Los runrunes de Nelson Bocaranda del 12 de mayo de 2021

nelson-bocaranda

ALTO – LA CARRERA DE CORREA

 LA CARRERA DE CORREA

El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, se encontraba en la ciudad de Miami asistiendo al “Foro por la Defensa de la Democracia” que organizó el Instituto Interamericano por la Democracia. Estando como invitado principal del evento, le informaron que el gobierno de Bélgica había tomado la decisión de acatar la solicitud de detención del expresidente Rafael Correa girada desde hace un tiempo por la Interpol. Sospechan que alguien del entorno de Moreno informó a Correa y por eso este puso “los pies en polvorosa” e hizo ver que estaba en Caracas protegido por Maduro y su gobierno.

 ESPAÑA 1

Con la derrota de su partido “Podemos Unidas”, en Madrid, se acaba la dañina participación de Pablo Iglesias en el gobierno madrileño.

Como apunté aquí hace unas semanas, Pablo Iglesias, como vicepresidente del gobierno de Pedro Sánchez tenía el privilegio de conocer lo que se llama el “Informe Diario de Inteligencia” levantado por los distintos órganos de seguridad del gobierno español entre ellos el Centro Nacional de Inteligencia.

Su chulo partido de izquierda comunista nació del dinero público del Tesoro nacional de Venezuela, cortesía de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. La decisión de los madrileños mandó lejos al llamado el Coletas que en estos dos años gobernando salió de la pobreza en que vivía a un chalé millonario cuyo costo es de 660.000 euros (778.027 dólares) en la sierra de Madrid.

Igualito a lo que aquí han hecho muchos dirigentes del PSUV en 22 años dominando el catastrófico y corrupto gobierno venezolano. De Catia, 23 de Enero, Propatria, el barrio El Jardín de Maracay, Barinas, Barcelona y otros lugares pobres y modestos a millonarias construcciones en los municipios Chacao, El Hatillo, Baruta y en las zonas del Country Club y La Lagunita. Un gusto similar en sus construcciones, las paredes externas, sus fachadas con vidrios blindados y acabados en aluminio y obra limpia y sus puertas de garaje rojas o azules, identifican fácilmente a estos exproletarios.

 ESPAÑA 2

Todavía continúan haciéndole seguimiento al llamado Delcygate en Madrid ocurrido en enero de 2020. Hay intereses enfrentados con el tema Venezuela. Un grupo investiga la atención técnica y de suministros prestada por Sky Vallet y Plus Ultra al avión donde arribó la vicepresidenta y otro las llamadas a través del teléfono del ministro de Transporte José Luis Ábalos, tanto al presidente del gobierno Pedro Sánchez como a otros altos cargos españoles. Ábalos es miembro del PSOE desde 1981 luego de tres años de haber sido ficha del Partido Comunista de España (PCE). La debacle de Podemos en Madrid ha dado fuelle al caso pues ya no puede enterarse el Coleta de lo que dice el Informe Diario de Inteligencia del gobierno de Sánchez.

 ¿LECHEROS?

Tras un paréntesis de 12 años, luego de ser expropiada por Hugo Chávez, Lácteos Los Andes, la que fuera una pujante empresa nacional, vuelve a manos privadas después de haberla expropiado Chávez y hacerla añicos en un afán de inventarse creador de desarrollo y empleos. Fue un buen plan para hacerse de empresas productivas y luego, con alevosía, destruirlas y años más tarde venderlas a sus aliados a precios de gallina flaca. Dos hermanos de origen libanés compraron la desahuciada empresa a través de terceros. Así se configuró otra “alianza estratégica” en la que empresarios cercanos al régimen están comprando todas las empresas expropiadas por Chávez, tras su quiebra, a precios irrisorios. Enchufes de 22 años en acción golillera.

MEDIO – RECICLAJE PERMANENTE

 RECICLAJE PERMANENTE

En 22 años de los desgobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro la característica principal y más repetitiva es la del permanente intercambio o reciclaje de ministros. En una versión ministerial del famoso e infantil “juego de las sillas”, estos años han permitido que casi 200 funcionarios hayan “bailado las sillas” sin importar su ignorancia, falta de preparación y otros defectos de que adolecen. Esto sin hablar de la corrupción, pues todos estos burócratas cambiaron la ubicación de sus modestas viviendas en las zonas más humildes de las capitales del país a zonas más pudientes, desde las de clase media hacia la muy alta, y sin que nunca en dos décadas hayan presentado una declaración de impuestos o una conformidad de entrega del cargo a sus sucesores.

