Los runrunes de Nelson Bocaranda del 13 de septiembre de 2020

Nelson Bocaranda

ALTO – ¿AUTOENGAÑO CON LA COVID-19?

Escuchando las declaraciones de algunos voceros del gobierno en referencia a infectados y fallecidos con covid-19 se deducen sus objetivos reales en cuanto a la manipulación de dichas cifras.

Mantenerse en los más bajos lugares numéricos de las estadísticas globales ha sido el objetivo oficial del control mediático de las cifras de contagiados y fallecidos por parte del régimen venezolano. Como se le salió al ministro “Villeguitas” entrevistando al ya recuperado, en un 75 % como él mismo lo expresó, Diosdado Cabello. Con “orgullo” espetaba que “gracias al ejemplar sistema de salud venezolano” se había podido contener la pandemia y ponía como malos ejemplos lo que acontece en Brasil y Colombia.

Una asombrosa falacia que parecen estar obligados a creer y repetir, al estilo norcoreano. Nuestro sistema hospitalario ya venía derruido y destruido antes de la covid-19.

Confieso que hace una semana, ante las ingentes cantidades de muertos –sobre todo del sector salud, que nos han colocado en el primer puesto global en promedio de víctimas del personal de salud por número de habitantes– conversé con un importante funcionario rojito para expresarle mi preocupación como venezolano ante los falsos guarismos que cotidianamente nos presentan los hermanos Rodríguez Gómez u otros funcionarios rojos.

Le manifesté que mientras se esconda la verdad y se diga que cada día son 4, 5 u 8 los fallecidos y se haga notar que la mayoría de los contagiados son “importados” por la frontera, ninguna persona va sentir que el peligro de la covid-19 es inminente y nos tiene rodeados a nivel nacional. Le conté cómo los afectados y muertos nos llegan a círculos cada vez más cercanos. Me oyó con atención y me expresó la preocupación que en su entorno tenía, pues muchos de sus subalternos no quieren ponerse la mascarilla y ha tenido que llamarles la atención. Igual con el distanciamiento físico y con la cercanía de casos de amigos suyos.

Cuando escribí estas líneas me llegó el aporte que hizo el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel al emitir un boletín oficial con cifras reales y diferentes a las del régimen. Al ser “atacada” su página web y de inmediato colocarle un mensaje de apoyo a las cifras del gobierno de Maduro, tenemos la mejor demostración de la verdad de sus números.

Hoy nos enteramos de que ya en el INHRR llenaron las actas de entrega de sus cargos la directora y otros colaboradores. Presumen que las destituciones ocurrirán durante el fin de semana. Esto indicaría que la molestia al más alto nivel fue grande al discrepar desde un ente oficial con los guarismos rojos rojitos.

Recordemos que por meses ese fue el único instituto autorizado para recibir las pruebas PCR. Igualmente la reiteración por parte de las Academias Nacionales de la cifra de contagios anunciada hace unos meses y lo que de allí se desprende para el futuro inmediato.

La Academia de Ciencias calcula que los casos de covid-19 podrían llegar a 14.000 diarios en los próximos meses.

Aunque el Ejecutivo reporta 1000 nuevos contagios de coronavirus diarios, los científicos consideran que ya se sobrepasan los 4000 casos por día…

 LA MANIPULACIÓN

Un informe confidencial que ha circulado entre los grupos médicos zulianos denota la incomodidad de los galenos con las mentiras oficiales. Copio unos párrafos: “A quién se le puede creer sobre estas cifras de ahora ya que antes daban cifras altas en Maracaibo y luego bajaron las cifras zulianas y mudaron las altas a Distrito Capital. Ahora bajan las cifras en Caracas y las mudan para Aragua. Tratando de engañarnos sobre las cifras –tanto de muertos como de contagios– el gobierno siempre quiere esconder la verdad. Pretenden bajar las cifras en Caracas cuando los hospitales están colapsados”.

Las liebres están saltando por los cuatro puntos cardinales. Deben quitarse la careta para “quedar bien con Cuba y otros aliados” y decirnos con claridad lo que realmente sucede. El país se daría cuenta así del inminente peligro que vivimos todos ante el crecimiento de la propagación de la covid-19. Lo agradeceríamos por el bien de todos.

 ¿CUALQUIER PARECIDO?

