Los runrunes de Nelson Bocaranda del 14 de julio de 2021

Nelson-Bocaranda

ALTO – “DIGNIFICADOS”

 “DIGNIFICADOS”

Cuando se les pregunta a las personas que se han vacunado en los sitios asignados a la Cruz Roja Venezolana ¿cómo califican el trato y la atención? El calificativo que más aparece es el de haber sido tratados con dignidad y respeto. Sin duda dos elementos que han desaparecido de nuestros servicios públicos desde hace dos décadas. Otras expresiones que se han oído son “buen ejemplo cívico”, “amabilidad en las sedes donde inyectan la vacuna”, “profesionalismo ejemplar”, “debieran replicar esta calidad de atención en otros sectores gubernamentales”, por solo mencionar algunas.

Bien sirva de ejemplo para tantos servidores públicos que hoy más que nunca deben atender a tantos compatriotas sufridos y en mal estado de salud junto con todo su entorno familiar y laboral y quienes se han llevado el malhadado récord global de víctimas por covid en el sector médico, comparando cifras de contagios con la data poblacional. Principalmente por falta de protección.

Ojalá y permitan que esos operativos de la CRV se repitan en todos los estados para lograr remontar la cuesta de nuestra atrasada meta de vacunaciones. Que sienta el gobierno que esta ayuda para su desempeño –pues la CRV es tan solo acompañante de los médicos y enfermeras del Estado, que son los encargados de aplicar las vacunas- beneficia a todos sin distingo de clase social, color político, enfermedad o edad. Al fin de cuentas nos beneficiamos todos los venezolanos.

 ÚNICO PAIS PROBLEMÁTICO EN COVAX

A juicio del médico infectólogo Julio Castro, Venezuela, por su Producto Interno Bruto (PIB), debería haber entrado en la tercera puerta, pero señaló que el Banco Central de Venezuela (BCV) no envía los datos del PIB y gasto público desde hace seis o siete años. “Por lo tanto, el Banco Mundial asume que la clasificación es la misma de hace siete años y no nos reclasifica”. De acuerdo con la agencia Reuters, un vocero de GAVI (Global Alliance for Vaccines and Immunization), al ser consultado sobre el pago de Venezuela a Covax, afirmó que los fondos habían sido liquidados por el banco suizo UBS y el asunto se había resuelto; con lo cual confirma que “Covax ha recibido los pagos de Venezuela”.

Nicolás Maduro dijo el domingo 4/Julio que le estaba haciendo un llamado a COVAX para enviar dosis al país o devolver el dinero que Venezuela ya había pagado. El portavoz de GAVI, al preguntarle si los fondos se habían liquidado respondió: “Venezuela se unió recientemente a COVAX y ha pagado sus compromisos financieros. Esperamos poder asignar dosis a Venezuela ya que tenemos disponibilidad de dosis de las vacunas que el país ha elegido – y elegirá – bajo el modelo de Compra Opcional”.

Castro indicó que se espera que, para agosto, lleguen a Venezuela las vacunas Johnson & Johnson a través del mecanismo Covax. Explicó que la prohibición del Ejecutivo de la entrada de AstraZeneca al país, “deja a Covax con pocas opciones porque la vacuna rusa no ha entrado y tardará en entrar. Hizo énfasis en que la sugerencia desde lo técnico era dejar entrar “cualquier vacuna”» aprobada por Covax. Castro ha reiterado que muchos países en América Latina tienen planes múltiples de vacunación desde el mecanismo Covax. Algo que es grave se supo ayer: desde hace más de 6 meses la Mesa Técnica -para el plan de vacunación- no se reúne con el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

 CUBA

Converso con varios amigos cubanos que tienen amplio contacto con amigos y familiares en la isla del reciente levantamiento en protesta del pasado domingo, primero tras el último y recordado en 1994 donde la represión acabó con buena parte de la disidencia de entonces. Hay demasiadas interrogantes sin respuesta a medida que pasan los días. ¿Cómo es posible que las principales ciudades asumieran el reto de protestar casi al unísono?

