El “Top 10″ de los peores ministros del chavismo

En su Blog “Algo de Gerencia, de Economía y de Política” dedicado “a la discusión de asuntos de la economía Venezolana y global”, el economista Javier Hernádez@jhernandezucv hace una pertinente recuento de los ministros del chavismo, en una especie de “Todos estrellas”pero al revés. Este es su “Top 10″ de lo menos granado de los gabinetes de Hugo Chávez  y Nicolás Maduro:

“Cuando se me ocurrió escribirlo me desanimé por lo descomunal de la tarea: elegir entre decenas de personajes que han sido ministros del gobierno de Chávez y de Maduro a sólo 10 de los peores no es nada fácil. La competencia es reñida entre la caterva de incompetentes que han dirigido el espectacular despilfarro de poco menos de un millón de millones de dólares. La corrupción, sus desatinos y especialmente la evaluación de los resultados de su gestión, a la luz de la situación que se vive en las diferentes áreas de la vida del país, son algunos de los criterios usados para este modesto ranking. No es una referencia absoluta y espero que me sepan perdonar los demás incompetentes que seguramente merecen estar en el ranking pero que mi mala memoria me impide agregarlos. Agradezco que los lectores me ayuden a completar la lista”

Y los ganadores son…. (repique de tambores)

1.- Jorge Giordani: El padre de la criatura. La persona que mantuvo durante muchos años una estrecha relación con el presidente Chávez que le permitió dirigir la economía venezolana hasta llevarla al grado de postración en el que hoy se encuentra. El monje Giordani es el artífice de la política económica del chavismo, orientada a grandes rasgos a la supresión del sector privado, a la implantación de múltiples controles en variables económicas clave. La sobrevaluación del bolívar, los convenios internacionales de cooperación, y la demencial ola expropiadora que acabó con buena parte de la oferta de bienes y servicios del país se la debemos al ilustre ex ministro. En mi ranking de los peores ministros nadie le quita lo bailao. No tiene padrote.

2.- Ricardo Menéndez: Si no fuera por los méritos de Giordani, este ranking tendría que ser encabezado por este lamentable funcionario, que tiene el poder de mantenerse de bajo perfil y prolongarse en funciones de gobierno donde vale decir, no ha registrado un solo éxito. El geógrafo Menéndez sale de ser opinador cuasi permanente en las pantallas de VTV hacia diferentes carteras ministeriales siendo la peor de sus gestiones, al frente del ministerio de industrias. En resumen, las empresas cementeras nacionalizadas, las empresas de Guayana y todo el mamotreto industrializador de fábricas lego en alianza con terceros países estuvieron en algún momento bajo la responsabilidad del Sr Menéndez. Es el responsable del éxito de la diversificación de la economía venezolana. ¡Felicitaciones Sr. Menéndez!

 

AVN

3.- Elías Jaua: Son tantos los cargos que ha tenido el Sr Jaua, que ya no sabemos dónde lo ha hecho peor. Lo que sí es claro es que este prócer revolucionario dirigió un tiempo ni más ni menos que las políticas públicas del agro venezolano y la producción de alimentos en el campo. Entre sus éxitos más notables es la erradicación del cultivo de café y el azúcar en el país. El Sr Jaua también posee un extraño poder que le permite saltar de cargo en cargo, acumulando un prontuario de errores sin recibir aunque sea una amonestación de sus jefes. Es el hombre de la niñera armada.

jaua

 

4.- Juan Carlos Loyo: Como continuador de la obra de su predecesor (en el ranking y en el cargo) JC Loyo, recordado por sus apariciones televisivas dirigiendo la expropiación de tierras –productivas ó no, eso no importaba- con pistola en el cinto, fue ministro de Agricultura y Tierras en dos ocasiones y es el responsable del exitoso resultado obtenido por la producción de alimentos a partir de la expropiación de Agroisleña. Aplausos de pie.

5.- Rafael Ramírez: Aun cuando Chávez se ocupaba casi que personalmente de la conducción de PDVSA, el ex ministro Ramírez –hoy castigado en el exilio del frio Nueva York- tiene entre su currículo haber convertido a PDVSA en un ministerio más. La declinación en la producción petrolera nacional, el retraso en el desarrollo del plan Siembra Petrolera, los convenios de cooperación energética que hoy desangran al país, los problemas de refinerías, los escándalos de corrupción como PUDREVAL, el enorme contrabando de gasolina que hoy por hoy se reconoce que es imposible que salga en su totalidad por las fronteras terrestres, son todos elementos que conforman el currículo del Sr. Ramírez. Ah, no olvidemos que en algún momento dirigía la cartera de “energía y petróleo” lo que le confiere méritos también sobre la robusta situación del sistema eléctrico nacional. El auditorio se sujeta la cartera hace la ola.