El presidente Trump admitió ante el periodista Bob Woodward que, a sabiendas, había minimizado el peligro del coronavirus aunque sabía que era “mortal”. El periodista es famoso por el caso Watergate que sacó a Richard Nixon de la Casa Blanca en 1974. “Esto es algo mortal”, le dijo Trump a Woodward el 7 de febrero en una de una serie de entrevistas que realizó con el presidente para su próximo libro, Rage (Rabia). “Simplemente respiras el aire y así es como te pasa a tu organismo“, dijo Trump. “Y eso es muy complicado. Eso es muy delicado. También es más mortal que incluso una gripe intensa”.

Esa fue una historia muy diferente a la que Trump le estaba contando al público, minimizando la gravedad del contagio en sus discursos televisivos. ¿Otro parecido con la realidad venezolana?

MEDIO – 3 MENTIRAS CLAVE DE ÁLEX SAAB

Las tres sobre la identidad, el cargo y el pasaporte del colombiano Alex Saab. El caso es que la Procuraduría General de la República (PGR) de Cabo Verde negó el 9/9/2020 que haya indicios de que Alex Saab haya sido torturado, como afirmó el empresario colombiano. Por el contrario, dijo que hallaron “fuertes indicios” de que se había estado “automutilando” dentro de la celda.

En un comunicado, la PGR manifiesta que, tomando nota de la noticia en medios nacionales y extranjeros, según la cual “el ciudadano nacional de la República Bolivariana de Venezuela”, detenido provisionalmente para extradición, denunció que “Estados Unidos tiene cuatro empleados naturales de Cabo Verde que lo están torturando en la prisión donde está detenido”, ordenó una visita sorpresa a la prisión de Sal con el fin de verificar la veracidad de los hechos denunciados. Dos fiscales y un alguacil hicieron la visita. Y, de las gestiones realizadas, se desprende que no hay constancia de que el detenido haya sido torturado.

Por el contrario, hay fuertes indicios de que se ha estado automutilando dentro del celda; lo que llevó a la dirección penitenciaria a retirar el objeto personal utilizado para tal fin”, agrega el informe.

Mis fuentes periodísticas locales en CV me dijeron que, en una de las movilizaciones del preso a una clínica local para chequearle sus repetidas bajas de azúcar, los organismos de seguridad aprovecharon para instalar una diminuta cámara en la celda. Lo grabado con ella fue lo que sirvió para comprobar la mentira del barranquillero.

Me dicen que está obstinado y muy nervioso por los temores de que lo envenenen o “suiciden”. La nota que acompaña ese texto en el diario local Inforpress-CV dice que “Alex Saab Morán, de nacionalidad colombiana y con pasaporte venezolano, fue detenido en Sal, el 12 de junio, en virtud de una orden internacional emitida por Interpol, a solicitud de las autoridades estadounidenses. Estados Unidos considera al empresario un testaferro de Nicolás Maduro. La defensa –liderada internacionalmente por el exjuez español Baltazar Garzón– y el gobierno venezolano, apuesta por la ilegalidad de la detención, ya que Saab viajaría con pasaportes diplomáticos”.

Un experto diplomático venezolano me hace una aclaratoria para desmentir la presunción de que Saab es diplomático venezolano. Esto mismo lo escribí yo aquí hace un par de meses cuando surgió tal argumento.

 Para comenzar, “cualquier designación de un funcionario como diplomático debe constar en la gaceta Oficial de la RBV del día de su nombramiento.

 El otorgamiento de un pasaporte diplomático también obliga al gobierno a hacerlo constar en la Gaceta Oficial de ese día. Como los números de la GORBV vienen en secuencia no puede aparecer el otorgamiento o la designación a fecha posterior al día de su emisión verdadera.

 El “diplomático” debe estar acreditado ante el país donde se tiene el incidente para gozar de tal inmunidad. No a posteriori. Igualmente “un viaje en misión o servicio” también debe estar anunciado con anticipación al país donde se va a realizar.

En el caso “Saab-Cabo Verde” la misión de Saab era en Irán, no en el archipiélago. Allí habría ido con dinero en efectivo (€ y $) y oro en lingotes a comprar cargamentos de gasolina para el gobierno venezolano.

Si la misión hubiera sido en Cabo Verde, el gobierno de Maduro y su cancillería debían haberlo notificado al gobierno caboverdiano con anticipación.

