Ángel Monagas: Chavistas no maduristas buscan a María Gabriela

Ángel-Monagas

Ahora si de frente los chavistas no Maduristas, conscientes del desastre de este gobierno buscan opciones pero tratando de que sea uno de ellos, el elegido.

Toby Valderrama de Aporrea y cercano a Marea Socialista sin ningún temor pide un golpe de estado encabezado por “militares revolucionarios”. Hace unas pocas semanas una singular reunión se hizo en algún lugar del centro del país, con la asistencia de algunos dirigentes chavistas, que andan “silvestres”, buscando polen en cualquier flor que lógicamente se adapte a su sueño “socialista” de un mundo con una sola clase social, donde no haya pobres y que mande “la dictadura del proletariado”. Soñadores. “Comeflores”, desadaptados políticos a decir para quienes han encontrado en el socialismo del Siglo XXI un modo de vivir al mejor estilo capitalista. Aquellos que han hecho del marxismo un “snob”, usando lentes, preferiblemente de forma circular (estilo Jhon Lennon), gabardinas, bufandas y el tradicional bigote o barba para semejar al Che Guevara pero que les encanta viajar al “imperio” y usar las tarjetas negras y en dólares de American Express, Master Card o Visa.

 

¿Quieren una “Juana Gallo”?

Una dirigente del llano dijo que María Gabriel debe ser “Juana Gallo”. Este personaje de la revolución mexicana que de niña, lo que más la caracterizaba era su bravuconería. El cura Narváez, quien le enseñó a leer, necesitaba corregirla a cada momento diciéndole: ¡Sosiégate, Ángela! ¡Estate, Ángela! ¡Quieta, Ángela! Hasta que un día la muchacha descalabró a un chico de una pedrada en la cabeza. El Señor Cura, ya cansado y enfadado, le grito: “APLÁCATE, JUANA GALLO”; Juana por lo común del nombre y Gallo por brava. En su juventud, Juana causó problemas a sus padres, pues le gustaba la bebida y la parranda (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia) Era muy religiosa y respetuosa de los sacerdotes, a quienes siempre les pedía su bendición. En este momento de la historia recordé al Padre del 23 de enero. Tan “gallona” era, que cuando el general Benjamín Hill clausuró los templos en Zacatecas, siendo comandante militar en 1915, Juana Gallo le espetó: —Mira, general, tráenos aquí a tu chingada madre y ponte unas naguas pa’ que nos acompañes al cuartel. En 1926, cuando el general Eulogio Ortiz encarceló a los padres y al obispo de Zacatecas, Juana Gallo se le enfrentó valientemente y le propinó sus buenas cachetadas que lo tumbaron, lo jaloneó del chaquetín y le exigió que liberara a los prisioneros. Ortiz obedeció por temor al pueblo armado con piedras y palos, ahí mismo en su cuartel y oficina, encabezado por Juana Gallo. Muchas historias corren aún en Zacatecas, tierra que tuve el honor de conocer, sobre este personaje. A los “revolucionarios” que se robaban lo que era del pueblo, los buscaba y los fusilaba. Muchos chavistas siguen esperando a un líder o heroína que rescate el legado que según ellos “perdió Maduro” en manos de los corruptos y si actúa tipo “Juana Gallo” la seguirán. ¿Tendrá María Gabriela el guáramo para asumir ese papel? Para muchos no hay moral porque la corrupción empezó en su familia, aunque no sé, si más que la de Cilia. Pero allí esta ese escenario o ese reto. Haga usted el juicio.

REGION CAPITAL

REVOCATORIO Siempre es bueno escuchar a los “intelectuales” caraqueños. Tal es el caso de Carlos Raúl Hernández. El como muchos sigue creyendo que Caracas es Venezuela pero para este ignorante escribidor siempre es provechoso escuchar a quien desde el Topus Uranus de su sabiduría nos viene a decir lo que otros por simpleza no vemos o no sabemos decir. Carlos Raúl ya no comulga mucho en sus preferencias políticas recientes (Caprilismo) y ahora se le ve más  cercano a su pasado socialdemócrata (Henry Ramos). Para él el referendo es un error estratégico pues no se realizará por una u otra razón. El propio Capriles (palabras suyas) no tiene el valor de decirlo a sus electores. Para él los políticos solo tienen interés en “votos”. La sociedad civil suerte de “camaleón” que toma mil formas según Carlos Raúl juega a lo mismo que jugo en el 98, a lo mismo que jugaron Miguel Henrique, Ravell y Granier (palabras suyas) tratando de “controlar” (Al parecer no supera el desaire cuando quiso ocupar la cabeza de la MUD).   Según Carlos la clase política actual merece todo nuestro apoyo por la valentía y el trabajo que han mostrado. Yo estoy de acuerdo pero sin llegar a niveles de complicidad. Sigo escuchando y sin saber recuerdo a Moises Moleiro y Observo al huésped de la MUD en el Hotel Cinco Estrellas donde fue alojado desde que fue designado y pienso “puede tener razón” y quizá haya muchos que desde las letras hacen méritos para acompañarlo y poder seguir viajando y hablando como el “iluminado”. Yo solo le preguntaría (no hubo derecho a réplica) ¿Es o no refrendario para el gobierno perder 20 Gobernaciones? ¿Los culpables de que tengamos 17 años de esto somos los “indomables” que somos críticos? ¿Qué tenemos entonces que hacer? ¿Callar? Entonces seremos inversamente iguales a lo que criticamos. Disculpa mi ignorancia Carlos Raúl. Termina el conversatorio viene el relax y entonces comprendo porque usa tanto esos lentes oscuros…

