El «Tubazo» de Ángel Monagas: Rodríguez Torres aspirará a ser sustituto de Maduro con o sin el Psuv

Del 5 de enero a esta fecha los hechos suceden rápidamente. Día a día. Caracas quizá se siente más agitada por momentos y luego vuelve la calma. En algunas capitales de las provincias venezolanas ocurre lo mismo. Tensa. La gente observa y espera tal vez sigue “escaneando”. En otras partes pareciera que nada sucede.

El efecto 6D ha producido un Ramos Allup Reloaded (Recargado). Estos adecos merecen el título de la película “Duros de matar”.  Ni Chavez en persona pudo. En el pasado el que más se acercó fue Luis Herrera. Heny Ramos se está convirtiendo en un potencial candidato presidencial y reagrupando a los adecos que se habían ido, que estaban “echados” y desaparecidos en acción. La designación de Aristóbulo como vicepresidente confirma esta versión aunque tiene varias connotaciones. Una, darle sentido popular con el “negrito” venido del barrio y tratar de recuperar ese espacio perdido con un Arreaza que parecía un narrador de Juego de Ajedrez por radio. Dos, tener una figura “leguleya”, “locuaz” que pueda encarar y confrontar a Ramos con un lenguaje y estilo similar. Tres, que ante la pérdida en el posible referéndum el negrito popular, ex adeco, puede ser una carta escondida como candidato presidencial. Lo cierto es que el gobierno ni el PSUV tienen un rival para el debate con Henry Ramos. Al que le pongan lo destroza. Es una tragedia griega escuchar a Héctor Rodríguez o al minusválido mental Víctor Clark tratar de asestarle un golpe. Están subidos de lote. Ellos solo han corrido en Paraguaná y Henry viene del Kentucky Derby.

REGION CAPITAL

PSUV HACIA DENTRO

Rodríguez Torres candidato Presidencial

Felicito al Canal Globovisión por la mejoría que ha tenido. Su sintonía ha subido un 150%. Nunca al nivel de cuando estaba Ravell pero si ha mejorado.ASOMBROSO Rodríguez Torres Es el hombre que controla Globovisión. El Grupo económico que promociona a este General es el responsable del cambio de 180 Grados. Cuando el Presidente Maduro envió la amenaza a este canal, se estaba refiriendo a este General. Fue Directo. ¿Quién puede asegurar que no sea el próximo candidato del auténtico legado chavista? Su ascendencia en la FANB por lo menos es de respeto, que es más de lo que puedo decir de Maduro u otro.PELIGRO Pero cuidado. Después de escuchar a Maduro amenazar a Globovisión pienso que estamos ante otro Baduel. Es decir, puede terminar como él. Paradójico después que “gozo y bailo” del “régimen” puede terminar preso. Rodríguez Torres puede hacerle mucho daño a las pretensiones hegemónicas del Gobierno. Este si pone en su sitio al “amargado”. Esto lo hace un virtual candidato a la Presidencia, con o sin el PSUV. Rodríguez Torres morirá en el intento de sumarlo. Algo me queda claro: El próximo Presidente lo pone el PSUV porque si sueltan a López será Presidente y si lo dejan preso irán por Capriles. Una tercera vía entre AD-UNT y otros pueden explorar con Henry Falcón, con Henry Ramos o con Lorenzo Mendoza. Todo depende de lo que haga el PSUV con Leopoldo. AD y UNT teóricamente no tienen buenos candidatos y están en debilidad. ¿Pudiera como dije al principio pensarse en Ramos? Tal vez. EL COMANDANTE FAUSTO: Desde la ruptura de Douglas Bravo y Alí Rodríguez Araque que dio origen a Tendencia Revolucianaria, Fausto “pidió pista para una propuesta de rectificación con o sin Maduro”. Por ejemplo el criterio de ser solidarios con los diputados de Amazonas, incluso llamaron a acompañarlos. Piensan y desean que esta crisis pueda ser el desencadenante de una revuelta que nos llevara a una Constituyente Originaria, previo a un gobierno de transición, donde Alí y los otros ex ministros pudieran jugar un rol importante. ¿Tendrá esto relación con lo que esta haciendo el General Rodríguez Torres y su padre?