En el mismo orden, el abogado defensor de Saab, el exjuez Baltasar Garzón, usó los mismos argumentos en la detención del exdictador chileno Augusto Pinochet cuando lo detuvieron en Londres, aun teniendo pasaporte diplomático chileno como expresidente de su país. Garzón alegó que no estaba acreditado en Gran Bretaña y por ello no tenía dicho fuero diplomático.

 EL CASO PINOCHET

Aquí una reseña del diario El País de Madrid hace dos años cuando se cumplieron 20 del sonado caso: “¡Ustedes no tienen ni un derecho a hacer esto, no pueden arrestarme! ¡Yo estoy aquí en una misión secreta!”, exclamó el dictador chileno Augusto Pinochet, de 82 años, cuando la noche del 16 de octubre de 1998 fue detenido en la London Clinic de la capital británica, según el libro Yo, Augusto, de Ernesto Ekaizer.

Había viajado a Europa para someterse a una operación de columna y, como en Chile era senador vitalicio, pensaba que gozaba de inmunidad diplomática. Pero era un viaje privado y no le informaron al Reino Unido. La coyuntura fue aprovechada por el juez español Baltazar Garzón, que emitió en la víspera una orden internacional de detención. Y solicitó su extradición a España por una querella criminal en el marco de la “Operación Cóndor”, que fue la coordinación de las dictaduras latinoamericanas para perseguir y eliminar opositores.

Fueron 503 días de reclusión. Y aunque el Reino Unido finalmente no autorizó el traslado a España, el caso –que este próximo octubre cumple 22 años– marcó jurisprudencia global sobre los crímenes de lesa humanidad.

El hecho es que el exjuez español tendrá ahora que tomarse una cucharada de su propia y amarga medicina.

Los expedientes del caso son públicos y notorios. Recordemos que el caso ahora está bajo la jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde, que decidirá, o no, sobre la extradición de Alex Saab a los Estados Unidos. Las escaramuzas legales son las que han retardado esa decisión que en los niveles anteriores ya ha sido aprobada.

BAJO – DESDE OK DIARIO

Son citas textuales. La publicación en este periódico español, hace pocas horas, reitera lo que muchas veces señalamos diferentes medios y periodistas sobre el patrocinio descarado de los “camaradas” de Podemos por parte de Hugo Chávez, usando (¿regalando?) fondos venezolanos provenientes del petróleo que estaba en ese entonces hasta 100 dólares por barril.

“En el financiamiento de la Fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) –en la que Pablo Iglesias estuvo en el Consejo Ejecutivo– se recibió dinero de la dictadura chavista venezolana de forma habitual. Una de las personas clave en los pagos a la fundación de Podemos fue Delcy Rodríguez, que dio dinero a CEPS desde los diferentes departamentos por los que fue pasando.

La cifra global de dinero que la fundación podemita y sus ocho compinches recibieron a título personal de las distintas áreas que comandaba la protagonista del ‘Delcygate’, se eleva a 1.856.849,53 euros, tal y como detalla la documentación interna de esta fundación en poder de OKDIARIO (todos los documentos están digitalizados en su portal okdiario.com).

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, tenía una posición privilegiada en CEPS: formaba parte del Consejo Ejecutivo como “responsable de investigación”; justo el concepto por el que más trabajó la fundación para la dictadura venezolana. Junto con Iglesias, gran parte de la cúpula que posteriormente fundó Podemos trabajaba también para CEPS: Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Luis Alegre, Alberto Montero, Ariel Jerez, Rubén Martínez Dalmau y Txema Guijarro.

Los pagos realizados por los departamentos liderados por Delcy Rodríguez abarcan desde febrero de 2006 hasta octubre de 2014. 8 años. Hay que recordar que Podemos nació ese mismo año 2014, en el mes de marzo. Mantener esos cobros con el partido creado era un riesgo evidente a efectos de la normativa española de financiación ilegal y con dinero procedente del extranjero. Justo en ese momento, se paralizó el cobro a través de CEPS y se incrementó la relación con otra entidad, CELAG, en la que figuran Juan Carlos Monedero, Alfredo Serrano (tildado por Chávez como “el Jesucristo de la economía”) y el propio Rafael Correa –expresidente de Ecuador– como miembros de los Consejos determinantes de la entidad.

