Algunos estarán en desacuerdo con esta entrevista, hay quienes lo invalidan por su posición durante años en defensa del Pdte. Chávez y la llamada Revolución desde el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sobre él se han tejido historias, que niega y rechaza, dice haber actuado siempre apegado a su conciencia y asume su responsabilidad en los errores de la llamada “revolución”.
Los invito a leer esta entrevista, en la que habla de la necesidad de un cambio urgente a través de un revocatorio para poner fin a lo que considera una anarquía.
G: General, ¿Por qué después de defender tanto la llamada revolución ahora cuestiona lo que hace el presidente Nicolás Maduro?
General Cliver Alcalá: Bueno, yo no he dejado de defender la revolución, lo que no estoy defendiendo es lo que está pasando en estos momentos. Yo creo que después de la muerte del presidente Chávez, este grupo de camaradas (como nos llamábamos ¿no?) se desviaron, ellos dañaron la filosofía que el presidente Chávez tenía, en privado lo dicen, que ellos son “anárquicos” o sea su filosofía política es una anarquía y si te pones a analizar las acciones en los últimos años te darás cuenta que es eso, una anarquía. No solo por parte de Maduro porque él no manda, él ni siquiera sabe quién manda. Él no sabe quién toma las decisiones y si las decisiones que se toman son las adecuadas y privan los intereses económicos de cada uno de esos grupos que han crecido violentamente y que valga la redundancia han violentado la revolución.
G: Ahora… ¿Cuántos grupos habría?
General Cliver Alcalá: yo creo que hay un solo grupo, que es el de todos ellos y que atacan y utilizan el dinero para manipular, para comprar medios de comunicación, para comprar conciencias y entonces se desvirtuó la revolución que yo sigo defendiendo y creo que hay que rescatarla… esa revolución a la que ellos están ahorita dándole con el pie… abusan de todo, como por ejemplo con el tema del revocatorio, para ellos antes era a partir de abril porque en esa fecha recibió el mandato el presidente Maduro, pero ahora dicen que era a partir de enero… o sea es una burla. Esto es una anarquía donde manda un pran por un lado, y un Alcalde por el otro… o sea la autoridad está dividida anárquicamente… y eso a mi modo de ver es la que lleva a poner en duda la confianza del chavista de a pie, del chavista que tenía un sueño totalmente diferente a lo que estamos viviendo.
G: ¿Quiénes identifica usted en ese grupo? ¿Quiénes serían esas personas que están manejando el país de una manera anárquica?
General Cliver Alcalá: Son conocidos por todos, defendiendo lo indefendible… nombrarlos, sinceramente, es más de lo mismo diría yo, o sea no tengo ningún interés en decir a dedo quiénes son… ellos saben quiénes son los anárquicos y a quiénes me estoy refiriendo, ellos saben que ellos fueron los que llamaron al canal (Globovisión) cuando yo estaba haciendo la entrevista, para tratar de detenerla. Ellos son los que creen que son dueños de todos… y amenazando a un dueño de un canal de televisión porque transmitió mi entrevista… ¿dónde está la libertad de expresión? Si no te gusta escuchar lo que tiene que decir el pueblo, entonces hazlo bien.
G: Pero eso no es nuevo, General, porque durante el período del presidente Chávez también hubo mucha intolerancia a la crítica y a los medios de comunicación críticos como fue el caso de Globovisión…
General Cliver Alcalá: eso es posible, pero recuerda que ese grupito estaba con su filosofía anárquica alrededor del presidente Chávez, pero esa explosión total de la anarquía se da luego de la muerte del presidente Chávez… ¿entiendes?
G: Pero esa gente estuvo alrededor del presidente Chávez, gobernó junto a él y el Presidente lo permitió…
General Cliver Alcalá: Bueno… decir que el presidente Chávez lo permitió es un poco cierto, pero en realidad es una cultura que lamentablemente se instaló.
G: ¿Por qué cree usted que el presidente Chávez dejó en el poder como su sucesor a Nicolás Maduro?