Si bien es cierto que la Internet ha logrado comunicar a los cubanos, también ha sido cierto que la represión, el espionaje, el encarcelamiento y maltrato a la disidencia sigue siendo feroz. Un hartazgo por el hambre, el retroceso diario en sus vidas, el tener ya varias generaciones desde 1959 sin un futuro previsible y superior a estos 62 años desperdiciados. Cuando ya el escape por el mar a Florida tiene más obstáculos y muertes. Cuando ven las tiendas donde las compras son en dólares, francos, libras, pesos mexicanos o tarjetas de crédito financiadas desde el extranjero, y la producción de alimentos sigue por el suelo, las ganas de acabar con la tiranía crecen y provocan estallidos como el reciente, espontáneo, pero en el que vieron una oportunidad, quizás la primera -¿y última?- de decirle al mundo que la farsa comunista es un viejo tinglado de mentiras y falsas libertades.

Muchas interrogantes sin respuesta: ¿es cierto que hay descontento con Díaz-Canel?, ¿por qué no salió el ya retirado Raúl Castro, pero líder al fin, a respaldar al presidente de inmediato y solo en la tarde?, ¿sería el alto mando militar el que esperaba que Díaz-Canel perdiera más apoyo y popularidad? Otra fuente me dice que dejaron salir a la gente mucho tiempo a las calles para ver el tamaño de las protestas y las ciudades para poder controlarlas luego y quitarles la poca energía eléctrica disponible y con ello la comunicación por las redes sociales.

Fueron 20 ciudades las que protestaron pidiendo libertad y comida. Otro me asegura que vienen más leyes criminalizando la protesta y radicalizando aun más las leyes antiterrorismo. A los identificados les quitarán los pasaportes. ¿Cuál es el papel que jugó tras las protestas el alto militar Luis Alberto López Calleja, yerno de Raúl? ¿Será cierto que a la cúpula castrista-militar no le ha gustado el desempeño de Díaz-Canel?

El respetado amigo, escritor y periodista Carlos Alberto Montaner -cuyo último libro se titula Sin ir más lejos-, me dijo en una entrevista desde Miami, para nuestro programa en Onda 107.9 FM, que sigue pendiente internamente, en el gobierno cubano, la molestia del vicepresidente del Consejo de Estado, Ramiro Valdés, por no haberlo designado Raúl como presidente del gobierno. Es quizás el más duro agente de inteligencia en la dictadura castrista.

La implementación del Plan Cacique -llamado así por el plan que dejaron montado para defender al gobierno de Venezuela tras aquel golpe contra Chávez en 2002– incluye horarios para desconectar internet, cerrar provincias, cortar la poca luz eléctrica a las 7:30 p. m. y cercar los estallidos espontáneos con la FAES cubana tras asegurarse de que hay disponibilidad de fondos en bancos del extranjero y sacar del país a sus familiares y dirigentes revolucionarios…

MEDIO – EL ALTO MANDO

 EL ALTO MANDO

Desde los tiempos del dictador Marcos Pérez Jiménez no se había visto tanto despliegue de los lujosos uniformes -inspirados en esa época presidencial- como se ha podido observar en la foto oficial del nuevo alto mando militar. Aunque la atención nacional estuvo concentrada en el Koki y los grupos de civiles armados de la Cota 905 con sus dosis de muertos y heridos, la foto oficial de los generales y almirantes frente a un mural de Pedro Centeno Vallenilla en el Círculo Militar fue la comidilla entre civiles y uniformados.

La colega Sebastiana Barráez lo resumió muy bien en estos párrafos: “El hecho de ascender a 32 generales de División en el Ejército, es decir, más que los 30 generales de brigada, demuestra fehacientemente que Nicolás Maduro implosiona la estructura de funcionamiento en la Fuerza Armada Nacional. Además de los otros generales de división, ascendió a 14 en la Aviación Militar y 20 en la Guardia Nacional Bolivariana, así como a 17 vicealmirantes. A esa lista hay que agregarle los nuevos mayores generales y generales en jefe. Es significativo que eso suceda precisamente en el Ejército, donde asciende a más generales, 62 en total. Es el componente más importante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que ocupa los principales comandos y poder de fuego de la institución castrense en el país. Por supuesto que a cada oficial que asciende lo hace feliz, porque eso significa el acceso a privilegios, pero se aleja bastante de la sana competencia donde anteriormente, con excepciones, prevalecía el mérito de ser el mejor, el más preparado, el más capaz de comandar soldados”.