DESDE MIAMI ME CONFIRMAN: SEAN PENN ES DELATOR

Fui el primero en anunciar por esta columna el año pasado que “El Chapo” estuvo en Venezuela. Una fuente de Miami que me dijo muchos meses antes (y yo no lo creí) el acuerdo de Obama-Raul Castro me lo anunció. Hoy es un hecho. Esta misma persona me confirma que SEAN PENN es un agente que trabaja para agencia gubernamental de Estados Unidos bajo contrato. Gracias a él ubicaron a “El Chapo” y gracias a él “auscultaron” al chavismo que se señala de estar involucrado en el narcotráfico. ¿Doble agente? Porque trabaja para allá y trabaja para acá, quizá, pero hay una relación de causalidad entre las visitas de este personaje y las capturas de los sobrinos de la primera Dama, quien por cierto ya confirmo que si son sobrinos tirando por la borda todos aquellos comentarios de diputados y voceros que lo negaban. A partir de las visitas de este personaje del cine mundial, las autoridades norteamericanas se han enterado de muchas cosas. Cuando se enteren en Venezuela de las personas con las que se reunió el hijo de “El Chapo” en Margarita será la “hecatombe”.

La desesperación de Diosdado.

Diosdado Cabello ha insistido en que ningún poder del Estado debe reconocer como válida a la Asamblea Nacional y ha coincidido con Carreño en que los actos del Parlamento son nulos. Diosdado es el Noriega de este gobierno y lo digo no por las acusaciones en su contra sino por lo “malcriado” y esa postura de “Pancho Villa” ante la oposición y los medios. Lo que le falta es buscar el “machete” y darle contra el piso diciendo “Gringos vengan por mí, OEA vengan por mí”. La historia enseña que son los primeros llorones. Diosdado está desesperado porque observa como se le aleja el poder. La impotencia lo lleva a asumir posturas ridículas de agresión a los medios que lo abordan y no para de decir: “Quítenle el sueldo, no le paren, no los escuchen…” Definitivamente Diosado ésta “picao” y por la serpiente de Ipure. Maduro hasta ahora no le ha prestado atención y desde la distancia ideológica y política ha conversado con Henry Ramos Allup. Si asiste a la AN será una derrota de Diosdado.

POSDATA: Los diputados del PSUV se sintieron triunfadores con la admisión de desacato por parte de la AN. Dios. Es como si alguien que tiene diagnóstico de cáncer le dijeran que se equivocaron y le quedan no 6 meses como le habían dicho sino un año. Igual la MUD tiene la mayoría de dos terceras partes.  

Felicito al CORE 5 por acatar las disposiciones constitucionales y no abandonar la sede del palacio legislativo y cumplir sus funciones de resguardo y protección, aunque debe ser ampliada por las constantes agresiones de los Colectivos.

 

LARA

Henry Falcón se molestará conmigo pero es bueno revisar su expediente de declaraciones: En septiembre 2013 pidió dejar debate sobre legitimidad de Maduro. Fue uno de los responsables de acabar con las protestas del 2014 aceptando dialogar con un gobierno que no quería y por cierto meses después, en junio afirmó que en Venezuela no había dictadura. En marzo del 2015 pidió a Obama derogar decreto. En mayo del 2015 señalo que no asistiría a marcha convocada por Leopoldo. En agosto de ese mismo año aprobó el cierre de fronteras. En noviembre pasado dijo que no se sentía representado por Chuo Torrealba y califico también ese mismo mes de irresponsable el pronunciamiento de la OEA. En este momento nuevamente pide “Dialogo” y yo creo que tiene razón. El problema es que estamos ante un grupo que utiliza la palabra “democracia” a su “real saber y entender”. Con PINOCHET hubo que “negociar” por muy duro que parezca. Por primera vez coincido con Henry Falcón aunque su expediente despierte dudas y mucho más su tesis conciliatoria.  MUY GRAVE se encuentra la Capitana Laided Salazar confinada en la cárcel Fénix, por desnutrición: 35 Kg de peso. ¿Y sus Derechos Humanos?

MERIDA

Me denuncian un intento de fraude en sectores del partido de Gobierno en las computadoras del SAIME con el otorgamiento de cédulas antes del 6D del 2015.

NUEVA ESPARTA

Los hechos de la visita en Margarita del hijo de El Chapo corroboran lo que hemos anunciado sobre esta bella parte de Venezuela. UN GOBERNADOR DE SALIDA Y UN ALCALDE DE ENTRADA. Los problemas de baja popularidad del Presidente Maduro y del gobierno, parecieran estar siendo atendidos a través de la sumatoria de líderes o dirigentes regionales, incluidos Gobernadores, Diputados, Ex candidatos, etc. El Gobernador Carlos Mata quien además antes de la magistratura solo ocupo cargos de gobierno como militar, acaba de señalar que esta dispuesto a “atender este llamado…” Muchos se preguntan y señalan que el Gobernador en conocimiento de las pocas posibilidades que tiene de “reelegirse” prefiere iniciar el regreso a Caracas. Mientras otro Alcalde opositor lo están bañando como futuro Gobernador.