General Cliver Alcalá: ya eso es parte de la historia de Venezuela y no lo sé realmente… estamos hablando de un momento duro para el presidente Chávez, estaba pasando por una fuerte enfermedad. Yo recuerdo que una vez que Maduro nos llamó y nos dijo “no sé qué hacer… ahora qué hago aquí”… por Dios. Es por esto, que yo no puedo seguir defendiendo esto, y si por hablar se me va la vida, pues se me irá, pero no puedo dejar de decir la verdad… ya por ahí hay un alcalde del occidente del país amenazando a los “amigos de Cliver Alcalá”… bueno amenace, compadre, le tocará matar a mucha gente…son tan cobardes que no van directamente con Cliver Alcalá, vengan directo hacia mí, yo no tengo miedo de Ustedes. Asuman su responsabilidad y el daño que le están haciendo al país.
G: Si usted estuvo tanto tiempo con el Gobierno del presidente Chávez y este grupo anárquico ha existido desde siempre ¿Por qué lo toleró tanto tiempo?
General Cliver Alcalá: Yo no caí, al tiempo enfrenté a ese grupo anárquico y lastimosamente se desarrollaron. Recuerda que cuando el Presidente Chávez murió, salieron muchos a decir que el único que me protegía era Chávez. En mi permanencia en la Fuerza Armada, siempre tuvimos las diferencias, pero las hablábamos y discutíamos. Yo no toleré ninguna anarquía por convicción.
G: ¿Y por qué el Presidente las toleró?
General Cliver Alcalá: Se lo hubieses preguntado a él. Él Tenía su equipo y los toleraba porque los controlaba.
G: Ahora, General, le pregunto con relación a la revolución entiendo también por sus palabras que considera que el presidente Chávez no tuvo responsabilidad sobre lo que estamos viviendo hoy después de 17 años de este sistema… ¿Usted no cree que todo empezó con él, que todo esto es consecuencia de esa llamada Revolución del Siglo 21?
General Cliver Alcalá: es que yo creo que la llamada Revolución del Siglo 21, no es mala… el problema es el proceso que se da paralelamente con la corrupción… uno de los principales problemas fue el golpe del 2002… hasta ese momento, Gladys, y disculpa mi ignorancia, pero yo creo que íbamos bien… el error fue parte de la descomposición que se dio en el lado de la revolución, luego de ese ataque, esa guerra de “tenemos que luchar contra aquellos que nos dieron el golpe” o sea aquí hay una razón consecuente no solamente del chavista y del opositor, sino de todos los venezolanos, nosotros necesitamos recuperar el país… Antes ellos se reían conmigo, me saludaban… ahora me tildan de traidor de que no soy nadie y no me interesa porque yo he actuado según lo que me dice mi conciencia… sencillamente esto se les fue de las manos sobre todo el tema de la corrupción…
G: Dicen que el presidente Maduro, está recibiendo presión incluso de este grupo que usted menciona para que renuncie, porque hay quienes creen que, a diferencia del Pdte. Chávez a quien consideraban un porta aviones, el Pdte. Maduro es un submarino y que puede hundir al país y a ellos…
General Cliver Alcalá: Gladys, disculpa la interrupción, pero el verdadero problema es que nosotros tenemos que recuperar el país y no te estoy hablando de hace pocos años para acá… no, es recuperar el país que teníamos…
G: Claro, por eso le preguntaba, supuestamente hay presión ¿Usted sabe si eso es cierto?
General Cliver Alcalá: la presión la pueden generar ellos, pero ahí la corresponsabilidad también es de ellos, no solo el presidente Maduro es el culpable de este proceso anárquico que hemos generado y digo hemos generado porque yo también fui parte de esa revolución, yo también defendí esa revolución, pero no para que hicieran lo que están haciendo…
G: Usted, cuando defendía la Fuerza Armada Nacional (FAN) y decía por ejemplo que la FAN estaba con la revolución y que era chavista… ¿Por qué lo decía?
