El expresidente del gobierno español, que presentó en Madrid su libro Crónica de la España que dialoga, declaró sobre las presidenciales en Venezuela: “El 28 habrá elecciones libres, transparentes y con veedores internacionales. Y yo estaré presente”
En un Ateneo de Madrid muy concurrido, acompañado por exministros de su gobierno y ministros actuales como Félix Bolaños, María Jesús Montero y Pilar Alegría, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero capturó la atención con la presentación de su nuevo libro, Crónica de la España que dialoga.
El encuentro, moderado por los periodistas Ana Pastor y Màrius Carol, se centró en el libro, resultado de largas charlas que el expresidente mantuvo con el periodista y escritor Márius Carol. Estas conversaciones abarcan grandes crisis que Zapatero tuvo que resolver a lo largo de su amplia vida política, desde el fin de la banda terrorista ETA hasta la crisis de Venezuela -que aún no está resuelta-, el conflicto catalán y las tensas relaciones con Estados Unidos, subrayando que los desacuerdos, sin importar su gravedad, pueden resolverse mediante el diálogo.
Filosofía de Zapatero: poder, política y diálogo
En un entorno que evocaba un cónclave socialista, Zapatero recalca: “Quien me conoce sabe que soy político, me apasiona la política y lo seré siempre. He insistido en que el poder es una parte de la política y en democracia debe ser temporal, siempre hay que saber salir del poder. La política son las ideas, el debate, pensar, leer y ayudar. La política debe centrarse en la contención y la convicción”.
También ofrece su visión sobre cómo cualquier desacuerdo, por muy grave que sea, se puede resolver a corto o largo plazo a través del diálogo, la mejor herramienta que tiene la humanidad.
“Las democracias no pueden traicionar la legalidad internacional, pierden su credibilidad, como se perdió en Irak y como ahora la está perdiendo Israel absolutamente. Y Occidente no puede traicionarse a sí mismo, cuando sanciona a un país porque no está haciendo las cosas bien, pero luego no sanciona a Israel y nadie se atreve a sancionar después de lo que estamos viendo”, dijo Zapatero. Habló también de la Guerra de Gaza, de la amnistía del gobierno de Pedro Sánchez con Cataluña y de Venezuela.
El rol de la amnistía y la memoria histórica
El expresidente español aseguró que “si hay democracias en la historia es porque ha habido perdón, se ha olvidado el rencor”.
En relación con la amnistía y los acuerdos de Pedro Sánchez con Cataluña y Bildu, Zapatero afirmó: «Es muy buena para España y para la España que quiere la mayoría de los españoles, es decir, una España de paz y que se convoca permanentemente al diálogo, a respetar su diversidad y apreciarla».
El expresidente aprovechó el momento para recordar las palabras de su abuelo, quien fue fusilado en 1936 por los sublevados en la Guerra Civil, destacando que el diálogo es un fin en sí mismo, lo que motivó sus convicciones políticas, como ha dicho en reiteradas entrevistas. El político expresa que reivindica la memoria del capitán Juan Rodríguez Lozano, quien le enseñó que el diálogo no es solo un camino sino un fin en sí mismo.
“Muero inocente y perdono, y pido a mis descendientes que perdonen también pero que cuando se pueda se reivindique mi nombre y no fui traidor a la patria”, citó Zapatero las palabras que pronunció su abuelo antes de ser ejecutado.
Recordaba que su abuelo insistía en que “hay tres cosas que no se pueden hacer en política: ni el payaso, ni el tenor, ni el jabalí». «El payaso porque lo peor que le puede pasar a un político es ser el hazme reír; el tenor saca pecho, y en esta vida hay que sacar pecho en ocasiones muy medidas, y en tercer lugar, no se puede ser el jabalí porque este animal embiste”.
Anécdotas del poder y la diplomacia
Durante la presentación, Zapatero compartió anécdotas que abarcaban desde sus días en el Palacio de La Moncloa hasta situaciones actuales que aún influyen en el ámbito político, como las elecciones en Cataluña y los conflictos en la Franja de Gaza.
Recordó el momento en que el rey emérito Juan Carlos I le gritó “¿por qué no te callas?” a Hugo Chávez en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en noviembre de 2007. “Después de eso hubo una capacidad de entenderse perfectamente. Yo he vivido las reuniones del rey con Hugo Chávez y fueron, después de eso, completamente cordiales. Es decir, que siempre es posible volver al diálogo”, comentó el expresidente español.
Al concluir el evento, los medios tuvieron un tiempo limitado para hacer preguntas. Ante la pregunta de El Nacional sobre las inhabilitaciones a opositores, incluyendo a María Corina Machado, en las próximas elecciones de Venezuela, Zapatero optó por no entrar en detalles. “El 28 habrá elecciones libres, transparentes y con veedores internacionales. Y yo estaré presente”, dijo.