PORTUGUESA

En opinión de Carlos Eduardo Herrera, secretario ejecutivo regional de la MUD, “Portuguesa en los actuales momentos no tiene Gobierno”, esto tras la designación del exmandatario Wilmar Castro Soteldo como ministro para la Producción Agrícola y Tierras, situación que -a su juicio- hace que sea doblemente grave en comparación con la crisis nacional. Dijo que Castro Soteldo al ser nombrado ha abandonado el cargo para el cual fue electo por el pueblo, “nos hace entender que Portuguesa no tiene hoy Gobierno, mucho más cuando se analiza que el secretario general de Gobierno (contralmirante Reinaldo Castañeda) es un militar activo, entonces se corre además el riesgo de una militarización del estado”. Herrera comentó que aunque al parecer Castañeda va a iniciar los trámites para dejar de cumplir sus funciones como militar, “mientras eso sucede nadie Gobierna a Portuguesa; por lo tanto, estamos en medio de un caos”.

ZULIA 

Hay muchas aspiraciones y aun ni siquiera se discute el tema. El “Toto” Márquez aspira también la Gobernación y ha dejado entrever su interés en contarse internamente. Me parece sano pero debe pisar tierra. Su liderazgo apenas cubre su municipio y es mucho lo que tiene que trabajar para ser una real opción. La recuperación de AD es una falacia que no debe confundir el voto “castigo” con el “voto afirmativo”. LACTEOS LOS ANDES trabajadores denuncian presunto “saqueo por mafias internas de equipos y maquinarias, pasteurizadores, homogeneizadores, repuestos diversos para el ‘bachaqueo’, azúcar, pulpas y leche en polvo”, mientras los ministros del ramo “siguen la fiesta, jugando gallos y comprando en el exterior”. ROBERT CÁCERES, gerente de Lácteos “Los Andes” en Machiques, estado Zulia, es responsabilizado por los trabajadores de “dejar perder 10 containers con 250 toneladas de leche en polvo, leche envejecida que ahora va a vender a “GADEMA”(Asociación de Ganaderos de Machiques) para alimento de animales”.  GOLPE DE ESTADO a UNT en Concejo Municipal de Lagunillas. Tenían como ganar la Presidencia del cuerpo y dos concejales se cuadraron con la alianza PJ-COPEI y quedo electo Rafael Durán de este partido. Félix Gómez, uno de los concejales que voto por honor seguramente se ira de UNT. LA MOVIL DE ARNALDO MOÑONO PIÑA ME CONFIRMA que tres Alcaldes del PSUV no van a reelección. Me informa también Arnaldo Piña queel Alcalde de SUCRE Humberto Franka inicio un plan agresivo de asfaltado y limpieza en las parroquias. Próximamente inicia la construcción de la Plaza Bolívar en Caja Seca. MUNICIPIO PADILLA sin electricidad, sin agua, sin gasolina y sin comida. SUENAN COMO PRECANDIDATOS AL CLEZ por la MUD Jesús Luzardo, Gerardo Andrade, Leonardo Fernández, Andrick Oviedo, Joaquín Chaparro, Charles Hernández, Nerio Romero, Larry Luzardo y Daniel Ponne. Por el Gran Polo Patriótico aspiran José Camargo, José Diaz, Javier Briceño, Beirut González, Diuver Hinestroza. QUIEN ME EXPLICA ESTO: 14 Alcaldes Chavistas piden al Gobernador que haga algo sobre la inseguridad. ¿Es que no lo esta haciendo? ¿Y el Superpolicía Biaggio ahora en seguridad? ¿Será que se volvieron Alcaldes opositores? ¿Y ellos con sus policías municipales no son corresponsables? EL COLMO es que OMAR PRIETO pidió decretar estado de emergencia. ¿Ni los Alcaldes “chavistas” creen en Arias? ¿Es Arias aliado o enemigo de estos Alcaldes? ¿Cómo lo van a reelegir si su propia gente lo cuestiona y le niega su gestión?  ¿Será que es movimiento para cobrarle a Biaggio su apoyo al Golpe del 2002? ¿Qué harán si BIAGGIO como todo indica es el candidato de ARIAS para la Alcaldía de Maracaibo? MUY DURO Arias con los que aspiraron a Diputados y ahora quieren ser Gobernadores. El señala esto como un fraude electoral. Tiene razón Arias pero como quedan los que eran Alcaldes, se van de Diputados, quieren ser Gobernadores y después de salir electos diputados se regresan al proyecto original de Alcalde por “culillo”. ¿Cómo se llama la obra? SORPRESA: Un Alcalde Chavista y probablemente un diputado del PSUV cierren filas con Eveling Trejo para la Gobernación.

Mi twitter @angelmonagas. 12 del mediodía de lunes a viernes en Ojeda Stereo 92.9FM desde la COL. A las 6pm en Fe y Alegría 88.1 FM.