General Cliver Alcalá: Era un soldado de la revolución del presidente Chávez… lamentablemente el Presidente se nos fue y se perdió eso que era el chavismo… y qué es el chavismo, el chavismo es ayudar al prójimo, al más necesitado, de buscar al indio. Yo creo que eso no es malo y yo estaba comprometido con esa filosofía del presidente Chávez que no es robar, no es dilapidar, como lo hacen ahora. La revolución es otra cosa.
G: Claro, General, pero algunos insisten en el hecho de que supuestamente hasta la familia del presidente Chávez se habría beneficiado de las grandes cantidades de dinero que ha manejado este Gobierno durante tantos años. ¿Qué sabe Usted?
General Cliver Alcalá: A mí no me consta eso, yo sé que aquí los corruptos y los que están ejerciendo presión y que dicen que no pueden avanzar con un proceso democrático y que no dan la cara, pero generan una angustia al pueblo día a día, son otros…
G: Ahora, le pregunto en qué situación está la Fuerza Armada Nacional, porque se denuncia con fuerza que muchos cubanos han ingresado en esta institución desde hace tiempo…
General Cliver Alcalá: No, eso no es totalmente cierto, o sea lo que yo viví en la Fuerza Armada no era eso. Este grupo no controla a la Fuerza Armada Nacional, a esta institución solo la controla sus oficiales, eso sí, hay un problema de falla y de liderazgo producto de colocar a algunos elementos que duraron mucho tiempo en la Administración Pública y que son aliados de estos grupos hegemónicos del llamado Gobierno… yo pasé mis 30 años de servicio dentro de un cuartel.
G: ¿Qué tan corrompida está la Fuerza Armada?
General Cliver Alcalá: Bueno, yo no diría que la Fuerza Armada está corrompida, yo diría que algunos elementos que duraron mucho tiempo en la Administración Pública, ahora están violando su juramento a la bandera y a la constitución, es decir, han hecho cosas que no han debido hacer. Yo conozco oficiales que el día a día para ellos es igual de duro que para nosotros.
G: ¿Existe el cartel de los soles?
General Cliver Alcalá: Si existe un cartel en Venezuela llamarlo Cartel de los Soles no es lo correcto. Yo no creo que un cartel en estos momentos se dirija por Generales
G: ¿Pero si habría un cartel de militares?
General Cliver Alcalá: De militares no. Te digo, yo ataqué lo que había en Valencia (las fincas y haciendas de Walid Makled, que culminó con la detención de tres de sus hermano) y eso generó reacciones de los anárquicos en ese momento. Yo lo ataqué y fue público y notorio. El señor Walid Makled está preso porque sencillamente yo ataqué el narcotráfico en Carabobo. Yo no ataqué nada para sustituir nada. Mis principales testigos son los subalternos de la FANB que saben de mi desprendimiento y mi entrega en la lucha contra el narcotráfico.
G: Dicen que su esposa es supuestamente familia de presuntos narcotraficantes. Que ella sería sobrina de Hermágoras González
General Cliver Alcalá: No vale, mi esposa es de apellido Ojeda Paz, no tiene ninguna González de por medio. Esa es la campaña que se le hace a aquellos que atacan el narcotráfico. ¿Cuando comencé a molestar yo? Cuando ascendí a General y llegué al Zulia y destruí los laboratorio de drogas que había en la frontera. Si yo soy narcotraficante para que voy a destruir los laboratorios o atacar al llegar a Valencia al narcotraficante más importante de Venezuela. Te aclaro, mi esposa es de la etnia Wayúu y no hay ninguna relación con este señor González que está preso. Quiero resaltar algo, el objetivo soy yo. El que quiera atacarme, que me ataque. Mi esposa fue un objetivo con el fin de dañar a Cliver Alcalá, en ninguna parte la familia de mi esposa tiene el apellido González.
G: General Usted que dice luchó contra el narcotráfico. ¿Quiénes serían los que estarían involucrados en este delito que es tan investigado en el mundo?
General Cliver Alcalá: Aquellos que se dedican a comprar medios de comunicación, aquellos que se dedican a querer obtener toda esa red de televisoras , aquellos que se dedican a traficar con el oro que es la mejor herramienta para lavar dólares… En el país ese flagelo tiene sus responsables.
