Fiscal General: «Rocío San Miguel fungía como espía para planificar acciones contra la soberanía»

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, dio a conocer este lunes 19 de febrero más detalles en rueda de prensa sobre el caso del Brazalete Blanco en el que participaba como espía la abogada Rocío San Miguel, Angelo Heredia y otros 19 implicados.

«Los involucrados planificaron un ataque contra la 21º Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano y el Batallón Negro Primero; ambos ubicados en Táchira, para hacerse con el parque de armas de este cuerpo», el cual tenía como objetivo primeramente atentar contra el gobernador de esa entidad, Freddy Bernal y posteriormente iniciar una escalada de actos terroristas hasta atentar contra la vida del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Mencionó que los ejecutores habían calculado que el parque de armas que iban a capturar consistía en 482 fusiles AK-103, 51 pistolas y 10 escopetas.

Es de recordar que en declaraciones pasadas, el Fiscal explicó que fue clave la detención del exmilitar Anyelo Heredia, quién ha permitido develar las personas involucradas de este plan. En el momento de la captura de Heredia se realizaron la pesquisa en la que se encontraron entre sus contactos telefónicos a Rocío San Miguel.

«Entre los primeros detenidos por este caso, estuvo el oficial Guillermo Enrique César Siero, en cuya residencia se encontró un documento militar conocido como Orden de Operación, donde se especificaban todas las acciones que se iban a desarrollar en la operación Brazalete Blanco y sus responsables; en la que aparece explícitamente Rocío San Miguel como responsable de algunas actividades», dijo Saab.

En sus declaraciones expresó que San Miguel fungía como espía, a través de parejas o relaciones públicas con miembros de las Fuerzas Armadas para planificar acciones en contra de la soberanía nacional.

Además, mencionó que por el caso de Brazalete Blanco hay 15 personas detenidas, cuatro medidas cautelares y 15 órdenes de aprehensión que aún no han sido ejecutadas.

Nuevos datos que la vinculan al terrorismo

Tras la realización de un allanamiento con orden judicial a su residencia, en presencia de fiscales y familiares de la ciudadana, verificaron la legalidad del procedimiento y se consiguieron evidencias que la vinculan con otro tipo de actividades. En su poder se consiguieron 18 mapas cartográficos en los cuales se han demarcado numerosas instalaciones militares con sus respectivas zonas de seguridad en todo el país.

Se evidenció que en total, hay más de 24 zonas de seguridad demarcadas, incluyendo la zona de seguridad del Palacio de Miraflores, así como también se consiguió un cobro en dólares realizado por una trasnacional petrolera.

«Ese pago recibido por una trasnacional petrolera supuestamente fue por un «análisis de entorno”. Mienten de forma tan brutal que se les cae todo, porque ni siquiera saben el concepto de una desaparición forzada», explicó.

Además, dijo que encontraron «listados y perfiles de los mandos militares del país; y de sus comunicaciones se desprende que posee listas de todo el personal militar».

«Explíquenme por qué una supuesta activista defensora de los derechos humanos debe tener este tipo de información. Esto corresponde más al perfil de una agente», cuestionó.

Tarek William Saab también aseguró que supuestamente Rocío San Miguel «entregó información a un embajador europeo sobre el fortalecimiento de los sistemas de defensa antiaérea del país. ¿Por qué usted tiene que reunirse con un representante de una superpotencia europea? Se trata de información que no es de acceso público, y que ha sido compartida con una potencia extranjera. Se han conseguido intercambios similares con embajadas de otros tres países. El manejo de esta información es sumamente delicado, porque eso se reserva. Quienes tienen esas cualidades son agregados militares, eso no tiene nada que ver con defensores de derechos humanos. Dar información sensible es un elemento de convicción contundente», afirmó.

Desde la sede principal del Ministerio Público, Saab dio lectura al documento encontrado mencionando lo siguiente:

Se indica en la página 3; en la denominada segunda fase de la operación en el punto 4: “Inmediatamente después de haber tomado y asegurado las instalaciones realizar los enlaces necesarios con los medios de comunicación digital aliados de Rocío San Miguel… Luego, en el mismo documento en su apartado ‘Tareas de oficiales aliados a la Operación (pág. 5), se enumeran las obligaciones de 7 funcionarios militares, y como octava persona con tareas asignadas aparece Rocío San Miguel, de quien se dice que será la encargada de coordinar y trasladar todo el equipo comunicacional necesario para cubrir los eventos y realizar la transmisión de la primera entrevista en tiempo real de los avances de la operación”.

Explicó que la idea de la operación denominada Brazalete Blanco era coordinar con organismos internacionales para a través de la ONG Control Ciudadano asegurar los derechos humanos de todos los militares patriotas involucrados en la operación y promover ante la Cruz Roja Internacional para evitar ataques aéreos o bombardeos, en contra de los integrantes de este hecho.

Refirió que es absolutamente incompatible el hecho de ser defensor de derechos humanos y tomar parte de un plan para asaltar cuarteles, secuestrar autoridades e iniciar una escalada subversiva con consecuencia de muertes y violencia.

«Debo decir que las pesquisas han continuado, y hemos encontrado suficientes indicios para considerar que la señora Rocío San Miguel está lejos del perfil de una defensora de los derechos humanos», dijo en contacto televisivo.

Entre tanto, acotó que «el manejo de esta información es sumamente delicado, porque eso se reserva. Quienes tienen esas cualidades son agregados militares, eso no tiene nada que ver con defensores de derechos humanos. Dar información sensible es un elemento de convicción contundente».

Resaltó que la ciudadana ya mencionada, tenía un protocolo de seguridad para esconder sus aparatos electrónicos a la hora de una eventual detención el cual se activó al momento de su captura, y fue ejecutado por su entorno más cercano (quienes ya tienen medidas cautelares y están en libertad), tratando de eludir la acción de la justicia.

Se conoció que los equipos fueron llevados desde Maiquetía en el estado La Guaira hasta El Marqués en la ciudad de Caracas; y luego llevados hasta Higuerote, donde fueron escondidos en un maletero, y por último fueron a parar después en Guárico.

Por último, informó que San Miguel pudo recibir la visita de sus familiares este fin de semana.