Ella explica que “Nicolás Maduro hace un uso de los ascensos como el comodín para mantenerse, en apariencia, como el líder de la institución que, por orden de la Constitución Bolivariana, debe tener el monopolio de las armas. Pero no ha logrado tener ese liderazgo y ascendencia necesaria, por lo que debe mantener al general en jefe Vladimir Padrino López como ministro de la Defensa, que es quien da la cara por la institución, aunque en casos como lo sucedido en Apure, con el enfrentamiento entre militares y guerrilla, esa reacción haya sido tardía”.

“Al ordenar los ascensos por grado y según el número de los grados inmediatos superiores que ocupan, se evidencia que esa estructura no tiene para nada forma de pirámide que es fundamental para el cumplimiento de los pilares que sostienen a la institución armada: obediencia, disciplina y subordinación”.

Por otra parte, escucho a un buen amigo militar, ya retirado, quien enfático me señala: “No creas en pajaritos preñados… es falso que Diosdado haya montado a sus amigos en ese nuevo alto mando. Toda la cúpula del poder militar es de gente fiel a Nicolás Maduro, y él y Cilia Flores los seleccionaron minuciosamente. Es a ellos dos a quienes les deben lealtad. No al país ni a la FANB. Ni siquiera al ministro de la Defensa, quien solo cumplió órdenes para no contrariar al presidente que lo ha ratificado en el cargo cada año desde 2014. Es decir que lleva 7 años seguidos al frente de MinDefensa”.

En tanto, tras “evaluar a fondo”, el mandatario decidió “hacer una renovación necesaria para la continuidad de los planes, pero para imprimir nueva energía, nueva fuerza” en los mandos militares de la Fuerza Armada. El mandatario designó al almirante Alexander Velásquez Bastidas como el nuevo comandante de la Armada, en sustitución del almirante William Serantes Pinto, y designó al mayor general Félix Osorio como nuevo comandante del Ejército, reemplazando al mayor general Domingo Hernández Lares. Este, por su parte, fue nombrado nuevo jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB) sustituyendo al almirante Remigio Ceballos -un chavista que estaba al frente desde 2017-, convirtiéndose así en el siguiente al mando castrense detrás del ministro de Defensa.

Un duro golpe para el marino, quien era uno de los “radicales duros” de Nicolás. Como jefe del Estado Mayor del CEO-FANB, el siguiente a cargo después de Hernández Lárez, Maduro designó al mayor general Juan Du Boulay Perozo, en lugar del mayor general José Adelino Ornelas Ferreira, quien gozaba de la confianza de Hugo Chávez. En la Aviación, ratificó al mayor general José Rafael Silva, en el cargo desde 2020. Al frente de la Guardia Nacional -cuerpo militar encargado del orden público y hoy al frente de los cuestionados peajes y controles en las carreteras de todo el país- Maduro nombró al mayor general Juvenal Fernández en reemplazo del mayor general Fabio Zavarse Pabón. Las jugadas del ajedrez uniformado traen a la promoción del 90 a las máximas posiciones logística y operacional de las FAB. Amanecerá y veremos…

 ¿QUIÉN LA ENCARGÓ?

Cité en mi programa por @VivoPlay (también por @TVV e @IVC) que había circulado entre algunos de los negociadores -o dialogantes- en las reuniones que se han venido celebrando en Europa, “una encuesta flash” encargada por algún país de los allí convocados, realizada en Caracas entre los días 23 al 27 de junio de 2021, etiquetada como “Estudio Flash: sector político y militar, credibilidad y preferencia”.

Los detalles que allí aparecieron causaron revuelo entre algunos sectores. Como siempre, cuando aparecen datos que no les gustan, salieron los que de inmediato los atribuyen al régimen, al G2 cubano o a los “tontos útiles que caen en sus trampas”. Pues si bien es cierto que no cité el origen, hoy lo cuento gracias a que un tuit de @omarestacio confirmó su existencia: fue encargada por el gobierno de España a una encuestadora local en Caracas a través del CNI, Centro Nacional de Inteligencia del Reino de España.

Revisando documentos encuentro las funciones del CNI: “La misión general asignada al CNI es la de facilitar al presidente del Gobierno y al Gobierno de la nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones. Esta misión se concreta en diversas funciones (art. 4 de la Ley 11/2002) que definen sus cometidos y ámbitos de actuación y que, anualmente, se detallan y desarrollan en la directiva de Inteligencia”.