G: ¿Por qué no hace la denuncia en Fiscalía de aquellas personas que están presuntamente vinculados con el narcotráfico?
General Cliver Alcalá: ¿Tú crees que si yo denunciara a las personas que presuntamente están vinculados con el narcotráfico obtendría alguna respuesta?
G: Pero haría algo y entiendo debe tener pruebas para decir eso…
General Cliver Alcalá: Yo no tengo pruebas, es la información que me llega.
G: ¿Qué piensa usted de estas prácticas que hizo el presidente Maduro y la Fuerza Armada, durante el fin de semana, con la milicia para defender eventualmente al país ante una invasión?
General Cliver Alcalá: Yo creo que eso es respuesta al libreto, ellos se hacen películas… para justificar todo, eso es como el invento de la “guerra económica” si no le das herramientas al sector privado, cómo vas a evitar que no produzca. Eso es un libreto…
G: Claro, pero ese un libreto que lo tenemos desde que llegó el presidente Chávez, o por lo menos después del 2002 porque recuerdo al presidente Chávez diciéndolo y recuerdo a usted también diciendo que la Fuerza Armada era “anti-imperialista”
General Cliver Alcalá: Claro, pero ¿por qué tenemos que ser imperialistas? Venezuela siempre ha sido un cuartel, por decirlo así, y esa ha sido una herramienta que no solo la ha usado este Gobierno… la han usado otros Gobiernos, recordemos el pasado. La Fuerza Armada sigue ahí y seguirá ahí por muchos años…
G: ¿Cree que podría haber algún tipo de alzamiento por parte de la Fuerza Armada Nacional?
General Cliver Alcalá: No, la Fuerza Armada Nacional está comprometida con su constitución, que también nos utilizó a nosotros como electores… entonces yo creo que la Fuerza Armada va a respetar eso. Yo creo que la Fuerza Armada es una fortaleza actual para el país, a pesar de todo lo que ha sufrido con esa anarquía. Hace poco un compañero fue asesinado de manera brutal con su señora esposa, eso toca a la Fuerza Armada… la Fuerza Armada no está alejada de la realidad, ellos también padecen los bajos salarios, la escasez de alimentos y medicamentos…
G: Algunos pudieran decir que usted, se benefició también de la llamada revolución, cuando le asignaron puestos con el presidente Chávez… Usted ¿Qué puede decir a eso?
General Cliver Alcalá: Yo nunca me beneficié, los únicos recursos que manejé fueron los de la Fuerza Armada y si yo tuviese algún problema en la administración de los recursos de la Fuerza Armada durante mi comando, le aseguro que los anárquicos me tuviesen presos. Yo nunca estuve en la Administración Pública, lo que llamamos nosotros Administración Pública… nadie puede señalar y decir que Cliver Alcalá estuvo en el Seniat y se volvió rico, que Cliver Alcalá tiene un yate, porque lo que tengo lo he logrado con 30 años de servicio honrado, si hubo muchas tentaciones que pasaban por mí, incluso de los anárquicos y nunca caí en esas tentaciones, eso es lo que les duele a ellos y por eso es que yo estoy en Venezuela y no me fui a decir mis verdades a otro país, con el riesgo que ellos quieran.
G: ¿Qué le ofrecieron a usted para comprarlo?
General Cliver Alcalá: Bueno, a mí me llamaron para ser Embajador, pero yo no iba a lograr nada siendo un Embajador de los anárquicos, aparte que no me quiero ir de mi país…
G: Usted cree que con la anarquía que estamos viviendo… ¿puede haber revocatorio este año?
General Cliver Alcalá: No es que creo, es que tiene que haber un revocatorio, es un elemento constitucional. Ahora están manipulando, no que el periodo presidencial de Maduro comenzó en enero, pero en enero no lo dejaron activar porque según era a partir de abril y para nadie es un secreto que esto es una burla.
G: Ahora, usted que es militar, que conoce desde adentro lo que llama esta anarquía… ¿Qué podemos hacer los venezolanos para que realmente se cumpla la constitución? ¿Para que se cumpla ese mecanismo que está en la constitución?
