Kaila Salcedo: Sé la voz de quien no tiene voz (evitemos la tala indiscriminada de los árboles)

Samán mutilado en el caso de la población de Guatire

La naturaleza es la fiel representante del amor, de la fortaleza, nos da sus variados árboles y plantas, brindando sus flores y frutos en abundancia, para luego proveer semillas que permitirán alimentar y cuidar a nuevas generaciones. Nos provee sombra, agua, oxígeno para vivir, sin importar que religión, raza, partido político y género seas, ella solo sabe darte bienestar.

Cuando se ama, se tiene el sentimiento más poderoso, ese que puede mover el mundo para hacer el bien, es desinteresado y abundante, pero ojo el amor es necesario cuidarlo, como igual debemos hacerlo con la naturaleza.

Si hacemos el ejercicio de pensar que nosotros los seres humanos, somos la naturaleza, ¿qué pensarías de nuestro comportamiento? Ponte en estos momentos en las raíces de un árbol, eres un hermoso y frondoso árbol que llevas años dando sombra y cuidando a muchas generaciones, que bajo tu sombra fresca se han sentado para trabajar, establecer un negocio, se han enamorado, se han refrescado, han jugado y han crecido viéndote, disfrutándote y tú orgulloso de que así sea, total eres un ser que da bienestar.

Y de repente viene una cuadrilla con sus sucias herramientas y te talan, te han juzgado, se te acusa de dañar una calle, que estás poniendo en riesgo una estructura del negocio que hay debajo de ti instalado, pero resulta que en ese lugar tú el árbol, tienes más de 100 años, llegaste allí antes que ellos, pero te han culpado de toda la falta de control y mantenimiento que no le han hecho a su ciudad a lo largo del tiempo.

Te has puesto a pensar qué dirían esos grandes protectores que nos defienden del calor, de las inundaciones, derrumbes, nos proveen oxígeno, nos dan alimento y hasta medicina.

Cuando ese grupo de seres humanos que se creen superiores a él, llegan con su herramientas infectadas para hacerle una poda desbalanceada e incorrecta, lo están poniendo en riesgo, puede caerse en la próxima lluvia fuerte o enfermarse porque no limpiaron y desinfectaron sus herramientas y lo contaminaron, eso también lo debilita.

Ellos no aplicaron el tratamiento fitosanitario correcto que son las técnicas y métodos de control, curación y prevención de las enfermedades presentadas en las plantas, desde la raíz, hojas y fruto, lo que ayuda a dar estabilidad y bienestar al árbol permitiendo su correcto crecimiento sin estorbar.

Cuando las raíces de un árbol están comprometiendo una estructura, es necesario preguntarle a los especialistas como hacer una adecuada poda de raíz y su correcto mantenimiento, así no se afecta la estructura ni el árbol que te brinda muchos beneficios y es el hogar de otras especies.

Muchos son los árboles que son talados acusados y juzgados sin poder defenderse porque no tienen voz para ser escuchados, muchas ciudades del mundo a raíz de la emergencia climática han caído en cuenta que ellos son justos y necesarios, pero aún existen lugares que prefieren talarlo antes de hacerle mantenimiento a sus raíces y darle nuevamente otra oportunidad, pero la naturaleza sin importar cuánto daño le hagan,  nuevamente intenta renacer para seguir dando su valioso e insustituible poder al mundo.