MADURO CORRIGE En pasadas columnas hable de pareciera que Maduro no sabía leer o fue a propósito su error leyendo los aumentos de la gasolina. Muchos dijeron que eso lo invente yo. Hoy los hechos confirman lo que dije.

GOBIERNO INCREIBLE Es tan baja la reputación de este Gobierno que Jesse Chacon habla por radio, asegurando que esta “vivo” y aun así nadie le cree. Es asombroso como un gobierno llega a este nivel de descredito.

REMORDIMIENTO: Una famosa jueza, muy mencionada con el caso de un líder político, sufre de depresión y la semana pasada fue recluida en el Hospital Militar. ¿Crisis nerviosa o crisis de conciencia?

 

BOLIVAR

Mientras el país y la región se cae a pedazos: Voceros de Voluntad Popular (VP) realizaron una rueda de prensa, pidiendo la postulación del diputado Francisco Sucre como candidato a las primarias opositoras para gobernador. Según ellos, la candidatura de Francisco Sucre no afectará la agenda legislativa, ya que la diputada Ligia Delfín cuenta con el capital político para ser la voz de todos los bolivarenses ante el Parlamento nacional. Ellos señalan que sería irresponsable tener a un hombre con su capacidad y dejar al estado en manos de la improvisación, la corrupción y la mala gerencia publica expresaron los voceros de VP, aunque yo no me trago ese cuento y seguramente detrás esta el propio diputado. Y ratificó esta aspiración al igual que otras como una ESTAFA ELECTORAL.
CARABOBO

Salas Rommer le da con todo a Alejandro Feo. Para otros no es más que la muerte o el final del mayor Cacique Político de este estado. Comentando la decisión de Alejandro Feo La Cruz de incorporarse al partido Voluntad Popular, el fundador de Proyecto Venezuela declaró que lo lamenta mucho porque el gallo que tenía, para la gobernación del estado Carabobo le salió pataruco y correlón. En su defensa Alejandro Feo señala que a él lo “corrieron” de PV. Le quitaron el voto y luego lo sacaron de la dirección nacional.

TACHIRA

ASOMBROSO En el Registro Mercantil Tercero también te obligan a firmar contra la Ley de Amnistía. Lo hacen algunas veces incluso cuando te ponen a firmar una planilla que muchos no revisan.

MONAGAS

El Gato Briceño me contó la historia de lo que sucedió en la población natal de los hermanos Diosdado y José David Cabello Rondón, El Furrial. Fue profanada la cripta de esa familia, donde reposaban los restos mortales de su madre. Se supo que este repudiable hecho fue perpetrado por una banda de delincuentes liderada por José Luis Osuna (Alias “El Niño”). Estos hechos son solo una parte de la trama de ajustes de cuentas entre “El Niño” y los Cabello. Todo comenzó cuando el gobierno rompió el pacto de no agresión que mantenía a esta banda en conveniente armonía. Justo un día antes de la profanación, funcionarios del CICPC e inteligencia de Polimonagas, se enfrentaron a las bandas de “El Niño” conformada por unos 20 integrantes, en su mayoría del Barrio Sucre de Potrerito, y la Banda del “Cara de Pañal” dos bandas profesionales armados por el mismo gobierno. El enfrentamiento ocurrió a escasos 2 kilómetros de la casa donde nacieron  los Cabello Rondón y dejó como resultado 2 delincuentes abatidos.Durante el velorio de los 2 delincuentes se presentó “El Niño” y amenazó a una joven dirigente partidaria del General Hugo Carvajal Barrios (parte del Clan Cabello), incluso la agredió para que le entregará los números telefónicos y reto a cualquiera a que desmienta este suceso. Esa misma noche “EL Niño” profanó  la cripta Cabello Rondón  y se llevó los restos de la matriarca a su casa en una bolsa negra, mostrando la prótesis dental de la difunta en evidente reto al poder de los Cabello. El Niño, no hubiera sido detenido nunca por muy azotada que tuviera a la población pero se metió con Diosdado Cabello. En pocas horas se lo llevaron “detenido” pero apareció muerto en el mismo sector donde ocurrió el enfrentamiento días antes.

