Charito Rojas: Las Rectoras del CNE

“Las malas leyes hallarán siempre hombres peores que ellas, encargados de ejecutarlas”. Concepción Arenal (1820-1893), escritora española vinculada al movimiento feminista de finales del siglo XIX.

En este capítulo de nuestra historia, el presidente gira por islas del Caribe, haciendo compromisos que no cumplirá por razones obvias, pero prometiendo que no cortará el flujo petrolero preferencial de Petrocaribe… así los venezolanos se desangren de necesidades, porque lo que está en juego es el apoyo de esos paisitos al régimen, cuando enfrente el juicio democrático que ya avanza en la OEA y que llegará a la ONU y a otros organismos internacionales, muy bien informados de la crisis humanitaria producto de una revolución atroz y de sus bárbaros líderes.

Sin respuestas eficientes ante la gravedad del colapso económico, moral e institucional del país, la horda que comanda Venezuela se ampara en los dos poderes que domina, el judicial y el electoral, para que le sirvan de escudo ante el tsunami de furia e impaciencia de los ciudadanos, que según las encuestas más chavistas, quieren por inmensa mayoría la salida este mismo año del presidente, como primer paso para deshacerse constitucionalmente del peor gobierno que haya tenido Venezuela en su historia.

La fidelidad al “proceso” esta en relación directamente proporcional al grado de enchufe con los beneficios que aún da el poder. En una sociedad donde la gente está pasando hambre, donde los saqueos y linchamientos hablan de desesperación, donde los médicos hacen huelga de hambre porque no pueden salvar a sus pacientes, es imperdonable que se gasten 26 millones de dólares en “ejercicios militares”, que no son más que un show de triquitraquis actuado hasta por ancianos disfrazados de soldados, vistiendo uniformes recién sacados de la bolsa.

Eso, sin embargo, no ha distraído la atención del asunto que está moviendo todos los engranajes de la nación: realizar un revocatorio que dé una salida electoral a una situación que el gobierno quiere convertir en guerra contra todos para permanecer en el poder. Esa guerra está en manos de sus mejores guerreros: los magistrados chavistas de la sala constitucional del TSJ y las 4 rectoras más que chavistas del CNE. Este comando de traidores a la constitución y a los venezolanos, actúan con alevosía contra la voluntad mayoritaria de los venezolanos, saboteando un referendo revocatorio que es clamor popular y anulando a la Asamblea Nacional, representante de la mayoría.

No hay sino que revisar una vez más pero también más que nunca, los currículos políticos de los interfectos, para medir la enormidad de la vileza y mala fe con que la revolución ha colocado sus fichas para bloquear la democrática voluntad de un pueblo. Tibisay Lucena, quien se indigna por las críticas que recibe, está desde 2005 en el CNE, heredando el puesto del descarado mayor, Jorge Rodríguez. Le han tocado innumerables procesos electorales y los demócratas venezolanos la recordarán siempre asociada a la frase “tendencia irreversible”. Se dijo que se retiraría porque estaba enferma al mismo tiempo y del mismo mal que el finado, pero resucitó entre las cenizas y fue reelecta, por el sistema express que acostumbraba la asamblea roja rojita. La presidencia del CNE debe ser muy bien pagada, porque Lucena adquirió una casa valorada en millón y cuarto de dólares, en una aristocrática zona de Caracas. Y la está remodelando.

Sandra Oblitas, graduada de socióloga en 1994 en la UCV, proviene de la izquierda universitaria, comenzó su carrera como técnico en la Junta Electoral de Caracas y fue ocupando cargos hasta que se ganó la confianza de Jorge Rodríguez y del chavismo y su nombre fue propuesto para ser electa rectora del CNE en 2006. Fue vicepresidenta del CNE hasta 2013, haciendo llave perfecta con Tibisay Lucena. Las dos fueron reelectas en el 2014 violentando las normativas del Comité de Postulaciones, en una jugada de Diosdado Cabello, que entregó al TSJ la decisión del nombramiento alegando “omisión legislativa”.

La rectora Tania D’Amelio. Nacida en Italia en 1971, es Licenciada en jurisprudencia en ese país, revalidó en Venezuela y se especializó en derecho fiscal. En 2000 fue electa diputada a la AN por el MVR del estado Vargas. En 2004 fue coordinadora nacional de la juventud y luego de las patrullas del Comando Maisanta. Reelecta para el período 2006-2011 por el PSUV, fue precandidata a la Alcaldía de Vargas en el 2008. En 2009 renuncia a su militancia partidista, días antes de ser designada rectora del CNE. Su periodo vence este año.

Socorro Hernández, es licenciada en Letras en la Universidad de Grenoble, Francia e ingeniero de sistemas de la UCV, con un post grado en Harvard. Le atribuyen haber rescatado el sistema de PDVSA después del paro petrolero. Escalo en la petrolera hasta que fue nombrada presidente de la CANTV en 2007, cuando el gobierno estatizó la telefónica. El 3 de enero de 2008, Chávez la designó ministro para las Telecomunicaciones en sustitución de Jesse Chacón. Renunció a su militancia revolucionaria 15 días antes de ser electa rectora del CNE el 1 de diciembre de 2009, así que su periodo vence este año.

El quinto rector, único varón en este tren de mujeres es Luis Emilio Rondón, hijo del dirigente de AD y luego de Un Nuevo Tiempo y actual diputado, Luis Emilio Rondón. No figura con militancia política, tiene carrera dentro del CNE, es director de Partidos Políticos, cuando fue incluido como rector suplente y salió designado por el TSJ como rector principal para el periodo 2016-2021.

Jamás con estos currículos en un gobierno medianamente respetuoso de la Constitución hubieran podido ser electas estas señoras, que repiten en sus cargos porque cumplen el cometido de tender la cama al gobierno para que nada perturbe sus sueños de perpetuidad. Ellas no ven el ventajismo oficial, el uso de los medios del estado para la campaña del partido rojo, la malversación de fondos públicos para asegurarse el triunfo electoral. Ni siquiera son capaces de asumir su responsabilidad en exigir la partida de nacimiento para aceptar la candidatura y luego declarar el triunfo de quien es sospechoso de tener doble nacionalidad, porque eso haría nula su elección.

Ahora se están luciendo con el revocatorio. “Hay 10.000 planillas incompletas”, dice Tania. “Tomaremos el tiempo que haya que tomar para garantizar los derechos de la otra parte también”, dice Tibi. “Revisaremos en 30 días el 1%” dice la Oblitas. Socorro otorga guardando silencio. Pero al igual que el 6 de diciembre, el torrente de ganas de libertad está arrastrando todos los obstáculos, aunque se llamen CNE o TSJ. Por cierto, la próxima semana, el currículo de los injustos de la Sala Constitucional. Para que el pueblo conozca a los responsables de lo que pueda suceder.

@charitorojas