Enrique Vásquez: Panamá se la pone en «China» a los venezolanos

El bloguero Enrique Vásquez publicó un artículo en el que explica las razones por las cuales él como venezolano no emigraría a Panamá, pese a tener dos años residenciados en la nación centroamericana con la documentación legal.

Según explica en su página, en Panamá, desde julio de 2014 hasta hoy, la situación política y social “ha cambiado mucho”. Reseñó Sumarium.

Para 2014, existía “mucha receptividad hacia los extranjeros” por parte de los panameños, en especial hacia los venezolanos y había la posibilidad de obtener tanto la residencia como el permiso de trabajo por diferentes vías.

Sin embargo, agrega, que “esas puertas” que habían por convenios y demás vías “comenzaron a cerrarse”, sea porque el Gobierno de la nación cerró el acuerdo o por las exigencias de las autoridades a empresas que contrataron a emigrantes profesionales.

Explicó, por ejemplo, que Migración y el Ministerio del Trabajo incrementaron “la supervisión y sanciones a empresas que contrataran personas sin papeles”, lo que puso “cuesta arriba” la legalización de aquellos que iban llegando y no contaban con suficiente dinero “para mantenerse mientras tramitaban su legalidad”.

No obstante, Vásquez precisa que últimamente ha notado comentarios negativos en contra de los extranjeros, “especialmente anti venezolanos“, en las redes sociales: “Me preocupa porque pareciera que hay una efervescencia de rechazo que no existía (o no era tan evidente) hace apenas dos años”, dijo.

Otro factor es el económico, dado el incremento “exagerado” de los alquileres de las viviendas, los cuales pasaron de 900 dólares a 1.300 dólares, el salario mínimo es USD 600 y un “pocas personas ganan más de 1.000”.

Homologar Título Universitario 

Por su parte, la comunicadora social Argemary Bernal contó en su Blog que quienes quieran echar nuevas raíces en Panamá “no le será imposible, pero sí titánico”.

Al igual que Vásquez contó “lo complicado” que es para un venezolano establecerse en el país centroamericano, pero se centró en que para que se “abran los caminos”, la persona debe tener la residencia y un carrera universitaria que “esté abierta y que se permita el ejercicio a extranjeros“.

Recalca que, según le dijeron algunos amigos, el costo de la homologación del título universitario en la Universidad Nacional de Panamácuesta 500 dólares.

“Ya con la homologación, tu abogado puede hacer la solicitud de tu Visa Profesional, la entrega también está demorando en el orden de los 3 o 4 meses, el costo varía por los honorarios del abogado pero puede ser entre UDS 1800 a 2500“, cuenta al tiempo que suma que el interesado debe tramitar la residencia antes que el permiso de trabajo.

La periodista reseña que mientras no esté el título homologado, la persona no podrá trabajar “hasta tanto no renueves nuevamente la residencia y te la hayan otorgado de forma permanente. Se lo que te estás preguntando ¿Y de que vivo? ¿Cómo trabajo?. La respuesta no es muy alentadora, si no cuentas con los ahorros suficientes como para esperar tres años o tal vez un poco más vas a tener que trabajar en algo de forma ‘ilegal’ porque aunque cuentes con la residencia no tienes permiso para laborar, lo que simplemente se llama por su nombre ‘trabajar ilegal’”.