Las verdades de Miguel: Mira a dónde va a parar el dólar

Miguel Salazar empezó este año con las Las Verdades de Miguel, más picante que nunca y en la edición de este viernes 07 de abril del 2017 el reconocido escritor comenta mediante su columna de opinión que el país se encuentra colapsado y a su vez vive momentos de mucha incertidumbre con todo lo que esta sucediendo.

Esto debido a lo que ocurrió en semanas anteriores por el dictamen totalmente desprolijo por parte del gobierno nacional en querer destituir a la Asamblea Nacional. Sin duda, Nicolás Maduro toma decisiones en circunstancias descarriadas y con estas actitudes lo llevará a un precipicio sin salida.

Me pregunto por qué se inquietan tanto con los magistrados del TSJ y las sentencias 155 y 156, igual con el rechazo de la fiscal general hacia ambos dictámenes. La Sala Constitucional actuó en consecuencia cuando consideró el desacato de la AN, también la fiscal procedió de acuerdo a su conciencia al calificarlas como una ruptura del hilo constitucional. Se trata pues de la autonomía de los poderes. A 15 años del 11A, la historia vuelve a repetirse, sólo que con los papeles a la inversa; tras las sentencias 155 y 156 del TSJ, la AN ha decidido iniciar un proceso para remover a los jueces que las suscribieron. Si vamos a la historia tenemos que el 14 de agosto de 2002 el TSJ dictaminó que no hubo golpe de Estado sino un vacío de poder. En esa oportunidad (como ahora lo hace la AN), se dispuso a revisar la permanencia de los magistrados responsables de la sentencia y finalmente se procedió a su anulación. Como era de esperarse, la oposición condenó el veredicto. Hoy, la controversia suscitada por las sentencias 155 y 156 del TSJ parece copiada al carbón de lo ocurrido el año 2002. Como ahora lo hace la fiscal Ortega Díaz, también Isaías Rodríguez, siendo fiscal (2002), cuestionó la sentencia que concluía en el vacío de poder el 11 de abril de 2002. Muchos de quienes ahora se rasgan las vestiduras presentándose como paladines de la democracia estuvieron presentes en Miraflores durante la proclamación de Pedro Carmona y aplaudieron a rabiar la disolución de los poderes públicos. Definitivamente, se impone la política inmoral. Estamos ante uno de los puntos más oscuros de la historia reciente. Hasta el momento nadie conoce una explicación convincente, todo por el evidente desinterés a la hora de encontrar la verdadera causa de los hechos ocurridos, aunado a ello la absoluta subjetividad informativa.

ÚLTIMA HORA. A media mañana del viernes pasado, en la oposición estimaban que el Gobierno estaba caído. Tan sólo esperaban por el pronunciamiento de los comandantes de las 7 Regiones de Defensa Integral (REDI), que suponían iría acompañado con una solicitud de reunirse con el TSJ. Igualmente se manifestarían 3 gobernadores.

URGENTE. Un Informe de la Superintendenciade las Instituciones del sector Bancario revela el otorgamiento por la gestión anterior, de préstamos sin garantía en el Banco del Tesoro por más de 82 mil millones de bolívares; representativo de 32,69% del total de la cartera al cierre del 2do semestre, todo con la dureza de la pérdida por incumplimiento. Tampoco aparece el número de deudores de créditos otorgados. También se evidenciaron partidas con el calificativo de “Otros” y “Varios” que superan 10% del saldo del grupo o cliente, en contravención con la normativa bancaria. La situación no ha sido aclarada por la directiva que la ocasionó.

MONTAJE. Tal como se los anticipé acerca de la operación La vuelta (edición 617), la cual consiste en manipular el dólar a través de un portal en la WEB; hace unas semanas simularon un cambio descendente (casi en caída libre), con el fin de comprar dólares baratos y ahora iniciaron un ascenso (cruzando la barrera de los 4 mil bolívares) y en poco tiempo lo presentarán rebasando los 6 mil. El montaje financiero recibe apoyo de inteligencia extranjera. Entretanto, además de las ganancias monetarias, con la estafa sus mentores persiguen colapsar definitivamente la economía venezolana. La vuelta hace el trabajo corrosivo para dejar la mesa servida.

PIMENTÓN. ¿Consultoría Jurídica o gestoría en el Saime? De 2 a 3 mil dólares estarían cobrando por legalizar extranjeros, con el agravante de no exigir ningún tipo de documento.

ARCANOS. De los sucesos que acaecieron el 11A en el centro de Caracas, poco se sabe quiénes fueron los francotiradores. Alfredo Peña se llevó el secreto a la tumba; pocos de los protagonistas quedan por allí, entre otros, Iván Simonovich, Marco Ferreira y Ramón Muchacho.