El Estímulo | Archivo

6.- Héctor Navarro: La educación en el período chavista no las ha tenido todas consigo. El primer ministro de educación del presidente Chávez, luego ministro de educación superior, y luego ministro de energía eléctrica, deja entre su legado el PAE, las hoy difuntas escuelas bolivarianas y el sistema educativo en general. El Sr. Navarro tiene también su responsabilidad en la depauperación hasta grado de indigencia de muchos docentes activos y jubilados. La emergencia eléctrica, que permitió la disposición de 20 millardos de dólares y que se tradujo en el famoso caso Derwick, ocurrieron en buena medida cuando dirigía la cartera de energía eléctrica (aunque luego le tiró el carro en forma velada a Argenis Chávez, de quien se dice se llevó hasta los bolígrafos en Corpoelec)

7.- Maryann Hanson: Aunque tuvo el mérito de ser uno de los pocos docentes de formación que han dirigido la cartera de educación, la ministra pasó por el puesto sin pena ni gloria. Su contribución se redujo a cavar más profundo el hoyo donde quedan enterradas las posibilidades de superación del país con base en su sistema educativo. Se recuerda más por haberse quedado dormida en una cadena presidencial que por haber hecho algo en la cartera de educación. El galardón se le entregará luego, cuando despierte.

8.- Eugenia Sader: “La Coronela” que dispuso de la chequera en época de bonanza para la construcción de no sé cuántos hospitales a nivel nacional, es hoy señalada por la inocultable corrupción en su gestión y la definitiva destrucción de la red hospitalaria nacional. Tiene en su haber la paralización de la mayoría de los servicios de radioterapia del país por unas negociaciones con proveedores de mantenimiento a los equipos adquiridos en el marco de los convenios internacionales. Los enfermos de cáncer del país la recuerdan con cariño.

Sader.G

9.- Pedro Carreño: El hombre que quisiera ver las fábricas de Louis Vuitton en el país “para no tener que importar” es más recordado por sus excentricidades (caso Montesinos, espionaje por Directv, su memorable discurso en la AN al referirse al culo de Capriles Radonsky) fue también el responsable de la seguridad ciudadana en alguna época que hoy luce remota. Entre los logros del capitán Carreño está desconocer las recomendaciones de uno de los pocos intentos serios de formular una política de seguridad ciudadana (Conarepol). En particular recuerdo una frase célebre del personaje que decía que “no hay que estigmatizar a las víctimas del capitalismo” en referencia a un video publicado por Globovisión donde se observaba a muchachos robando a los conductores en la autopista fajardo a la altura de San Agustín. El público lanza una sonora ovación.

 

AVN

10.- Héctor Rodríguez: Aun cuando ha pasado por varios ministerios, su peor gestión debe ser en el ministerio del deporte, donde dejó una serie de casos de corrupción que todavía no lo han alcanzado. Los enormes sobreprecios en la adecuación del poliedro de Caracas, las millonarias autorizaciones de dólares que reventaron en la corta gestión de Alejandra Benítez, y el manejo corrupto y arbitrario de los recursos para las olimpiadas de Beijing son los elementos que más destacan en su paso por el despacho de deportes. En cuanto a sus resultados, es un hecho que nuestro punto de comparación en deportes de alto rendimiento, Colombia, ha logrado un notable avance en los medalleros de las competencias internacionales mientras que Venezuela se ha rezagado en los últimos años.

AVN

Mi memoria no me ayuda mucho, seguramente estoy dejando por fuera a muchos funcionarios que debían estar en este ranking. Lucas Rincón Romero, Eduardo Samán (padre de las areperas socialistas) Ángel Rodríguez (primer ministro de electricidad) Nelson Merentes, Rodolfo Sanz, Antonio Albarrán, Carlos y Felix Osorio tienen una mención honorífica en la lista de los peores funcionarios del gobierno de Chávez-Maduro. Algunos famosos por corrupción, otros por sus excentricidades y la mayoría por sus resultados. Como dirían en el miss Venezuela, aquí todos son ganadores.

Javier Hernádez @jhernandezuc