Por otro lado, “los gobiernos utilizan en ocasiones a los servicios de inteligencia como un canal discreto de enlace y comunicación entre Estados cuando la vía diplomática habitual no existe o por la razón que sea no conviene utilizarla”. Siento que el gobierno de Sánchez quería saber algo más preciso de la situación de Venezuela y sus líderes. Buena idea fue entonces para seguir adelantando las conversaciones en Europa. Mucho más tras las recientes acciones del régimen con acoso y prisión contra los dirigentes opositores.

 DESDE ESPAÑA

Lo declaraba hace unos días quien fuera embajador de España en dos oportunidades intermitentes, Jesús Silva. Reiteraba que “una constante de la política española en Venezuela es que queremos que haya un acuerdo pacífico que conduzca a la democratización del país. No hay alternativas. Nada que no sea negociado es una alternativa. Nadie defiende la opción violenta. Defendemos que sea un proceso pacífico y democrático. Luego es un problema de voluntad y de voluntad de aceptar la alternancia en el poder. Y ahora Maduro no la acepta. Lo ha dicho directamente. Que nunca más gobernará la oposición en el país», apunta el diplomático. Tiene un buen concepto sobre la labor de Zapatero en 2017 y 2018. Ayudó a la liberación de presos y logró avances. Pero después ya no podía seguir porque no le acepta la oposición”.

 ¿COPIANDO A NICARAGUA?

Cuando escribo acaba de suceder la detención del dirigente político y diputado Freddy Guevara bajo acusaciones de “terrorismo y traición a la patria, tener vínculos “con grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano”.

Horas antes el propio Maduro había acusado a Leopoldo López y otros dirigentes de VP y PJ de financiar a los criminales de la Cota 905 que tienen ese sector bajo su control y donde hubo “supuestos” enfrentamientos con militares activos. Pareciera, con el pasar de los días, que fue una “victoria” montada para que la almiranta y ministra del Interior ganara puntos para su candidatura de “alcaldesa del Distrito Capital” en las venideras elecciones de noviembre. Cerrando estas líneas la detención de Freddy Guevara y el acoso con funcionarios policiales armados y disparando alrededor de Juan Guaidó parecen “TORPEdos” a la línea de flotación de una concertación, una negociación, una aproximación, que se ha venido dando gracias al Reino de Noruega en suelos europeo y estadounidense.

El poder enceguece y los pone a inventar conspiraciones y conspiradores -de baja ralea- que nadie en su sano juicio puede creer. Y afuera se conocen, se saben, las argucias inverosímiles del madurismo en estos 8 años de su gobierno.

BAJO – ¿Y ALEX?

 ¿Y ALEX?

Muy bien, gracias. Lo dice su abogado escogido para defenderlo ante los Estados Unidos. Es este quien está intercambiando información del preso con las autoridades del Norte dentro de lo que se llama en términos generales de la legislación criminal de EE. UU. como acuerdos de cooperación. Allí se prevé que todo “objetivo” o acusado en una investigación en curso, que celebre pactos con las autoridades podrá optar, solamente, a beneficios procesales.

Existen tres modalidades de tal quid pro quo. Mediante los acuerdos de cooperación, (Cooperation Agreements, cfr. Federal Rule of Evidence 410) el cooperador se compromete a declararse culpable de una o varias felonías, a aportarle a las agencias de investigación evidencias contra los jefes de las bandas de mafias y, a cambio, recibir rebaja sustancial de su condena, más ciertos beneficios procesales.

Existen, además, los “Acuerdos de No Persecución” (Non Prosecution Agreements, NPA) que, por lo general, consisten en una promesa de la autoridad -división de la DEA o el FBI más la Oficina del Fiscal Federal- de que no procesará al cooperador por los hechos vinculados con la cooperación (Manual del Fiscal de EE. UU. § 9-27.630.).

La tercera y última categoría es la “Deferred Prosecution Agreements” o Acuerdos de Persecución Diferida. Similares a los NPA, pero a diferencia de que el gobierno presenta cargos contra el cooperador a tramitarse conforme a la Ley de Juicio Rápido de 1974 (18 U.S.C.§§ 3161-3174) bajo el entendimiento que la sentencia quedará suspendida. Después de un cierto tiempo, el gobierno desestimará los cargos de manera definitiva, si el cooperador ha cumplido con lo pactado. Basta recordar al extesorero nacional y militar Alejandro Andrade, quien llegó a acuerdos con el gobierno estadounidense y está en una prisión VIP, donde hasta bodegón y tiendas tienen.

