aviación contratada para transportar a los supuestos sicarios que incluía más de una docena de mercenarios colombianos.

Señalaron, primero a través de tuits de los asalariados gubernamentales de Telesur (@madeleintlSUR), y luego de otros de sus medio$ aliado$, que esa misma aeronave (H149 de Helidosa) había trasladado al presidente de la legítima Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a Barbados el 15/5/2020. Helidosa, propiedad del excandidato presidencial dominicano Gonzalo Castillo, admitió los servicios de traslado de los mercenarios y luego el de la viuda, Martine Moïse. El mismo jet trasladó también al contratista venezolano Antonio Intriago, residenciado en Miami, quien también fuera mencionado en las investigaciones por las autoridades estadounidenses.

La farsa roja rojita se cayó a las pocas horas cuando se dieron cuenta de que el susodicho avión lo había contratado el Reino de Noruega para trasladar el 15/5/20 a Guaidó a las reuniones en Barbados de los negociadores gobierno-oposición. Hubo carreras y risas en los polos opuestos.

Únete a nuestro Canal en Telegram