Aníbal Sánchez: Las tareas que debe cumplir el CNE antes de las megaelecciones

Aníbal Sánchez

El consultor electoral Aníbal Sánchez explicó este viernes las tareas que debe realizar el CNE designado por la AN para ir a las megaelecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y diputados a consejos legislativos.

Sánchez precisó que luego de que se tenga el cronograma oficial con todas las actividades operativas técnicas y administrativas -cerca del 20 de junio-, las organizaciones políticas deben presentar datos de los responsables para contratar propaganda.

– La primera actividad que debe hacer el CNE -según el artículo 50 y 177 de la Lopre- es la conformación de los Grupos de Electores. “De acuerdo al artículo 60, a final de junio, los partidos deberían estar consignado los datos de los autorizados a postular”.

– El 13 de julio, el CNE debe tener un corte técnico del Registro Electoral Permanente para la construcción de un RE preliminar de acuerdo al artículo 35.

– Luego, se realizaría la generación del archivo denominado Tabla Mesa.

– Del 1 al 15 de julio (lapso de 14 días), correspondería a la jornada de actualización del Registro Electoral de acuerdo a lo anunciado y establecido en el artículo 31 (Lopre).

– El 25 de Julio se debería estar realizando una de las primeras auditorías técnicas “al sistema de selección y archivo de elegibles” que será publicado en la web

– Para el 27 de julio, entrarían en la fase del servicio electoral o selección de los miembros de los organismos subalternos: mesas y juntas electorales.

– En los primeros días de agosto se le notifica a las organizaciones políticas para que presenten sus testigos ante las juntas electorales

– Entre el 9 y el 29 de agosto los partidos presentarán sus postulaciones, además, se desarrolla la auditoría del RE de acuerdo a lo establecido en los artículos 156 y 160 (Lopre), para en fecha posterior generar el corte definitivo e iniciar la producción de material codificado.

– 30 días (principios de septiembre) se publicará el RE definitivo, y en simultáneo se llaman a las organizaciones políticas para la selección de puesto en boleta (artículo 70 de la Lopre).

– Mientras transcurre el lapso de sustituciones de candidaturas entre el 8 al 22 de septiembre. »

A nivel administrativo en este tiempo están los responsables de campañas, en los talleres de información financiera y apertura de libros contables», acotó e inician la batería de las auditorías técnicas importantes como la de software de máquina de votación y la del archivo Ades, de Archivos de Máquinas Cuadernos de Votación y del Software de Totalización.

– El simulacro electoral se realizará cerca del 26 de septiembre.

– La «feria electoral» se desarrolará del 13 de octubre al 13 de noviembre). «Este es un evento que podría ser más complejo de explicar que de ejecutar, pues el elector podrá votar por el gobernador y diputados a los consejos legislativos; así como por el alcalde y los concejales que le corresponda según su parroquia, pero a nivel técnico es solo un clip por el partido de la preferencia del elector».

Para este punto -explicó Sánchez- entre las actividades que prosiguen en un Cronograma habitual están: la acreditación de testigos ante las mesas de votación, el inicio formal de la campaña electoral entre el 28 de octubre y 18 de noviembre.

– En paralelo se realizará el segundo grupo de auditorías técnicas: la de producción de máquinas e infraestructura tecnológicas,
– El 21 de noviembre: día de las «megaelecciones» se realizarán actividades operativas de instalación y constitución de mesas de votación. Al unísono de las auditorías de puesta en cero, telecomunicaciones y verificación ciudadana.

Sánchez destacó que son 90 actividades entre administrativas, operativs y técnicas que están especificadas en el cronograma y probablemente este cronograma definitivo debe ser dado a conocer junto a la convocatoria oficial de acuerdo al artículo 42 de la Lopre.

El presidente del CNE Pedro Calzadilla, confirmó este jueves que las elecciones conjuntas de gobernadores, alcaldes y concejos legislativos serán el próximo domingo 21 de noviembre, y además anunció que se realizarán 16 auditorías para “garantizar transparencia”.

“Hoy hacemos los siguientes anuncios con las venideras elecciones regionales y municipales. Revisamos la propuesta de cronograma electoral, cabe destacar que dicho cronograma lo aprobamos por unanimidad. Hemos decidido que las elecciones conjuntas serán el día domingo 21 de noviembre del presente año”, indicó Calzadilla en una rueda de prensa por VTV.

Únete a nuestro Canal en Telegram