El último caso, el de Eduardo Piñate, que pasa de ministro del Trabajo a ministro de Educación para reemplazar al fallecido Aristóbulo Istúriz. El Ministerio del Trabajo lo ocupará José Ramón Rivero, que es diputado. Rivero ya había sido ministro del Trabajo en 2007, en el gobierno de Chávez y en el año de las nacionalizaciones. Es además vicepresidente de Gobierno para el Socialismo Social y Territorial. Así es que se gobierna en el llamado “Socialismo del siglo XXI”.

 ¿CAMBIARON A LOS CULPABLES?

Recordemos los hechos: Juan Pablo Pernalete, de 20 años, falleció el 26 de abril de 2017, durante una protesta en Altamira. El discurso del gobierno de Nicolás Maduro con respecto a ese asesinato lo explicó el entonces ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas, cuando aseguró ante los medios que el joven murió por el impacto de una pistola de perno. Según Villeguitas, el asesinato de Pernalete lo perpetraron otras personas que se encontraban en la manifestación donde falleció el joven.

Sin embargo el Fiscal General del gobierno de Maduro, Tarek William Saab, informó el pasado sábado primero de mayo que el Ministerio Público imputó a 12 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por el asesinato de Juan Pernalete por el delito de homicidio preterintencional en grado de complicidad correspectiva”.

Durante una rueda de prensa, Saab señaló que Pernalete «falleció» tras recibir el golpe de una bomba de gas lacrimógeno en el pecho. En aquel entonces, la fiscal Luisa Ortega Díaz dijo que Pernalete murió por el impacto en su pecho de una bomba lacrimógena disparada por fuerzas del Estado. Esa declaración le valió su destitución del gobierno madurista. Por otra parte, Saab indicó que el Ministerio Público entregará un informe de gestión ante la Corte Penal Internacional. A juicio de Saab, durante su gestión como fiscal general el MP se ha imputado a 716 funcionarios de seguridad del Estado y 40 civiles por presuntas vulneraciones a los derechos humanos. ¿Exculpan con eso al presidente, sus ministros y otros colaboradores de la línea de mando?

Veremos qué dirá el informe de la Corte Penal Internacional, que está por salir.

 ¿LA RAZÓN?

Escuché en un panel de juristas que el motivo real de esos “cambios” en la culpabilidad de esos crímenes obedecería a que tras la inacción gubernamental en investigar esos asesinatos (transcurridos más allá de los tiempos prudenciales), la Corte Penal Internacional estaba por decidir enviar una comisión a investigarlos in situ, como se lo permiten los estatutos. Adelantándose al fin de dicho lapso se buscó anunciar los “resultados de la investigación” del gobierno.

Transparencia Venezuela explica que es una “maniobra en casos de Albán y Pernalete para esquivar actuación de la CPI”, que cito: “La sorpresiva decisión del fiscal general impuesto por la cuestionada Constituyente, Tarek William Saab, de admitir que el concejal por Caracas, Fernando Albán, no se suicidó en octubre de 2018, sino que fue asesinado mientras estaba en custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); y de que el estudiante Juan Pablo Pernalete sí perdió la vida a manos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mientras participaba en una protesta antigubernamental en 2017, más que la confirmación de una sospecha, parece una maniobra destinada a evitar que la Corte Penal Internacional (CPI) abra una investigación formal contra altos funcionarios venezolanos por crímenes de lesa humanidad”.

Y se basa en las mismas declaraciones de Saab: “Así lo dejó entrever el propio titular del Ministerio Público, quien el pasado 1 de mayo, señaló cómo funciona este mecanismo: ‘Hay que recordar que la CPI tiene un carácter complementario de las jurisdicciones penales nacionales de los países que son parte del Estatuto de Roma. En otras palabras, esta instancia interviene cuando los posibles casos que pueden ser de su competencia no han sido investigados, por el sistema de justicia de un Estado parte’. Y, acto seguido, Saab remató: ‘ha quedado claro nuestro compromiso a investigar’”.

