Que podría venir para Venezuela después de transcurridos casi 100 días de pandemia por el Coronavirus, hecho que no solo deja más de 6 millones de contagios o 400 mil muertes a nivel mundial sino que afecto economías y relaciones entre países; sin que esto significara una tregua política en el país.
Pocos apostarían que a está altura, tres meses, de instalada la epidemia en Venezuela el número de contagios este cerca de los 2.000 casos, de los cuales un 72% serían por contagio internacional (importados) y la mayoría correrían de forma asintomática lo que significa, de alto riesgo o dificultad para cortar líneas de transmisión.
El venezolano deberá acostumbrase a esta nueva realidad, sumando otro factor a la conflictividad social y económica, la cual estaba atada a la crisis política ejemplificada por la ingobernabilidad, tratando de sintetizar en tres posibles escenarios éstas visiones, de donde se pueden desprender otros tableros.
La percepción y realidad del ciudadano es muy cambiante, estudios de opinión así lo reflejan, como ejemplo Guaidó tendría en mayo del año anterior 55% de aceptación y ahora 25%, o que las medidas tomadas por Maduro tendrían la aprobación de un 56% mientras solo 9% se confiesa ser chavista y 92% percibe como negativa la situación general del país, sin contemplar el hecho del aumento o escasez en los combustibles.
Bajo estas condiciones se deberían proyectar las visiones de que pudiera suceder en el mundo político y social, el orden en que se describen no significa su aceptación o nivel de preferencia:
Escenario 1: “La Deposición”
Desde los inicios del conflicto político en Venezuela este acto de dejar sin efecto al que esta en posición de poder, ha sido ensayada por múltiples caminos, incluso a partir del quiebre institucional o por cambios en las estructuras de sostén, y siempre ha estado presente la activación de una masa crítica capaz de generar un estallido social.
Sus posibilidades de éxito deberían ser bien evaluadas pues al no tener una condición política y no encontrarse un centro de gravitación en estado de poder, bajo un sistema de gobierno como el actual podría derivar solo en otro con mayor Autoritarismo. “Producto de que cualquiera se abroga la representación popular o se impone el que tenga mayor poder de fuego entre las distintas fracciones”.
Hay un sector que incluso se plantea esta ruta para que Guaidó pueda llegar a posición de poder, sin encabezar la revuelta o mucho menos tener las estructuras sociales para propiciar el evento los factores geopolíticos lo imponen de forma hegemónica. Esta forma de cambio abrupto y sin sustento popular podría generar una atmósfera de inestabilidad que podría llevar al tablero anterior donde se imponga una fracción con más poder de fuego.
Dentro del mismo escenario jugadas dentro del tablero político nacional que lleve a un ejercicio transicional bajo un esquema de compartir el poder, pudiera ser el que logre mayor sustento, sin que esto no signifique una cuota de sacrificio y compromisos; bajo el acompañamiento internacional, estando muy cerca a las variables dentro de un escenario de negociación.
Escenario 2: “El Acuerdo”
La negociación producto de un diálogo, ha sido la posición que internacionalmente logra mayor adeptos a la hora de buscar una solución a la crisis venezolana, esta primera semana de junio fue noticia un acuerdo entre Ministerio de Salud de Maduro y comisión de Salud de Guaidó, el cual busca coordinar acciones para la atención de la emergencia del CoVID19.-
Para muchos analista y actores políticos la estructura en el poder cada vez que puede reprime y persigue, pero no deja de lado los medios coercitivos, en la búsqueda de mayor control social; al mismo tiempo los aliados internacionales de la oposición diseñan nuevas sanciones como la de salida de DirecTV o la de suspender servicios de transferencias por Zelle “lo que en opinión particular solo afecta más al venezolano que queda en pie y busca sobrevivir” todo esto sin Politica solo llevar al escenario uno, cuando lo que se debe buscar con la presión es avanzar en un acuerdo.
No se debe confundir el reducir el margen de maniobra con perderlo, luego de observada la llegada de buques iraníes, aviones chinos o rusos; esto debe ser evaluado pues suelen ser incentivos para los sectores radicales, que han salido favorecido por la polarización y que en ocasiones torpedean cualquier movimiento en este tablero de acuerdos y negociación “como jugadas que se podría ver en fechas próximas en búsqueda de destrancar la vía electoral”.
Se empiezan a observar jugadas en este tablero dentro del escenario, ajustadas al principio de “Divide y Vencerás” esto con la constante en un sector opositor de no poder jugar en múltiples tableros ha provocado el abstencionismo no como herramienta de presión o política, sino como conducta que ha hecho posible que el chavismo convierta una minoría en una mayoría.
Siempre existirán grupo o individualidades que buscaran una negociación interna o externa que consigan algún beneficio pero no será en beneficio del colectivo si no es parte de una política nacional.
En plano internacional que ha sido sostén de la política opositora y economía oficialista se han visto afectadas por la pandemia e incluso algunos sufren conflictos políticos internos que pueden llevar a cambios en sus conductas y relaciones.
Escenario 3: “No pasará nada”
Para muchos estamos bajo la presencia de un Estado Fallido donde el mismo no tiene la posibilidad de gestionar o cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos, pero al mismo tiempo se ha instalado un aparato de coerción a partir de la dependencia del gobierno “no es solo el Clap se perfeccionó el sistema patria de manera que por ésta se controla la gasolina y se asignan los bonos complementarios”.
Por lo que es poco probable que ocurra un cambio el statu quo, al menos que sea producto de cambios en sus estructuras de sostén. Si todo continúa igual como ha sido en estos trimestres, sin hechos políticos relevantes del lado opositor, las Instituciones, Gobierno y partido Oficialista se configurarán en un Estado Fallido; el cual solo pudiera tener variantes internas de darse esta situación, de desmovilización.
Las variantes estarían regidas por la proliferación de la crisis económica, los bajos ingresos de la República y alto costos; harían imposible el mantenimiento de un aparato coercitivo y con la pérdida de incentivos viene la de la lealtad disminuyendo también los actos de cocción; pudiendo llegar al fraccionamiento al surgir nuevos liderazgos dentro del mismo oficialismo, con carácter regionalista.-
Los cuales buscarían el mantenimiento de sus estructuras de poder a partir de acuerdos y regulaciones locales que les permita la subsistencia dentro de su región.
El saldo social de este escenario sería altísimo, pues se vería una aceleración en el deterioro de la infraestructura y servicios llevando al país a un estado de mayor ingobernabilidad e inestabilidad peligroso para todos, quedando las puertas abiertas para muchas aventuras.
En este juego de Escenarios y Tableros se busca esquematizar, el orden de la descripción no tiene nivel de preferencias y como han podido leer se pueden dar múltiples jugadas o saltos en los tableros, lo importante es mantener un objetivo claro.