General Cliver Alcalá: El camino está en la constitución con todos los elementos, como lo decía en el programa de Vladimir a la 1, que quisieron boicotear incluso… todo lo que está ahí tiene que ser cumplimiento para el pueblo venezolano.
G: Pero se está desconociendo General ¿qué podemos hacer?
General Cliver Alcalá: Bueno, eso es un problema individual del que la desconozca, eso sí asuma el delito que implica desconocer la constitución… está bien, Gladys, lo hacen, pero se están suscribiendo constantemente a la violación de la constitución. El venezolano común, lleva más adentro esa constitución que los líderes, ese es el problema que los líderes se equivocan, pero el venezolano de a pie no se equivoca… el pueblo no se va a dejar quitar la constitución.
G: Ya son 17 años y la idea del presidente Chávez era la eterna revolución. Usted ¿qué piensa sobre este concepto del eterno poder?
General Cliver Alcalá: Bueno, eso claramente es un error. Sí, está contemplado en la constitución, habrá que corregirlo en un futuro, creo que las personas no estamos preparados para dejar el poder después de que lo tenemos. El ser humano por naturaleza, quiere aferrarse a los beneficios que genera el poder, a la seguridad que no tienen otros, pero eso es un pasaje por la vida y si la persona no supera esos egos, no valoran nada. A futuro es indispensable corregir ese detalle en la constitución y que exista la alternabilidad, creo que en estos momentos es un grave problema, porque entonces asumen que pueden ser dueños de Venezuela y comienzan a creer que son dueños de todo y a generar miedo. Ellos confunden la lealtad con la complicidad
G: ¿Cómo ve usted a una Venezuela de la Sexta República? Porque ya pasamos por la cuarta, la quinta… cómo ve a esa Venezuela de la sexta y en función con esa grave polarización que tenemos desde hace 17 años…
General Cliver Alcalá: Bueno, una Sexta República tiene que tener gente capaz de recuperar todo ese talento que se ha ido de Venezuela, de recuperar a todas aquellas personas que quieren su país, entender que aquí cabemos todos y que tenemos que producir, sacar de nuestra Administración Pública la corrupción, sacar al funcionario irresponsable, al funcionario que sigue creyendo en el modelo anárquico. Gladys, lo principal de todo lo que hemos hablado es lo grave de la anarquía como filosofía del Gobierno, por qué dañar el sueño de la revolución por este modelo anárquico y hay que decirlo públicamente, esto es una anarquía. Debemos regresar a la estabilidad, recuperar nuestra ética como venezolanos.
G: ¿Qué mensaje le manda a quiénes todavía siguen creyendo en este esquema, en este modelo político- social y en el Pdte. Maduro?
General Cliver Alcalá: el que está unido al vínculo emocional por el presidente Chávez, no le ha dado todo el apoyo al presidente Maduro, y así lo evidencian los resultados del 6 de diciembre. El comandante Chávez lo dejó como sucesor, pero lo que no dijo es que aquí iba a haber anarquía o no. Con Chávez había respeto, pero ahora no se sabe quién manda. Maduro, a usted lo dejaron a cargo, compadre, tome decisiones o pida ayuda, yo entiendo que le cueste tomar decisiones por su formación, el presidente Chávez siempre tomaba las decisiones y si se equivocaba, se equivocaba, pero siempre tomaba las decisiones, no se dejaba manipular. La falta de toma de decisiones nos ha llevado a este caos.
G: ¿Su concepto de la izquierda ha cambiado?
General Cliver Alcalá: Yo creo que soy un hombre formado en las Fuerzas Armadas y creo en la izquierda, pero también creo que la izquierda tiene que venir acompañada de la ética y aquí pasó mucha gente de izquierda que dio el ejemplo: el padre de Ernesto y Vladimir Villegas, Cruz Villegas, fue uno de ellos. El futuro es de todos, vamos a crear esa Venezuela en la que caben todos.
MUCHAS GRACIAS, GENERAL
CD