 ¿CHAVISMO NO VA PA´L BAILE?

El exgobernador del estado Miranda, Elías Jaua, explicó que, a pesar de haber obtenido suficientes respaldos por parte de las UBCH en el proceso de postulación para las primarias del PSUV, la dirección nacional del partido no le permitió participar en la contienda “por razones de estricta coyuntura política”.

En un video difundido a través de sus redes sociales, Jaua agradeció a los militantes del PSUV en Miranda que “irrumpieron de manera victoriosa” y postularon su nombre para disputarle la candidatura al actual mandatario regional, Héctor Rodríguez. “Les agradezco su lealtad, les agradezco su valentía, les agradezco su cariño, les agradezco su valoración”, dijo. Además de Jaua, otro de los dirigentes chavistas excluidos de las primarias del PSUV fue el exgobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, quien denunció irregularidades en el proceso de postulación, pero aceptó que se le prohibiera avanzar a la siguiente fase, donde aspiraba a disputarle la candidatura a Omar Prieto, cuya actuación como gobernador ha sido sino la peor, al menos una de las más pésimas en todo el país y así lo han denunciado varios rojos dirigentes zulianos.

Lo que se demuestra, como lo comenté en un tuit hace unas semanas, es que “el chavismo”, como tal, va en camino de la extinción mientras “el madurismo” crece y engorda con el pasar de los días. Esa guerra interna, silenciosa hasta ahora, comenzó ya sus discrepancias públicas con el enfrentamiento entre el gobernador de Carabobo Rafael Lacava y el precandidato chavista a reemplazarlo, José Gregorio Vielma Mora. Este acusa a Lacava de querer enterrar el legado de Chávez al cambiar las identificaciones de los “ojitos” de Chávez por un murciélago. “¿Cómo vas a hacer tú si el pueblo revolucionario de Carabobo (…) está arrecho y molesto porque están cambiando los ojos de Chávez por un murciélago?”, reclamó Vielma Mora durante un acto de campaña con sus seguidores.

Durante los últimos cuatro años Lacava ha identificado su gestión con la imagen de un murciélago, al que denomina “Drácula”, que ha sido pintado en las paredes, túneles autobuses y patrullas policiales. Su evaluación entre los carabobeños se ha mantenido alta todo el tiempo. Hay dientes crujiendo…

 LAS DÉCADAS DE LLANTO DE HAITÍ

Transcribo unos párrafos de The Washington Post para entender algo más del sufrimiento de ese pequeño país que comparte la mitad de la isla de La Española con República Dominicana. La mitad paupérrima, sufrida, con hambre, sin salud, con pobreza casi extrema en algunos sectores mientras la RD va mejorando cada año.

Cito: “La influencia estadounidense perduró durante el resto del siglo, atravesando tres décadas de dictadura bajo la dinastía asesina, cleptocrática pero anticomunista de Duvalier. Haití ha proporcionado una antología de cuentos de advertencia sobre cómo la ayuda exterior y la asistencia para el desarrollo del siglo XX pueden salir mal, incluido un lío de proyectos fallidos que siguieron al catastrófico terremoto de 2010 en el país, que mató a cientos de miles de personas… “.

“En 2010, el expresidente Bill Clinton se sintió obligado a disculparse públicamente con los haitianos por haber obligado al país en la década de 1990 a eliminar los aranceles sobre las importaciones agrícolas estadounidenses, una medida que devastó a los agricultores que cultivan arroz en Haití. ‘Puede que haya sido bueno para algunos de mis agricultores en Arkansas, pero no ha funcionado’, dijo. ‘Tengo que vivir todos los días con las consecuencias de la pérdida de capacidad de producir una cosecha de arroz en Haití para alimentar a esa gente, por lo que hice…’.

Ahora, sin embargo, el hambre es solo una de las preocupaciones del público. “El asesinato del asediado presidente de Haití en su casa por un grupo de hombres armados siguió a meses de escalada de la inestabilidad política y violencia de pandillas”, informaron mis colegas. “Las organizaciones de salud y humanitarias dicen que el derramamiento de sangre ha paralizado los esfuerzos para combatir un brote significativo de coronavirus en un país con una infraestructura de salud débil y sin acceso a las vacunas contra el coronavirus”.