 ATINADA RESPUESTA

La periodista Carla Angola, exiliada en Florida, se tomó a pecho la declaración del papa Francisco del jueves de la semana pasada cuando dijo, entre otras cosas: “Pido que ninguna intervención de afuera les impida caminar a la unidad nacional”. Ella le respondió: “Su Santidad, esa intervención la han ejecutado FARC, ELN, Fuerzas Quds, Hezbollah, Hamas, militares rusos, chinos, cubanos y otros de los que usted seguro ha leído en infinidad de informes que deben haber llegado a sus manos en el Vaticano”.

También le hizo referencia al nuevo beato venezolano: “Nuestro pueblo celebra al doctor José Gregorio Hernández porque ha sido en Dios y en sus santos en quienes mi país ha podido refugiarse ante la terquedad de un mundo que se empeña en tratar nuestra tragedia como una crisis política y no como el secuestro de una nación”.

BAJO – MISTERIO EN APURE

 MISTERIO EN APURE

La guerrilla de las FARC-EP informó el 26 de abril de 2021, en un video, que había dado de baja a 12 militares venezolanos. Fue la misma guerrilla la que recogió los cadáveres en un camión 350 junto con varios campesinos y los envió a la morgue de Guasdualito.

El caso es que la Fuerza Armada Bolivariana solo admitió la muerte de 8 militares venezolanos en el sector La Capilla del municipio Páez de Apure, como lo reportó en su momento el periodista Gustavo Azócar. Los obituarios publicados por los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana solo anunciaron el fallecimiento de 8 uniformados. La pregunta sin respuesta todavía es. ¿Y los otros 4 muertos?

Todo indica, según los medios de la zona, que se esconde el número de víctimas de la guerrilla como se esconden las verdaderas cifras de fallecidos por COVID-19, utilizando falsos o incompletos algoritmos que se han ido repitiendo exactamente durante el año transcurrido en pandemia.

 CRÍMENES ROJOS

Un informe, elaborado por la Comisión para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, designada por Guaidó, recoge que pudo confirmar “estadísticas de ejecuciones extrajudiciales por parte de las FAES equivalente 400 víctimas identificadas y otras 125 no identificadas”. En esta práctica, siempre según el informe opositor, participaron “diversos cuerpos de seguridad del Estado, frecuentemente adscritos” a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y las FAES.

“Esto se suma a las más de 2500 registradas a nivel nacional por la señora Michelle Bachelet desde la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Hemos podido concluir que existe un patrón de ejecuciones que afecta de manera particular a jóvenes varones de escasos recursos debido a la militarización de la seguridad ciudadana”, subraya.

 UNA VENEZOLANA EN LA CABEZA DE WOLA

Por primera vez en la historia, la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) será liderada por una latinoamericana, y se trata de la venezolana Carolina Jiménez Sandoval, quien, a partir del 1 de agosto de 2021, será la presidenta de WOLA. Asimismo, reconocen la dedicación de Jiménez en su carrera profesional y en la defensa de los derechos humanos en las Américas. Ella llega de Amnistía Internacional, donde ocupó el cargo de subdirectora de investigación para América Latina, con sede en México, trabajó para Open Society Foundations como oficial de programa enfocada en migración para el Programa de América Latina y la Iniciativa de Migración Internacional, con sede en su oficina de Washington D.C.

 ¿CONDICIONES PARA UN CAMBIO?

Por no tener desperdicio estas líneas y ante la diversidad de opiniones encontradas (y las asumidas como un hecho “sin los pelos en la mano” por muchos opinadores), me parece oportuno reproducir estas líneas del colega Luis Carlos Díaz, en su plataforma Patreon.com en torno a la respuesta que dio la funcionaria Julie Chung, subsecretaria de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado al nombramiento por parte del régimen de Maduro de un “nuevo” Consejo Nacional Electoral.

Bajo el título Las verdaderas condiciones para un cambio, escribió: “Julie Chung hoy ratificó que EE. UU. respaldaba “una solución integral y negociada a la crisis en Venezuela”, y agregó que esta solución debe tocar todos los aspectos necesarios para celebrar unas elecciones libres y justas: ‘les corresponde a los venezolanos decidir si el nuevo CNE contribuye a una solución negociada y exhaustiva de la crisis’. Dijo con claridad que desde Washington continuarán presionando para que haya ‘cambios fundamentales’ que hagan posible esas elecciones libres”.