RECOVECOS. La mañana del 12 de abril de 2002, refiriéndose a Chávez, así se expresó Francisco Arias Cárdenas en una entrevista con Miguel Ángel Rodríguez en RCTV: Estamos frente a un asesino, con toda la extensión de la palabra. Una persona enferma, un paranoico, enfermo de poder, que cree estar poseído de una tarea histórica, destruyendo y matando venezolanos. Y esa gente que está allí, como el responsable de dar la orden de asesinar venezolanos, tienen que pagar con su culpa. Por las normas de la democracia, de la paz y de la convivencia tienen que pagar su culpa. Lo que no se puede es apoyar un minuto más, un segundo más, por favor, le hablo a la gente del Quinta República, le hablo a los venezolanos todos de bien, pero sobre todo me importa hablarle a los compañeros de armas. No podemos seguir defendiendo, no pueden ustedes seguir defendiendo a esta ignominia. Un presidente asesino, manchado con la sangre de los venezolanos. Años después, reincorporado al chavismo (¿?), Arias Cárdenas aseguró que fue víctima de una manipulación de los medios.

IMPOSTURA. Doble moral. ¿Sabía usted que en un mensaje televisado la mañana del 11 de abril de 2002, Borges pidió la renuncia de todos los poderes del Estado? ¿Quién protegió luego a Julio Borges para evitar que lo enviaran a prisión por su activa participación golpista? Efectivamente, rodeado de sus compañeros de Primero Justicia, pidió la renuncia de los miembros del Poder Público, incluida la del Presidente de la República. Hoy, Julio Borges exige el enjuiciamiento de los magistrados del TSJ acusándolos de darle un golpe a la AN.

FLAMENCO. La Violetera II reta a Lorenzo a medirse con él si quiere aspirar a Miraflores. El diputado adeco ha hablado de sus anhelos presidenciales y ha dicho que si Mendoza desea ser candidato debe medirse con él en unas primarias: El candidato presidencial de la oposición será electo en primarias. Yo me voy a contar, voy a ganar y voy a cobrar.

MÁSCARAS. A continuación, algunos párrafos del editorial de Últimas Noticias, suscrito el 13 de abril de 2002 por Eleazar Díaz Rangel: La mayoría del país recibió complacida la formación de un nuevo gobierno presidido por Pedro Carmona Estanga; el decreto respectivo lo califica como gobierno de transición democrática y unidad nacional… Se trata de un período que será bastante complejo, eventualmente con factores de perturbación, y durante el cual se desarrollarán varios procesos electorales que deben realizarse dentro de la mayor transparencia y en una lucha cívica y democrática… El gobierno será, igualmente, de unidad nacional. Tremendo compromiso. Un país que ha estado lleno de pugnacidades, que se ha caracterizado por la confrontación en todos los campos, que ha estado dividido, lleno de angustias e incertidumbres, necesita cuanto antes recorrer el camino del diálogo y de la reconciliación. También en este caso, es primerísima la responsabilidad del nuevo gobierno, sobre todo si tenemos presente una de las justas críticas formuladas al gobierno de Chávez fue precisamente su poca voluntad de diálogo no obstante las promesas hechas. Tiempo después, EDR manifestó que había escrito el editorial presionado por lo que “había visto”.

MEMORIA. Otras perlitas que nos dejó el 11A: 1) Francisco Solórzano (Frasso) preparó a un grupo de diputados del MVR para que validaran a Carmona como Presidente ante la AN. 2) Carmona fue reconocido por Cuba a través de su embajador. 3) Alfredo Ramos le dio su apoyo personalmente en Miraflores. 4) Aristóbulo se fue a RCTV solicitando que lo retiraran de la lista de los más buscados trasmitida por todos los canales privados, y luego se fue tranquilamente a su casa.

GUÁCARA. Es larga la lista de los “expropiados” que ahora, bajo la promesa de que le serán devueltas sus propiedades, subvencionan al diputado Freddy Guevara (uno de los “próceres” de la anticorrupción), quien hoy vive a cuerpo de rey.

GUSTOS. Uno de los frentes de la desinformación más reciente está en manejo de la opinión pública que hacen las encuestadoras (buena parte de ellas son empresas de maletín). El ejemplo más claro lo tenemos en Hinterlaces, la cual sorprende con conclusiones según sea quien las haya requerido y financiado.

INMUEBLES. La pelea en Copei es por los cuantiosos activos del partido, así como la tarjeta que le servirá para negociar con la MUD. Por cierto, Roberto Henríquez, sin autorización hipotecó por 10 años la sede principal a los chinos por 250 mil bolívares.

ÍNGRIMOS. Recientemente, unas fotos que circularon en las redes sociales mostraron al exmagistrado Eladio Aponte dedicándose a lavar carros para ganarse la vida. Lo cierto del caso es que los presuntos testaferros del expresidente de la Sala Penal, aparentemente, lo dejaron en la estacada. Otro ejemplo es el exbanquero Gonzalo Tirado abandonado por sus socios en Venezuela, (uno de cuyos cófrades financieros es ahora un opulento empresario en sociedad con un exdirectivo de Pdvsa). Un escapado del cual no se ha hablado más es Rafael Isea, quien había amenazado con dar a conocer los nombres de los diputados del Polo Patriótico que recibían su mesada mientras él estuvo en BANDES. Tampoco Andrés Izarra (presuntamente en Alemania) y Jesse Chacón (hoy embajador en Austria) han vuelto a ser mencionados en investigación alguna a pesar de ser muy cuestionados durante su paso por el Gobierno.

Ya estamos en Instagram por: https://www.instagram.com/aldiayalahora/