 

PORTUGUESA

El pueblo de San Rafael de Onoto está muy molesto con el gobierno regional y muy especialmente con su gobierno local, en vista a los diversos problemas que le aquejan; su alcalde Edgar Miranda solo se la pasa en otros municipios, abandonando prácticamente su cargo porque quiere ser Gobernador.

YARACUY

REVIVE Copei y salió al ruedo político con su candidato, Nelson Suarez Montiel exgobernador. Su eslogan “El cambio Va”. Recorre todos los municipios contactando sus viejos compañeros y amigos. Es recordado por ser el pionero de repartir las bolsas de comida y tiene la experiencia y las bases de datos. NO VA El gobernador Julio León Heredia fue nombrado presidente de la empresa china ensambladora de los autobuses yutong como un cargo de consolación por su gestión. Lo que ratifica que no va a repetir como candidato a la gobernación. Y de muy buena fuente, los revolucionarios patria o muerte del PSUV y GPP están indignados por la designación de la exdirigente de convergencia cuando mandaba Eduardo Lapi, Maura Bentancourt como Secretaria de Gobierno y se preguntan: ¿Cuáles son sus antecedentes revolucionarios? Las colas de gente las 24 horas del día en busca de comida son impresionantes. Las alcaldías se convirtieron en galpones almacenadores y los alcaldes en los más grandes caleteros y bachaqueros como lo expresó el Dr. Lenin Rodríguez dirigente regional de PJ.

ZULIA

EXCELENTE Demostración de amor y fidelidad de un pueblo hacia el hombre que Caiga quien Caiga ha sido el mejor gobernador que ha tenido el Zulia, Manuel Rosales. La marcha fue todo un éxito. Mientras otros candidatos se han dedicado al mensaje crítico y netamente opositor, la Alcaldesa Eveling Trejo sin abandonar convicciones se ha afincado en promover la fe, lo positivo y las propuestas.

SIGUE EL PLEITO Gobernador Arias le da otra bofetada a las posturas del Alcalde Omar Prieto cuando se reúne con directivos de la Polar para acordar operativos. Mientras que Omar los persigue Arias les da la mano. Estos revolucionarios se están matando entre ellos.

COMO PLANCHA E CHINO Anda Rafic Souki luego que lo sustituyo en el cargo de Secretario de Infraestructura un abogado como Jairo Ramírez. La fuente comenta que la rabia llego a niveles muy altos cuando inauguran obras que son hechura de la gestión anterior y no de la Jairo pero este ni se molesta en aclararlo. ¿Será que  Rafick se regresa al grupo de Rodrigo Cabezas para unir fuerzas contra el Grupo UNION? DENUNCIA: Peaje de Santa Rita un militar hizo una reunión para informar rebajas de sueldos y otros beneficios, sin ninguna justificación pues eso es a todas luces ilegal. Los amenazó y les dijo que si querían irse lo hicieran pues hay mucha gente “detrás de estos puestos”. No les pagan cesta tickets ni gozan de retroactividad y ya aumento el peaje. MISION SUCRE Estudiantes de PNF Electricidad esperan desde hace tres años por el acto de grado. Nadie les da solución. Tampoco les dieron las “tablets”. ACLARO Mi buen amigo y a mi juicio el mejor Rector de Universidades Jesús Esparza me aclara que nunca lo llamaron ni lo incluyeron en el programa de BECAS JEL de la Alcaldía de Maracaibo. LESTER TOLEDO debe revisar porque no todo el que llega le suma. Un llamado Líder del Oeste ex UNT nunca fue líder y se hizo dirigente gracias a la errática conducta de Pablo Pérez en la zona. Hay sumas que restan. En eso le esta ganando UNT. Suma menos pero suma mejor. Calidad y no cantidad. SILENCIO del Gobernador ensordece: muere gente haciendo cola para adquirir productos regulados y no dice nada. Sigue la ciudad capital en oscurana total. Corrupción en Fundasalud y nadie se pronuncia. 48 educadores a través del IPASME construyeron apartamentos en proyecto habitacional Sueño Dorado en Lago AZUL. Tienen 10 años esperando por Misión Vivienda. En Valmore Rodriguez (Bachaquero)  el actual alcalde critico al anterior por mala paga con sector obrero pero resulta que al parecer él lo hace peor y de paso como excusa dice que “no hay real”.  Los obreros dicen que si no puede con la alcaldía renuncie y le de paso a nuevas caras y que la gente voto por él no por el hijo, que lo conocen como el alcaldito o el alcalde en funciones.

#Ultimahora: Concejo Municipal de Maracaibo pudiera ser sancionado por decisión tardía en el caso de la Contralora Flor Romero. Posiciones encontradas dentro del  mismo chavismo. Concejala Egda Vilchez defiende a Flor Romero y otros Chavistas no. ¿Qué pasará? Próxima columna.

 

Mi twitter @angelmonagas 6am por www.radiospace.com.ve (Mararitmo 900 AM y Ojeda Stereo 92.9 FM) 8pm www.radiofeyalegrianoticias.net (Fm 88.1) con @DanielSilvaof y @EduardoValeC.