En CELAG, además, jugó un papel clave como impulsor Íñigo Errejón, (otro de los que Chávez se ufanaba diciendo en cadena que eran sus asesores en Miraflores). Durante ocho años, Delcy Rodríguez destinó diferentes cantidades de dinero a la Fundación CEPS otorgados por los distintos departamentos en los que tuvo voz y mando: desde el área del Ministerio de Poder Popular dependiente del Despacho de la Presidencia de Venezuela –febrero de 2006 a agosto de 2006–; desde su cargo de coordinadora general de la Vicepresidencia de Venezuela –2007 a 2008– y desde su función de ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información entre agosto de 2013 y octubre de 2014. En gobiernos de Chávez y de Maduro.

Los convenios de colaboración, firmados por la mano derecha de Maduro que ha puesto en jaque al Gobierno socialcomunista por el ‘Delcygate’, permitieron a las arcas de la Fundación CEPS, controlada por Pablo Iglesias y otros de los impulsores de Podemos, contar con una inacabable fuente de financiación de más de 1,85 millones de euros.

Algunos de los ‘encargos’ contaban con indicaciones genéricas, como la de “Convenio con Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela”, y otros más específicos, como el “Convenio con la Compañía Venezolana de Televisión”. Pero todos ellos tenían como denominador común una mentora: Delcy Rodríguez (por supuesto que por órdenes de Hugo y Nicolás). Los importes otorgados a CEPS, como demuestra la documentación en poder de OKdiario, oscilan entre los más pequeños de 31.939 euros hasta cifras más importantes de 173.967,48 euros o 290.260,24 euros.

 MÁS DINERO ROBADO A PDVSA

El Fiscal General de Suiza está llevando a cabo investigaciones criminales en torno a un soborno masivo en la compañía petrolera venezolana. Silenciosamente había suspendido una investigación inicial a principios de este año (tenían 3 años en ella) tras no conseguir apoyo del gobierno de Maduro en las pesquisas que involucran a altos funcionarios activos o retirados de los regímenes de Hugo Chávez y del actual.

El fiscal con sede en Berna dijo que abrió un proceso penal este mes y uno en julio por sospechas de lavado de dinero en relación con PDVSA en un comunicado enviado a finews.com el martes. Ambas pesquisas son contra personas desconocidas.

PDVSA representa un soborno de proporciones épicas: aproximadamente $ 1500 millones desaparecieron de las arcas de la empresa entre 2002 y 2014, según algunos portales que hacen seguimiento a la corrupción venezolana.

Numerosos senderos conducen a los bancos off-shore de Suiza y Liechtenstein, como informó la agencia finews.com el lunes pasado. El portal dice que “el saqueo se contrapone a la hiperinflación, la escasez de alimentos y medicinas y el desempleo creado por el gobierno del actual presidente Nicolás Maduro”.

Bancos suizos, incluidos Credit Suisse y su antigua filial Clariden Leu, UBS, Julius Baer, EFG International, Compagnie Bancaire Helvetique o CBH, Banca Zarattini y Mirabaud, han aparecido en la corrupción originada desde PDVSA.

Transparencia Internacional (T. I.) dio la bienvenida a la investigación suiza. Esta ONG activista anticorrupción había criticado el hecho de que Suiza “pusiera en naftalina” (engavetando) la investigación inicial”, diciendo que “planteó la cuestión de si el Fiscal General suizo habría agotado todas las vías antes de detener la investigación criminal”, dijo a finews.com el director de T. I. suizo, Martin Hilti, quien agregó que otras opciones de investigación incluyen un canal legal abierto para interinformación con Estados Unidos, que ha tomado la delantera respecto a Venezuela; rastreo de canales suizos en busca de delitos determinantes del blanqueo de dinero; o las propias investigaciones de Finma, que hasta ahora han sancionado a dos bancos: Credit Suisse y Julius Baer.

 COVID 19 Y GORDURA

La obesidad está resultando ser uno de los indicadores clave de que una persona tendrá un encontronazo particularmente malo con la covid-19. Un estudio encontró que las personas con índices de masa corporal superiores a “30” tienen un riesgo mucho mayor de hospitalización, cuidados intensivos y muerte.

Otra evidencia mostró que las personas menores de 60 años tienen de dos a tres veces más probabilidades de ser ingresadas en el hospital por covid-19 si son obesas. “Casi pensamos que esto es similar a tirar un fósforo en un polvorín”, dijo Sara Tartof, científica investigadora de “Kaiser Permanente”.

Con una de las tasas de obesidad más altas del mundo, algunos expertos creen que eso ha contribuido a la sorprendente tasa de mortalidad por coronavirus en los Estados Unidos.