“Además –prosigue Díaz– le dio al poder una lista de condiciones que le permitirán a EE. UU. creer en la voluntad de negociación de Nicolás: la habilitación de partidos políticos, la liberación de presos políticos, un calendario público de las elecciones y que al proceso se invite a la observación internacional. Es una declaración prudente y pragmática, que por un lado demanda acciones con incidencia (no más ‘gestos de buena fe’), y por el otro advierte que la concesión unilateral que fue el nombramiento de un nuevo CNE esta semana, no sustituye una negociación integral para lograr unas elecciones libres”.

 MÁS LADRONES DE PDVSA

3700 millones de dólares del patrimonio público se perdieron entre 2005 y 2017 debido a una serie de manejos anómalos de la flota petrolera de Pdvsa, como el pago por buques que no se construyeron, sobreprecios en compras, desorden administrativo y embarcaciones varadas, según la auditoría interna de la estatal petrolera y los resultados obtenidos en la investigación periodística de “La Alianza Rebelde Investiga”(ARI), conformada por Runrun.es, El Pitazo y Tal Cual junto con Connectas, plataforma periodística para las Américas.

Estos 4 grupos se aliaron desde hace un año para emprender una investigación a partir de la filtración de unos 350 documentos de auditoría interna de Pdvsa sobre los proyectos de construcción y fletes de buques petroleros que develan una serie de irregularidades en los manejos de la flota de la estatal petrolera.

Se trata de una investigación que revela la deficiente gestión de la flota de buques petroleros por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entre 2005 y 2017, durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, período en el que se perdieron esos millones de dólares según la auditoría interna de la estatal petrolera y los resultados obtenidos en este trabajo de investigación conjunta.

 ¿Y LAS VACUNAS?

La Academia Nacional de Medicina envió un comunicado al embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, para que consideren al país en los planes de donación de vacunas contra la covid-19 que plantea llevar a cabo el gobierno del presidente Joe Biden.

“A sabiendas que hay muchos países que pudieran beneficiarse de esta generosa acción de solidaridad, respetuosamente sugeriría que Venezuela sea considerada entre ellos”, indicó Enrique López-Loyo presidente de la Academia.

 ¿LA RAZÓN DEL CARDENAL PAROLÍN?

A todos nos sorprendió la abrupta cancelación del viaje de Pietro cardenal Parolín a la ceremonia de beatificación del beato José Gregorio Hernández, a tan solo 48 horas de tan magna celebración. Por supuesto que las consideraciones de un viaje en medio de la pandemia de covid-19 hasta otro continente fueron pensadas. Pero hay una explicación más contundente de la que me enteré por esos días.

Una especie de “sorpresa” que le tendrían preparada a su Eminencia apenas tocara el suelo patrio.

A alguno de los “genios” de la propaganda oficial se le ocurrió -sin el conocimiento previo de Parolín ni de la Iglesia venezolana- aprovechar ese viaje cardenalicio para llevar al invitado directamente de Maiquetía al palacio de Miraflores y allí montar un show mediático haciéndole ver al país que la decisión del Vaticano fue para complacer una petición de Nicolás Maduro cuando visitó al papa Francisco el 17 de junio de 2013, en un encuentro en la Santa Sede en el que le entregó a su Santidad una pequeña imagen del Santo de los Pobres.

Ya eso se veía venir cuando Maduro colgó un tuit diciendo: “Que Alegría! A 7 años de llevar nuestra petición al Papa Francisco en Roma, los Cardenales de la Santa Sede aprobaron la beatificación del Santo del Pueblo, el Dr. José Gregorio Hernández. ¡Las plegarias del pueblo han sido escuchadas! Estamos cerca de este grandioso momento”.

Esto fue inmediatamente que se conoció la decisión papal el pasado 18 de junio. Con una pancarta con la foto de aquel encuentro, grupos musicales y unos curas cercanos a la “revolución” y en un espectáculo en cadena nacional pretendían quitarle a la Iglesia Venezolana su responsabilidad y trabajo para lograr esa beatificación. Para evitar un encontronazo y momentos desagradables que mancillarían la gozosa celebración aprovecharon el “pitazo” de un eclesiástico y se decidió así suspender el viaje de Roma a Caracas. Una iglesia milenaria puede más que 22 años de retroceso y brujería.