Josep Maria Boixareu: Cataluña siete veces independiente

Cataluña

El movimiento independentista de Catalunya, que saltó a las noticias de todo el mundo en 2017 a raíz de la celebración de un referéndum de autodeterminación y que todavía hoy es reprimido severamente por el Estado español, no es nuevo de ahora, sino que tiene una larga trayectoria histórica des de hace siglos. Cataluña siempre ha aspirado a ser libre, independiente, queriendo formar una república con la aspiración de poder crear una sociedad más justa y mejorar la vida de sus habitantes. Y de hecho, Cataluña ya ha sido un estado independiente en varias ocasiones:

1.- Desde el año 988, el Conde Borrell II se independizó de la casa de Anjou, porque los francos no ayudaron en las guerras contra los sarracenos. Reunió sus condados para formar nuestra nación, Cataluña, que se mantuvo independiente, sola o confederada con otros territorios de la península. Hasta que, en 1714, un Borbón, Felipe V, gracias al refuerzo militar que le envió su tío francés Luis XIV, entró en Barcelona, incumpliendo posteriormente todos los acuerdos pactados con los catalanes. Prácticamente ocho siglos de independencia.

2.- Entre 1793 y 1871, como eco de la Revolución Francesa, en Cataluña se producen conspiraciones encaminadas a la creación de una República Catalana. Entre 1810 y 1812, bajo la protección de Napoleón, se declara la República Catalana, lo que enfadó mucho a su hermano José Napoleón I, rey de España.

3.- En 1873 la Diputación de Barcelona proclama el Estado Catalán.

4.- En 1928 se proclamada en Cuba la República Catalana por la exiliada Asamblea Constituyente del Separatismo Catalán.

5.- El 14 de abril de 1931 el presidente Francesc Macià proclama la República Catalana que después desconvocó.

6.- El 6 de octubre de 1934 el presidente Lluís Companys proclama el Estado Catalán dentro de la República española. Le costó la cárcel y años después, en 1940, el fusilamiento por parte del dictador Franco, gracias a que la Gestapo le detuvo en Francia y lo entregó a la dictadura española.

7.- Finalmente, el 27 de octubre de 2017 el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en base al abrumador ‘sí’ del Referéndum de Autodeterminación celebrado el 1 de octubre proclama en el pleno del Parlamento la independencia de Cataluña en forma de República, que a continuación suspende bajo las amenazas de los poderes del Estado español, entre ellos otro Borbón, Felipe VI, de provocar un baño de sangre en Cataluña si esa proclamación salía adelante.

Podemos darnos cuenta de que Cataluña lo seguirá intentando hasta que consiga un estado soberano dentro de Europa. Ahora mismo los catalanes sufrimos dentro de un Estado que es expresión de la cosmovisión castellana, basada en la imposición, la uniformización, el rechazo a la diferencia y la dependencia respecto al poder real y oligárquico. En cambio, la sociedad catalana necesita poder vivir según su cosmovisión, forjada durante siglos, basada en el pacto, la democracia, el respeto a la pluralidad y la justicia social.